Veinte mapas sobre la distribución de la población en España

Que la población no se distribuye de manera uniforme por el territorio es una obviedad. En los países industrializados o en vías de desarrollo la población se concentra en grandes núcleos urbanos, algo que tiene consecuencias de todo tipo, que van desde la ecología a la política. Pero, ¿cómo de concentrada está la población? Bastante; según estimaciones del Banco Mundial aproximadamente el 55% de la población ya reside en áreas urbanas, y las previsiones del organismo indican que el porcentaje seguirá creciendo hasta el 60% en 2030 y el 66% en 2050. La concentración demográfica, como también es lógico, no es la misma en todos los países. Bélgica, Singapur o Qatar tienen una tasa de población urbana del 100% o casi, mientras que en países del tercer mundo como Burundi o Nepal la tasa apenas sobrepasa el 15%, o ni llega. En el caso de España la población urbana supone ocho de cada diez habitantes, lo que, teniendo en cuenta que España no es un país con una densidad de población especialmente alta, supone un desequilibrio muy grande entre las zonas y regiones rurales y sus contrapartes urbanas. En la entrada de hoy vamos a ver gráficamente (léase a base de mapas con colorines) qué áreas concentran la mitad de la población de España y de sus comunidades autónomas.

HalfPopES4

Las provincias marcadas en rojo tienen más habitantes que toda la superficie amarilla.

Como cualquier españolito que haya cursado Ciencias Sociales en secundaria sabe, la población española se concentra fundamentalmente en la costa y en Madrid y su área metropolitana, con un par de grandes ciudades de interior como excepciones (Valladolid y Zaragoza). Así que encontramos mapas como estos:

halfpopEsp

La zona roja representa la mitad de la población de España, igual que la zona azul. La mitad de la población española vive en 125 de los más de ocho mil municipios constituidos. Dato a tener en cuenta: Casi cinco mil ayuntamientos (60% del total) cuentan con menos de mil habitantes, y nada menos que mil (13% del total) gobiernan a menos de cien personas. HalfpopEsp2

La población de la ciudad de Madrid (en azul) equivale a la del 75% de los municipios menos poblados de España (en rojo), y supone aproximadamente el 7% de la población total del país.

HalfPopEsp3

Y la de Barcelona a la de los 5.000 municipios con menos población, que viene a ser poco menos del 3,5% del total nacional. Por cierto, la población en Cataluña está todavía más concentrada que en el resto de España: HalfPopCat

El 50% de la población reside en el área roja, cuyos extremos son Tarrasa, Castelldefels y Mataró. Fuera de esa zona sólo hay cinco localidades con más de 50.000 habitantes: las otras tres capitales de provincia, Reus y Manresa. No es la única región española con una distribución demográfica muy centralizada, claro. Hay algunos otros casos bastante llamativos.

HalfPopAra

El 50% de la población aragonesa vive en la zona roja: Zaragoza. No es la única comunidad autónoma en la que la capital supone la mitad de la población. También sucede en Madrid y La Rioja, y podemos encontrar casos muy parecidos en autonomías uniprovinciales donde muy pocos municipios suman la mitad de los habitantes.

HalfPopMad

La mitad de la población de Madrid vive en Madrid…

778px-La_Rioja_-_Mapa_municipal_-_Logroño.svg

… y la mitad de La Rioja en Logroño, claro.

HalfPopAst

El 50% de la población de Asturias vive en los municipios sombreados en rojo: Gijón y Oviedo

HalfPopCant

El 50% de la población cántabra vive en 4 de los 102 municipios de la provincia: Castro Urdiales, Camargo, Santander y  Torrelavega

HalfPopIlles

El mismo número de municipios, cuatro, suman la mitad de todos los habitantes de las Islas Baleares: Palma, Calviá y Manacor en la isla de Mallorca e Ibiza en la isla homónima (en el mapa casi ni se aprecia, por lo pequeña que es la localidad).

HalfPopCanarias

En el otro archipiélago español siete localidades (de un total de 88) suman el 50% de la población. La única que está fuera de las dos islas capitalinas es Arrecife, en Lanzarote.

HalfPopNav

En el caso de Navarra los municipios que suman la mitad de la población son siete, cinco de ellos en el área metropolitana de la capital, con superficies que oscilan entre los 24 kilómetros cuadrados de Pamplona y las exiguas 140 hectáreas de Barañain, que le otorgan una densidad de población de 14.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

HalfPopPV

El caso vasco es similar al navarro. También son siete municipios (las tres capitales más Baracaldo, Irún, Guecho y Portugalete) los que concentran la mitad de los poco más de dos millones de habitantes de la Comunidad Autónoma. En el mapa aparecen sombreados más territorios, pero son los enclaves de San Sebastián.

HalfPopCyL

En Castilla y León los 13 de los municipios más poblados de la comunidad suman más habitantes que los 2.231 restantes. Cabe destacar que Castilla y León es la comunidad autónoma con más municipios de España, sumando más de una cuarta parte del total. Las nueve capitales provinciales, más Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, son las localidades que se llevan la mitad de la población castellano-leonesa.

HalfPopMurcia

Murcia es uno de los casos más peculiares de las comunidades autónomas españolas. Cuenta con apenas 45 municipios establecidos para una población de casi un millón y medio de personas, y entre ellos están algunos de los más grandes de España. Tres localidades suman la mitad de la población de la Región: la capital (que suma casi un tercio del total), Cartagena y Lorca. Como los términos municipales son enormes (Lorca es el segundo más grande de España) el mapa parece hasta proporcionado.

En otras comunidades autónomas la población se distribuye de manera menos concentrada, o al menos se reparte entre un mayor número de localidades, pero la regla suele ser similar: el porcentaje de municipios que concentran la mitad de la población ronda el 5%. En el caso de Castilla-La Mancha, por ejemplo, sus 20 municipios más poblados suman casi los mismos habitantes que los 899 restantes, pero también hay que decir que los términos municipales de esas localidades son enormes, como se puede ver en el mapa.

HalfPopCLM

Un detallito: En la provincia de Cuenca hay un único término municipal sombreado en rojo, la capital. El por qué de esa compleja silueta con un enclave dentro lo podéis leer en Pura Sierra.

El caso gallego es similar. Con apenas 20 municipios por encima de los 20.000 habitantes, entre todos ellos suman 1,4 millones de personas, un poco más de la mitad de la población de la comunidad autónoma; suponen el 6% del total de municipios gallegos. HalfPopGal

En la Comunidad Valenciana los 21 municipios más poblados tienen la misma población que los 521 restantes. Si lo miramos a nivel comarcal, las siete más pobladas concentran la misma población que las otras 27.

HalfPopVal

Catorce son los municipios extremeños de más de diez mil habitantes; entre todos suman la mitad de la población de la comunidad autónoma; 14 de un total de 322, que viene a ser poco más del 4% del total. Entre ellos están Cáceres y Badajoz, que ocupan los puestos 1 y 3 en la clasificación de las localidades españolas por superficie. Las ciudades están a casi 100 kilómetros por carretera, pero sus términos municipales son limítrofes.

HalfPopExt

Y terminamos con Andalucía. 29 localidades (de 778), todas ellas por encima de los 50.000 habitantes, reúnen a la mitad de los casi ocho millones y medio de personas que residen en la comunidad andaluza, la más poblada del país.

HalfPopAnd

Fuentes: Tres de los mapas de España los tomé de una entrada de 2010 de Vectart.com, al igual que algunos de los datos demográficos. El resto son de cosecha propia, realizados a partir de los datos de la Wikipedia o la fuente enlazada en el texto, en su caso.

Más entradas de Demografía en Fronteras:

El 47% de EE.UU. está vacío. Una aproximación a la demografía norteamericana. Y argentina.
Hay más gente dentro del círculo que fuera
: un más que curioso mapamundi demográfico
Dos milenios de demografía en cinco minutos: Clásico vídeo para procrastinar
Los quince territorios más despoblados de la Tierra. Misantropía ilustrada
Diez pueblos con exactamente un habitante. Lo que dice el título.
La distribución de la población mundial por longitud y latitud. Exactamente eso.

31 thoughts on “Veinte mapas sobre la distribución de la población en España

  1. Bustion 14-enero-2016 / 10:42 am

    El de Baleares está Calviá mal marcado.

  2. UBM 14-enero-2016 / 12:18 pm

    Los nombres oficiales son Barakaldo y Getxo

    • Pit 14-enero-2016 / 5:50 pm

      Cierto, pero no por ello es menos correcto emplear Baracaldo y Guecho cuando se escribe en castellano. Igual que cuando escribimos Londres, no negamos que el oficial sea London. La adaptación de topónimos a los usos y grafías de una lengua no es más que una muestra de cercanía hacia esos sitios. Sólo adaptamos lo que se usa a menudo, por la fuerza más poderosa en un idioma: la comodidad

  3. J 14-enero-2016 / 12:31 pm

    No hace mucho, estuve con unos amigos en una casa rural en un pueblo de Toledo. El pueblo, a 10min de Toledo, uno 10km por carretera secundaria (buena además).

    El pueblo, medio deshabitado como muchos en las Castillas, tenía publicada en la plaza del pueblo una lista de terrenos que alquilaba para su uso, con precios de este tipo:

    – 6 Hectáreas -> 200€/año!!

    claro, terreno de uso no urbanizable ni industrial.

    Pero mi reflexión es: en un mundo como el actual, donde todos nos conectamos vía Internet (este post bien lo podría estar enviando desde Moscú por ejemplo), ¿qué impide a las empresas deslocalizarse de las grandes ciudades y aprovecharse de bajos alquileres, inmejorables entornos para sus trabajadores, etc? En el fondo, esto pasa mucho en USA, donde en un pueblo idílico, muchas veces hay 1 o 2 grandes empresas alrededor de las cuales gravita el pueblo.

    Slds

    • JotaBe 16-enero-2016 / 1:51 am

      La falta de infraestructuras.

  4. David Padret 14-enero-2016 / 12:59 pm

    Reus pertenece a la provincia de Tarragona.

    • palomitaquince 14-enero-2016 / 7:50 pm

      Por eso pone “fuera de esta zona”…

  5. Jorge Drake 14-enero-2016 / 1:14 pm

    Parece que falta el mapa de Albacete.

    • Antonio Navarro 15-enero-2016 / 1:08 am

      Albacete está en Castilla-la Mancha…

  6. martincafe 14-enero-2016 / 7:12 pm

    A mi me salen menos provincias aún para tener más de la mitad de la población en España. Quita Coruña y Huelva y mete a Cadiz:https://pbs.twimg.com/media/B9tapNLIQAAAqTl.png

    Lo de Murcia y sus municipios enormes veo que es una cosa que sorprende mucho por ahí fuera, pero además hay que tener en cuenta que dentro de cada uno hay multitud de pedanias, no toda la población reside en la propia ciudad. Un ejemplo brutal es este: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Palmar_(Murcia)

    En medio España una población con más de 23000 habitantes no sólo sería municipio independiente, sino de las ciudades más grandes de la provincia

    • emetect 22-enero-2016 / 5:05 pm

      Eso tiene la explicación más sencilla del mundo: en la pedanía de El Palmar está el hospital más grande de la región, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Es bien claro que el municipio de Murcia no iba a renunciar a tener dicho hospital en su término municipal. De igual forma pasa con Corvera, que no es tan grande pero tiene más de 2000 habitantes… y el futuro aeropuerto (esperemos que no fantasma).

      A todo esto, que en el mapa estoy viendo sombreado el término municipal de Alcantarilla, que está enclavado completamente por el de Murcia. No debería estarlo, atendiendo al texto.

  7. nutwision 14-enero-2016 / 9:22 pm

    Aparte de Reus y Manresa según Wikipedia en Catalunya tienes a Mataró, con 124.280,Vilanova i la Geltrú con 65.941 y Granollers con 59.930.

    • Cristian 15-enero-2016 / 11:03 am

      El artículo dice “El 50% de la población reside en el área roja, cuyos extremos son Tarrasa (sic), Castelldefels y Mataró”, dentro de ese área roja por tanto ya está incluida Mataró y diría que también Granollers. Vilanova i la Geltrú si que queda fuera del área y por tanto de acuerdo con tu comentario en el caso de esa población.

      • Vilanoví 15-enero-2016 / 12:43 pm

        Soy de Vilanova i la Geltrú y también he notado ese pequeño error. Me encanta el post. Gran trabajo.

  8. Hisae 17-enero-2016 / 5:23 pm

    Me parece una muy buena entrada en tu blog. La mayoría tenemos ligera noción de la población española, pero verlo así distribuido por comunidades autónomas, provincias y municipios, tal como tú nos lo muestras, nos da una idea de la mala distribución del territorio.

  9. Cbp 17-enero-2016 / 11:02 pm

    En el mapa del país vasco la zona roja del gran Bilbao esta rematadamente mal puesto que es casi la mitad de la población del país vasco, no Vitoria como refleja el mapa.

    • emetect 22-enero-2016 / 5:07 pm

      ¿Cómo de grande es el término municipal de Bilbao respecto del de Vitoria? Porque lo marcado en rojo son los términos municipales de los municipios más poblados.

      • Cbp 30-marzo-2016 / 12:10 am

        Que me dices que Vitoria es 6 veces más grande que Bilbao…..

    • muskarditz 22-enero-2016 / 10:50 pm

      Considerando el Gran Bilbao como un todo único, reúne la mitad de la población de Euskadi. Pero si se mira la población por municipios y no por comarcas, que es lo que ha hecho Diego, Vitoria es el segundo más poblado sólo por detrás de Bilbao.

      • Cbp 30-marzo-2016 / 12:11 am

        Bien pero no entiendo a dónde quieres llegar

  10. fm 21-enero-2016 / 5:30 pm

    La frase “La mitad de la población de Madrid vive en Madrid…” no tiene sentido, a menos que se diga, y la otra mitad también. Debería ser “La mitad de la población de la Comunidad de Madrid vive en la ciudad de Madrid” o “La mitad de la población de la Comunidad de Madrid vive en la capital”

  11. fm 21-enero-2016 / 5:35 pm

    La provincia de Cádiz está mas poblada que la de Huelva. (1.240.175 frente a 519,229)

  12. muskarditz 22-enero-2016 / 10:43 pm

    ¡Pues si hubieras hecho este ejercicio con las provincias…!

    Por ejemplo, la mía: Álava.

    De los 320.000 habitantes que tiene, unos 240.000 vivimos en la capital: el 75%. De hecho, sólo hay dos pueblos (Llodio y Amurrio) que pasen de los 10.000 habitantes. Y sólo otros dos (Oion y Salvatierra/Agurain) pasan de los 3.000.

  13. Julen 26-marzo-2016 / 6:11 pm

    ¿Por qué habéis puesto en rojo Huelva en lugar de Cádiz en el primer mapa? Si Cádiz tiene menor extensión y mayor población…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s