Si el mundo tuviera sólo cien países con una población similar

Hace algo más de un lustro publicamos por aquí un mapa de origen desconocido titulado «Si en el mundo hubiera cien países con una superficie similar» en el que jugando al Dios de la geografía se separaban y juntaban países y regiones para dejar el planeta (o al menos su parte habitada) con únicamente cien países ficticios. Cabría preguntarse cómo quedaría un planeta dividido en sólo 100 naciones con una población similar. Y esa es la pregunta que se hizo un lector de Fronteras. Pero hacerse preguntas es sólo la mitad del camino. Luego está la parte divertida, la de encontrar las respuestas. Inspirado por aquella entrada y armado de una hoja de Excel, un mapamundi y generosas dosis de extravagancia geográfica nuestro amigo Félix Llamosas, de Encarnación (Paraguay) se puso manos a la obra y parió este colorido mapa en el que pueden ver cómo quedaría el mundo si contara únicamente con cien países de similar población.

Podéis seguir a Félix en Twitter: @mbarakaja

FRONT

Si la ONU tuviera cien miembros con la misma población… (clic en la imagen para ampliar)

El mapa de Félix tiene en cuenta una población mundial de 7.386 millones de habitantes, por lo que cada ficticio país tiene una población aproximada de 73,86 millones. Como es prácticamente imposible alcanzar esos números redondos se han hecho redondeos al alza o a la baja que no han alcanzado nunca el 10% de margen de error; las poblaciones oscilan entre los 67 y los 78 millones de habitantes.

Hundred1

Imperialismo australiano

Veamos, continente por continente, cómo queda el mundo. Toda Oceanía suma apenas 40 millones de habitantes así que se le han de sumar unas cuantas islas de Indonesia para alcanzar su cuota demográfica. La propia Indonesia, actualmente el cuarto país más poblado del mundo, queda dividida en cinco partes, mezclada con pedazos de Filipinas o Malasia. Lógicamente el lugar del mundo donde mayor concentración de países se forman es en el sudeste asiático, hogar de la mayoría de la población de la Tierra desde tiempos inmemoriales. China, con algunas adiciones como Mongolia y algunos Istanes ex soviéticos, queda dividida en más de veinte pedazos, mientras que su vecino indio se parte en diecinueve, con préstamos territoriales de Nepal, Bután y hasta de Pakistán. Japón queda dividido en dos, y su parte sur se une a Taiwan, mientras que las dos Coreas se unifican bajo el sabio mando del Amado Líder de la dinastía Kim que corresponda en ese momento. Birmania y Sri Lanka se unen en portentosa federación y el país que menos sufre, curiosamente, es Rusia, que queda dividida entre su parte europea (más Crimea)  y todo lo que hay más allá de la segunda parada del Transiberiano. En el lado entretenido del asunto, Armenia y Azerbaiyán compartirían país con un buen pedazo de Turquía y otro de Irán, lo que sin duda haría las sobremesas extremadamente entretenidas. Aunque no tanto como las del hipotético país formado por Siria, Palestina, Israel, Iraq y Jordania.

Hundred2

Menuda escabe-China

En Europa la escabechina es importante, porque quedaría reducida a ocho países, lo que sin duda haría Eurovisión mucho menos atractivo, incluso aunque siguiera participando Australia. Uno de esos países sería Alemania, que se queda tal cual salvo por la pérdida de Sajonia en favor de la federación Austrohúngara. Federación que también incluye a Grecia, Bulgaria y todos los países de la antigua Yugoslavia. Iban a tener unos debates televisados de lo más apasionante. Rumanía, Ucrania (menos Crimea), Moldavia y Bielorrusia competirían en la Eurocopa juntas, al igual la unión de las Repúblicas Bálticas, Polonia y Escandinavia. El Reino Unido se quedaría Irlanda (otra vez) e Italia, Suiza y Austria (con sus añadidos microestatales) formarían la república católica más importante del mundo. España y Portugal volverían a estar unidos, con la adición de un buen pedazo del Sur de Francia, incluida Córcega. Por último, con capital en París, el norte de Francia y el Benelux completarían el puzzle europeo.

Hundred3

Al menos la clasificación para la Eurocopa sería sencillita y nos ahorraríamos el maldito parón de selecciones en la Liga

17 países formarían el continente africano. Marruecos se quedaría las Canarias (buuu, fuera), el Sáhara Occidental (más abucheos), Mauritania y Mali. Egipto quedaría dividido en el norte y el sur del país, sumándose a este último algo así como dos millones de kilómetros cuadrados de países limítrofes, incluyendo Sudán (del Norte) y Libia. Nigeria, país más poblado de África, se dividiría en tres pedazos. y encontraríamos bizarras federaciones, como la Botsuano-Zambio-Sudafricana o la Malgache-Mozambiqueña.

Hundred5

Francamente, no es mucho peor que lo que hicieron en la Conferencia de Berlín

En América del Norte la nueva Canadá le arrebataría a la rusa Siberia el título de país más extenso del mundo. A sus casi diez millones de kilómetros cuadrados actuales habría que sumarle los dos de Groenlandia, el millón y medio largo de Alaska, más nueve estados del norte de EE.UU., totalizando casi dieciséis millones de kilómetros cuadrados, por los catorce del lejano oriente ruso. El resto de EE.UU. quedaría dividido en cuatro partes, mientras que México quedaría partido en dos (y Cuba dentro de una de esas dos partes). La práctica totalidad de Centroamérica se uniría con la mayor parte del Caribe para formar un único país, mientras que el Cono Sur quedaría dividido en seis partes, tres de ellas provenientes de Brasil.

Hundred4

Y hasta aquí esta extravagancia cartográfica, que debemos agradecer a nuestro amigo Félix. Y qué mejor manera que reinterpretando para la ocasión el chiste más viejo y malo de todo el acervo humorístico español:

– Hola, soy paraguayo y vengo para hacer mapas raros
– ¿Para qué?
– Paraguayo.

Puedes descargarte el Excel con todos los datos pinchando en este enlace.

Y si te gustó esta entrada probablemente también disfrutes con las siguientes:

Hay más gente dentro del círculo que fuera; acerca de la región del planeta más poblada.
Veinte mapas sobre la distribución de la población en España; sobre eso mismo.
Poniendo orden en el mapamundi; colocando los países más poblados en los más extensos.
The middle of nowhere, un mapa de la accesibilidad global.
Dónde ha estado Johnny Cash, el mapa. ¿No conoces esa canción? Ya tardas
Dos milenios de demografía en cinco minutos; video educativo a la par que divertido.

25 respuestas a “Si el mundo tuviera sólo cien países con una población similar

  1. Álvaro 5-septiembre-2016 / 8:15 am

    Menudo trabajo de chinos. ¿Por curiosidad se sabe cuánto tiempo le llevó hacerlo?

  2. Eduardo Collin H 5-septiembre-2016 / 10:59 am

    ‘menuda escabe-china’ que malo jajaja

  3. Pau 5-septiembre-2016 / 11:37 am

    Muy bueno el artículo y el mapa. Un gran trabajo.

    PD. Bizarro en español significa VALIENTE no raro. Eso es en inglés.

  4. Tulipe 5-septiembre-2016 / 11:54 am

    Me encanta. Leo desde hace años a escondidas este blog (no porque me dé vergüenza o sea algo malo, sino porque no suelo comentar). Espero siempr con ansias cada post 🙂
    Me gustaría sin embargo puntualizar algo (aunque puede que esté metiendo la pata). Siendo en este irreal y chiflado mundo Austria parte de un país junto a Suiza, Italia y Vaticano, por qué existe la Federación Austrohúngara?
    Gracias por este magnífico blog

    • Kevin 5-septiembre-2016 / 3:32 pm

      Buen día Tulipe: repasando historia y geografía antigua: la «federación austrohúngara» de éste juego está asentada completamente sobre terrenos que pertenecían a la histórica Austria-Hungría (que era mucho más que esos dos países: incluía partes de las actuales Ucrania, Rusia, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rumania, alguna pequeña porción de Italia -Venecia?- las ex repúblicas yugoslavas… Aquí todo eso está junto -o casi- salvo la propia Austria.

      • Tulipe 6-septiembre-2016 / 12:54 am

        Gracias por contesta. La verdad es que tienes toda la razón, eso sí que más o menos lo sabía, supongo que había centralizado mucho la idea de Austria como tal ahora, con Viena como capital y dejado a un lado la idea de que Austria como es hoy en día existe hace poquito tiempo (si lo comparamos con la cantidad de años que existió el Imperio).
        Gracias 🙂

  5. Alfonso R. 5-septiembre-2016 / 3:36 pm

    Muy buena entrada. Divertido ejercicio de la imaginación. Al ver el mapa creo que algunos argentinos se mojarian de la emoción, siendo Uruguay provincia de ellos xD

  6. duquedeolivares 5-septiembre-2016 / 3:38 pm

    Si tienes lo que hay que tener, cuenta el chiste en su versión original…

    • lvps1000vm 5-septiembre-2016 / 5:19 pm

      — Hola, soy paraguayo y vengo a follarme a su hija.
      — Para… ¿qué?

      Eeeh, creo que acabo de hacer algo mal.

  7. eljonadelagente 5-septiembre-2016 / 5:26 pm

    el cono sur siempre tan ninguneado!! podrias habernos nombrado al menos jajajja. Sin lugar a dudas en mi argentina-chile-uruguay-paraguay se darian lindos debates. Pero tambien nos dariamos cuenta que somos hermanos y cortados por el mismo filo.

    y el chiste del paraguayo es un poquito mas….ejem, picante para estos ambitos jajajaj

    • Anuro Croador 18-septiembre-2016 / 5:23 am

      Yo creo que lo más sano es llamar al país Paraguay, ya que es el único país menos odiado por los demás, ojo, soy de Chile y ya sé que nos odian, especialmente después de las últimas copas américa

  8. Marcelo 5-septiembre-2016 / 5:33 pm

    Seguimos haciendo buenos aportes desde Sudamerica !!!!! Saludos Don Diego !!!

  9. apkskull 5-septiembre-2016 / 5:50 pm

    Gracias
    ———

  10. Otro Mapache 5-septiembre-2016 / 6:27 pm

    Grandioso!!! magnifico!! Maravilloso! bueno, ya me quedé sin palabras para decir lo que siento de esto. XD Muchas Gracias Félix L. por hacer este trabajo que para mi sería agotador, y gracias Diego por publicar esta obra maestra.

  11. Félix 6-septiembre-2016 / 4:40 am

    Muchas gracias, Diego, por publicarlo!
    Respondiendo a algunos comentarios:
    El mapa me llevó cerca de dos meses y tres intentos. Casi estuve a punto de abondonar por culpa de India, con su falta de datos sobre la subdivisión de los estados y por lo superpoblados que están éstos (Uttar Pradesh, la entidad subnacional más poblada del mundo tiene más de 200 millones de hab)

    Uruguay no sería una provincia de Argentina, sino que ambos junto con Chile serían provincias paraguayas xD

    Por otro lado, no se me ocurrió calcular cuál sería el país más pequeño. A simple vista apostaría por alguno de los formados en Bangladesh o el que une el extremo sur de Sumatra con el occidental de Java, lo que habla de la gran densidad poblacional de estas zonas y de lo largas que serán las filas en los supermercados.

    También me gustaría añadir que incluí Crimea en una parte rusa (bien lo podría haber hecho con el resto de Ucrania) porque en la lista de Wikipedia incluía la península en los datos rusos por estar de facto bajo el mando de Putin.

    Por último: ¿Cuál sería la mayor potencia futbolística?

    • Dabis 6-septiembre-2016 / 6:16 pm

      Gran trabajo, amigo! Son cosas que a un servidor le encantarian hacer pero nunca saca el suficiente tiempo ni la suficiente voluntad para conseguirlo.

      Desde luego, sería curioso tener el mundo dividido de esta manera, aunque no sé si el «patriotismo» del que se enorgullecen los yankees permitiría esto, más teniendo que ceder 10 de sus estados a su vecino del norte. Además, creo que China también pondría pegas al verse tan dividida, pero nada como lo que comenta Diego arriba en los casos de la federación de Armenia-Azerbaiyán-Turquía-Irán pero sobre todo con el supuesto país formado por Siria, Israel, Palestina, Iraq y Jordania. Luego, hablando como español no tendría ningún problema en adherirnos Portugal, pero sobre todo disfrutaría quitándole territorio a los franceses jejeje

      Acerca de lo que comentas, yo creo que el país más pequeño ería uno de slos dos que se forma en el estado indio de Bengala Occidental, aunque creo que de los dos el que se sitúa más al oeste (el que está señalado en gris) se llevaría la palma.

      Y la mayor potencia futbolística es muy fácil de adivinar: la selección de Paraguay-Argentina-Chile-Uruguay. Si por separado ya son selecciones muy potentes, especialmente estas tres últimas, juntas serían imparables.

      Por último, agradecer que lo hayas compartido por aquí para que todos podamos disfrutarlo, muchas gracias por este trabajazo.

  12. elLagartoJuancho 7-septiembre-2016 / 2:49 am

    Este mapa hace enojar a poderosas paises que votan en la ONU, como Burundi, Islas Marshall y Liechtenstein.

  13. tucumano 7-septiembre-2016 / 10:50 pm

    Pensar que con éste mapa íbamos a hacer un concurso, con un jurado internacional.
    También íbamos a hacer una entrada sobre la triple frontera trucha (a la cual volveré en enero… si de verdad vamos a hacer una entrada, decime que hace falta de mi parte)
    Saludos querido Diego

  14. nickoviteh 12-septiembre-2016 / 7:47 am

    Al ver el mapa, me acordé de un post en Reddit de hace poco tiempo, en el que una persona armó un album intentando responder a la pregunta «Si pudieras dividir al mundo en n regiones, ¿dónde harías los límites de cada división?». Esta persona hizo mapas con ‘n’ entre 1 y 22.

    Link a Reddit:

    Link al album:

  15. Luis 13-septiembre-2016 / 5:38 am

    No has mencionado algo bastante relevante: Gibraltar Español!! Hahaha Muy buena entrada 🙂

  16. stage7 24-septiembre-2016 / 1:06 am

    Diego, hace un lustro te envié el mapa enlazado con el que abres la entrada… y un lustro después sigo leyendo el blog 🙂 ¡Bien hecho, Félix!

  17. Fran 31-octubre-2016 / 12:10 am

    Estupenda entrada, como siempre. El comentario sobre Eurovisión ha sido lo mejor que he leído en mucho tiempo =)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.