El día en que el Concorde aterrizó en Badajoz

Con su estilizada línea y su aspecto futurista el Concorde parecía un avión de combate hiperhormonado al que le habían retirado las armas, más que una aeronave de pasajeros. Fue considerado desde su puesta en servicio como una maravilla de la ingeniería y uno de los iconos más relevantes de la Historia de la aviación. Estuvo en servicio 27 años, entre 1976 y 2003, en los que fue operado fundamentalmente por las compañías de bandera de los dos países fabricantes, Francia y el Reino Unido. Menos conocido es su breve servicio para la Singapore Airlines con un aparato que presentaba la librea de la compañía asiática en el lado de babor y la de la British Airways en la de estribor. La mayor parte de los destinos del Concorde eran los grandes centros económicos, como Nueva York, Río de Janeiro o Singapur, pero en ocasiones podía verse la inolvidable figura del avión supersónico en otros lugares. En España aterrizó en contadas ocasiones, siendo la más recordada aquella en la que trajo a los integrantes del equipo norteamericano de la Ryder Cup a Málaga, en 1997. También visitó Madrid en 1977 y Barcelona en dos ocasiones, en 1979 y en 1998. Incluso llegó a aterrizar en Ibiza, en 1987. Pero éstos son destinos turísticos y de negocios, donde el avión más exclusivo del mundo quizás no desentonaba tanto. Sin embargo, el Concorde visitó varios aeropuertos secundarios en España. Hoy vamos a recordar esas visitas.

Concorde Barcelona

El primer Concorde que visitó Barcelona era el que tenía media librea de Singapore Airlines (fuente)

Todos los vuelos del Concorde a España fueron chárter, generalmente fletados por entidades comerciales o bancarias como parte de sus acciones de marketing. Por ejemplo, en el caso del viaje que da título a esta anotación, fue la antigua Caja de Badajoz la que llevó el avión supersónico a Talavera la Real para celebrar el centenario de la entidad, sorteando un viaje a París entre sus clientes. Doscientos afortunados viajaron hacia o desde París en el avión más famoso del siglo XX, repartidos en dos turnos.

Dos imágenes del Concorde en Badajoz (fuentes: 1 y 2)

concorde_Badajoz1

Otro aeródromo secundario en el que el Concorde posó su tren de aterrizaje fue el de Villanubla, en Valladolid. Fue en dos días de julio de 1988, gracias a una cooperativa azucarera (Acor) que pagó treinta millones de pesetas de la época (unos 180.000 €, equivalentes a 420.000 € de hoy) para invitar a 400 de sus trabajadores y socios a un viaje a Gran Canaria. Las crónicas cuentan que miles de personas se dieron cita en el aeropuerto vallisoletano para contemplar extasiados la llegada y la partida del aparato.

Concorde_Valladolid

El morro puntiagudo del Concorde en Valladolid. Fotos: Rafael Álvarez Cacho

concorde_valladolid2

El avión supersónico más famoso de la historia también aterrizó en Galicia. Fue el  de mayo de 1988, y en esta ocasión el avión francobritánico visitó el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. Según se lee en la prensa de la época los atascos en los accesos a la instalación sobrepasaron las dos horas; miles de gallegos venidos de toda la región no quisieron perderse el espectáculo. La visita fue organizada por la extinta Caixa Galicia, que trajo desde París a un grupo de cien empresarios.

concorde_Santiago_2

El Concorde en Santiago de Compostela, en 1988 (Fuentes 1 y 2

Concorde_santiago

Fuentes y más info: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Si quieres leer más sobre el Concorde y otros aviones supersónicos (y especialmente sobre por qué ya no vuelan), te dejo con esta entrada de La Pizarra de Yuri: ¿Por qué ya no tenemos aviones civiles supersónicos?

13 thoughts on “El día en que el Concorde aterrizó en Badajoz

  1. Sherlock aka Javier 12-enero-2016 / 10:47 am

    Un ejemplo más del despilfarro de las entidades financieras españolas.

    • fm 22-enero-2016 / 5:08 pm

      -¿Sigue existiendo Caja de Badajoz?

  2. martincafe 12-enero-2016 / 3:17 pm

    je,iba a decir exactamente lo mismo que Javier aka Sherlock

  3. tucumano 12-enero-2016 / 6:04 pm

    Dónde están hoy en día esos aviones? hay un museo?

    • Diego González 12-enero-2016 / 6:20 pm

      Pues sí, están en museos. Hay dos en París, otro en Nueva York, un par en Inglaterra, otro en Alemania…

      • nuri148 12-enero-2016 / 10:07 pm

        En el de Alemania estuve yo hace unos años. Está en Sinsheim, cerca de Stuttgart. Hay muchos aparatos donde una se puede subir🙂

        • Miguel 13-enero-2016 / 11:40 am

          En Sinsheim no sólo está el Concorde, está junto a su hermano gemelo el Tupolev 144 soviético.

        • nuri148 14-enero-2016 / 8:09 am

          Así es. Cuando escribí el comment no recordaba si el Tupolev tb estaba es Sinsheim o en Speyer (donde hay otro museo similar también muy recomendable, entre otras lindezas hay un 747 y un transbordador espacial)

  4. Marcelo 14-enero-2016 / 1:44 am

    Te felicito Diego, siempre te superás con tus entradas ! Abrazo grande !

  5. José M 28-enero-2016 / 9:27 am

    Yo fui uno de los que estuvieron en Villanubla viendo el aterrizaje del Concorde. Mis padres me llevaron y sí, recuerdo que había un montón de gente. Fue un acontecimiento en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s