¿Cómo sería España si sus 17 comunidades autónomas tuvieran la misma población?

Volvemos a los mapas del departamento de What If. Hace un par de años apareció un mapa en el que se dividen los EE.UU. en 50 estados con igual población. También existe otra versión en la que se divide la Unión Europea en 28 países similarmente poblados. Y recientemente triunfó en Tuíter un mapa de nuestro lector y amigo Martín Donato en el que dividía España en siete regiones equipoblacionales. Bien, en Fronteras hemos querido ir más allá y hemos dividido España en 17 comunidades autónomas, las mismas que posee actualmente, pero modificando ligeramente sus límites para que en cada una de ellas habite un número similar de personas. Y este, damas y caballeros, es el resultado.

map2_espana_dividida_nombres_3
Clic en la imagen para ampliar. Los nombres de las regiones nos los inventamos Martín y yo una noche que nos aburríamos en Tuíter. Si quieres descargarte el mapa sin nombres para ponerle tu propia toponimia enajenada puedes hacerlo pinchando acá.

Como el ávido lector habrá comprobado, España, o por lo menos su organización territorial, queda un poco irreconocible. Únicamente una autonomía conserva su integridad: Galicia. A la que no le conservamos el nombre por fastidiar, más que nada. El resto se ven divididas o fusionadas con sus vecinos, o ambas cosas a la vez. Repasemos la escabechina.

Dividiendo los (aroximadamente) 47 millones de habitantes que posee España entre las 17 autonomías obtenemos una cifra de 2,76 millones de habitantes para cada una. Como esto es un divertimento y no pretendemos exactitud sino entretener al personal, hemos tolerado cierta desviación, nunca superior al 9%. Galicia cuenta con 2,73 millones de habitantes así que se ajusta casi casi al ideal. La provincia de Valencia suma casi 2,6 millones de personas que se enfadan cuando alguien le echa chorizo a la paella y por lo tanto formaría su propia comunidad autónoma. En el resto del país las cosas son pelín más complicadas.

Canarias, por ejemplo, necesitaría unirse a Huelva, Ceuta y Melilla en prodigiosa autonomía bicontinental para sumar 2,82 millones de habitantes. Andalucía en general quedaría bastante irreconocible; lógico dado que es la región más poblada. Sevilla y Córdoba por un lado (2,737 millones) y Málaga y Cádiz por otro (2,893) formarían sus propias autonomías, mientras que Almería, Granada y Jaén se unirían a Ciudad Real para totalizar 2.788.000 habitantes. Murcia se uniría a tres provincias castellano-manchegas, sumando 2,762 millones de personas, mientras que Alicante se uniría a Baleares en la que sería la autonomía más poblada (2,992 millones). Castellón, por su parte, quedaría encuadrado con Tarragona, Teruel, Zaragoza y Guadalajara para sumar 2,731 millones de habitantes.

El norte del país quedaría de lo más entretenido. Las cinco provincias limítrofes con Francia (Gerona, Lérida, Huesca, Navarra y Guipúzcoa) sumarían 2,774 millones de personas, prácticamente la misma cifra que la amalgama formada por Cantabria, Vizcaya, Álava, Burgos y La Rioja y que la unión de cinco provincias de Castilla y León con Asturias. Hasta ahora hemos hecho las autonomías agarrando provincias completas pero a partir de aquí la cosa cambia un poco.

700px-escudo_de_soria-svg
Este es el escudo de la ciudad de Soria. El lector avezado se habrá percatado, además del señor con barbas, de la leyenda “Soria pura cabeza de Estremadura”. Obviamente esta inscripción no se refiere a la Comunidad Autónoma de Extremadura, sino a la Extremadura Castellana, es decir, la zona limítrofe entre los reinos cristianos y los musulmanes en la edad media, de la que la actual comunidad autónoma toma su nombre. Sin embargo, gracias a nuestra reorganización autonómica enloquecida, el escudo soriano cobra por fin todo el sentido del mundo.

La provincia de Madrid tiene 6,4 millones de habitantes, es decir que ella sola da para dos autonomías y un tercio. Por su parte, Extremadura más las tres provincias de Castilla y León que aún no hemos asignado suman apenas un millón y medio de habitantes. Por lo tanto toca partir Madrid en tres pedazos y entregarle uno al vecino. Así que le entregamos a Segovia toda la Sierra madrileña (las comarcas de Guadarrama, Sierra Norte, Sierra Oeste, Cuenca Alta del Manzanares y Cuenca Media del Jarama) además de una buena parte del área metropolitana de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, Tres Cantos y Móstoles, entre otros). Todo esto suma algo más de un millón de personas, así que en total nuestra región extremeño-castellana-madrileña contará con un poco más de dos millones y medio de habitantes. El resto de la provincia de Madrid suma más de cinco millones y cuarto de habitantes así que también toca partirlo. Pero no será fácil

map1_cam_dividida
La Comunidad de Madrid dividida en tres partes. Las regiones morada y verde suman aproximadamente 2,6 millones de habitantes cada una. La región roja suma aproximadamente 1.050.000 personas.

Dado que la propia ciudad de Madrid cuenta con más de tres millones de habitantes se impone una partición de la misma. En este caso la frontera entre las regiones que denominaremos Manzanares y Henares discurriría por el medio de la ciudad de Madrid. De los 21 distritos en que se divide la ciudad los diez del sur más el Distrito Centro irían a parar a Manzanares y los diez más al norte a Henares, junto con el corredor del Ídem. Manzanares, por su parte, contaría con la mayor parte del cinturón industrial del Sur de Madrid (exceptuando Móstoles, ahora parte de ese engendro al que hemos llamado Extremagovia). La frontera entre ambas regiones discurriría por el centro de la ciudad. La Puerta del Sol y el Palacio Real quedarían al sur (Manzanares) y el Palacio de la Moncloa al norte (Henares). El Bernabéu y el Calderón estarían en distintas autonomías, al igual que Cibeles y Neptuno. La Puerta de Alcalá estaría partida entre las dos regiones (el límite entre los distritos de Salamanca y Retiro pasa por el medio) y el aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha también estarían en diferentes autonomías. Un follón importante, pues.

map1_madrid_dividida
División en distritos de la ciudad de Madrid. Al norte, los distritos de Fuencarral, Moncloa, Tetuán, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas, que pertenecen a la región de “Henares”. Al sur, los distritos de Latina, Carabanchel, Arganzuela, Centro, Usera, Retiro, Moratalaz, Villa de Vallecas, Puente de Ídem, Villaverde y Vicálvaro.

Sólo nos quedaría por dividir la provincia de Barcelona, la segunda más poblada de España. Tiene 5 millones y medio de habitantes, algo que nos viene muy bien porque nos permite dividirla en dos pedazos. Se puede hacer de muchas maneras pero la más fácil implica partir de la comarca más poblada de todas: el Barcelonés, que tiene 2,2 millones de habitantes. Sumándole los pueblos de la costa hasta Castelldefels y alguno de los suburbios al sur y suroeste de la ciudad en seguida nos plantamos en los 2,75 millones de habitantes. El resto de la provincia suma prácticamente la misma cifra.

map1_bcn_dividida
División de la provincia de Barcelona en dos zonas de igual población. En rojo, los municipios de Barcelona, Hospitalet, Badalona, San Adrián, Santa Coloma, Cornellá, Sant Joan Despi, Sant Boi, Esplugas, Viladecans, Gavá y Castelldefels.

Y ya tenemos las 17 comunidades autónomas montadas. Otro día hago un mapa de cincuenta provincias de la misma población. O bueno, mejor no.

Si te ha gustado perder el tiempo con esto, también te entretendrás con estas entradas:

Si el mundo tuviera cien países con una población similar: como esto pero a escala mundial. También lo hay de 100 países con cien países de igual superficie.
Poniendo orden en el mapamundi. Colocando los países más poblados en los más grandes.
Los mapas de España y Argentina reordenados por población. Lo mismo a escala nacional
Veinte mapas sobre la distribución de la población en España. Ni más ni menos.

12 thoughts on “¿Cómo sería España si sus 17 comunidades autónomas tuvieran la misma población?

  1. Alvaro 1-diciembre-2016 / 1:04 pm

    Llamarlo Treviño… es tocarlos por tocar… Teniendo en cuenta el nivel de colonizacion del Vizcaino, es mas propio “Gran Bilbao”…

    • Arkaitz Umaran 1-diciembre-2016 / 1:29 pm

      Pronto Al Andalus barria (nueva al andalus) o república islámica vasco-magrebí, tierra colonizada por los árabes magrebies gracias a Alah y a las RGI de los todavía habitantes infieles que supieron ver la luz del islam y pronto se convertirán a la religión verdadera o tendrán que largarse de lo que antaño fue Vasconia,Euskal Herria,País vasco,Euskadi… ahora ya empieza a ser dar al islam y siempre lo será .En breve llamada a la oración por los altavoces de las mezquitas cinco veces al día durante tres minutos para que el que no se entere de lo que se cuece se vayan haciendo a la idea. Alah handiena da!!! La tenemos cojonuda.

  2. Raúl 1-diciembre-2016 / 1:26 pm

    Lo que deja claro este mapa es que la población de España no está distribuída de una manera muy uniforme que digamos… sino todo lo contrario. La mayoría del país está vacío con mucha gente viviendo en unas zonas muy concretas…

  3. Eanes 1-diciembre-2016 / 1:43 pm

    Suevia por Galicia no fastidia nada. Aunque sea por una tarde de aburrimiento, es un nombre apropiado, teniendo en cuenta que los suevos llegaron a Galicia y crearon el primer reino cristiano de occidente. El gran poeta Ramón Cabanillas le llamó así en el poema En pé. Buen trabajo.

  4. l0ck0 1-diciembre-2016 / 1:44 pm

    Pobracion Pais Vasco 2,189 millones
    Poblacion Navarra 640.790 millones
    Total 2.829.979

    vamos que no hace falta hacer una “la marca” tan larga, aunque es divertido eso de unir la provincia vasca mas independista con la catalana mas independista.. como se separen no veas als risas.. fronteras y aranceles para ir de españa a francia jejejejej

  5. Pratense 1-diciembre-2016 / 4:47 pm

    En la región de Pixapins falta por detallar que el municipio de El Prat de Llobregat también forma parte de los que habéis coloreado de rojo

  6. guguseti 1-diciembre-2016 / 5:53 pm

    pixapins y camacus….esto o le explicas a la gente no catalana…o no entenderan el chiste jejejeje

    • toponimos 1-diciembre-2016 / 10:06 pm

      Yo mismo te lo puedo explicar:

      Pixapins, o sea meapinos, es lo que nos dicen los silvestres a los de la capital cuando vamos a su territorio, como queja por nuestras ancestrales costumbres evacuatorias.

      Camacus de que maco, qué bonito es lo que decimos los de la capital a los silvestres que vienen a la ciudad, porque cada cosa que ven les asombra y dicen ohhhh que maco!

      • guguseti 2-diciembre-2016 / 7:08 am

        No si yo si se lo que significa que soy un pixapins y un camacu de manual, lo decia por los que no son catalanes jeje

  7. krollspell 1-diciembre-2016 / 7:03 pm

    El Manzanares, río que nace en Estremagovia y desemboca en Henares. Por Manzanares (C.A.) sólo pasa. Y todo eso en 92 km. No está mal.

  8. Dabis 2-diciembre-2016 / 11:08 pm

    Gran trabajo. Iba a estar divertida la cosa si dividiéramos España así xD

  9. muskarditz 5-diciembre-2016 / 10:13 am

    Toda la vida diciendo “Trebiño Araba da (Treviño es Álava)” y resulta que ahora habrá que decir “Araba Trebiño da (viceversa)”.

    Desde luego, tienes el colmillo bien retorcido.

    Yo lo habría llamado Bardulia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s