Martelange, el pueblo de las gasolineras

La Ruta Nacional 4 de Bélgica fue durante décadas la única carretera que unía Bruselas con las Ardenas, y por ende con la provincia de Luxemburgo y el país independiente homónimo. El camino fue roturado por los neerlandeses antes de la Revolución Belga, allá por los años 20 del siglo XIX, y hasta los años setenta fue la principal vía de comunicación de la región de Valonia. La mayor parte de la carretera es una típica autovía con dos carriles por sentido, pero en algunos pueblos queda reducida a la categoría de lo que en España llamamos carretera general, cruzando el centro del pueblo como si de la calle mayor se tratara. En la travesía de Martelange, una localidad de poco más de 1.800 habitantes situada a un par de horas en coche de la capital y a apenas 20 km de Bastoña, se produce un fenómeno curioso en la carretera. A lo largo de un kilómetro se suceden las gasolineras, la siguiente pegada a la anterior, sin solución de continuidad. Pero sólo en uno de los costados de la carretera, en el otro una sucesión de anodinas casas de dos pisos con tejado de pizarra a dos aguas alojan a algunos de los habitantes del pueblo. ¿Por qué esta proliferación de estaciones de servicio? Porque la cuneta de la carretera es una frontera internacional.

Martelange 1
Gasolineras en Margelange (Reddit). La carretera y los edificios de la derecha son belgas. La “Maison Rouge” y todo lo que hay en su lado de la carretera es luxemburgués.

Hasta 1839 el Gran Ducado de Luxemburgo era notablemente más grande de lo que es hoy. Tras la Revolución Belga, que supuso la independencia del país de los Países Bajos, el tratado de Londres supuso la pérdida de dos tercios de su territorio y la mitad de la población. La frontera se trazó sobre todo con criterios lingüísticos: las zonas francófonas debían ser entregadas a Bélgica. El trazado de la frontera se realizó con mapas desfasados y antiguos, lo que llevó a algunos malentendidos. Uno de ellos, el de Martelange.

LuxembourgPartitionsMap_english
Particiones de Luxemburgo. Margelange se encuentra al sudeste de la parte cedida a Bélgica en 1839, justo en el límite con el actual Ducado de Luxemburgo

A la hora de delimitar el trazado sobre el terreno del límite internacional, la comisión fronteriza decidió que el camino de las Ardenas permaneciera en Bélgica para evitar innecesarios cruces de la frontera y sus inevitables aduanas. El problema fue que se les olvidó que había un trozo de Martelange más al sur, y lo dejaron en Luxemburgo, partiendo el pueblo en dos. Ese pedazo del pueblo hoy se llama Haut Martelange, nombre que me gusta traducir como Martelange de Arriba (en luxemburgués su nombre es Uewermaarteleng), y está separado del resto del pueblo por apenas un centenar de metros. La cuneta del camino quedó como frontera, obligando a los viajeros a circular a apenas unos centímetros del país vecino durante un par de kilómetros.

martelange2
Tres gasolineras en 100 metros (Luxembourg Times)

Tras la II Guerra Mundial se formó la Unión Aduanera del Benelux, y Bélgica, Holanda y Luxemburgo eliminaron controles fronterizos, aranceles y demás. En Martelange, y gracias a los reducidos impuestos luxemburgueses, eso supuso la aparición de una floreciente economía de frontera. Con unas tasas más bajas para el alcohol, el tabaco y la gasolina, el costado oriental de la carretera se llenó de gasolineras, licorerías y estancos, mientras que en el derecho permanecieron los habitantes del pueblo, muchos de los cuales trabajan al otro lado de la raya internacional. No es un fenómeno extraño en Luxemburgo, un país en el que 200.000 personas (un tercio del número total de empleados) atraviesan la frontera a diario para acudir a sus puestos de trabajo.

En la actualidad una docena de gasolineras de la Esso, la Shell, la BP y otras (varias de ellas repetidas) se suceden a lo largo de apenas un kilómetro de carretera. En total en el pueblo hay 15 estaciones de servicio, tocan a una cada 125 habitantes, probablemente la mayor concentración del mundo en cualquier pueblo con más de 125 habitantes. Semejante acumulación de surtidores tiene sus riesgos. En 1967 un camión cisterna cargado con 45 toneladas de GLP volcó en el centro del pueblo, destruyendo todos los edificios a su alrededor y matando a 22 personas e hiriendo de gravedad a otras 47. La catástrofe, sin embargo, no acabó con el pueblo y hoy sigue teniendo la mejor y más variada oferta de combustible  que nunca haya conocido una localidad de 1.800 habitantes

Martelange 3
La catástrofe de Martelange se produjo justo en el cruce fronterizo del pueblo al volcar un camión francés procedente de Luxemburgo (LaMeuse). 

Otras ciudades divididas:

Baarle, el pueblo de las mil fronteras (Bélgica y Holanda, y capital de este blog)
Valga y Valka (Estonia y Letonia)
Rock Island y Derby Line (Estados Unidos y Canadá, y una biblioteca binacional)
Nova Gorica y Gorizia (Eslovenia e Italia)
Rihonor de Castilla y Rio de Onor (España y Portugal)
Velke Slemence (Eslovaquia y Ucrania)
El Pertús y Le Perthus (España y Francia)
Sakaline y Kulkizski (Lituania y Bielorrusia)
Fort Covington y Dundee (Estados Unidos y Canadá, y una mesa de billar en ambos)
Tornio y Haparanda (Finlandia y Suecia, con un campo de golf en medio)
Rivera y Santana do Livramento (Uruguay y Brasil)
La Cure y Les Rousses (Suiza y Francia, y el hotel en dos países entre ambas)
Obrežje y Bregana (Eslovenia y Croacia, y la taberna partida por la frontera)

11 respuestas a “Martelange, el pueblo de las gasolineras

  1. Karji 28-abril-2020 / 1:53 pm

    Como Andorra, pero al revés 😂

  2. Franco Pellegrino 28-abril-2020 / 2:52 pm

    Creo no haber entendido , el pueblo quedo partido en dos por la carretera cierto? Lo de centenares de metros me desconcierta , deberia ser los metros que mide la carretera .

    • Diego González 29-abril-2020 / 12:04 pm

      Lo he redactado mal. Hay un trozo de pueblo que está en el lado luxemburgués de la carretera, cien metros al sur del resto del pueblo, en el lado belga. Al trazar la frontera lo dejaron del lado que no era.

  3. Ricard 28-abril-2020 / 4:09 pm

    Que pueblo más interesante, la verdad esa zona de Europa está muy interesante. Yo vivo por la zona de Colonia, y solemos escaparnos para ver pueblos interesantes (Koblenz, Munchen, etc), y este es uno de los que iremos a ver seguro cuando acabe esta situación 🙂

  4. Angel 28-abril-2020 / 4:47 pm

    Muy interesante. Lo conozco porque vivo en Luxemburgo. Tambien esta Wasserbillig (agua barata), en la frontera alemana con 11 gasolineras en poco mas de medio kilometro

  5. tucumano 28-abril-2020 / 11:56 pm

    Cruzando desde NYC a NJC, por el Holland Tunnel, esta repleta de estaciones de servicios también

  6. Pablo 29-abril-2020 / 2:48 am

    1 gasolinera cada 125 habitantes no parece tanto. Aquí en argentina debe haber varios pueblos de carretera con esa proporcion…

  7. Stunt 14-junio-2020 / 9:51 am

    Muy interesante como de costumbre. A ver si en una próxima entrada puedes investigar sobre Livigno, en Italia. Actualmente tienen precios unos 0,50 €/l más bajos que en el resto de la península.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .