Ciudades divididas: Valga/Valka

Las fronteras entre dos países se trazan a lo largo de los siglos siguiendo accidentes naturales (cordilleras, ríos, lagos), o bien mediante tratados que establecen unos límites concretos a lo largo del territorio. Estos límites se marcan mediante marcadores fronterizos, situados normalmente en mitad de la nada, que son colocados por comisiones mixtas de los países que dirimen sus límites. Estos postes fronterizos marcan dónde empieza la soberanía de un país y donde comienza la del otro. La línea imaginaria que une los distintos marcadores entre sí forma la frontera.

Pero existen muchos casos en los que esas líneas imaginarias atraviesan pueblos habitados, por lo que la frontera se convierte en algo tangible y real, pudiendo cambiar de país con sólo cruzar la calle, o, incluso, con sólo ir a la casa del vecino. Un caso extremo es Baarle, que ya tratamos aquí hace unos días, pero en Europa, donde los movimientos de fronteras a lo largo del siglo XX fueron enormes (con apariciones y desapariciones de países incluidas), las ciudades divididas son muy numerosas.

Mapa de Valga y Valka en Google Maps. Click para ver más grande.Es el caso de los pueblos de Valga, en Estonia, y Valka, en Letonia. Fundadas ambas como Walk a finales del siglo XIII por templarios alemanes, la soberanía del territorio que ocupan pasó por manos polacas, suecas y rusas a lo largo de los siguientes seis siglos y medio, hasta llegar a la ocupación alemana durante la I Guerra Mundial. Tras la derrota germana en el conflicto armado, Las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) se convirtieron en naciones independientes, y fue frecisamente en Valka donde Letonia proclamó su independencia, y donde la bandera rojiblanca del país ondeó por primera vez, el día 15 de noviembre de 1918. Estonia había proclamado la suya en febrero, y fue entonces cuando apareció la división. El desacuerdo entre las recién nacidas naciones de Estonia y Letonia sobre sus límites fronterizos se dirimió mediante un arbitraje internacional, encabezado por un coronel británico. El 1 de julio de 1920 se dictaminó el trazado exacto de la frontera, y la mayor parte de la localidad de Valka quedó en territorio estonio, pasando a formar parte de Valga, mientras que Valka recibió alrededor de ochenta casas dentro de su territorio.

Se levantaron controles fronterizos, se cerraron calles y se vallaron las propiedades, y, según los registros letones, unas 2.500 letones pasaron a residir en Estonia con el nuevo trazado de la frontera. La ciudad permaneció dividida hasta el final de la II Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética se anexionó las tres Repúblicas Bálticas. Al pertenecer a un mismo Estado, el soviético, los controles fronterizos fueron demolidos y las vallas retiradas. Y las dos ciudades volvieron a estar unidas hasta 1990, cuando, de nuevo, Estonia y Letonia proclamaron su independencia.

Escudo de ValgaEscudo de ValkaSe volvieron a levantar los controles, de nuevo se cerraron las calles que compartían y Valka y Valga volvieron a estar separadas por una frontera completamente real. Calles que comenzaban en Estonia y terminaban en Letonia fueron cerradas al tráfico por una valla fronteriza. Con algunos pequeños ajustes, la frontera de 1920 fue restablecida. Los problemas no fueron pocos ni leves. Tres puntos de control de pasaportes se establecieron en el pueblo, y cruzar de un lado al otro de la ciudad podía suponer dos horas de espera en las aduanas. Para visitar el cementerio situado en Estonia era necesario tener un visado especial, mientras que el permiso para enterrar a un familiar en el cementerio situado en el otro país podía tardar una semana. Las diferencias de precios, monedas y niveles de vida entre Estonia y Letonia provocaron que el control de paso en la fontera fuera bastante estricto, llegando a producirse situaciones sencillamente delirantes.Calle Võru, 120, Valga, Estonia, situada en territorio Letón. Click para visitar la fuente original.

La casa de la foto está situada en el número 120 de la Calle Võru. Se encuentra íntegramente en territorio letón, pero la calle Võru pertenece a Valga, y, por tanto, a Estonia. La señal de advertencia amarilla está colocada por la policía fronteriza estonia, y advierte que se está abandonando el territorio estonio. Los habitantes de esta casa necesitaban un visado especial facilitado por las autoridades fronterizas de Estonia simplemente para salir de casa, al igual que las del número 118 de la misma calle.

Más situaciones kafkianas: La carretera estonia que conduce a Valga transcurre en muchos de sus tramos tan cerca de la frontera que parar el coche en la cuneta conllevaba cruzar la frontera con Letonia, por lo que, al reanudar la marcha, las autoridades estonias podían denunciar una violación de su territorio, debido a un nuevo cruce de la frontera en sentido inverso.

Frontera en los jardines traseros de Valka. Click para ir a la fuente originalLa situación de Valga y Valka se resume en el eslógan de los dos pueblos, “Un pueblo, dos estados”. La entrada de las dos naciones bálticas en la Unión Europea, en 2004, suavizó mucho la situación, y el ingreso de ambos países en el espacio Schengen conlleva la desaparición definitiva de las fronteras internas, por lo que, por fin, las ciudades gemelas podrán reunificarse. Pero, si bien las barreras físicas desaparecerán en breve, si es que no lo han hecho ya, las barreras mentales puede que tarden algo más. La parte estonia de la ciudad (Valga) está servida por un hospital, mientras que la parte letona (Valka), no. La entrada en el espacio Schengen no obliga a levantar las restricciones de entrada a vehículos de emergencia, por lo que cualquier letón que necesite ser trasladado a un hospital desde Valka será llevado a Valmiera, a casi cincuenta kilómetros de distancia. Estonia tiene una renta per cápita un 25% superior a la de Letonia, y también una menor tasa de paro, por lo que es probable que sigan existiendo roces y problemas. Pero al menos, los habitantes de la calle Võru no tendrán que pedir permiso a la policía para salir de su casa.

Para saber más (todos los enlaces en inglés):

Valka y Valga en la Wiki.
Pueblos fronterizos del Báltico se reunen, en Expática.com
Fotos de Valga y Valka, de un borderfreak.
Sitios oficiales de Valka y Valga (en Estonio, no tienen versión inglesa)
Breve historia de las localidades
, y decenas de fotos y explicaciones. Una web muy completa sobre los dos pueblos.

17 thoughts on “Ciudades divididas: Valga/Valka

  1. Ñbrevu 15-enero-2008 / 10:58 am

    Cuánto frikismo político. Cuando leo estas cosas me entra la vena internacionalista…

  2. Catalina Trujillo de la U 15-enero-2008 / 7:26 pm

    Odio las fronteras. ¿No podríamos ser un sólo país? No, no podríamos porque somos humanos y nos gusta el conflicto. Odio pedir visa, odio necesitar pasaporte, odio que unos se crean de mejor categoría que otros por estar al otro lado de la frontera.

    Pero en el fondo no odio a nadie y le pongo ganas a esta vida.

  3. superestar por casa 16-enero-2008 / 1:24 am

    Felicidades por el blog, muy interesante todo lo que escribes. Me apasiona la geografia.

    ¿Piensas hacer algún post hablando de Llivia?

    Para los 2 que han escrito anteriormente: Lo que decis es muy lógico y de sentido común, pero yo creo que estas cosas, entre muchas otras forman parte de la salsa de la vida. Sinó vaya aburrimiento.

  4. diegonzalez 16-enero-2008 / 2:16 am

    Hola, Super. Gracias de hantebrazo😀

    Sobre, Llivia, sí, tengo pensado hacer una entrada. COmo me pilla relativamente cerca (qué son dos horas de viaje en coche y treinta euros de peaje para un friki) tengo pensado ir allí y, si es posible, hablar con alguien del ayuntamiento, para que me cuente cosas.

  5. Nabla 26-enero-2008 / 5:23 pm

    Que curioso, yo estuve hace unos años dando vueltas por Estonia, me llamó la atención Narva, ciudad que separa Estonia de Rusia por un rio. a cada lado hay sendos castillos desde donde se tiraban piñazos. Un sitio llamativo. Por cierto, estaba casi todo en ruso.

  6. Arth 17-marzo-2008 / 9:05 pm

    Me encanta la geografía y las fronteras, hay unas obvias y otras q no tienen nada que hacer en el lugar donde estan. Unas que dividen un mismo pueblo. La vida es estos lugares debe tener algo muy peculiar, cruzar una calle y estar en otro pais, moneda, leyes, hasta idioma…. En Mexico solo colindamos con 3 paises pero al norte es donde esta la mas notoria. 3000 Km de brecha entre los pobres y los ricos, es logico que exista friccion. Aun así, la relacion se mantiene y entre las ciudades fronterizas existe cierta dependencia y complicidad sus nombres dicen mucho: Nogales Arizona-Nogales, Sonora; Laredo Tx y Nuevo Laredo, MexiCali-CalExico, Tijuana-San Diego, Cd. Juarez-El Paso ( las ultimas dos no por su nombre en Español)

  7. diegonzalez 17-marzo-2008 / 10:08 pm

    Hola, Arth, bienvenido de nuevo.

    Tengo en mente un par de post sobre ciudades divididas en México. Me impresionaron las de San Diego-Tijuana y las de Nogales (Arizona-Sonora).

    La frontera entre EE.UU y México, sin embargo, no es la más grande del mundo en términos de riqueza. La de España con Marruecos (las pequeñas ciudades de Ceuta y Melilla al Norte de África tienen algo más de 18 kilómetros de frontera entre las dos) son mucho más terribles, porque además son la frontera real entre dos continentes, uno más bien rico y otro extraordinariamente pobre.

  8. venenito 27-junio-2008 / 12:18 am

    lo de valga y valka sencillamente inposible de creer, o de imaginar, por otro lado que es el espacio schengen??. al menos este espacio de lectura es muy bueno.

  9. zahorin 7-julio-2008 / 1:22 pm

    Gracias de nuevo por esta interesante entrada.

    venenito:
    El Espacio Schengen crea de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes. La mayoría de la Unión Europea.
    Aquí tienes más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen

  10. Extremeño 6-octubre-2009 / 11:55 am

    Por fin he visto un sitio que realmente merece la pena ver.Me encanta este tema.Yo vivo a 30 km de la frontera portuguesa.Siempre me he preguntado cómo es la vida en una población dividida por una frontera.
    Gracias por hacernos pasar un buen rato.

  11. Borja 12-junio-2011 / 1:43 pm

    Hola Diego, acabo de llegar de Valga-Valka. Tengo algo de informacion sobre este peculiar lugar, y algunas que otras fotos y videos. Sin embargo, creo que en este articulo has resumido perfectamente la poca informacion que habia sobre el tema… y a falta de reinventar la rueda, queria pedirte permiso (por supuesto siempre haciendo referencia a este excelente post) sobre la situacion e historia de esta region en un post que estoy escribiendo.

    Un saludo y espero tu respuesta.

    Gracias de antemano.
    Borja

    • Diego González 13-junio-2011 / 12:56 pm

      Buenas, Borja. Por supuestísimo que puedes, cuando te de la gana, copiar lo que quieras de este blog. Me alegro de que te parezca interesante la entrada, en realidad yo bebo de otras fuentes fronterizoviajeras que estuvieron por allí antes que yo.

      • Borja 20-junio-2011 / 11:22 am

        Hola Diego,

        He tardado en contestar porque he estado liadillo. Muchas gracias por darme este permiso, eso si, citare siempre la fuente original.

        Por cierto, tu blog parece un fiel reflejo de los paises a los que voy yendo. Muchos de los lugares que veo aqui los visitare el siguiente mes o en los proximos meses.

        Desconozco si ademas de escribir, tambien viajas a este tipo de lugares, ya que podria ser interesante que nos encontrasemos en alguno de ellos y nos tomasemos unas cervezas.

        Un saludo!
        Borja

      • Borja 20-junio-2011 / 11:23 am

        Ah, se me olvido decirtelo, voy a linkar tu blog desde el mio, porque veo que todo aqui es muy interesante.

        Un saludo!
        Borja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s