Bougainville, ¿y ahora qué?

En noviembre y diciembre del año pasado la población de la isla de Bougainville votó en un referéndum para lograr la independencia de Papúa-Nueva Guinea. El resultado, anunciado el pasado 22 de diciembre, fue un aplastante 98% a favor de la independencia que deja pocas dudas acerca de la voluntad de los habitantes de la región. El referéndum, sin embargo, era no vinculante, lo cual obliga a los gobiernos de Puerto Moresby y Buka a negociar las condiciones de la separación, y al parlamento papuano a aprobar el acuerdo resultante. El proceso puede llevar meses o años, e incluso no acabar en una independencia formal: en el siglo XXI las independencias son más complicadas de lo que parece

Bougainville_in_Papua_New_Guinea_(special_marker).svg
Bougainville (rojo) y Papúa-Nueva Guinea (Amarillo). Al sur de Bougainville, las Islas Salomón, a las que pertenece cultural y geográficamente.

Tras el resultado del referéndum algunas voces del Gobierno Autónomo de Bouganville han pedido el cambio de nombre de la institución a Gobierno de Transición de Bouganville, para resaltar que se trata de cuándo llegará la independencia y no de si llegará. El próximo 27 de marzo habrá elecciones legislativas constituyentes, que darán como resultado el gobierno encargado de negociar con Papúa Nueva Guinea las condiciones de la independencia: comercio, fronteras, ejército, diplomacia, etcétera. También seguramente se encargará de redactar una nueva constitución, posiblemente para permitir la reelección por tercera vez del actual presidente. La realidad es que Bouganville, hoy, es un lugar pobre incluso dentro de Papúa, que sobrevive con una economía de subsistencia y de las transferencias de capital desde la metrópoli. No siempre fue así: hasta la guerra civil y el bloqueo subsiguiente (de los que hablamos por aquí tiempo ha) la región era la más desarrollada del país, incluso teniendo en cuenta el expolio de la mina de Panguna, causa última de la guerra, el proceso de paz, el referéndum y la probable independencia.

Screenshot_2020-01-20 'The revolution is ongoing' Bougainville to revive radical mining proposal
Colas en un colegio electoral en Arawa, antigua capital de Bouganvlle, durante la celebración del referéndum de independencia, el 26 de novuembre de 2019 (Reuters)

Los poderes regionales (Australia y Nueva Zelanda, así como Estados Unidos y China) siguen muy de cerca los movimientos del archipiélago. Más independencias significan más piezas de ajedrez en el tablero y más lugares donde extender su influencia. El referéndum se ha pagado en gran parte con dinero norteamericano y australiano, pero China lleva años enviando diplomáticos a la isla para establecer alianzas con políticos y líderes clave. En el fondo, de nuevo, la inmensa balsa de recursos que supone la mina de Panguna, miles de millones de dólares de cobre sin explotar desde hace décadas, y potencial fuente de corrupción y desestabilización a corto plazo. El cobre (y el oro) pueden financiar perfectamente la independencia, pero también llevar al caos si la transición no se realiza con suficiente tacto.

eight_col_panguna
Mina a cielo abierto de Panguna, en Bouganville. Entre 1972 y 1989, cuando estuvo operativa, generó el 40% del PIB de Papúa-Nueva Guinea. (RNZ)

Bougainville no es la única región del Pacífico peleando por su independencia. Uno de los estados de Micronesia, Chuuk, pospuso su propio referéndum (no reconocido) el año pasado y prevé celebrarlo en un par de meses, y la región francesa de Nueva Caledonia ya votó en 2018 contra la separación de París; el 6 de septiembre de este año celebrará otro plebiscito para la independencia (el segundo de los tres que permiten los acuerdos de Noumeá de 1998). La evolución de las negociaciones del archipiélago hasta ahora papuano será, por tanto, importante en el desarrollo de la región, al menos en lo que a nuevos países se refiere. Como sucedíó con Sudán del Sur en 2011, la independencia de Bouganville, de producirse finalmente, nacerá con más incógnitas que certezas; a diferencia de aquella, el proceso no será breve ni sencillo.

Screenshot_2020-01-20 imrs php (Imagen WEBP, 1440 × 960 píxeles)
Un hombre vota con el sombrero típico de Bougainville, que aparece en la bandera del país (WaPo)

Más info, fuentes y fotos: Radio New Zealand (2, 3), NPR, The Australian

Más cosas sobre independencias y referendos en Fronteras: Kosovo (2008), Sudán del Sur, (2011), Escocia (2014), Cataluña (2017) y Chuuk (originalmente previsto para 2019, pospuesto a marzo de 2020). Y de bonus, el Brexit y la frontera de Irlanda del Norte (2017)

2 respuestas a “Bougainville, ¿y ahora qué?

  1. Karji 20-enero-2020 / 10:51 pm

    ¿Y en Alemania, USA y en UK qué opinan de esto? Que todo este jaleo viene de que dividieron las Salomón en 2 en 1899 (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tripartite_Convention «By surrendering all rights in Samoa, the United Kingdom «obtained extensive compensation from Germany elsewhere», in effect, «transfer of all of the German rights in the Tonga group including that of establishing a naval and coaling station, and the right of extraterritoriality; the shifting of the line of demarcation between German and British islands in the Solomon group so as to give to Great Britain all the German islands to the east and southeast of the island of Bougainville» y hasta temas en Togo y Zanzíbar).

    En 1944 se describe a la gente de Bougainville en el Pacific Islands Yearbook así: «The natives of the Mandated Solomons (Bougainville and Bula and neighbouring islands), coal-black in colour, contrasting with the brown-skinned natives of other districts – whom comparatively recent reports describe as implacable, merciless savages – are eagerly sought out as plantation labourers because of the energy and efficiency which they devote to their daily tasks and the cheerful ease with which they slip into the new way of living which the European has brought with him».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.