Si Escocia vota Sí

El 18 de septiembre de 2014 será un día que aparecerá en los libros de Historia. No sabemos aún cómo, pero es seguro que no es un día más en el calendario. Más de cuatro millones de escoceses (y de ciudadanos de otros países residentes en Escocia, a partir de los 16 años) están llamados a decidir el futuro de su país en un referéndum sobre la independencia cuyo resultado, sea el que sea, traerá cola durante años, no sólo en el Reino Unido, sino en toda Europa. Hay varios cientos de miles de análisis al respecto, pero aquí se va a tratar la vertiente geográfica del asunto. ¿Qué pasaría si Escocia vota Sí?

1000px-Flag_of_Scotland.svg

Empecemos por lo básico. ¿Cuándo se proclamaría Escocia como país independiente? No al día siguiente del referéndum. Lo siento, cagaprisas. De hecho, sería un proceso bastante largo y complejo. En el caso de que el Yes fuera la respuesta más repetida a la pregunta “Should be Scotland an independent country?” (¿Debería Escocia ser una nación independiente?), el día elegido para la proclamación de la independencia sería el 24 de marzo de 2016, o sea año y medio después del referéndum. ¿Qué pasaría mientras tanto? Escocia seguiría siendo parte del Reino Unido, e iría creando sus propias instituciones (diplomacia, defensa) y recibiendo las competencias que ahora mismo ostenta Londres. ¿Permanecería Escocia en la Unión Europea? ¿Mantendría la Libra Esterlina? ¿Y la Monarquía? A día de hoy sólo hay respuesta para la menos relevante de las preguntas, la tercera. Parece que hay cierto consenso sobre que Escocia haría lo mismo que Canadá y Australia, y mantendría a Isabel II y sus sucesores como jefa de estado nominal. Del resto de asuntos, sólo se puede decir que ya veremos.

yes_scotland_logo

 

Logotipos de las campañas Yes Scotland y Better Together (Mejor unidos), que abogan por el Sí y el No respectivamente en el referéndum del día 18.

 

Better_Together_logo

En el momento de la independencia, se formaría una nueva frontera internacional en Europa. La frontera anglo escocesa, que es uno de los límites territoriales más antiguos del continente europeo, recorrería 154 kilómetros desde la desembocadura del río Tweed, en la costa este de la isla, hasta el Fiordo de Solway, en la costa oeste. Podemos trazar los orígenes de la frontera angloescocesa hasta la época romana, cuando se levantó el Muro de Adriano, una serie de fortificaciones defensivas alzadas por la Britania sometida a Roma para defenderse de las belicosas tribus del norte, establecidas en lo que unos ocho siglos después acabaría siendo Escocia. La frontera como tal, con algunas exepciones que veremos en breve, fue delimitada en 1237 mediante el Tratado de York firmado entre los reyes Enrique III de Inglaterra y Alejandro II de Escocia.

Scotland England

Frontera entre Inglaterra y Escocia junto a una vía de los Ferrocarriles Británicos (fuente).

La parte que no quedó delimitada por el Tratado de York fue conocida como “Territorios sujetos a debate”, o Debatable Lands. Apenas eran unos cientos de hectáreas que fueron asignados a Escocia o Inglaterra en el siglo XVI. Fue más complicada la ubicación de Berwick-Upon-Tweed, una localidad actualmente inglesa pero escocesa en sus orígenes, y que se encuentra justo al norte de la desembocadura del río Tweed, o sea, en la frontera. Históricamente situado junto a la frontera angloescocesa, cambió de manos más de una docena de veces durante los siglos que van del XI al XV en alguna de las interminables guerras y trifulcas entre los dos reinos. Fue tomado por los ingleses de forma definitiva en 1482, y tras la unión de Escocia e Inglaterra en el siglo XVII forma parte formalmente de la segunda. Sin embargo, las raíces históricas escocesas del pueblo (que se concretan en, por ejemplo, la participación del equipo de fútbol local en la liga Escocesa y no en la Inglesa) han llevado a la celebración de referendos oficiosos sobre la modificación de la frontera y la inclusión del pueblo en Escocia, y el tema ha sido tratado en el parlamento escocés, por lo que podría darse el caso de un nuevo referéndum en la localidad en el hipotético caso de que Escocia se convirtiera en una nación independiente.

Berwick Border

Un puesto de comida cerca de la frontera en Berwick-Upon-Tweed (fuente)

Otro de los lugares a tener en cuenta son los archipiélagos de las Orcadas, las Shetland y las Hébridas Exteriores. Ante la incertidumbre inherente a cualquier proceso de independencia como el Escocés, los gobiernos locales de los tres archipiélagos se han planteado sus relaciones con el resto de Escocia, y una petición popular llevó al parlamento la celebración de un referéndum propio para decidir, en el caso de que prospere la independencia escocesa, si las islas se unen a la Escocia independiente, se independizan a su vez, o permanecen como parte del Reino Unido. Se ha planteado también la conversión de los archipiélagos en dependencias de la Corona, al estilo de la Isla de  Man o las Islas del Canal, o su establecimiento como protectorado, al estilo de las Islas Feroe y Dinamarca. El gobierno escocés ha prometido otorgarles más parcelas de poder si finalmente Escocia se independiza del Reino Unido, pero el asunto sólo se zanjará cuando sepamos si ha ganado el sí o el no.  ¿Podría ser la independencia escocesa el pistoletazo de salida de una serie de independencias en cadena? Probablemente no, pero la posibilidad está ahí.

Islas_Escocia_Independiente_2

Las Islas Orcadas (azul), Shetland (rojo) y Hébridas Exteriores (verde). Clic en el mapa para ampliar.

En lo que respecta a lo meramente estadístico, la independencia de Escocia supondría la pérdida de un tercio de la superficie total del Reino Unido (quedaría con algo más de 165.000 kilómetros cuadrados), lo que llevaría a éste a descender once puestos en la lista de los países más extensos del mundo (pasaría del 78 al 89, por detrás de Uruguay). Escocia, con sus poco más de 78.000 kilómetros cuadrados, aparecería en la lista en el puesto 117, por detrás de la República Checa y justo por delante de Azerbaiyán. En lo que referente a la población, el nuevo Reino Unido perdería menos de un 10% de sus actuales habitantes, quedándose con unos 58 millones de personas (bajaría un puesto en la lista de los países más poblados, al perderlo frente a Italia), frente a los 5 millones y pico de Escocia, que aparecería en la lista antes mencionada allá por el puesto 117, entre Finlandia y Eslovaquia. Esto resultaría en un país con una densidad de población de 355 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la de Japón y similar a la de Bélgica. Escocia, por su parte, tiene y tendría como nación independiente unos 67 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad similar a la de la República de Irlanda, y que duplicaría la de, por ejemplo, Estados Unidos.

Welcome to Scotland

Cartel de bienvenida a Escocia en una carretera en el concejo de Scottish Borders (fuente)

¿Hay precedentes de algo semejante? Lo cierto es que sí. El más inmediato, la disolución de Serbia y Montenegro tras votar los montenegrinos por la independencia en 2006. En aquel caso se exigió una mayoría del 55% y una participación mínima del 50%, requisitos ambos que no serán exigidos en el caso escocés. Montenegro aprobó su indepdendencia por un escaso margen de 2.000 votos sobre el 55% que habían acordado con la Unión Europea como mínimo. En un país del G8, sólo se ha dado el caso de los dos referendos celebrados en Quebec en 1980 y 1995. En esta última ocasión el resultado fue ajustadísimo, ganando el No por apenas un punto de diferencia.

scotland

Pones “Scotland” en Google Images y te salen cosas chulisimas

¿Y a nivel político que sucederá? Estoy a muchos años luz de ser un experto en el tema (en cualquier tema, en realidad), así que no pienso mojarme, pero es obvio que el terremoto político e institucional que provocaría un Sí en el referéndum escocés se sentiría en toda Europa. En España especialmente, dado el movimiento popular favorable a la autodeterminación que se desató hace unos años en Cataluña y que tendrá su continuación, más temprano que tarde, en el País Vasco. Algunas de las más importantes entidades escocesas han anunciado que respetan la voluntad del pueblo escocés pero que en caso de independencia se marcharían del país. Es bastante probable que el efecto frontera afecte a la economía del país y que el mundo maravilloso que los partidarios del sí prometen sea más utópico que real, pero también es lógico pensar que el apocalipsis económico que anuncian los partidarios del No tiene cierto componente de exageración. Pero eso sólo lo veremos con el tiempo. Y sólo si Escocia vota Sí.

29 thoughts on “Si Escocia vota Sí

  1. omorenomalaver 15-septiembre-2014 / 8:07 am

    esta candente el tema, he estado buscando informacion todos estos dias acerca del referendo en escocia y justamente salio hoy uno articulo en la BBC acerca de los origenes de la firma de la Union Jack, como un una aventura escocesa en costas panameñas a pocos kilomentros de la frontera con Colombia, termino por convertir a a Escocia parte del Reino Unido, aqui les dejo el enlace:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140722_panama_independencia_escocia_aw.shtml

  2. feresc 15-septiembre-2014 / 12:25 pm

    Buena entrada en el blog de un tema de actualidad. Yo, como residente en Escocia, el jueves tengo derecho a votar (lo cual pienso ejercer porque me queda bastante tiempo aqui y opino que tengo que decidir parte de mi futuro…).
    El ambiente general es de bastante indecision por estas tierras (Aberdeen en concreto), nadie sabe muy bien que pasaria, como comentas, con moneda, pero mas importante es el tema de la deuda del pais, que aun esta en el aire la renegociacion, la defensa, puesto que hay bastante poco ejercito (aunque la flota nuclear britanica esta a apenas 80 km de Glasgow…) y un largo etcetera.
    Por otro lado, quedarse en el Reino Unido supondria bastantes perdidas sociales (como se pronostica, no que lo diga yo), lo cual tira mucho a la gente (ahora mismo la educacion a cualquier nivel es gratis y los independentistas lo quieren mantener, sistema de salud menos privatizado…).
    En definitiva, incluido yo estoy bastante indeciso… Esperemos que lo que pase sea para bien del pais (si puede ser para el Reino Unido tambien) y sobre todo de la gente.

    • Ricardo 15-septiembre-2014 / 12:44 pm

      Escocia es lo suficientemente rico para dejar de aceptar a los ingleses, better together, claro, ellos pierden más

      • feresc 17-septiembre-2014 / 10:08 am

        Ricardo, si es cierto que Escocia es lo suficientemente rico como para estar solo, pero no es tan simple… Inglaterra va a negociar duro por el petroleo, que es el principal recurso de Escocia. Ademas, las islas Shetland, en caso de independizarse Escocia, harian otro referendum para quedarse con el Reino Unido o unirse a Noruega, y alli es donde esta la mayoria del oro negro……….. Se antoja complicado. (Con todo esto no quiere decir que yo este a favor del better together, hay muchas mas cosas a tener en cuenta)

    • Raúl 15-septiembre-2014 / 2:18 pm

      Si no me equivoco, temas como la educación y la sanidad son hoy por hoy ya competencia del gobierno de Escocia. Por otra parte, se vota la independencia de Escocia, no la gestión del gobierno de Londres. Para eso hay otras ocasiones.

      • feresc 17-septiembre-2014 / 10:11 am

        Si, educacion y sanidad ya estan transferidos al parlamento escoces. No se vota la gestion de Londres, es lo que estan repitiendo hasta la hartura, lo que se vota es ser independiente de Londres y tener todo el poder politico que ahora mismo no se tiene. Escocia ha mandado uno de 59 (creo recordar) “diputados” tories al parlamento de Londres, y sin embargo es el partido lider en la coalicion que esta en el poder… No es nada en contra de Londres, lo que quieren es que se les oiga politicamente mas que otra cosa.

    • Manuel Vega 16-septiembre-2014 / 2:44 pm

      Por curiosidad, ¿cuántos años llevas en Escocia? ¿Hay un tiempo mínimo de residencia exigido para que los extranjeros podáis votar? Saludos.

      • feresc 17-septiembre-2014 / 10:13 am

        No hay tiempo minimo que debes llevar en Escocia, basta con que tengas una residencia aqui y ya te puedes registrar para votar. Yo llevo casi tres aNos, y mi contrato es hasta marzo 2017, por lo que si la independencia sale adelante me afecta de lleno, la independencia esta prevista para el 24 (o 20 tantos) de marzo de 2016. Veremos que pasa……..

  3. Manuel Vega 15-septiembre-2014 / 12:36 pm

    Si comparamos lo ocurrido en Montenegro y lo que pueda suceder en Escocia, opino que Escocia tiene una vinculación con el Reino Unido mucho mayor que la que Montenegro tenía con Serbia. Por ejemplo, Montenegro tenía una moneda diferente a la de Serbia desde varios años atrás: primero, el marco alemán y luego, el euro. Salmond quiere mantener la libra esterlina, y eso es un argumento muy contrario al concepto independencia, como también lo es apostar por la continuidad de la monarquía. Con tanta contradicción, al final mucha gente no sabe qué es lo que está votando.

    • Milhaud 15-septiembre-2014 / 3:23 pm

      Sí y no. Tener una moneda ligada al país al que perteneces da más margen de maniobra a corto plazo y minimiza el impacto económico. A mí me parecería acertado quedarse con la misma moneda y en unos años, cuando todo esté más estabilizado, ir a por el cambio de moneda. La única gran pega de esto pueden ser las imposiciones fiscales que podría tener UK para con Escocia por usar su moneda (pega entre comillas, porque no creo que tuviera problemas Escocia para cumplirlo).

      Sobre la monarquía, pues sería simplemente adoptar el modelo que ya tienen Canadá o Australia, no me parece para nada algo grave o confuso.

      Vamos, que precisamente creo que esos dos puntos no son tan problemáticos como:

      1) La deuda pública.
      2) La defensa.
      3) Las armas nucleares.
      4) Las relaciones internacionales.
      4.1) Dentro o fuera de Europa / Dentro o fuera de Schengen.
      4.2) La situación de las Orcadas, las Shetland y las Hébridas Exteriores.
      5) Las pensiones.

      Lo bueno sería que Escocia ya tiene gran parte de las administraciones y de las competencias. Además cuenta con el 90% de los pozos petrolíferos del Reino Unido, lo que podría ayudar bastante a estabilizar la situación del país (que no nos olvidemos que únicamente tiene 5 millones de habitantes).

      Y para finiquitar con tu propio comentario, la pregunta no podría estar más clara “¿Debe ser Escocia un país independiente?”. Creo que ya todos sabemos de sobra que la independencia absoluta en un mundo globalizado no existe.

      • Manuel Vega 16-septiembre-2014 / 2:14 pm

        Los puntos que enumeras son más problemáticos, sin duda. Pero lo que yo hice fue simplemente citar dos ejemplos de asuntos que a mi modo de ver son contradictorios y que no se dieron cuando Montenegro rompió la unión con Serbia. Lo que planteas de la continuidad temporal de la libra para luego cambiar de moneda ¿está en los planes de los independentistas? No lo sé.

        En cuanto a la monarquía, discrepo. No creo que el caso de Escocia tenga nada que ver con Canadá o Australia. Estos dos estados fueron dominios del Imperio británico que recibieron una gran autonomía durante décadas porque su población estaba formada mayoritariamente por colonos ingleses (también escoceses, galeses e irlandeses pero, sobre todo, ingleses). Los independentistas escoceses aducen que tienen su propia identidad y que su estructura socioeconómica (más socialdemócrata) es muy diferente a la inglesa (liberal). Bajo esos argumentos, no entiendo para qué quieren seguir bajo el mayor símbolo del territorio del que tienen intención de separarse. Saludos.

      • Miguel 17-septiembre-2014 / 10:33 pm

        Los escoceses parece que se las prometen muy felices con tener todo el petróleo para ellos. Pero el 90% de cada vez menos, se quiera o no, es cada vez menos. Mas vale que tengan planeado fianciarse con otra cosa:
        gráfica del la producción del rReino Unido de petróleo:

  4. Santitxu 15-septiembre-2014 / 1:07 pm

    Y lo más importante: la Union Jack, ¿cómo quedaría?

  5. Leo (@martinyfelix) 15-septiembre-2014 / 1:25 pm

    Muy interesante entrada. Aunque yo abogo por la unificación (me parece que un país con diferentes culturas en él es más rico y podríamos aprender unos de otros), sería interesante ver las ramificaciones que tendría la independencia.

    P.D.: Solo un apunte: “Should be Scotland an independent country?” es gramaticalmente incorrecto. Debería ser “Should Scotland be an independent country?” Espero que no te moleste que te corrija.

  6. martincafe 15-septiembre-2014 / 2:33 pm

    yo tengo un amigo/conocido de berwich y el nunca dice que es inglés, sino escocés. Por cierto, que el Berwich rangers, el equipo de la localidad, juega en la liga escocesa, no en la inglesa.

  7. duquedeolivares 15-septiembre-2014 / 2:33 pm

    Lo jodido es que nos va a subir el whisky si se independizan.
    La unión de Escocia e Inglaterra se produjo en el S. XVIII, por cierto. En 1707.

  8. Milhaud 15-septiembre-2014 / 3:34 pm

    Como te dije esta mañana, ahí va un comentario sobre tu último párrafo.

    Lo primero sobre las consecuencias en el caso de España. Está claro que un sí desencadenaría euforia en la cuestión catalana. Sería mucha más la presión para llevar a cabo el referéndum, pero pase lo que pase en Escocia, la situación legal del referéndum catalán seguirá siendo igual que hoy.

    Eso sí, de ahí a que eso se contagie a el País Vasco, va un mundo. El independentismo en Cataluña, bajo mi punto de vista (y el de muchos), nace de la no igualdad de todas las autonomías y de las preferencias del País Vasco y Navarra. Si la situación fiscal de la autonomía de Cataluña fuera igual que la de Navarra, jamás habríamos llegado a este punto independentista.

    Y por eso mismo, el independentismo en el País Vasco, al tener ya una situación fiscal bastante buena, jamás llegará a los puntos de Cataluña: no interesa lo más mínimo. Dicho eso, bien cierto es que he consultado el Euskobarómetro y los independentistas han crecido el los últimos dos años, pero mantengo mi opinión.

  9. Daniel Moreno 16-septiembre-2014 / 3:40 am

    Ya necesitaba una nueva entrada en el Blog de Banderas!! Creo que de las cosas más raras e interesantes que sucederían si Escocia vota sí, sería ver la nueva bandera de la Unión Jack del Reino Unido sin el azul escocés…. con un nuevo fondo!!

  10. Pablo Vera 16-septiembre-2014 / 4:42 pm

    Me gusta que hayas hecho una entrada sobre la independencia escocesa, un tema muy hablado últimamente. La verdad es que estoy a favor de que Escocia se independice. Además, como dice Daniel Moreno, ¿Cómo sería la Union Jack sin Escocia?

  11. FranMa 16-septiembre-2014 / 6:43 pm

    Una pregunta: Cuando los anglos y los sajones conquistaron Britania, ¿Hicieron lo mismo con la actual Escocia o respetaron el muro de Adriano?

  12. Anuro Croador 17-septiembre-2014 / 3:29 pm

    Yo creo que son tantas las aristas que por algo un alto porcentaje de ciudadanos escoceses involucrados en la votación del 18 aún no deciden su voto y aunque esté decidido, es un voto voluble porque no saben realmente las implicancias a futuro y votarán con dudas. Ví la opinión de la autora inglesa de Harry Potter, que vive en Escocia, casada con escocés y que está a favor de la independencia aduciendo razones para mí bastante absurdas (por lealtad personal a Escocia, ¿que?? ¿y que es la lealtad?, ¿no se debería votar por el bien común del país??). Me atrevo a aventurar que posiblemente sea mejor mantener la unidad sencillamente porque es mejor que el “divide y vencerás” y la “unión hace la fuerza” y la opinión de la actriz de Harry Potter ¿Para que crear una frontera nueva?, los tiempos actuales son muy distintos a los tiempos de William Wallace en mi humilde opinión, en todo caso supongo que los escoceses saben que es lo mejor para su país.

  13. Ernesto de la Serna 17-septiembre-2014 / 8:52 pm

    Maestro, ¿no te liarías la manta a la cabeza para hacer una entrada similar sobre qué pasaría si al final se hace el referéndum en Catalunya y sale el Sí – Sí?

  14. @michaelitobanks 18-septiembre-2014 / 4:43 pm

    Pregunto desde el desconocimiento ya que mi inglés es digno de la LOGSE, ¿no sería mejor traducir la pregunta “Should be Scotland an independent country?” por ¿Debería Escocia ser un estado o pais independiente?. Tengo entendido que la consideración de nación está sobradamente asumida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s