Cataluña, la república inexistente

Salvo que usted, amable lector, haya estado en una cueva sin acceso a Internet en las últimas 72 horas, a estas alturas ya conocerá la noticia de la semana, del mes y posiblemente una de las del año (en España, de la década y de lo que va de siglo XXI): El Parlamento catalán declaró el pasado viernes la independencia de Cataluña respecto del reino de España. A lo largo de la última década en este blog se ha hablado de numerosos estados sin reconocimiento, englobados en la categoría de “Lugares que no existen“. Lo que el que escribe estas líneas nunca pudo imaginar es que iba a vivir en uno de ellos.

Webp.net-gifmaker

Portadas internacionales tratando tanto la declaración de independencia de Cataluña como la intervención del gobierno español en la autonomía catalana. Desde la primera a la segunda pasaron cinco horas. 

Por no alargar esta entrada hasta el infinito, resumiré los últimos dos años de “Procés” en un par de párrafos. En septiembre de 2015 se celebraron unas elecciones autonómicas que el independentismo presentó como plebiscitarias, considerando que un porcentaje de voto superior al 50% les daría legitimidad para proclamar la independencia en un plazo de 18 meses. La suma de las dos candidaturas abiertamente rupturistas, sin embargo, se quedó a tres puntos porcentuales del umbral que ellos mismos habían indicado. No obstante, y debido a que la ley electoral catalana otorga más peso a las provincias que no son Barcelona (que concentra el 75% de la población de Cataluña), las candidaturas independentistas obtuvieron mayoría absoluta en el Parlament.

Candidaturas independentistas en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Junts Pel Si (Juntos por el Sí) es una coalición entre los partidos independentistas catalanes de derecha y de centro izquierda, mientras que la CUP (Candidatura de Unidad Popular) es una coalición de extrema izquierda anticapitalista.

El independentismo decidió entonces convocar un Referéndum de independencia. La aprobación de las leyes que dieron apariencia legal al referéndum se produjo en un par de sesiones tormentosas en el Parlament que acabaron con la oposición marchándose del hemiciclo y los servicios jurídicos de la cámara hiperventilando por la sucesión de ilegalidades que allí se estaban cometiendo. El actual Estatuto de Autonomía de Cataluña (la ley basica que rige el funcionamiento de la región; cada autonomía española tiene uno)  exige mayorías de 2/3 para cualquier modificación; eso son noventa diputados de los 135 del Parlament. El independentismo contaba con 72. Sin embargo, aprobaron liquidar toda la legalidad vigente con apenas un 53% de los representantes, de manera, por tanto, no sólo ilegal sino también ilegítima. Eso llevó al referéndum. 

Resultados de la votación de las llamadas “leyes de desconexión”, con 54 de los 135 diputados ausentes en protesta por una votación que los propios servicios jurídicos del parlamento catalán habían desautorizado

El referéndum en si estuvo plagado de irregularidades. No cumplía prácticamente ni uno solo de los criterios de la Comisión de Venecia (organismo consultivo del Consejo de Europa encargado de velar por las buenas prácticas en procesos electorales): se trataba de un referéndum de parte en el que todo el proceso, desde la custodia de las urnas hasta el conteo de los votos, pasando por los miembros de las mesas, estaba en manos de los partidarios de la independencia. Durante el desarrollo del referéndum se detectaron irregularidades flagrantes, como votos múltiples o sin estar censado. El censo en sí, de hecho, fue colgado en Internet por el gobierno catalán y replicado en miles de servidores, lo que básicamente ha puesto los datos de todos los catalanes mayores de 18 años a disposición de quien los quiera utilizar. Pese a todos los problemas, incluyendo las cargas policiales que dejaron escenas lamentables, el referéndum se celebró y el gobierno catalán facilitó resultados sin permitir el acceso a los detalles de la votación, y en contradicción no sólo con las leyes vigentes sino también con su propia ley anulada por la justicia, que establecía la responsabilidad del recuento en una sindicatura electoral que ya había sido disuelta días antes. Los resultados, lógicamente, reflejaban una victoria aplastante del Sí a la independencia (90%), pero la participación no pasó, según los propios convocantes, del 43%, con los síes sumando un 38% del censo electoral.

En Cataluña nos gusta tanto votar que algunos lo hacen varias veces el mismo día. Esto fue posible porque la Guardia Civil tumbó el censo electrónico a primera hora de la mañana y, aunque estuvo disponible intermitentemente durante el día de la votación, cuando no podía accederse a él lo que hacían los encargados de la mesa era apuntar el DNI del votante en un folio e introdocirlo después en la app que la Generalitat había desarrollado para la ocasión. ¿El problema? La papeleta ya estaba en la urna. 

Así pues, tras un referéndum sin garantías, sin autorización del Estado, y contra la advertencia de la práctica totalidad de actores internacionales, el gobierno catalán decidió proclamar la independencia. Hizo un primer amago el día 10, que nos dejó algunos memes muy divertidos, y finalmente el viernes 27 el Parlament, reunido en sesión solemne, votó la independencia de forma secreta. Eran las tres y veintisiete minutos de la tarde del viernes 27 de octubre de 2017 cuando se anunció la República de Cataluña. Antes de la hora de cenar el gobierno de España había decretado la destitución del presidente catalán, de todo su gobierno, la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones el 21 de diciembre.

“La independencia de los ocho segundos”. Carles Puigdemont, en su discurso, primero “asumió el mandato” del referéndum del 1 de octubre de proclamar la independencia y, unos segundos después, suspendió dicha independencia “para abrir un proceso de diálogo”. 

¿Y ahora qué? ¿Es Cataluña un Estado independiente? La verdad es que no mucho. En la Wikipedia en inglés aparece como disputed territory, en la misma lista que otros lugares como Transnistria o Chipre del Norte, pero poco más por el momento. Desde el viernes hasta hoy más de setenta estados (entre ellos casi todos los relevantes), además de la ONU, la OTAN y la Unión Europea han rechazado explícitamente reconocer la República Catalana. A cambio, ni un solo país ha reconocido la declaración de independencia. Y lo que es peor: la mitad de los catalanes, si no más, tampoco reconocemos la independencia, como muestran las descomunales manifestaciones de ayer y del 8 de octubre, además de las encuestas. La independencia no sólo se ha proclamado contra España y contra la Unión Europea, sino contra la mitad de la población.

Catalonia-international-recognition-3-Nov-17

En rojo, países que se han pronunciado explícitamente contra la declaración unilateral de independencia del parlamento catalán entre el 10 de octubre, fecha de la primera y fallida declaración, y hoy (actualizado el 3 de noviembre a las 23:30 CET). 

Vista parcial de la manifestación del 8 de octubre en Barcelona contra la independencia unilateral.

Reconocimientos aparte, una Cataluña independiente requeriría control del territorio, que a día de hoy es, como mucho, parcial, aduanas y fronteras (no tiene) y capacidad recaudatoria (tampoco), por lo que por ahora Cataluña como Estado no existe ni de iure ni de facto. ¿Eso quiere decir que el nacionalismo catalán no va a conseguir independizar el país? Miren, vivimos en un mundo en el que Trump no iba a ganar y ganó, el Brexit no iba a salir y salió y yo anoche no iba a salir y acabé bebiéndome hasta el agüilla de las latas de aceitunas así que ser tajante y taxativo en este asunto es ir contra la prudencia. Ahora bien, si tuviera que apostar no lo haría por ello, pero tampoco por una resolución rápida y fácil del problema.

Viñeta publicada en el diario francés Le Monde hoy, 30 de octubre de 2017

Estos días cualquier análisis se queda viejo en cuestión de horas, pero resumiré brevemente la situación: la Generalitat no tiene capacidad de control del territorio o de las infraestructuras, ni aliados para conseguirlo. En sus últimas alocuciones a sus seguidores los líderes independentistas han fiado la viabilidad de la República a la resistencia pacífica de los ciudadanos, esto es, a poner una masa humana entre ellos y las fuerzas del orden. La fuerza policial autonómica catalana, los Mozos de Escuadra (Mossos d’Esquadra, en catalán) cuenta con 17.000 miembros, y la actuación de muchos de ellos el día del referéndum del 1 de octubre incumpliendo manifiestamente las órdenes judiciales recibidas podría llevar a pensar que serían la fuerza de choque en un hipotético intento de toma de control de infraestructuras y fronteras, que ahora mismo están vigiladas mayoritariamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ahora bien, una cosa es no actuar cuando los jueces te lo ordenan, o actuar poquito, y otra cosa es desenfundar un arma y amenazar con ella a otro miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De igual manera, una cosa es resistir una carga policial para que no se lleven unas urnas y otra lanzarse contra las fuerzas de seguridad del Estado para arrebatarles el control de una instalación pública. El independentismo catalán ha hecho del pacifismo su leit motiv, y no se puede arrebatar el control del territorio a un Estado sin usar violencia. Y no poca. El hecho de que la votación de independencia fuera realizada de forma anónima en urna y no nominalmente desde el escaño en un intento (un poco burdo, en mi opinión) de evitar consecuencias legales apunta también que los propios líderes independentistas lo ven complicado.

La oposición abandona sus escaños dejando banderas de Cataluña y España en protesta por la declaración ilegal de independencia

El día a día en Cataluña, 72 horas después de la Declaración de Independencia, sigue siendo el mismo que antes. Ni siquiera se han molestado en descolgar la bandera española de la sede del gobierno catalán. Después de llamar a la resistencia ciudadana el ex presidente de la Generalitat ha huido a Bélgica junto con parte de su gobierno para esconderse de la Justicia española, y todo apunta a que las fuerzas independentistas se presentarán a la convocatoria electoral del 21 de diciembre, reconociendo, de facto, la soberanía española sobre Cataluña; con un poco de suerte, los 50 días que quedan hasta esa fecha transcurrirán con normalidad, o al menos con lo que en Cataluña, últimamente, consideramos como normalidad. Lo que venga después, ahora mismo es un misterio. A largo plazo es posible que la Constitución Española se reforme para permitir referendos de independencia, pero tampoco es algo a lo que yo apostaría mi fortuna. Mientras tanto, en Cataluña, los ciudadanos trataremos de hacer vida normal.

Anuncios

57 thoughts on “Cataluña, la república inexistente

  1. Eleder 30-octubre-2017 / 4:45 pm

    “con un poco de suerte, los 50 días que quedan hasta esa fecha transcurrirán con normalidad”. Y dos horas después, el expresidente de Catalunya huía a exiliarse a Bélgica. Bien por la predicción 😀

    • Diego González 30-octubre-2017 / 7:41 pm

      He tenido que editar la entrada mientras la escribía, y probablemente mañana por la noche ya se habrá quedado antigua.

  2. jlvillalba76 30-octubre-2017 / 5:43 pm

    Buenísimo tu artículo. Genial. Me va a ayudar a explicar mejor esta “película ” de Berlanga a mis amigos de fuera de España. Me quitaba el sueño que hubiera choque entre mozos y benemérita (tengo amigos en los dos cuerpos). Y ya más relajado, qué pasará ahor en el Valle de Arán y en Puente de Montañana. Abrazos

      • Alejandro 31-octubre-2017 / 9:57 am

        Zona curiosa al ser un doble periclave

  3. chamaruco 30-octubre-2017 / 5:59 pm

    Simplemente, felicidades. Esto es lo que deberían haber dicho lo medios generalistas y no lo que se ha oído y leído. De verdad, felicidades.

  4. Sergi 30-octubre-2017 / 6:55 pm

    Que decepción de artículo Diego…Nos dejas un año sin artículos (con dignas excepciones), y ahora te pones a hacer de pamfletero político? No es estraño que salpiques los artículos con tu opinión, cosa muy razonable, pero en cuatro años no he visto algo tan partidista por tu parte. Si quiero leer la versión oficial del Reino de España me voy a El Mundo o El País. Veo que lleváis mal lo de ser minoria social…
    He disfrutado mucho este foro, comparto aficiones geofrikis, pero si vas a cambiar de tema y ponerte a politiquear así avisa, de esa forma ya dejo de entrar. Cordialmente.

    Pd: O lo hacemos plural, te enmiendo frase a frase el artículo, y montamos un debate para acabar de aburrir al personal.

    • Sergio 30-octubre-2017 / 7:57 pm

      Hola, Sergi:

      Acabo de leer tu comentario y me parece francamente fuera de lugar. Este blog es la casa de Diego y puede decir lo que le venga en gana. Algo que, en este caso, y en mi humilde e insignificante opinión, son verdades como puños.

      Que no quieras ver que el 1-O estuvo plagado de irregularidades, que el Estatut se violó el 6-7 de septiembre, o que se ha declarado la República sin intención alguna de ejecutar dicha declaración, es tu problema, porque es la pura verdad. Si crees en las verdades alternativas à la Kellyanne Conway, tienes dos problemas ya.

      Pero, insisto, aunque Diego quisiese no decir más que embustes (y recalco que no es el caso, no hay nada en el artículo que no sea contrastable), como este es su blog, es libre de hacerlo, y no entiendo quién pretendes ser para decir “o me das la voz o me voy”. La propiedad privada nunca es democrática, por definición. Si no te mola, no vuelvas, y punto, pero no politices un blog de geofrikis, please.

      Como apunte a los tiempos cambiantes, te informo de que la época en que el indepe amedrentaba al unionista con insultos (facha! botifler!) y amenazas (o me acomodas o me voy) se ha acabado, gracias a Allah. Ahora tenemos voz todos. 🙂

      Un saludo,
      Sergio

      P.D.: Muchas gracias por el artículo, Diego. Eres un grande. Espero que no te moleste mi intromisión.

    • Sergio 30-octubre-2017 / 8:07 pm

      Hola, Diego y Sergi:

      Sergi: Me parece que tu comentario está muy, muy fuera de lugar. Diego dice aquí verdades como puños, que además son contrastables. Si crees en verdades alternativas como Kellyanne Conway, dos problemas tienes. Aunque Diego quisiese decir nada más que embustes, además, e insistimos en que no es el caso, esta es su casa y la propiedad privada no es ni democrática ni negociable. Si no te gusta, en vez de politizar, dejas de entrar y punto. A los demás déjanos en paz, por favor.

      Diego: Un gran artículo. Lo suscribo al 100%. Parece que algunos indepes tienen miedo de que pensemos y de que, oh, empiece a parecer que llevamos razón. Espero que no te moleste mi intromisión.

      Saludos desde Bélgica. (Voy a pasearme a ver si encuentro a Puigdemont. :P)

      Sergio

      • Sergi 30-octubre-2017 / 11:05 pm

        Sergio: Que conste que me parece perfecto que haga un artículo de opinión (que es lo que es) sobre el tema que más le guste. Luego yo me tomo la libertad también de comentar, que por algun motivo el blog es de acceso público.
        Que se cuentan los hechos de forma sesgada es una cosa evidente. Pongo 1 solo ejemplo: Como es que mágicamente el 10 de octubre no se declara la independencia, y si el 27? Se resbala Puigdemont en la ducha y cambia de opinión? No está explicado ni la negatiba de España a toda oferta de mediación ni el impacto del artículo 155 por ningún lado, que no es poca cosa (la destitución del gobierno autonómico electo, la disolución del parlamento autonómico electo, la intervención de la televisión y radio públicas autonómicas, la intervención de los mandos de la policia autonómica, …nada, cosas insignificantes). Y muchas, MUCHAS más cosas ometidas que son clave para entender porque noes encontramos al punto que nos encontramos. Esto “la fiscalía lo afina” mejor, también es cierto.

        En fin, reitero mis felicitaciones por el blog, que lo merece igual, obviando la anécdota del artículo de opinión de hoy.

        Saludos a Puigdemont, y saludos des de Portugal.
        (que por cierto hoy uno de los partidos socios del gobierno portugués criticaba al otro haber mandado la comunicación de no reconocimiento de Cataluña, y ha criticado que se emitió en respuesta a una petición hecha por el gobierno español y se emitió sin haber sido debatido por el parlamento portugués previamente).

        • libretadefran 31-octubre-2017 / 1:10 am

          Así que la radio y TV manipulada no?

          https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-28/cataluna-independencia-tv3-catalunya-radio-articulo-155_1468123/

          http://www.lavanguardia.com/politica/20171027/432395467424/portugal-no-reconoce-la-declaracion-de-independencia-de-cataluna.html

          Lo cierto es que tanto el retraso de la proclamación por parte de Puigdemont como el no reconocimiento por parte del presidente de Portugal tienen una explicación lógica: Franco. Cómo todos sabemos Franco habita en España como zombie. Últimamente está muy activo y visitó tanto a Puigdemont para convencerlo de que que frenará sus planes como al presidente de Sousa para amenazarlo si apoyaba a la DUI.

          Vamos que es coña, pero tengo que avisarlo porque algunos se creen todo.

        • Diego González 31-octubre-2017 / 8:17 am

          Hola a ambos.

          Primero, quería dejar claro que cualquier comentario es bienvenido, siempre que guarde las más elementales normas de cortesía. O sea que por ahora ningún problema con nadie.

          Efectivamente, este es un artículo de opinión (como todos, porque este es un blog personal y no una web de noticias), en el que doy mi visión de un asunto que me atañe directamente. Pero es que, repito, es un blog personal, y claro, transmito lo que yo pienso.

          He intentado ceñirme, eso sí, a hechos comprobados y comprobables. Creo que nada de lo que digo es mentira. ¿Hay cosas que no he contado? Sí, muchas, pero porque creo que son irrelevantes para lo que nos ocupa, que es “vivo en un Estado no reconocido”. Cataluña no tiene reconocimiento internacional porque el referéndum es ilegal e ilegítimo y porque no tiene capacidad de control del territorio ni apoyo de la mayoría de la población, no porque el gobierno de España quisiera o no negociar antes o después. Lo que pasó del 10 al 27 de octubre es algo que, ahora mismo, desconocemos. Cada parte ha arrimado el ascua a su sardina (obviamente) y cada uno de nosotros tiene una opinión sobre lo que sucedió. Opinión que no pasa de ser precisamente eso, y que por tanto he preferido dejar fuera de la recapitulación de hechos de la entrada. De nuevo, por ser irrelevante. Pensé en incluir el histórico titular del New York Times (“Spain asks Catalonia if they have declared independence”) por lo surrealista del momento, eso sí.

          El artículo 155 se aprueba y aplica después de la independencia, no antes. Por lo tanto, de nuevo, es irrelevante. Y ningún país del mundo, democrático o no, tolera la secesión de una parte del territorio sin destituir a sus gobernantes.

  5. cmans 30-octubre-2017 / 7:38 pm

    Si usted, que afirma vivir en Cataluña, da esa versión de las cosas tan sesgada, al menos en mi opinión, ¿como puedo fiarme de lo que cuenta de otros lugares?

    • Diego González 31-octubre-2017 / 8:18 am

      Poco puedo decir. Yo doy mi versión de las cosas, y entiendo que haya quien no las comparta.

    • J7K9 2-noviembre-2017 / 4:30 pm

      Nada de lo que pone ahí es falso. Y si crees que es falso, tienes un problema.

      La realidad es la que es. No hay que confundir los deseos con la realidad.

      Entiendo que es duro golpearse contra la realidad, pero era lo que hay.

  6. Rubén 30-octubre-2017 / 8:04 pm

    Te admiro y me encanta tu blog y seguiré siguiendolo xq lo merece, pero en este artículo te has pasado de tendencioso.
    Una cosa es dar tu opinión y otra muy distinta no ajustarse a la verdad
    La ley electoral catalana no reparte escaños desigualmente sencillamente xq no existe ya que en dicha materia rige la española
    Obviaste decir q el dependentismo se quedó en el 39% frente al 47% que si nombras
    Muchos mas olvidos como los 19 intentos de referendum pactado, el Estatuto recortado votado y vuelto a recortar via TC con artículos ilegales q si son vigentes en otras CCAA, 35 leyes no independentistas aprobadas por el parlament y tumbadas x el TC, todas de caracter social y humanitario, y muchos etc x no extenderme mas
    Con el público internacional que tienes y bien merecido x tu excelente trabajo y mejor humor, con humildad te sugiero que deberias afinar mucho mas la contextualizacion del proceso, tu eres mas que capaz de hacerlo, pero quizás esta vez no has querido
    Lo respeto
    Un abrazo y sigue asi siempre (menos esta vez)

    • libretadefran 30-octubre-2017 / 9:05 pm

      Hombre si el TC tumba leyes…será que no son constitucionales. Yo soy el primer crítico con cualquier cosa, pero del independentismo solo he escuchado mentira y manipulación.

      • Rubén 30-octubre-2017 / 11:26 pm

        Estaba ya contestado
        Hay articulos vetados en el Estatut y vigentes en CValenciana y Andalucía por ejemplo
        El TC con 12 jueces nombrados politicamente es garantía de bien poco

        • Diego González 31-octubre-2017 / 2:01 pm

          Todo lo que comentas es irrelevante. La UE, la ONU y setenta estados de los cinco continentes no han rechazado de forma explícita la Declaración de Independencia porque el TC haya hecho o dejado de hacer, sino porque la Independencia es contraria al derecho español, europeo e internacional, y porque la Generalitat carece de control del territorio y de posibilidades de obtenerlo. Todo lo que mencionas son parte del argumentario independentista, nada más. Yo no discuto aquí la unidad de España, sino el reconocimiento internacional de Cataluña.

        • J7K9 2-noviembre-2017 / 4:31 pm

          ¿Qué artículos con esos exactamente?

          Siempre leo eso pero nunca leo a cuales se refiere.

        • Diego González 3-noviembre-2017 / 2:47 pm

          Ninguno. El PP recurrió 30 artículos que luego aprobó en Andalucía, pero ninguno de esos treinta fue anulado por el Constitucional,

        • Ruben Royo Carot 4-noviembre-2017 / 7:37 pm

          No es cierto lo que dices Diego, aquí puedes ver artículos inconstitucionales en el estatut y consitucionales en el estatuto de Andalucia

  7. Javier 30-octubre-2017 / 8:10 pm

    Desde Santiago, Chile. Se agradece el resumen de esta noticia. No vengo saliendo de una cueva, pero no le había dedicado más atención que leer los titulares, hasta que leí post… Me recuerda al caso local de Rapa Nui AKA isla de pascua, que junto con algunas zonas en el extremo sur amenazan con independizarse en caso de no cumplir sus demandas. Sin control territorial ni reconocimiento por otros países, entre muchos otros “detalles” ni idea que piensan hacer el día siguiente.

    • CHRISTOPHER 2-noviembre-2017 / 4:10 am

      Serian republicas inviables, aunque Rapa Nui hará lo mismo que Crimea, independizarse para unirse a otro país -Francia-; Quizás muchos países deberían hechar un ojo a lo sucedido en Cataluña, sobre todo el nuestro, para que se integren más a las zonas extremas del gobierno central y no mirar en menos a los regionalismos que aparecen poco a poco, no me sorprendería que en un futuro no muy lejano en Magallanes ocurra lo mismo que esta sucediendo en Cataluña y lo que pasó hace un tiempo atras en Escocia

  8. libretadefran 30-octubre-2017 / 8:11 pm

    Por qué es sesgado o partidista? Yo veo un resumen muy objetivo. Que a alguien no le guste lo que ha ocurrido en realidad es diferente.

    • Oscar 31-octubre-2017 / 2:01 pm

      No me considero independentista, ni tampoco unionista. De hecho, tengo un jaleo mental bastante gordo en mi cabeza. No obstante, no me parece de recibo hablar de manifestaciones multitudinarias unionistas y ni siquiera hablar de las independentistas que han sido mucho más numerosas… Creo que te has dejado por explicar cosas que, a ojos de gente que no conoce lo suficiente el conflicto, puede dar una visión que no es del todo real.

      Sí hablas de que hubo escenas desagradables durante la votación del 1 de octubre, pero creo de recibo que no estaría de más decir que igual ‘se pasaron un poco de frenada los cuerpos de seguridad’…

      No sé, para mi gusto… sesgado y partidista (al principio no me lo parece tanto, pero luego… se va decantando claramente hacia un lado).

      • Diego González 1-noviembre-2017 / 11:49 pm

        Como digo más arriba, resumo los hechos más relevantes en relación con el hecho incontestable de que Cataluña, hoy, como Estado independiente no existe. Claro que hubo manifestaciones masivas a favor de la independencia desde 2012 hasta hoy, pero son irrelevantes para ese hecho. Mantener el status quo no exige mayorías amplias, cambiarlo, especialmente, contra la legalidad vigente, sí.

  9. Christian, Salon 30-octubre-2017 / 11:18 pm

    Al estilo de Venezuela, la verdad para los de afuera es distinta a la verdad para los de adentro, yo apoyo la independencia del estado Catalá por razones políticas, sociales y culturales, los catalanes son españoles a la fuerza y la historia así lo demuestra.

    • J7K9 2-noviembre-2017 / 4:34 pm

      Como mucho, deberías decir “aproximadamente la mitad de los catalanes son españoles a la fuerza”.

      Esto no es Cataluña Vs España.

      Es catalanes vs catalanes. Con el detalle de que una mitad comete ilegalidades.

    • Piscarciano 10-noviembre-2017 / 8:46 pm

      ¿Los Catalanes? Hablas en nombre de todos. Conste que a mí me da igual e incluso me gustaría que los independentistas dejaran de ser conciudadanos míos pues no quiero que alguien de mi propio estado me atribuya un pecado original de ladrón por ser de una zona diferente dentro de España -recuerden lo de “Espanya ens roba”. El problema no es que se independicen. Lo malo es que quieren partir la tarta y ser los primeros en elegir trozo. Los secesionistas- yo prefiero llamarlos supremacistas- requieren para alcanzar su república independiente de la fragmentación de España. Y me parece bien siempre y cuando ellos también estén dispuestos a dividir Cataluña.Que cada cual asigne su parte alícuota de territorio catalán al estado que más le guste, una república catalana o dejarlo en España. No pidas a los demás lo que tú no estás dispuesto a dar. También quiero que si hay referendum secesionista, que no sea secreto a los únicos efectos de que quien vote independencia renuncie automáticamente a la nacionalidad española si se consigue esa independencia. Porque hay independentistas muy listos que, al tiempo que a mí por no ser catalán, me restringirían mis derechos de ciudadanía en Cataluña al convertirme en extranjero allí, ellos seguirían teniendo todos los derechos en España porque según nuestra constitución a ningún español se le puede retirar la ciudadanía. Entiendo que los no independentistas tienen todo el derecho a seguir siendo españoles. La única forma de saber quién está en cada sitio es firmando el compromiso de renuncia a la ciudadanía española si votas por la independencia.
      Otra cosa. España, como el 98% de los estados del mundo, (todos menos Etiopía, Reino Unido y San Cristobal y Nevis) consagra que el sujeto soberano lo forman los ciudadanos del estado en su conjunto. Luego es a ellos, a todos los españoles (catalanes incluidos), y no solo a los catalanes, a los que hay que preguntar primero. Antes tendremos los españoles que renunciar a nuestra condición de sujeto soberano para que haya un referendum de autodeterminación en Cataluña, digo yo. Y habrá que hacerlo legalmente. Porque si no se hace legalmente y se consigue la independencia, luego ese nuevo estado no tendrá legitimidad ante movimientos secesionistas que le surjan en su seno. Apuesto mis dos manos a que la secretísima constitución catalana no reconocería derechos de secesión de minorías. ¿Qué partes del cuerpo de leyes y la constitución española son antidemocráticas hasta tal punto de que seamos un estado tiránico y opresor?, acusación ésta que los independentistas proclaman urbi et orbi parea justificar sus deseos de separación.
      Dos detalles. En Alemania la sola aspiración de un partido político de declararse independentista llevaría a su ilegalización. Y en Francia ni siquiera se puede reformar la constitución para permitir que una parte se separe, cosa que en España sí. Obviamente, es difícil pero se puede hacer consiguiendo las mayorías necesarias. El nudo gordiano es difícil de desatar pero romperlo de un tajo con la espada legitima a los demás a usar las mismas armas.

      • Ruben Royo Carot 11-noviembre-2017 / 9:03 pm

        Es curioso que vd rechace (con acierto) que ninguno se atribuya el colectivo “los catalanes” porque no representa a todos y, sin embargo, no dude en calificar otro colectivo, de más de 2 millones de personas como “los independentistas” atribuyéndo a “los” y no a “algunos” lo de “Espanya ens roba”.
        Llamar secesionista a quien no impone la violencia y supremacista al que propone votar es igual de inteligente De unos y otros encontrará vd. mucho en el otro lado de este conflicto, pero seguro que olvida mencionarlo, claro, “como le da igual”. Curioso también que todos los que “pasan”, “les da igual” y no son ni lo uno ni lo otro, resulta que todos son dependentistas.
        Lo de la metaindependencia llegando a los barrios y hasta al comedor de casa es lo más cuñao que he oído y lo malo es que se difunde. No dudo que es más cómodo negar 7 manifestaciones masivas como nunca en la historia a favor de la independencia de Catalunya. Lo mismo sería si fueran a favor de la independencia de la provincia de Girona o de la comarca d’Osona, pero resulta que el lema era el que era y lo demás, expeculaciones cuñadiles.
        Si ningún español de origen puede ser privado de la nacionalidad española y en una república catalana automáticamente todos sus habitantes dispondrían de la nacionalidad catalana, además de los nacidos en Catalunya residentes fuera de ella, la doble nacionalidad, como solución más plausible, pacifica y democrática, no perjudica a nadie. La solución que propone, entiendo debe nacer de la rabieta, que fuera desde el odio o la venganza me parecería más preocupante, lo de un referéndum sin voto secreto es de lo más imaginativo e inaudito que he leído sobre el tema, le felicito por su ocurrencia.
        La soberanía se ha fragmentado cada vez que se ha hecho un referéndum sobre distintos estatutos de autonomía de distintos territorios, no sería novedad hacerlo de nuevo ni requeriría el previo permiso de todos los españoles para hacer un referéndum de acuerdo con el vigente artículo 92 de la CE.
        Según su última afirmación, el Partido de Baviera sería ilegal en Alemania y sigue en actividad, no sólo llevando la independencia en su programa, sino habiéndola solicitado (y sido negada) por el Tribunal Constitucional Alemán. En España es igual de imposible que en Francia que la independencia catalanta encaje en la Constitución.

  10. Daniel 31-octubre-2017 / 3:39 am

    Me ha parecido un buen post, enhorabuena. Tratándose de un blog personal, el dueño puede decir lo que le parezca bien, siempre y cuando no insulte ni humille a nadie, cosa que ha hecho. Tal vez algún indepe debería aplicarse el cuento de no insultar ni humillar. Saludos

  11. fadelcla 31-octubre-2017 / 4:16 pm

    ¿Y si el 21 de diciembre ganan los independentistas, que va a pasar?

    • Apolo 1-noviembre-2017 / 11:01 am

      MIentras no vuelvan a cometer ilegalidades, no debería pasar nada.

      • Rubén 1-noviembre-2017 / 11:42 am

        Yo lo que alucino es con que nadie aporte esta solucion:
        Referéndum en toda España para cambiar solo el artículo 92 de la CE y que los referéndums sean vinculantes
        Según la última encuesta de El Mundo (marcadamente unionista), el 57% de esopañoles está a favor de hacer un referéndum por la independencia en Cataluña
        Si sale que si. Aplicar el 92 sólo en Catalunya (como en el Estatut) y convocarlo tal y como se ha hecho en 200 ocasiones los últimos 150 años en los 5 continentes

        • Diego González 2-noviembre-2017 / 12:33 am

          El Constitucional ya ha dejado jurisprudencia al respecto, y, aunque se puede hacer la primera parte, la segunda (aplicar el 92 sólo en Cataluña) no se podría porque entraría en conflicto directo con el artículo 1: La soberanía reside en el pueblo español. Para cambiar ese artículo hacen falta grandes mayorías (2/3 de los diputados) que hoy ni siquiera se dan en la propia Cataluña.

        • J7K9 2-noviembre-2017 / 4:37 pm

          Yo quiero referéndum legal y pactado pero no quiero ilegalidades.

          Hacen falta 3/5 para cambiar la Constitución y permitirlo. Hasta que eso no cambie, no es posible.

          El fin no justifica los medios, porque los independentistas crean que pueden hacer lo que les de la gana sólo con mayoría simple, no significa que los demás toleremos algo semejante en el parlamento.

          Querer, todo el mundo quiere muchas cosas. Pero no vivimos en una república bananera.

        • Nachoviedo 2-noviembre-2017 / 5:49 pm

          Lo gracioso del tema de la reforma constitucional, que como bien dice nuestro querido anfitrión requiere de 2/3 en ambas cámaras (congreso y senado, para los foráneos), más convocar elecciones, más nueva mayoría de 2/3 en congreso y senado más referéndum a TODO el estado… (creo que era así, pero en resumen, difícil y farragoso) se basa en el artículo 121 de la constitución, el cual no forma parte del paquete de artículos que tienen que se reformados bajo ese proceso largo, así que teóricamente podría reformarse el proceso de reforma de la constitución para hacerlo más fácil.
          No se va a hacer de ninguna manera porque lo primero que tendría que haber es voluntad política generalizada y con los números que tiene/va a seguir teniendo el PP eso es imposible, pero es una curiosidad que me intriga.
          Por cierto, si esto lo llegan a hacer con el PSOE… me parece que hubiese sido menos melodramático y el gobierno central se hubiese enrocado menos en el “ni me hables del tema”.

        • Nachoviedo 2-noviembre-2017 / 5:51 pm

          Me he colado en el número de artículo: son el 167 y el 168, no el 121. Pero vamos, que esos son los que en teoría se reforman por la forma más “rápida y sencilla”.

        • Ruben Royo Carot 4-noviembre-2017 / 7:42 pm

          Estáis todos de acuerdo en que NO hay solución posible dentro de la Constitución y os sorprendéis de que se busque fuera?

    • Diego González 1-noviembre-2017 / 11:50 pm

      SI asumen que lo que han ganado son unas elecciones autonómicas y se dedican a gobernar una autonomía, nada. Si se empeñan en seguir el mismo camino que hasta hoy, entraremos en un bucle que acabará mal.

  12. Sergi 1-noviembre-2017 / 12:24 am

    Contesto aquí, ya que arriba no puedo, y dejo el tema por mi parte. Nadie discute que Cataluña es un estado no reconocido. Pero evidentemente es relevante la represión ejercida por el estado en esta cuestión. Muy en especial la aplicación del 155 es relevante (o la amenaza, la imposición de últimatum, si se es tiquismiquis). Sin ello la declaración de independencia no hubiera tenido lugar en la actual conjetura, ni más ni menos. Mal nos pese a los que vivímos los ataques policiales del 1 de octubre. Los hechos del 26 de octubre confirman lo que digo: el gobierno español confirmó que aún que se anunciaran elecciones catalanas aplicaría el 155.

    Termino con una reflexión final, quizás propuesta para un futuro post: ¿cuantos de los honorables estados de la UE se han independizado de forma no unilateral? Me vienen a la memoria Eslovaquia (y por lo tanto R. Checa), no sé si habrá alguno más… Otra cosa es que a la larga se los reconociera.

    • J7K9 2-noviembre-2017 / 4:40 pm

      En 155 fue después de la independencia. No antes.

      Antes de proponer el 155, el gobierno catalán incumplió varias veces la legalidad.

      Cuidado con aplaudir comportamientos ilegales e ilegítimos (menos de 3/5) sólo porque te guste lo que se propone.
      Quizás, la próxima vez quien haga lo que quiera no sea de tu cuerda.

  13. Corduba 1-noviembre-2017 / 12:30 am

    Buenas, antes de nada, comentarles que me declaro completamente antiindependentista.
    No voy a explicar mis razones porque no deben interesa a nadie, como a mi no me importan las de los que piensan lo contrario.
    Solo indicar que no me gusta que me mientan, ni unos ni otros, y como tal, considero que, cualquier duda acerca de este artículo, debe basarse en, si quieres creerte su inicio o no, es decir, si el crear la ley de desconexión era legal o no. Yo creo, firmemente, que fue ilegal, y eso que no conocía el dato de los servicios jurídicos del Parlament. A partir de ahí, cualquier situación me importa un bledo, la verdad, está viciada de origen.
    Por lo demás, pues sí, creo que ha carecido de rigor en ciertos aspectos, como el poner vídeos de manifestaciones proEspaña y no proIndependentistas; sin embargo, también respeto que es un bloga personal y, por lo tanto, considerándose parte de la sociedad, directamente, afectada; creo imposble, no solo que sea imparcial, si no que, cualquiera con intereses en el tema, va a considerar este artículo de una forma objetiva al 100%.
    De todas maneras, para acabar, sigo pensando en lo mismo que dije antes: de origen el proces está completamente viciado saltándose las propias leyes por las que se regían. Todo lo demás, fuera de lugar.

    Un saludo,

    • Ruben Royo Carot 4-noviembre-2017 / 7:44 pm

      No te compliques Corduba, lo contrario de independentista no es antiindependentista, es dependentista

  14. Pablo 1-noviembre-2017 / 3:35 am

    Excelente resumen! Aclara muchas cosas que aquí en Argentina, por la distancia y por el vértigo con que se sucedieron las cosas no se sabían…

  15. Dabis 3-noviembre-2017 / 7:19 pm

    La sección de comentarios de este post es un auténtico polvorín…yo me voy a limitar a felicitarte por el artículo, Diego, sin entrar a valorar la objetividad/subjetividad de la publicación dejándome influenciar por mis ideas.

    Un saludo

    • Diego González 12-noviembre-2017 / 11:24 pm

      Bueno, esto es civilizadísimo, no esperaba menos. Tendrías que ver las que se lían en Tuíter xD

  16. Alfredo 11-noviembre-2017 / 1:52 am

    Soy un fiel lector del blog desde hace años, y formo parte de esa “mayoría silenciosa” que disfruta leyendo los fantásticos artículos de Diego sin pasarse por la zona de comentarios.

    Pero, después de ver algunas de las respuestas que se han ofrecido a raíz del último artículo publicado, el cuerpo me pide no callarme y pasar por aquí a dejar un comentario. Un fenómeno que, por cierto, cada vez es más frecuente entre un segmento importante de la sociedad catalana, que se encuentra hastiada de verse arrinconada y acorralada.

    Diego, tienes todo mi apoyo y admiración. Te doy la enhorabuena por tu fantástico blog, que es una de is lecturas de ocio digital de cabecera. Y la enhorabuena también es extensible a tu artículo sobre Cataluña, en el que aportas una visión desde el prisma de este blog -centrándote en el fenómeno de los estados no reconocidos, un tema recurrente en tus artículos- añadiéndole tu visión y tu opinión como catalán que eres.

    A todos los que le habéis criticado por ser “sesgado” y “parcial”: me resulta llamativo que critiquéis al escritor del blog por el simple hecho de no compartir su opinión. Este es un blog de trastornados de las fronteras, y el autor ha escrito un artículo que trata sobre dicha materia. Para que nos deis la brasa con vuestro pensamiento adoctrinado existen otros foros de debate más apropiados, en periódicos digitales por ejemplo.

    Ojalá volvamos todos a la cordura. Porque discutir de política en mi querido fronterasblog es lo último que me podría imaginar.

    Un fuerte abrazo Diego. Con todo mi cariño y admiración.

    • Ruben Royo Carot 11-noviembre-2017 / 12:08 pm

      Por alusiones decir que no se critica a Diego por expresar su opinión, sino por contar la mitad de la realidad, lo cual ya ha confundido a varios usuarios no españoles aquí y seguro que a muchos más (imagino que un blog así tendrá muchos seguidores, xq lo merece) que no han comentado,

      • Diego González 12-noviembre-2017 / 11:30 pm

        Pero es que os empeñáis en que tengo que contar la versión indepe de la Historia y no, no tengo por qué. No es sólo que no la comparta (que obviamente no lo hago) sino que es completamente irrelevante para el tema que nos afecta, que es el no reconocimiento internacional de Cataluña, al menos a día de hoy. Este no se da por varias razones, siendo la principal de ellas la obvia falta de control del territorio y la oposición de al menos la mitad de la población, que es también una de las causas de lo anterior. Aparte de eso, el hecho de que el referéndum que le da soporte se hiciera contra la legalidad vigente y sin garantías desde luego no ayuda. Mi punto es ese. No discuto si el independentismo tiene razones o no, es completamente irrelevante para lo que comento.

        • Rubén 13-noviembre-2017 / 8:55 am

          Decir la verdad pero no toda la verdad no es posible en un juicio, en tu blog si?

          A parte que pondrás de moda la palabra “irrelevante” me llama la atención que te extiendas explicando el por qué de la ilegalidad de las leyes de referéndum y transitoriedad y no expliques que el Estatut se aprobó por el Parlament, por las Cortes Españolas y finalmente en referéndum y luego fue recurrido por el PP al TC siendo recortado más de lo que ya estaba lo que provocó la primera de las 7 manifestaciones con más de 1 millón de personas primero por el derecho a decidir y después por la independencia. SI EL ORIGEN del procés te parece irrelevante vivimos realidades distintas

          La parcialidad en el modo de contar las irregularidades del referéndum debe ser también irrelevante:
          – Urnas custodiadas por independentistas (obvias la persecución desde meses atras de empresas con registros incluidos, amenazas a empresas licitantes, a la consellera, etc.)
          – Hablas de votos múltiples y obvias que éstos se descontaron en el recuento final
          – Lo mismo con votos de gente sin censar, obviando los ataques cibernéticos incluso con inhibidores que impedían la transmisión normal de datos
          – Que se disolvió la sindicatura electoral, sin mencionar las amenazas de condena de fiscalía y tribunales a sus miembros
          – También menosprecias el 43% de participación, siendo que el Estatut recibió MENOS votos
          – Y lo más flagrante es que de 20 líneas en las que describes las irregularidades del referéndum como si la acción del gobierno español no fuese directo responsable (obviamente al catalán le interesaba que fuese lo más parecido a un referéndum estandar) de esas 20 líneas dediques UNA sóla (y un link) a las cargas policiales, que fueron portada en los peridódicos de medio mundo y de la otra mitad. Igual tampoco fueron relevantes en la libertad de voto.

          En definitiva, estamos 101% de acuerdo en la ilegitimidad por irregular del referéndum y de su posterior intento de aplicación, pero dejar de contar que desde Madrid se ha hecho lo posible, lo imposible, lo legal y lo ilegal por que así fuera, no es mentir, pero es dejarse una buena tajada de la verdad sin contar

          Por último, me parece curioso que alguien honesto como tú, que no ha dudado nunca en rectificar algún dato en tus artículos cuando algún seguidor te haya sugerido un error, nos tenga tantos días esperando que digas que no es la ley electoral catalana (que no existe) sino la española la que reparte los escaños desigualmente

          Un cordial saludo y a seguir igual

  17. Javier 14-noviembre-2017 / 10:57 am

    Aquí la minipulación más grande es que digas que la mayoría no la quiere, cuando en las últimas elecciones del 27S de 2015 se sacó el 48% al SI y 38% al NO. Quedando un porcentaje de gente “Soberanista” que quiere un pacto con el estado español, pero son indepes en su mayoría.
    En el segundo conteo se estima que votaron 2.000.000 de personas SI. Con la policía llevándose urnas, boicot al censo,etc.. Se presume que 700.000 votos se perdieron. Aún así quedemonos que 2.000.000 de personas votaron SI. Para que quedara 50%-50%, deberían votar otros 2.000.000 de votos exclusviamente al NO (mucha gente del SI se quedó en casa por miedo a los porrazos). Eso implicaría una participacion hasta el 90%. Cosa que nunca ha pasado.
    Por favor, no vuelvas a decir que la mayoría de catalanes no quiere la independencia, porque es materialmente FALSO.

    Segundo, el callejón al que se ha llegado es por culpa del gobierno español por no atender a una petición legítima, recortar el estatuto de autonomía, por via parlametnaria y judicial. Rompiendo el pacto constitucional y aplicando un articulo 155, que el redactado contraviene varios articulos de la constitucion

    • Diego González 15-noviembre-2017 / 9:29 am

      Una vez más: todo lo que comentas es parte del argumentario independentista, única y exclusivamente. A las elecciones de 2015 se presenteron dos listas, dos, con un programa abuertamente indepentendista. Obtuvieron un 47% de los votos. Lo de “es que los comuns son indepes en su mayoría” es una interpretación a posteriori. En su programa había cero menciones a la independencia por las bravas. Los propios independentistas consideraron que las elecciones eran plebiscitarias. Hay docenas de declaraciones al respecto de gente de las dos listas independentistas afirmándolo.

      La estimación de 2.000.000 de personas tiene una fiabilidad escasa tirando a nula. No es que lo diga yo, es que los propios observadores internacionales convocados por la Generalitat lo afirmaron. No había garantías. Lo de los 700.000 votos perdidos no es creíble en ningún caso, lo siento. Es, de nuevo, parte del argumentario independentista, en este caso además del menos moderado.

      Lo de que la mayoría no quiere la independencia lo digo yo, lo dicen las encuestas pero si eso no te sirve, lo dice Joan Tardà, diputado independentista: http://www.elperiodico.com/es/politica/20171114/tarda-no-hay-independencia-no-existido-mayoria-social-6423725

      Repito: estáis empeñados en que tengo que asumir la parte más hardcore del argumentario independentista, y es absolutamente innecesario para explicar por qué la declaración de Independencia ha tenido un reconocimiento absolutamente nulo en todo el planeta, dentro y fuera de España.

      • Rubén 15-noviembre-2017 / 10:43 am

        En las elecciones de 2015 junts pel si + cup obtuvieron 1​.957​.348 votos. Los 2 millones no son inventados de los 2 referendums

        Solo con que uno de cada 6 podemitas vote si, los independentistas superarian el 50%, sin embargo los dependentistas necesitan 5 de cada 6 para que su 39% de mal llamada mayoria silenciosa xq no es ni lo uno ni lo otro, llegara a la mitad mas uno

        Números sobre escrutinio de unas elecciones legales y constitucionales

        Opiniones son las de otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s