Los dominios geográficos más y menos utilizados de Internet

Un Dominio de Nivel Superior Geográfico (o ccTLD, por sus siglas en inglés) es el código de país de dos letras que aparece al final de algunas direcciones web. Por ejemplo, .es (España), .cl (Chile)o .mx (México). Se crearon a mediados de los años ochenta junto con los dominios genéricos .com, .net o .org, entre otros.  A diferencia de los dominios genéricos son gestionados por organizaciones en cada uno de los diferentes países. En total hay 248 dominios geográficos registrados en la base de datos del ICANN, la organización encargada de introducir los nuevos dominios en la red, entre otras muchas tareas. No sólo cada país independiente tiene el suyo, sino también cada región especial de las que aparece en el ISO 3166-1, que es el estándar internacional de la ISO referido a los códigos de países, basado a su vez en los boletines de la Organización de Naciones Unidas, razón por la cual Kosovo y otras naciones con reconocimiento internacional limitado no aparecen en la lista, mientras que deendencias y colonias como Åland, Gibraltar o Nueva Caledonia sí. La lógica dicta que los códigos de país más utilizados deberían ser los de los países más poblados, o al menos los de aquellas naciones con mayor número de internautas, pero la realidad desmiente al sentido común, una vez más. Lo mismo sucede con los dominios menos utilizados. Y ahora vamos a ver por qué.

cctld1

La lista de los dominios geográficos de Internet más populares es accesible en el informe trimestral que elabora Zooknic y que puede encontrarse en Verisign o en Centr.org. Según esta lista los diez dominios geográficos de Internet más populares en el segundo trimestre de 2015 fueron:

10.- 22px-Flag_of_France_svg Francia (.fr) – 2,9 millones de registros
9.- 22px-Flag_of_Australia.svg Australia (.au) – 2.9 millones de registros
8.- 22px-Flag_of_Brazil.svg Brasil (.br) – 3,7 millones de registros
7.- 22px-Flag_of_Europe.svg Unión Europea (.eu) – 3,8 millones de registros
6.- 22px-Flag_of_Russia.svg Rusia (.ru) – 4,9 millones de registros
5.- 22px-Flag_of_Netherlands Países Bajos (.nl) – 5,6 millones de registros
4.- 22px-Flag_of_UK Reino Unido (.uk) – 10,6 millones de registros
3.- 22px-Flag_of_the_People's_Republic_of_China.svg China (.cn) – 12 millones de registros
2.- 22px-Flag_of_Germany.svg[1] Alemania (.de) – 15,9 millones de registros

Antes de pasar al número uno, que sin duda te sorprenderá (no es clickbait si no aparece en el titular) comentemos esta lista. Puede llamar la atención la ausencia de Estados Unidos en el top 10 ( el .us está en el 17, con 1,8 millones de registros, justo por detrás de España y Colombia), pero la razón es tan simple como que la inmensa mayoría de las páginas web de EE.UU. se encuentran bajo el dominio .com, que de hecho es el que usan un 40% de las páginas de Internet, incluida esta. El dominio .com originalmente estaba pensado para empresas y tiendas online (comerciales), pero se convirtió en el estándar de facto en la segunda mitad de los noventa cuando se abrió el registro a cualquiera que quisiera tener su propio dominio.

gtlds

Además de la ausencia del .us en los diez primeros dominios quizá el amable lector se haya percatado de la existencia del dominio .eu, que no corresponde a ningún país ni dependencia sino a una organización supranacional como la Unión Europea. Fue activado en 2006, y es el único dominio de dos letras concedido a una organización. Hasta entonces la Unión Europea utilizaba el dominio .int, reservado a instituciones internacionales. Los países que más usan el .eu son también los que más usan su dominio de país: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Polonia, con España muy rezagada en el uso, por detrás de países mucho menos poblados como Austria o la República Checa. Pero vayamos ya al número 1 de la lista de los dominios geográficos más populares de Internet:

1.- Flag_of_Tokelau.svg Tokelau (.tk) – 28,6 millones de dominios registrados

Tokelau es un minúsculo archipiélago compuesto por tres atolones coralinos situados a medio camino entre Hawái y Nueva Zelanda, país que ejerce la soberanía sobre su territorio. Carece de aeropuerto e incluso de puerto y llegar allí supone dos días de navegación desde Samoa; lo que viene siendo estar en mitad de la nada. Cuenta con una superficie de 10 kilómetros cuadrados y una población de 1.411 personas. Es decir, por cada habitante de Tokelau existen unas 20.000 páginas web registradas en el país. Casi nada. El dato puede parecer asombroso pero cualquier internauta con cierto número de horas de vuelo en Internet se imagina de sobra la razón: los dominios .tk son extremadamente fáciles de adquirir. Yo mismo he adquirido hace unos momentos Fronterasblog.tk sin ni siquiera facilitar un email. La historia del dominio .tk y cómo cambió la pequeña sociedad tokelauense es fascinante.

tokelau_mapaUbicación de Tokelau en Oceanía (clic para ampliar)

El responsable de que Tokelau lidere la clasificación mundial de dominios geográficos es un holandés llamado Joost Zuurbier. Según cuenta, allá por el año 2000 él y un amigo se inspiraron en la historia de Hotmail, que había sido fundada en 1996 y vendida en 1997 por cuatrocientos millones de dólares a Microsoft. Hotmail había conseguido hacer un negocio facilitando cuentas de email gratuitas, y ellos querían hacer lo mismo pero con dominios de Internet. El problema es que casi todos los dominios geográficos estaban ya en manos de las instituciones correspondientes, y quedaban bastantes años para que se abriera la posibilidad registrar dominios patrocinados (como el .cat, el .xyz o el .nyc, por poner tres ejemplos de los mil y pico que hay ya). Zuurbier se percató, sin embargo, de que existía un dominio asignado a Tokelau que no estaba activo. Lo cual tenía su lógica porque en los atolones ni siquiera sabian qué era una página web. En todo el archipiélago había cuatro líneas de teléfono y tres ordenadores (uno en cada atolón), y la conexión dial-up a Internet vía satélite de la que disponían era tan lenta y penosa que únicamente podían enviar y recibir emails sin adjuntos. Si recibían un adjunto tenían que llamar por teléfono a Nueva Zelanda para pedirles que lo retiraran para poder recibir el texto del email.

fakaofo tokelau

El atolón de Fakaofo, el más grande de los tres que componen Tokelau, desde el aire (fuente). Mide cinco kilómetros en su parte estrecha y unos doce en la ancha. La superficie emergida es de 3 kilómetros cuadrados, mientras que la laguna multiplica casi por quince esa cantidad.

Zuurbier se fue al ICANN a comentarles que quería activar el dominio .tk, pero si en Tokelau no conocían Internet, en Internet tampoco conocían a Tokelau. Fue necesaria la intervención de un miembro de la organización que había estado allí veinte años antes para instalar un equipo de radio para que en California se convencieran de la existencia del archipiélago. Con el beneplácito del ICANN nuestro protagonista viajó a Nueva Zelanda y habló con los representantes del archipiélago, a los que tuvo que explicar lo que era un dominio de Internet, y de paso que ellos tenían uno propio. Una vez firmados los acuerdos pertinentes, que incluian facilitar Internet gratis a todos los atolones y el pago de un canon anual, Zuurbier embarcó los equipos de conexión vía satélite en un barco con destino a la minúscula dependencia y ofreció Internet gratis a todos los tokelauenses.

Una barca parte desde el atolón de Fakaofo para recoger pasajeros y carga de un buque. Como Tokelau no tiene puertos los barcos más grandes que una Zodiac tienen que quedarse lejos de los atolones para no embarrancar. 

El acceso a Internet de los isleños ha cambiado la sociedad local. Familiares que antes no podían comunicarse más que unas pocas veces al año pasaron a mantener contacto diario a través de Skype y Bebo. El hospital y las escuelas pudieron acceder a información globalizada que hasta 2001 llegaba allí con cuentagotas (en los atolones no hubo televisión hasta varios años después, e incluso actualmente sólo existe una televisión de pago, Sky Pacific). Y el canon anual que el estado recibe por la cesión del dominio .tk supone un 12% del PIB del país, unos 200.000 dólares anuales, y ha permitido crecimientos del PIB anual de dos dígitos durante la última década. A cambio la sociedad Dot Tk obtiene ingresos por la venta de espacios publicitarios en los dominios que no se renuevan, que son la inmensa mayoría. Y de ahí viene precisamente el liderazgo de Tokelau en la clasificación mundial de dominios: cada día expiran 30.000 dominios en todo el mundo que no son renovados. Estos dominios se ponen de nuevo a la venta y dejan de contar como activos. Pero los dominios .tk no funcionan así: cuando el dominio expira la empresa monetiza publicidad en ese dominio (podréis comprobarlo dentro de un año en Fronterasblog.tk, o antes, si no recibe 90 visitas en tres meses), que nunca deja de estar activo. Así pues, todos los dominios .tk que alguna vez se hayan registrado siguen oficialmente activos.

dot tk

Bien, una vez contada la divertida historia del dominio geográfico más utilizado del mundo, vayamos al extremo opuesto de la clasificación: los dominios menos utilizados. En este caso la información la he obtenido de Domaintools.com, que mantiene una lista más o menos actualizada de los dominios existentes. Digo más o menos porque aparece como activo el dominio .an, que corresponde a las Antillas Neerlandesas y fue borrado del servidor raíz en julio de este año, puesto que las Antillas Neerlandesas dejaron de existir hace un lustro. Pero para nuestros propósitos sirve perfectamente.

15.- 22px-Flag_of_Kiribati.svg Kiribati (.ki) – 351 registros

Las telecomunicaciones en Kiribati son un asunto complicado, como cualquier otra infraestructura o medio, dada la geografía dispersa y remota del país. 33 islas y atolones, de los que 12 están habitados, esparcidos por una superficie de tres millones de kilómetros cuadrados de Océano Pacífico convierten en imposible la conexión por cable. La mayor parte de la población carece de teléfono y hasta de televisión, y apenas 12.000 usuarios cuentan con conexión a Internet, la mayoría en la capital, Tarawa. Un dominio .ki cuesta mil dólares australianos al año, y uno de segundo nivel entre cincuenta y cien. Lógicamente, la demanda no es mucha.

14.- 20px-Flag_of_Niger.svg Níger (.ne) – 317 registros

Nos encontramos ante el quinto país más pobre de la Tierra, donde uno de cada cien habitantes tiene acceso a la red, y en el que registrar un dominio local cuesta 450 dólares americanos (los ingresos de un año del nigerino medio) y supone un proceso de dos meses. Es posible que originalmente semejante precio absurdo tuviera como intención aprovechar los posibles errores de tecleo de los usuarios al intentar entrar a una página web acabada en .net (como sucede con Colombia, que explota el dominio .co de esa manera), pero si esa era la estrategia no ha funcionado.

13.- Flag_of_the_Vatican_City.svg Ciudad del Vaticano (.va) – 289 registros

No creo que haga falta dar muchas explicaciones. El dominio .va está reservado exclusivamente a instancias oficiales de la Santa Sede y como tal, siendo el estado más pequeño y menos poblado del mundo, tiene poco uso.

12.- 23px-Flag_of_Nauru.svg Nauru (.nr) – 283 registros

Con apenas 10.000 habitantes y una superficie que sobrepasa por poco los 20 kilómetros cuadrados, Nauru es el segundo estado independiente menos poblado del mundo tras el Vaticano. Eso de por sí no implica nada, como ya vimos con el caso de Tokelau, pero un dominio de Nauru cuesta 500 dólares al año, una cifra absurda que prácticamente nadie está dispuesta a pagar.

10.- 22px-Flag_of_Guinea Guinea (.gn) 256 registros

El dominio .gn se enfrenta a dos problemas obvios: el primero, la bajísima penetración de Internet en el país, un 1,5% de la población, de las tasas más bajas del mundo. Sólo existen 18.000 líneas de teléfono fijo, además. El segundo, las absurdas exigencias burocráticas para regisgtrarse con un dominio local. Empezando por el método: por email. Hay que mandarle un formulario copypasteadoun tipo llamado Randy Bush. Que ni siquiera vive en Guinea, sino en Japón. Me parece un milagro que haya alguna página bajo el dominio guineano, la verdad

11.- 23px-Flag_of_Liberia.svg Liberia (.lr) – 255 registros

El primer cable oceánico de comunicaciones emergió de las playas de Monrovia en noviembre de 2011, hace ahora cuatro años justos. Hasta entonces, la Internet liberiana consistía en unos pocos cibercafés en la capital, en los que conectarse a la red de forma errática e intermitente durante una hora costaba más de lo que el liberiano medio ganaba en un día de trabajo. Para obtener un dominio de Liberia hay que tener presencia en el país, demostrar que se pretende utilizar el dominio y, ojo que vienen curvas, escribirle un email al mismo Randy Bush que gestiona los dominios guineanos. Si el tío va a comisión desde luego no se está haciendo rico.

9.- Flag_of_Chad.svg Chad (.td) – 211 registros

Es difícil explicar por qué Chad tiene un volumen de dominios tan extraordinariamente bajo. Sus tasas de uso de Internet, siendo bajas, son más que aceptables para el estándar del África subsahariana. En teoría no hay ningún requisito especial para registrar un dominio chadiano. Pero cuando uno accede a nic.td, la página web del gestor de dominios local, e intenta registrar un dominio se encuentra con esto:

Chad1

8.- Flag_of_the_Falkland_Islands.svg Islas Malvinas (.fk) – 120 registros

En este caso la escasez de registros se debe simplemente a que para tener un dominio kelper uno necesita ser residente en las Malvinas. Y las islas tienen tres mil habitantes.

7.- er-22px Eritrea (.er) – 101 registros

Eritrea no es sólo uno de los países más pobres del mundo, sino también es el país con menor acceso a Internet del globo. Menos de un 1% de la población tiene acceso a la red. Una conexión doméstica cuesta doscientos dólares mensuales, y una línea de teléfono móvil, 46 (y la conexión de datos se paga aparte). En la capital, Asmara, la ciudad mejor conectada, hay seis cibercafés y 146 conexiones a la red, casi todas ellas de organismos oficiales. Fuera de la capital la electricidad, en caso de haberla, funciona de manera irregular. Ni siquiera existe una página web del organismo de registro de dominios locales. Y a todo esto se le suma la censura gubernamental y la presencia en todos los cibercafés de comisarios políticos.

5- Flag_of_Guam.svg Guam (.gu) – 83 registros

Guam es un territorio no incorporado de EE.UU., y como parte del país, disfruta de una renta per capita elevada y una buena conectividad a Internet. Sin embargo, los dominios locales están restringidos para empresas o particulares con intereses en el país, lo cual reduce mucho su interés. Al igual que sucede en los EE.UU. continentales y en el planeta en general el dominio más usado es masivamente el .com.

5.- Flag_of_the_Comoros.svg Comoras (.km) – 83 registros

Las Comoras son un pequeño archipiélago de tres islas y 1.600 kilómetos cuadrados situado entre Madagascar y Mozambique, independizado de Francia en 1975 y que mantiene una disputa con la antigua metrópoli por la isla de Mayotte (cuyos habitantes han dejado claro abrumadoramente que están muy bien siendo franceses). Con un PIB per cápita de 700 dólares, el hecho de que registrar un dominio .km cueste entre 60 y 90 dólares al año quizás tenga algo que ver con la falta de registros.

4.- 22px-Flag_of_Antarctica.svg Antártida (.aq) -79 registros

El dominio .aq está gestionado por un señor de Nueva Zelanda llamado Peter Mott, de Mott y Asociados. Está sujeto a una serie de restricciones muy grandes, entre otras tener presencia física en la Antártida o ser un país signatario del Tratado Antártico. Y ya. Lógicamente no hay muchos candidatos que cumplen alguna de las condiciones.

lenin antarctica

Lenin.aq está disponible, sorprendentemente.

3.- Flag_of_Guinea-Bissau.svg Guinea Bisáu (.gw) – 69 registros

LA ex colonia portuguesa cuenta con apenas 57.000 usuarios con acceso a Internet sobre una población de 1,6 millones de habitantes, a lo que hay que sumar una economía muy debil y una fuerte censura gubernamental. Pagar cincuenta dólares al año por un dominio local cuando un .com cuesta diez veces menos tiene poco sentido, pudiendo gastarse el resto del dinero en, por ejemplo, comer.

2.- 23px-Flag_of_North_Korea.svg Corea del Norte (.kp) – 23 registros

No creo que sorprenda a nadie la presencia de la dictadura norcoreana en esta lista. Corea del Norte fue descrita por Reporteros sin Fronteras como “el mayor agujero negro de Internet”; el acceso libre a la red por parte de la población es básicamente nulo y está fuertemente censurado. Apenas existen dos docenas de sitios, todos ellos gubernamentales y mayoritariamente orientados a la audiencia foránea. La mayoría de los usuarios de Internet del país no pueden pasar del Kwangmyong, la Intranet establecida por el gobierno para sus súbditos.

Esto-si-es-trabajar-bajo-presion

1.- Flag_of_the_Marshall_Islands.svg Islas Marshall (.mh) – 2 registros

El dominio .mh fue activado en 1997, y ese año se registraron los dos primeras páginas web bajo ese dominio. Y las últimas. Las dos únicas webs con la extensión del país son minta.mh (Marshall Islands National Telecommunications Authority) y pss.edu.mh, la web del sistema público de educación del país. Y ya. Las 138 páginas indexadas corresponden a esos dos sitios. Todas las instituciones del país, incluido el MINTA, utilizan la extensión .net o .org, y la web para registrar sitios bajo el dominio del país desapareció hace 18 años. ¿Por qué? No lo sé. Simplemente en las Islas Marshall no utilizan su dominio geográfico.

Ladies in Marshallese flag

Foto completamente innecesaria pero simpática de chicas vestidas con la bandera de las Marshall (fuente)

A esta lista hay que añadir tres dominios geográficos que tienen cero páginas registradas: Sudán del Sur (.ss), que todavía no ha activado su dominio propio, enzarzado como está en guerras intestinas y con su vecino del norte y dos dependencias noruegas: la deshabitada isla de Bouvet (sí, tiene su propio dominio, el .bv) y Svalbard y Jan Mayen (.sj). Noruega no ha querido que estos dominios sean utilizados, facilitando en su defecto el dominio nacional (.no).

Y bueno, cuando ya habia terminado esta lista se me ocurrió una de esas ideas absolutamente inanes que llenan este blog fronterizo de datos completamente prescindibles y que me obligan a trasnochar más de lo recomendable. Visto que en Tokelau disfrutan de unos veinte mil dominios registrados por cabeza, ¿cuál es el país o territorio del mundo con mayor número de dominios registrados por habitante? Así que volví a abrir el Excel y me puse al lío. Y este fue el resultado (spoiler: no, el número uno no es Tokelau).

15.- 22px-Flag_of_Montenegro.svg Montenegro (.me) – 1,30 dominios por habitante

Cuando Montenegro se independizó en 2006 la ISO se enfrentó a la tarea de asignarle un código de dos letras. Algo sencillo en apariencia pero engorroso cuando todas las combinaciones lógicas para el nuevo país estaban ya en uso. CG (de Crna Gora, el nombre del país en montenegrino) corresponde al Congo, MO lo tiene asignado Macao,  MN Mongolia, MT es de Malta y MG de Madagascar. Así que le asignaron el ME, partícula que dado su significado en inglés, holandés o español ha permitido domain hacks (término que designa aprovechar las dos letras del dominio de país para formar una palabra) de todo tipo (por ejemplo ti.me para la revista Time, fits.me . Además ME es la abreviatura del estado de Maine y también de Middle East, Oriente Medio. Las autoridades montenegrinas vieron negocio y decidieron abrir el registro a todo el mundo (el 70% de los dominios .me están registrados en EE.UU.) y consiguieron 400.000 registros en dos años, que a estas alturas ya se han más que duplicado. Montenegro tiene 800.000 registros en su dominio nacional, por 600.000 habitantes.

14.- Flag_of_Saint_Helena.svg Santa Elena (.sh) -1,48 dominios por habitante

Santa Elena (Saint Helena) es una pequeña isla en mitad del Atlántico, situada a cinco días en barco desde Ciudad del Cabo, y habitada por poco más de 4.000 personas. Es conocida mundialmente por ser el lugar donde murió Napoleón. Los más de seis mil dominios acabados en sh no son de la isla, sino principalmente domain hacks de palabras inglesas acabadas en sh (publi.sh o sla.sh, entre otros muchos) o páginas relacionadas con el estado alemán de Schleswig-Holstein, cuyas iniciales no se le habrán escapado al sagaz lector.

13.- Flag_of_Montserrat.svg Montserrat (.ms) – 1,94 dominios por habitante

Con apenas 4.900 habitantes, Montserrat es una colonia británica en el Caribe, que quedó casi despoblada después de una erupción volcánica que arrasó su antigua capital, Plymouth, y dos terceras partes del exiguo territorio de la isla. Los casi 10.000 dominios registrados en este pequeño lugar se reparten entre Microsoft, empresas y organizaciones de Misisipí y la ciudad alemana de Münster,

12.- Flag_of_Christmas_Island.svg Isla de Navidad (.cx) – 2,35 dominios por habitante

La Isla de Navidad es un territorio australiano situado unos 350 kilómetros al sur de la isla de Java. El dominio .cx saltó a la fama cuando apareció la página web Goatse.cx (el enlace es seguro), en la que aparecían escenas de sexo extremo que no me apetece describir (Goat Sex significa sexo con cabras, pero justo eso no aparecía). De la administración del dominio se encarga el gobierno local de la isla, que permite que cualquiera adquiera dominios allí, por lo que dada la escasa población del lugar (2.000 habitantes) los registros duplican con creces a las personas que allí residen. En total el dominio genera anualmente unos 175 mil Dólares Australianos, al cambio de hoy, unos 125.000 Dólares de EE.UU. o 120.000 Euros.

11.- Flag_of_the_Pitcairn_Islands.svg Pitcairn (.pn) – 13,66 dominios por habitante

Pitcairn, la isla de la endogamia, es otro remoto y aislado territorio británico, situado en el Pacífico Sur, en el que apenas vive medio centenar de personas. En total hay 765 páginas registradas con el dominio local, entre ellas muchas dedicadas a la saga de Los Juegos del Hambre, que hacen ver que .pn es el dominio de Panem, el estado ficticio en el que se desarrolla la trama. Otro uso típico es el de acortador de URLs, que usan la cadena norteamericana de deportes ESPN (es.pn), Groupon (gr.pn) o Food Panda (food.pn), entre otros muchos.

10.- 23px-Flag_of_the_French_Southern_and_Antarctic_Lands.svg Tierras Antárticas y Australes Francesas (.tf) – 18,23 por habitante

Con apenas 130 habitantes, todos ellos militares o investigadores, las posesiones de Francia en el hemisferio Sur tienen su propio dominio, abierto al público, y que goza de una espectacular popularidad entre los sitios web dedicados al videojuego multigjugador Team Fortress 2. Hay páginas donde comprar y vender armas, la wikipedia del juego (wiki.tf) e incluso páginas de apuestas sobre combates. Fuera de esto, la mayor parte de los 2.500 dominios registrados con la extensión .tf son acortadores de URLs y redirecciones.

9.- Flag_of_Ascension_Island.svg Ascensión (.ac)- 18,84 dominios por habitante

Ascensión es la segunda isla del Territorio Británico formado por esta isla, Santa Elena y Tristán de Acuña, la única de las tres que no goza de su propio dominio geográfico, y la población humana más remota de la Tierra. En total 880 personas residen en el lugar, que tiene registrados más de 18.000 sitios web bajo su dominio de primer nivel. Muchos de esos dominios tienen que ver con instituciones educativas (academic) o con la ciudad alemana de Aquisgrán (en alemán, Aachen, cuyo código en las matrículas del país es AC, claro). Como en casos anteriores, la mayoría de los dominios registrados son acortadores de URLs o redirecciones, aparte de varios miles de sitios personales que escogieron este dominio porque el .com o .net ya estaban cogidos.

8.- Flag_of_Palau.svg Palaos (.pw) -25,44 dominios por habitante

Con casi medio millón de dominios a repartir entre sus 18.000 habitantes, el caso de Palaos es similar a otros que ya hemos visto anteriormente, sólo que con un marketing más agresivo (la empresa que tiene delegado el dominio lo vende como “Professional Web) y también con un montón de spammers que usan el archipiélago como paraguas.

7.- Flag_of_the_British_Indian_Ocean_Territory.svg Teritorio Británico del Océano Índico (.io) – 33,9 dominios por habitante

El Reino Unido controla algo más de mil islas y atolones en el Índico, de las que la más importante es Diego García. Algún día contaremos la sórdida historia de este lugar, pero hoy nos conformaremos con comentar el hecho de que dado que registrar un dominio .io es fácil y relativamente barato, que se presta a domain hacks y que se asocia con la expresión “input-output“, el resultado es que los 4.000 habitantes de las Chagos (2.200 soldados de EE.UU. y 1.800 civiles) cuentan con más de 130.000 registros en su dominio geográfico.

6.- Flag_of_Tuvalu.svg Tuvalu (.tv) – 52,12 dominios por habitante

El caso de Tuvalu es seguramente el más conocido de esta lista. Cuando a Tuvalu le fue asignado el dominio .tv básicamente le tocó la lotería. El dominio televisivo le reporta cuatro millones de dólares anuales al gobierno tuvaluense. El primer pago trimestral de un millón permitió que Tuvalu pudiera ingresar en la ONU. El segundo, instalar farolas en la capital, Funafuti. Los apenas 10.000 habitantes del archipiélago se benefician de los ingresos que proporcionan medio millón largo de páginas web bajo el dominio TV.

5.- 23px-Flag_of_Niue.svg Niue (.nu) – 203 dominios por habitante

Niue es uno de esos sitios que no conoces salvo que seas muy friki de la geografía, pertenece al último círculo de los territorios ignotos. Se trata de una isla coralina a 2.000 kilómetros de Nueva Zelanda, país con el que está libremente asociada. Con apenas 1.200 habitantes, la mayor parte de su economía sobrevive gracias a los subsidios de la metrópoli. El dominio geográfico de la isla es muy popular los Países Bajos, Flandes, Suecia y Dinamarca, pues en neerlandés, danés y sueco “nu” significa “ahora”. De hecho la infraestructura del dominio está en Ámsterdam y lo comercializa una empresa sueca. En total hay casi un cuarto de millón de webs registradas bajo el dominio.

4.- Flag_of_South_Georgia_and_the_South_Sandwich_Islands.svg Islas Georgias del Sur (.gs) – 229 dominios por habitante

Las Georgias del Sur fueron ampliamente retratadas en la anterior entrada de este vuestro blog fronterizo, pero por si el lector es un poco vago o ya ha procrastinado bastante por hoy, recordaremos que es un territorio británico disputado con Argentina en el Atlántico Sur. Sólo está habitado por unas sesenta personas la mitad del año, así que he calculado su población exactamente en la mitad, treinta. Esas sesenta medias personas se reparten los casi siete mil dominios .gs, mayoritariamente redirecciones a otros dominios .com o .net, o a páginas de Facebook.

3.- Flag_of_the_Cocos_(Keeling)_Islands.svg Islas Cocos (.cc) – 1.997 dominios por habitante

Las Islas Cocos son un territorio australiano situado a medio camino entre este país y Sri Lanka, unos pocos cientos de kilómetros al suroeste de la isla indonesia de Sumatra. El dominio .cc lo tiene delegado Verisign, que también gestiona los más populares de la red, el .com y el .net. Con casi 1,2 millones de registros en el dominio local, cada uno de los menos de 600 habitantes de las islas tocan a unos dos mil registros por cabeza. La razón detrás de la popularidad de este dominio no es otra que el marketing. CC es el dominio preferido para clubes ciclistas, iglesias cristianas (christian church), pero eso no explica ni un 1% de su volumen. La mayor parte provine de la comercialización por parte de Verisign como “el nuevo .com”, tratándolo no como un dominio geográfico sino como uno genérico, donde nombres ya asignados en los dominios más populares están disponibles.

2.- Flag_of_Tokelau.svg Tokelau (.tk) – 20.269 dominios por habitante

No hace falta decir nada más de lo comentado anteriormente. Además a estas alturas seguro que lo que quieres ver es el número uno de la lista…

1.- 22px-Flag_of_Australia.svg Islas Heard y McDonald (.hm)  – ∞ páginas por habitante

Bien. Esto es trampa y no lo es. No es trampa porque la división es muy sencilla: 38.000 dominios entre cero habitantes es infinito por habitante. Pero claro, esto sería cierto aunque tuviera un único registro. O medio, si tal cosa fuera posible. La isla Heard y la isla McDonald están deshabitadas, como también vimos hace un par de semanas en nuestro viaje por las islas del sur profundo y lluvioso. Acortadores de URLs y redirecciones se llevan la inmensa mayoría del volumen, más algunos otros dominios muy poco transitados de particulares y pymes de todo el mundo.

¡BONUS!  22px-Flag_of_Soviet_Union_2-3 Unión Soviética (.su) – ∞ páginas por camarada

Es cierto, camaradas. Alzad vuestros puños y entonad La Internacional. Si no os la sabéis podéis bajárosla de iTunes. Puede que la añorada Patria del Proletariado se hundiera en el cubo de basura de la Historia hace casi un cuarto de siglo, pero en Internet sigue viva y coleando. El capitalismo burgués, encarnado en la ICANN, intentó borrar el glorioso dominio soviético aduciendo argumentos cebados de criptofascismo como que la URSS no existía, pero la resistencia de un grupo de héroes, como en Stalingrado, además del uso masivo del dominio por parte de nostálgicos del régimen, permitieron que, contra todo pronóstico y contra la voluntad del capital, la Unión Soviética siguiera viva. Es cierto que la inmensa mayoría del tráfico del dominio son spammers y criminales, pero son criminales y spammers  en nombre de la Igualdad Entre Los Seres Humanos. Y por eso son héroes.

 

20 thoughts on “Los dominios geográficos más y menos utilizados de Internet

  1. nuri148 25-noviembre-2015 / 9:19 am

    “Nauru es el segundo país más pequeño del mundo tras el Vaticano”
    …eh… no nos estamos olvidando de Mónaco?

    • hjulian 25-noviembre-2015 / 3:00 pm

      Parece que el blog “dio papaya” como decimos en Colombia, un lapsus inolvidable jajajajaj.

    • Diego González 25-noviembre-2015 / 6:50 pm

      Perdón. Quería decir “menos poblado”. Lo apaño, ¡gracias!

    • Marshaleño Hnl 25-noviembre-2015 / 8:17 pm

      El más pequeño del mundo es Sealand. Sí, apoyo su reconocimiento.

  2. Álvaro A. Rojas 25-noviembre-2015 / 3:08 pm

    Y los .CO de Colombia cuantos tiene?
    Es curioso porque ahora es muy utilizado.

    Y bueno, que entrada tan guay e interesante😀

  3. Panchu 25-noviembre-2015 / 7:59 pm

    Te coronas terminando el post con ese gran fragmento de los Simpson. Y que sepas que me has hecho buscar lo de la división entre cero, porque me sonaba que era indeterminación, pero tiende a infinito, te has salvado de la rabia de Lenin. En cualquier caso toda una delicia procastinadora la entrada.

  4. Marcelo Pericic 25-noviembre-2015 / 9:08 pm

    Diego, genial entrada !!!! Excelente !!! Hubiera pensado que .FM (Micronesia) y .AM (Armenia) hubieran estado mas arriba en las listas.
    Por las páginas de radio AM y FM.
    Saludos desde Argentina !

  5. Matías 26-noviembre-2015 / 12:13 am

    Genial entrada Diego!

    Un comentario absolutamente innecesario: el enlace de Wikipedia sobre “input-output” habla sobre las tablas de insumo-producto, una herramienta que se usa en análisis económico y que poca gente sabe que es, y menos aún registra dominios al respecto (soy economista, y de ahí me llamó la atención que alguien anduviese creando dominios sobre esto…).

    Según acabo de averiguar, el dominio “.io” se usa para referir a tablas input-output en computación, que desconozco completamente lo que serán pero aparentemente son más populares que las de economía. Va un enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Input/output

    Un abrazo!

  6. Sherlock 26-noviembre-2015 / 5:10 pm

    Extraordinaria entrada, que probablemente te convierta en el mejor conocedor de esta interesantísima temática en todo internet. Un placer escuchar tus podcasts por whatssapp. Sobre todo por tu aterciopelada voz y tu gran dicción.

  7. kurt 26-noviembre-2015 / 5:15 pm

    Una extensión con mucho uso entre las empresas tecnológicas es el .co de los amigos colombianos.

  8. fm 27-noviembre-2015 / 6:09 pm

    ¿Hay alguna razón por la cual los Países Bajos, con menos de la mitad de población que Francia tengan casi el doble de dominios?

  9. Kyairam 28-noviembre-2015 / 8:44 pm

    Antes de la llegada del dominio .gal, en Galicia utilizábamos bastante el .gl (de Groenlandia) y el .eu puesto que “eu” en gallego es el pronombre personal de primera persona de singular (al igual que en portugués y en rumano).

  10. Miren 4-diciembre-2015 / 3:51 pm

    De la misma manera, en el País Vasco (Euskal Herria) se utilizaba mucho el .eu (de Europa) o el .biz (que no sé a dónde corresponde pero que comienza como una de nuestras provincias, Bizkaia), antes de la llegada del dominio .eus.

    • Jotabe 16-enero-2016 / 2:54 am

      Biz viene de “biznes” (de “business”, negocio en inglés) y se creó como alternativa al .com. No sé a quién se le ocurriría el despropósito de usar una transcripción fonética, pero no me parece serio para una empresa.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/.biz

  11. Felipe Fenrisvarg 12-marzo-2016 / 1:11 am

    Hace un tiempo quise adquirir un dominio .MW (Malawi) para mi pag web (FVMW.TK para sacar el .tk y dejarla solo en FV.MW) peeeeeeeero su valor me hizo hechar pié atrás, alrededor de Us$250 cada año.

  12. Alex 24-marzo-2016 / 11:44 pm

    la rusofobia del autor de este articulo apesta. rusofobia = racista de m1erda.

  13. Yagami, Light 20-agosto-2016 / 2:48 am

    Excelente información bien argumentada. Gracias por compartirla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s