El verdadero aspecto de la línea internacional de cambio de fecha

En una buena parte de los mapamundis y los globos terráqueos suele indicarse la Línea Internacional de Cambio de Fecha (International Date Line o IDL, por abreviar): la frontera imaginaria entre un día y el anterior. Pese a su denominación como Internacional, la IDL en realidad no es fruto de un acuerdo internacional, como sí lo es el Meridiano de Greenwich. La Conferencia del Meridiano, celebrada en Washington D.C. en 1884, fue el evento en el que se decidió tomar como referencia para la longitud (y por tanto para la hora oficial) el meridiano que pasa por el observatorio de Greenwich.  La creación del Meridiano de Greenwich o Meridiano 0 implicó automáticamente dibujar un Antimeridiano, o Meridiano 180. Ese meridiano 180 sería también la IDL, algo que venía muy bien puesto que la mayoría de su recorrido transcurre sobre el agua y cuando toca tierra lo hace sobre lugares escasamente habitados. Ahora bien: cada país es soberano para fijar su hora y fecha oficiales, así que la IDL realmente existente es la suma de las horas oficiales de todos los países y territorios que se encuentran a su alrededor y que son, cada uno de ellos por separado, los que deciden dónde y por tanto cuándo termina o comienza el día.

Los países que dan forma a la IDL hoy en día son Rusia, Estados Unidos (a través de Alaska y diversos territorios insulares), Kiribati, Samoa, Tonga y Nueva Zelanda (a través de las Islas Chatham). Estados Unidos y Rusia son los responsables de la forma de la línea en el hemisferio norte, a través de Alaska y Siberia Oriental. Desde las Aleutianas hasta Kiribati la IDL sigue el meridiano 180, pero ahí es donde llegan las curvas. Como el lector veterano sabrá, Kiribati y Samoa se saltaron un día en su momento para pasar de un lado al otro de la línea, al igual que un trozo de las Marshall, moviendo la línea al este de forma notable. En el caso de Kiribati, además, inventándose las zonas horarias +13 y +14 (la otra opción era inventarse la -13). Tonga y las Islas Chatham están situadas al este del meridiano 180 pero por motivos bastante lógicos escogieron usar la misma fecha que  sus vecinos o, en el caso de las Chatham, que la metrópoli.

La mayor parte de los mapas que incluyen la IDL la representan a través de líneas rectas para dejar en el lado correspondiente los territorios de los países que le dan forma. Pero, ¿es esa su forma real? Partamos del hecho de que la IDL no es una línea real que tenga una definición consensuada. Pero podemos llegar a una fácilmente. Los versados en geografía conocerán el concepto de ZEE o Zona Económica Exclusiva. Es parte del territorio sobre el que ejerce soberanía un Estado, y que se extiende 200 millas náuticas más allá de la costa del país. ¿Qué hora es en la ZEE de un país? La lógica nos dicta que la misma que en la costa más cercana de dicho país. Teniendo en cuenta esto, se puede trazar una Línea Internacional de Cambio de Fecha que rodee los teritorios de los países, y que es sensiblemente diferente a la representación mediante líneas rectas a la que estamos acostumbrados.

En el mapa de aquí arriba (que es obra de Tim Montenyohl) la IDL recorre los límites exteriores de las ZEEs de los países y territorios alrededor del meridiano 180, dejando toda la extensión de soberanía marítima de las islas en el día correspondiente. A ello se le añade un “puente cronológico” entre las Islas de la Línea y las tierras más cercanas en su mismo lado de la IDL, a la sazón Tokelau y las también kiribatianas Islas Fénix. Pero podemos complicarnos aún más la vida gracias al concepto de Plataforma Continental, la continuación submarina de los continentes, que suele ser de profundidades relativamente bajas (200 metros o menos). La Convención del Mar de 1982 afirma que un país puede extender su CEE más allá de las 200 millas náuticas si la Plataforma Continental lo hace. Y en la zona tenemos a las Islas Cook, una dependencia neozelandesa que extendió su ZEE unos cientos de kilómetros, invadiendo ese “puente cronológico” que vimos en el mapa anterior. Así que se puede poner el susodicho puente más al norte, y la cosa queda tal que así.

Así que este es el “verdadero aspecto” de la Línea Internacional de Cambio de Fecha. O bueno, lo sería si realmente tuviera uno. Debajo, el aspecto tradicional de la IDL en los mapas combinado con los dos que vemos más arriba.

Fuente: Sovereign Limits.

Si te gustó leer esto, te gustará leer lo que viene después (o bueno, quizá no, allá tú):

Curiosidades y rarezas de los husos horarios (y su segunda parte)
El 30 de febrero, el día que existió una única vez
30 de diciembre de 2011, el día que no existió en Samoa
La noche más larga del año, alrededor del mundo, el loco mundo del horario de verano

 

Anuncios

6 respuestas a “El verdadero aspecto de la línea internacional de cambio de fecha

  1. fm 3-enero-2019 / 12:15 pm

    Ya estamos acostumbrados a que en un mismo país existan varios husos horarios (lo de “una hora menos en Canarias”) pero ¿Se imaginan que en un país estuviera atravesado por la IDL?. “Son las 11 del 3 de enero, una hora menos y un día menos en X”

    • Diego González 3-enero-2019 / 2:40 pm

      Eso pasó en Kiribati desde su independencia en 1979 hasta 1995 cuando dos terceras partes del país omitieron un día para pasarse a la fecha en la que se encontraba la capital.

  2. Karji 3-enero-2019 / 7:46 pm

    El meridiano cero…. el del Hierro

  3. Christopher Tamec 15-enero-2019 / 2:09 am

    Es divertido esto del cambio de fecha, como el partido entre Tahiti y Nueva Zelanda, que se realizo en Papeete, en donde los neozelandeses vieron a su seleccion jugar casi un día antes del día en que ellos estaban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.