La orientación de las fronteras internacionales, en gráficos

El hermoso gráfico bajo estas líneas, cuyo original se puede encontrar en Vizual Statistix, muestra, continente por continente, la longitud relativa de las fronteras internacionales según su orientación geográfica, es decir, según la dirección en la que discurren. Las diferencias entre continentes y la orientación mayoritaria entre cada uno de ellos dicen mucho acerca de su historia y su geografía. Vamos a echarle un vistazo más en profundidad.

borders_orientation_

Para hacer los cálculos, y según explica el autor, dividió los límites internacionales en puntos separados un kilómetro entre sí y después simplemente sumó los tramos orientados en cada dirección. La división en tramos de un kilómetro es muy relevante en el resultado final. En el caso de fronteras trazadas con escuadra y cartabón no tiene importancia la resolución con la que se midan, pero cuando el límite sigue un accidente geográfico (montañas, ríos), la cosa cambia. Por poner un ejemplo: la frontera entre Argentina y Chile discurre de Norte a Sur, pero si acercamos el objetivo al límite observaremos que en realidad la mayoría de los tramos no discurren de norte a sur. Pasa algo muy parecido entre España y Francia en los Pirineos, por ejemplo. Una resolución menor indicaría más fehacientemente la orientación general de las fronteras, una resolución mayor, serviría para señalar más la aleatoriedad de los accidentes geográficos.

frontera-esp-fra

Sobre estas líneas: tramo de treinta kilómetros de frontera hispanofrancesa a la altura de Llivia. Debajo, aproximadamente ochenta kilómetros de frontera entre Argentina y Chile. En ambos casos la orientación general del límite internacional (Este-Oeste y Norte-Sur, respectivamente) queda diluida en los requiebros y torsiones debidos a la orografía.

frontera-arg-chi

¿Qué podemos deducir de la orientación de las fronteras? Depende del continente. En el caso de América del Norte  (recordad que en el mundo anglosajón no existen cinco continentes sino seis, Antártida aparte), que hay mucho límite hecho con una regla y un lápiz sobre un mapa. No es necesario haber estudiado geografía para detectar la razón de la  masiva preeminencia de la dirección este-oeste en el continente. Entre los estados de Washington y Minesota por el sur y las provincias de Columbia Británica y Manitoba por el Norte, la frontera entre EE.UU. y Canadá recorre en línea recta más de dos mil kilómetros a lo largo del paralelo 49 Norte. No es el único tramo largo que discurre de este a oeste. En el lago Ontario hay otro de 150 kilómetros de longitud, y entre Vermont y Quebec otro más de 250 km de largo. En la frontera con México entre Nogales y El Paso encontramos otros dos tramos que suman 450 kilómetros más. En total, y sumando el resto de tramos de norte y centroamérica (Guatemala y Belice, por ejemplo, comparten otros dos tramos similares), hay unos cuatro mil kilómetros de frontera Este-Oeste en el continente, y algo más de mil kilómetros en dirección Norte-Sur, la mayoría de ellos entre Alaska y Canadá.

us-canada-border-stone
Hito fronterizo entre EE.UU. y Canadá (fuente). Los tratados firmados entre ambos países exigen seis metros despejados a cada lado de la línea internacional, de ahí el tajo en mitad del bosque que se extiende hasta el horizonte.

En América del Sur se ven los resultados de la paradoja antes mencionada: pese a la larguísima frontera argento-chilena, los tramos Este-Oeste superan en longitud a los Norte-Sur. La mayor parte de los límites  del continente están delimitados por accidentes naturales, lo que otorga cierta aleatoriedad a la orientación fronteriza en general.

1280px-paso_de_agua_negra_san_juan
Paso fronterizo de Agua Negra entre Argentina y Chile. Es el paso fronterizo más alto de América y uno de los más altos del mundo.

En el caso europeo, la tendencia general es también Este-Oeste, aunque con algo más de variedad, la longitud total de los límites se reduce según se acerca a la dirección Norte-Sur. Es sorprendente teniendo en cuenta las largas fronteras escandinavas, pero probablemente suceda lo mismo que en América del Sur Igualmente hay que tener en cuenta que se incluyen en el cómputo las fronteras de Rusia con la parte europea de Kazajistán y con las naciones del Cáucaso.

norway-sweden
Frontera entre Noruega y Suecia, en uno de sus tramos rectos

En Asia la tendencia Este-Oeste es clara, pero dentro de ella la aleatoriedad es casi total. Sólo destaca por encima de lo normal la orientación Norte-Sur, en parte por culpa de Uzbekistán. La mayor parte de las fronteras asiáticas están formadas por accidentes naturales excepto en Oriente Medio, lo que contribuye a la distribución errática de su orientación. Los ríos hacen lo que les da la gana.

china-tajik-border-fence
Verja fronteriza separando a China de Tayikistán en las Montañas de Pamir, una región que supone el 45% de la superficie tayika, pero apenas contiene un 3% de su población (fuente).

Y en África. En fin, creo que es obvio. El continente fue dividido a golpe de escuadra y cartabón en la Conferencia de Berlín y todavía están pagando las consecuencias. Basta echarle un ojo a las fronteras de Egipto, Namibia o Mauritania para entender por qué esa desviación extrema en las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste.

egiptosudanfrontera
Hito fronterizo en el límite entre Egipto y Sudán (fuente), un poco en mitad de ninguna parte.

Fuente: Vizual Statistix | Vía: Mapas Milhaud

Si te ha gustado esta entrada échale un ojo a estas otras:

La distribución de la población mundial, por latitud y longitud
El verdadero tamaño de los países
El mapa de los dominios de Internet más potentes del mundo

3 thoughts on “La orientación de las fronteras internacionales, en gráficos

  1. Dabis 1-noviembre-2016 / 8:23 pm

    Muy bueno! Gracias

  2. tucumano 2-noviembre-2016 / 1:29 am

    Te faltó Oceanía y la Antártida😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s