El último Jumbo en San Martín

El pasado viernes 28 de octubre se produjo el último aterrizaje y despegue de un Boeing 747 en el más mítico de todos los aeropuertos del mundo conocido, el Princesa Juliana de San Martín. Durante más de un cuarto de siglo el mundo aerotrastornado primero y cualquier espectador de Youtube después se ha maravillado con las portentosas imágenes del aeropuerto neerlandés. El vídeo sobre estas líneas muestra la despedida del último 747 de la KLM en visitar el aeropuerto, con su arco de agua, sus cartelitos de hasta la vista y, por supuesto, su muchedumbre agolpada en la verja de Maho Beach, un nombre que evoca emociones fuertes para cualquier aerotrastornado que se precie.

747sxm2
Un Boeing 747 de la KLM aterriza en el aeropuerto de San Martín en febrero de 2014 (fuente). Clic para ampliar.

¿Y cuál es el motivo de esta despedida? Uno muy prosaico. Hasta hoy el servicio a San Martín incluía una escala en Curaçao en el viaje de regreso. A partir de hoy día 30 la ruta será directa en los dos segmentos del viaje, ida y regreso, y no hay tanta demanda como para meter un Jumbo de 400 plazas; en su lugar será un Airbus A330 el que haga el recorrido entre Ámsterdam y el Princesa Juliana.

n281ay-us-airways-airbus-a330-243_planespottersnet_438672
El Airbus A330 ya es un visitante asiduo del aeropuerto de Phillipsburg. US AIrways volaba con uno de ellos hasta su desaparición en 2015 (fuente); ahora lo hacen American Airlines o la canadiense Air Transat, entre otras.

La KLM llevaba volando a San Martín con un 747 desde hace más de 25 años; concretamente desde el otoño de 1990. Otros aviones, como el Douglas DC-10  el McDonell Douglas MD-11, han servido la ruta durante estos años, en ocasiones sustituyendo completamente al 747; pero hasta hoy siempre había habido otra compañía que cubriera el hueco dejado por la línea aérea neerlandesa. Air France operó la ruta entre el Charles de Gaulle y el Princesa Juliana con  un Jumbo entre 1986 y 2002, y Corsair entre 2003 y 2012.

af-sxm

Jumbos de Air France y Corsair aterrizando en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en 1999 y 2007, respectivamente (fuentes 1 y 2)

corsair_boeing_747-300_at_sxm_bidini

Pese a la desaparición de los vuelos del 747 al Princesa Juliana, los aerotrastornados y spotters del mundo podrán seguir capturando espectaculares instantáneas de aviones de cuatro motores. Air France mantiene tres vuelos semanales con un Airbus A340, y a partir de diciembre la frecuencia será diaria. San Martín ha perdido un icono, pero sigue siendo el mejor aeropuerto del mundo.

Fuentes y más info: KLM, Popular Mechanics, Routes Online

Más entradas sobre la isla y sobre otros aeropuertos enloquecidos en Fronteras:

San Martín, la isla dividida
Despegando del aeropuerto de San Martín
Viaje a la isla fronterizada
Sciathos, el San Martín griego
San Bartolomé, otro aeropuerto sólo apto para suicidas
Aterriza como sepas: los aeropuertos más peligrosos del mundo

3 thoughts on “El último Jumbo en San Martín

  1. Ema 31-octubre-2016 / 4:49 am

    ¡Ah! ¡Que por un momento pensé que cerraba el aeropuerto!

  2. Daniel 31-octubre-2016 / 3:16 pm

    ¿la concentración en la playa, la convocó Podemos?🙂

  3. Dabis 1-noviembre-2016 / 8:28 pm

    Bueno, al menos no abandonan el aeropuerto, solamente sustituyen el avión usado para llegar hasta Sint Maarten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s