La edad de todas las fronteras del mundo

age-of-borders

A través de Reddit y de Mapas Milhaud me llega esta genialidad de mapa (comentarios del autor aquí) que refleja la fecha de constitución, creación o trazado de todas las fronteras del mundo (que no de su entrada en vigor como frontera internacional). Recomiendo hacer clic en el mapa  para ampliar la imagen y pasar un rato entretenido curioseando. Las fronteras no son más que las cicatrices que deja la Historia sobre los mapas, así que resulta revelador estudiar la antigüedad de esas líneas no tan imaginarias. De un primer vistazo lo que salta a la vista es lo siguiente: la inmensa mayoría de las fronteras existentes hoy en día fueron trazadas a partir de 1800. Todas las fronteras, antiguas y modernas, son un invento, pero es que además la mayoría son un invento reciente; el concepto de frontera como lo conocemos hoy va íntimamente ligado a la aparición de los Estados-Nación. Vamos a hacer zoom en algunas regiones: 

Decíamos en el párrafo anterior que las fronteras son cicatrices, y en Europa de eso tenemos bastante. Eso sí, conviven cicatrices antiguas ya olvidadas con otras más recientes que aún supuran. Los tres tramos fronterizos más antiguos del mundo están en España. Dos con Portugal (los que nacen de los tratados de Zamora y Badajoz, y otro con Andorra, cuya existencia como hoy la conocemos se debe a un pariaje firmado en 1278 entre el Obispo de Urgell y el Conde de Foix. Un pariaje es un documento que establece un condominio sobre un territorio determinado; la jefatura de estado compartida sigue vigente siete siglos y medio después, si bien la parte del Conde de Foix ha acabado en manos del presidente de la República Francesa (como sucesor del Rey de Francia).

frontera esp-por
Frontera entre Piedras Blancas (Cáceres, España) y Segura (Castelo Branco, Portugal) (Fuente)

La otra única frontera anterior al siglo XIV que se conserva es la de otro microestado: Mónaco. En 1297 la familia Grimaldi de Génova tomó el peñón monegasco; de esta fecha es la definición de la frontera, si bien no fue una frontera internacionalmente reconocida hasta 1861. Entre medias la familia Grimaldi se había agenciado un par de pueblos más (Roquebrune y Menton) y había obtenido reconocimiento internacional en el siglo XVII. La frontera internacional reconocida hoy día no existió como tal hasta 1861; en ese año se firmó el primer tratado Franco-Monegasco, que le retiró al microestado un 95% de su territorio y lo dejó en los exiguos dos kilómetros cuadrados de hoy en día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Antigua frontera entre los reinos de Cerdeña y Mónaco, actualmente, limite entre Niza y Menton (fuente). Niza pasó a ser francesa en 1860, y Menton 1 año después.

Pero en Europa hay otro montón de fronteras mucho más recientes, cicatrices en las que se adivinan heridas recientes y muchas veces mal cerradas. Polonia está delimitada al este y al oeste por dos líneas trazadas sobre un mapa sin tener en cuenta a la gente que allí vivía: a línea Oder-Neisse en el lado alemán y la línea Curzon en el ex soviético. Los límites de las naciones del Cáucaso nos han dejado un puñado de guerras recientes; incluso algunas líneas de los Balcanes, donde conviven fronteras del siglo XVI con otras de la II Guerra Mundial  nos muestran heridas aún sin curar, no digamos ya cicatrizadas.

oderneiise
Hitos fronterizos alemán y polaco en la línea Oder-Neisse (fuente). No fue hasta 1990 cuando Alemania Occidental aceptó dicha frontera, tras la reunificación. El trazado de esta línea y de su contraparte en la frontera soviética provocó la expulsión y migración forzada de unos diez millones de personas

En Asia sólo el contacto entre dos viejos imperios, chino y ruso, se remonta más allá de 1800. Todas las repúblicas ex soviéticas y el sudeste asiático obtuvieron su configuración territorial actual entre los siglos XIX y XX. La línea Radcliffe, las fronteras indias con Pakistán y Bangladés, apareció en 1947, y provocaron inmediatamente el desplazamiento de doce millones de personas, una de las diásporas más grandes de la Historia. Un millón de personas murió en esa migración masiva y durante las explosiones de violencia religiosa que se produjeron inmediatamente después.

wagah-border3
Ceremonia de arriado de banderas en la frontera indo-pakistaní en Wagah (fuente). La ceremonia es un ritual que congrega a miles de personas cada día, que animan a las tropas de su país como si de un partido de fútbol se tratara. La vieja línea Radcliffe está tan vigilada que es la única frontera que se puede ver desde el espacio.

En América del Norte sólo unos pocos cientos de kilómetros fronterizos de los más de diez mil que hay datan de una fecha anterior a 1800. La compra de Luisiana y la expansión de EE.UU. más allá del Misisipí no sucedió hasta 1803, y el tratado Guadalupe-Hidalgo que arrebató a México la mitad de su territorio es de 1848 (fue modificado en 1853 por la Venta de la Mesilla). En América del Sur conviven las primeras fronteras entre España y Portugal que conformaron el actual Brasil (Tratado de Madrid, 1750) con las surgidas tras la infinidad de guerras posteriores a las independencias del Cono Sur.

nogales border
Frontera entre Nogales (Sonora, México) y Nogales (Arizona, EE.UU.) (Fuente)

Y finalmente África. Prácticamente todos los límites internacionales africanos son posteriores a 1875 (originalmente como divisiones internas, antes de la descolonización). No hace falta ser un lince para observar la arbitrariedad de los trazados fronterizos, ni para adivinar la cantidad enorme de conflictos que su pobre definición ha causado tras las independencias africanas. En África encontramos la frontera más joven del mundo, un pedazo del límite entre los Sudanes. Sudán del Sur, no en vano, es el país más joven del mundo.

Otras anotaciones sobre mapas y fronteras:

La orientación de las fronteras internacionales, en gráficos

Gerrymandering, las fronteras manipulables de las elecciones de EE.UU.

Qué hay al otro lado del mar: el mapa

 

 

 

Anuncios

11 respuestas a “La edad de todas las fronteras del mundo

  1. Toni 24-enero-2018 / 8:39 am

    Si el mapa menciona la fecha de constitución de una frontera por primera vez, de acuerdo, pero la frontera con Portugal a la altura de Salamanca cambió con el Tratado de Alcañices de 1297 y los territorios al este del río Côa pasaron a ser portugueses y con ellos las villas de Almeida, Castelo Bom, Castelo Melhor, Castelo Rodrigo, Monforte, Sabugal, Sastres y Vilar Maior.

  2. muskarditz 24-enero-2018 / 11:04 pm

    Una precisión al primer pie de foto: El pueblo cacereño vecino de Castelo Branco no se llama Piedras Blancas, sino Piedras Albas. Que es lo mismo pero no es igual.

    En algo se tenía que notar que mi familia es originaria de esa zona….

    • muskarditz 25-enero-2018 / 8:45 am

      Y ya que estamos hablando de Extremadura, me voy a poner pejiguera, que es una expresión muy extremeña.

      Por el tratado de 1297 que fijó buena parte dela frontera hispano-portuguesa, Olivenza y su comarca formaban parte de Portugal, y no fue hasta 1801 que fue anexionada por España. Por lo tanto al mapa le falta un pequeño tramo de otro color. (Aunque admito que ya tiene de por sí suficiente trabajo como para pedirle precisiones tan extremas en cada país…)

      • The Rock 3-abril-2018 / 12:17 pm

        Además en Olivenza no hay frontera física, tengo entendido que es el único tramo de la raya sin amojonar ( bonito verbo)

    • Quique 25-enero-2018 / 11:44 am

      Piedras Blancas es una población asturiana, capital del concejo (ayuntamiento) de Castrillón.

  3. Karji 25-enero-2018 / 1:17 am

    As usual, genial, y el mapa una gozada, buenísimo y una currada padre.

    Las fronteras que marca parece que son únicamente terrestres, si fueran también marítimas podría dar para un montón más (ej todos los países del Pacífico). Por no hablar de fluviales que además les puede dar por cambiar. Curioso que no aparezca Singapur, que vale, es una isla, pero hay carretera desde Malasia y se separaron en 1965.

    Por otro lado, aunque la leyenda incluye “disputed border”, no incluye más que una pequeñísima parte de éstas (por lo menos https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_territorial_disputes). Sin entrar en disputas terrestres “pequeñas” (ej. la isla de Hans entre Canadá y… Dinamarca) o marítimas (las Malvinas, las Spratley, las ….) o con sentido del humor (las reclamacions de Taiwan sobre China continental, pero mejor aún sobre Mongolia, India, Afganistán,…. https://en.wikipedia.org/wiki/Free_area_of_the_Republic_of_China#/media/File:ROC_Administrative_and_Claims.svg), por ejemplo no aparecen como en disputa fronteras que formalmente lo están, como la de Guatemala y Belice (Guatemala no reconoce la existencia misma de Belice) o Venezuela y Guyana (en Esequiba) que se podrían visualizar muy bien. Curioso también todo el Caucaso e incluso Crimea.

    Una frontera buenísima que no aparece, porque no existe, es entre Austria, Alemania y Suiza en el lago Constanza. ¿Hay algún caso más así por ahí por el mundo?

    En la leyenda aparece “Defunct sections of an older border”, dos sectores muy chulos que no aparecen son las zona neutral entre Irak y Arabia Saudí (https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_neutral_saud%C3%AD-iraqu%C3%AD) y entre Kuwait y Arabia Saudí (https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_neutral_saud%C3%AD-kuwait%C3%AD). Aparte de ser zonas neutrales (mmmm mapporn), la zona neutral Irak-Arabia Saudí se finalizó por un acuerdo de 1981 pero que no se comunicó a la Onu hasta 1991 en plena Guerra del Golfo (o sea ¡10 añitos por correo certificado!), pero lo mejor de todo es que tenía….. un cuadrifinio (mapporn a tope).

    Si como imagino se ciñe sólo a las fronteras terrestres, faltan por lo menos 4 que por pequeñas haría falta una resolución superfina:
    – los 80 y pocos metros de arena que desde 1930 separan el peñón de Velez de la Gómera de Marruecos
    – los 45 metros del banco de arena de Dhanushkodi, que separan India de Sri Lanka (https://en.wikipedia.org/wiki/Dhanushkodi)
    – el perímetro de la tumba de Suleimán Sha (https://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Solim%C3%A1n_Schah), que desde 1921 (tratado de Ankara), es un enclave de Turquía dentro de Siria y que ¡tachán, tachán! hubo de mudar en 1973 con la construcción de una presa en el Eufrates
    – el perímetro que desde 1877 separa los 2,3m2 de tierra bajo la estatua de James Cook en Kealakekua, Hawaii y que son de iure (tratado entre el Reino Unido y el entonces independiente reino de Hawaii) y de facto (el servicio de parques nacionales de EE.UU. no se hace cargo de su mantenimiento al no ser territorio de EE.UU) una frontera terrestre entre UK y USA
    ==> Diego (y Sr. Mapache, y Mapas Mihaud, y ….) ¿¿es está la frontera terrestre más pequeña del mundo??

    • The Rock 3-abril-2018 / 12:21 pm

      Tu nivel fronteril juega en una liga superior jeje.
      Eres el Dios de las FRONTERAS. 🙂
      Saludos desde Gibraltar. Donde tenemos una frontera a tiro de piedra.

  4. VenezolanoFAP 29-enero-2018 / 3:47 am

    – el perímetro que desde 1877 separa los 2,3m2 de tierra bajo la estatua de James Cook en Kealakekua, Hawaii y que son de iure (tratado entre el Reino Unido y el entonces independiente reino de Hawaii) y de facto (el servicio de parques nacionales de EE.UU. no se hace cargo de su mantenimiento al no ser territorio de EE.UU) una frontera terrestre entre UK y USA

    No consigo ninguna fuente sobre esto

  5. Anuro Croador 2-febrero-2018 / 5:35 pm

    Si me permite diré que hay un tramo en el mapa que no aparece en el extremo sur de Chile y Argentina, que casi produce una guerra en diciembre de 1978, esta frontera se acordó a través de un tratado acordado y posteriormente ratificado en 1984, sería el tramo más reciente acuerdo en sudamérica si no es por la guerra entre Ecuador y Perú en donde se acordó la frontera si mal no recuerdo en 1998 si alguien no me corrige.

  6. Costadamorte 5-febrero-2018 / 3:18 pm

    Hay por lo menos dos tramos de la frontera entre Ourense y Portugal fijados por el Tratado de Lisboa de 1864, por el cual el “Couto Mixto” paso a ser “Español” y los “povos promiscuos” “Portugueses”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s