Consultorio fronterizo: Los límites de los Océanos

Domingo, once de la noche. Una vieja amiga de la Universidad interrumpe mi duermevela escribiéndome un Whatsapp: “¿Has escrito algo acerca de las fronteras de los océanos?”. Pues mira, llevo cuatrocientas y pico entradas en el blog y la verdad es que no. “Un amigo mío estuvo en Perth y otros sitios de Australia y quería saber en qué océanos se había bañado”. Me molestan sobremanera esos amigos de amigos que hacen con total tranquilidad cosas que a uno se le antojan extraordinarias. Pero una amiga es una amiga así que solventemos su duda.

Como toda convención humana, la definición y los límites de los océanos (como sucede con los continentes) tienen mucho de arbitrario. ¿Cuántos océanos hay? Depende de la definición que usemos, puede haber tres, cuatro o cinco. O sólo uno, el llamado Océano Global. En algunas clasificaciones, los Océanos Glaciales Ártico y Antártico no existen salvo como partes del Atlántico, el Pacifico o el Índico. El ente encargado de los asuntos relacionados con el agua a nivel planetario es la Organización Hidrográfica Internacional, que a partir de 1927 estableció una completa jerarquía de océanos, mares, bahías, golfos y ensenadas que hoy pueden consultarse, por ejemplo, en el European Marine Gazeteer. Uno de los documentos publicados por la IHO es el Limits of the Oceans and Seas, que nos viene de perlas para nuestro propósito. La última versión del documento apareció en 1953, pero existe un borrador de 2002 todavía no aprobado por causas mayormente abstrusas, pero que en Fronteras daremos por válido por comodidad y porque nos da la gana.

Océano Atlántico

El Atlántico, como el Pacífico, limita con los otros cuatro océanos del planeta. El límite con el Pacífico, como es fácil de imaginar, se encuentra a la altura del Cabo de Hornos, siguiendo el meridiano que pasa por él (67º 17′ 21″ Oeste) hasta el paralelo 60 sur. En el Estrecho de Magallanes, el límite es la línea que va del Cabo Vírgenes (extremo sur de la Argentina continental) al Cabo Espíritu Santo, en Chile.

Por el otro lado del Atlántico Sur, el límite con el Océano Índico quedó establecido en 1953 en el Cabo de las Agujas, punto más al sur de África. El cabo se encuentra exactamente en el meridiano 20º Este, que hace de límite hasta alcanzar la frontera imaginaria con el Océano Antártico a 60 grados sur.

Javi, pásame una foto de cuando estuviste en Cabo Agujas para una entrada del blog
– Aquí tienes
– Una en la que no salgas tú, mejor
– No tienes huevos a ponerla en el blog
– …

Océano Índico y Océano Pacífico

Los océanos Pacifico e Índico limitan en varios puntos. Por lo que respecta al sur del continente australiano, el límite es relativamente sencillo: del Cabo Otway en Victoria a la Isla King, y de allí a la costa oeste de Tasmania. Desde el punto más al sur de la isla, Cabo Sureste, hasta el paralelo 60º Sur el límite oceanico sigue el meridiano 146º 49′ E.

Límites del Océano Índico según la IHO (2002)

Al norte de Australia la cosa es bastante más complicada. El único límite que tenemos claro es el que va de la desembocadura del Río Torassi, justo en la frontera de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, hasta Slade Point, en la Península del Cabo York. Pero a partir de ahí empieza el caos. El IHO, pese a dedicarse al agua, no se moja respecto a si el Mar de China Meridional pertenece al Índico o al Pacífico. En el documento de 2002 leemos lo siguiente: “La presente área ha sido definida por conveniencia administrativa y no afecta a la pertenencia o no de los cuerpos que la componen a los océanos Pacífico o Índico”. ¿Por qué esta indefinición? Muy probablemente, por la perenne y múltiple disputa en torno a las Islas Spratly, de la que hablaremos otro día. Remontémonos, pues, a la anterior edición del Limits of the Oceans, que data de 1953. ¿Cuáles fueron los arbitrarios límites establecidos entonces? Pues hace 64 años se decidió que todo el Mar de China Meridional y alrededores (Mares de Java, Banda o Célebes) pertenecían al Pacífico, así que aunque sea por pura vagancia lo aceptaremos. El Índico, pues, acaba en el Estrecho de Malaca y su límite con el Pacífico salta de isla en isla por la cara oeste de Java y Sumatra, y por la cara sur de Timor y Nueva Guinea hasta la frontera papúana, desde donde desciende a Australia. Esa es la versión que también acepta el World Factbook de la CIA, por cierto.

Mapa del Mar de China Meridional y de otros mares archipielágicos orientales según la IHO. ¿Parte del Índico o del Pacífico? Elige tu propia hidrografía.

 Océano Glacial Ártico

Los límites del Ártico también han ido cambiando con el tiempo. La última versión del IHO extiende el Océano Ártico hasta la Bahia de Hudson, el Estrecho de Bering, la costa noruega a la altura de Bergen, las Islas Shetland (Escocia), las Feroe y la costa norte de Islandia. Toda la costa de Groenlandia excepto su parte sureste queda, pues, en el océano Ártico, así como la práctica totalidad del frente marítimo canadiense desde la Península del Labrador.

Límites del Océano Ártico según la IHO (2002)

Océano Glacial Antártico.

Dónde empieza el Océano Antártico nunca ha estado muy claro. En la primera edición del Limits of the Oceans (1928) los límites del Antártico eran, al sur, el continente (obvio) y al norte una línea imaginaria que uniera Cabo de Hornos, Cabo de Agujas, Cabo Leeuwin (el extremo sudoccidental de Australia), Cabo Suroeste en Tasmania y la isla neozelandesa de Broughton, situada en el extremo sur del archipiélago. La segunda edición del mismo documento, publicada nueve años más tarde, redujo la extensión del Océano Antártico al fijar sus límites en el paralelo 40 N entre África y Nueva Zelanda, y de ahí a Cabo de Hornos. ¿Y en la tercera edición? En la tercera edición del Limits of the Oceans and Seas publicado por la Organización Hidrográfica Internacional el Océano Glacial Antártico no existe. Tal cual. No lo incluyeron porque no tienen muy claro cómo definirlo. ¿Entonces existe el Océano Antártico?  ¿Es una entelequia producto de nuestra imaginación? Bueno, tiene su entrada en la Wikipedia o sea que supondremos que sí. ¿Y dónde acaba? Donde usted quiera, amado lector. El borrador de la nueva edición del Limits of the Oceans pretendía que el límite del Océano Ártico fuera el mismo que el del Tratado Antártico (60º Sur) pero todavía no se ha aprobado. El World Factbook de la CIA también acepta dicha definición. Y en Fronteras nos sumamos a falta de algo mejor. 

Extensión del Océano Glacial Antártico según la Organización Hdrográfica Internacional en 1928 (amarillo) y 2002 (azul)
Información Turística en Cabo Leeuwin, afirmando que en el lugar se juntan los Océanos Índico y Antártico. Así era según la definición de ambos en 1928, pero desde 1935 no es así. En todo caso, no seremos nosotros quienes les corrijamos.

 

Fuentes y más info:

Limits of Oceans and Seas, 3ª edición; IHO, 1953.
Limits of Oceans and Seas, borrador de la 4ª edición, IHO, 2002.
Wikipedia

Anuncios

8 thoughts on “Consultorio fronterizo: Los límites de los Océanos

  1. JMG Rock 19-octubre-2017 / 1:03 pm

    Hola! Si no me equivoco, pues es algo q leí hace tiempo, el límite del estrecho de Magallanes al sur llamado Cabo de Espirtiu Santo es una acuerdo bilateral entre Chile y Argentina, el resto del mundo no considera ese cabo sino el mas angosto, lo cual suena obvio, es como decir q el estrecho de Gibraltar es entre Gibraltar y Ceuta cuando el lado más angosto es entre cabo Esquivel y Tarifa. Es algo q hago de memoria recuerdo que fue un acuerdo para q ambos países tuvieran el “honor” de ser parte de Magallanes a ambos lados.
    Un saludo!

  2. enzoac 21-octubre-2017 / 6:01 pm

    Muy buena entrada.

    Al anterior comentario le hago una corrección: el Estrecho de Magallanes pertenece íntegramente a Chile. La delimitación por el Tratado del Beagle se dio en 1984 (después de que ambos países hayamos estado a punto de ir a la guerra por ese asunto en 1978). La misma se dio de acuerdo al Tratado Preliminar de 1881, que establecía que Argentina no podía tener acceso al Océano Pacífico ni Chile al Atlántico. Por lo tanto, la delimitación de 1984 incurre en algunas interpretaciones creativas para cumplir con dicha máxima.

    Una de ellas es considerar que el Estrecho “nace” en su boca oriental, esto es, entre Punta Dungeness (Santa Cruz, Argentina) y el Cabo de Espíritu Santo (binacional, ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego), corte que se tomó con el fin de respetar aquella máxima. Si bien es una determinación entre dos países y no obliga a la comunidad internacional, son justamente los dos únicos países que pueden establecer qué derechos tienen sobre la zona, lo que ha convertido -prácticamente- a un pacto bilateral en principio hidrográfico. No es la parte más estrecha del Estrecho (perdón por la redundancia), pero es el límite fijado convencionalmente por las únicas partes implicadas en el diferendo.

    Esto ha generado algunas particularidades administrativas, como el hecho de que, para cruzar de la provincia de Santa Cruz a la de Tierra del Fuego, haya que hacerlo por aguas chilenas, pasar aduana, ingresar en la parte chilena de la isla y conducir unos 130 km por la misma hasta llegar al límite con Argentina y hacer aduana de nuevo. No son trámites engorrosos pero subrayo lo atípico de la situación.

    Este es un excelente blog, ¡te leo siempre! ¡Seguí así! (y posteá más seguido, jaja).

    Un abrazo.

    • Andrés 24-octubre-2017 / 2:54 am

      Esta frontera merece su propio post Diego.

    • tucumano 28-octubre-2017 / 11:34 pm

      Algo para agregar al compratriota hincha de Boca: Tal ccomo dice, por un pacto bilateral, Argentina no puede terner cosatas en el Pacìfico ni chile en el Atlàntico, cunado fue referendum por las tres islas del Cabo de Hornos (Nueva, Lenox y Picton).

      Esas tres islas eran de Argentina, por lo tanto estaban en el Atlántico. Sin embargo el referendum papal determinó que eran de Chile, y como estaban en el Atlántico se fijo simbólicamente que esa zona se llamaría “Mar de la Paz” que no pertenece a ningún Océano (?).

      Igual, lo importante es que no hubo guerra alguna entre ambas naciones, y varias veces estuvimos cerca.

  3. VenezolanoFAP 1-noviembre-2017 / 2:07 am

    Sería interesante ahora ver si no hay algun quatrifinium maritimo por alli . conseguir data de fronteras maritimas no es tan sencillo

  4. La amiga universitaria 2-noviembre-2017 / 8:26 am

    La vieja amiga te agradece el artículo y la resolución de la duda 😉 :*

  5. Dabis 3-noviembre-2017 / 6:51 pm

    De nuevo te felicito por lo interesante del artículo y te doy las gracias por postear con más asiduidad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s