La ruta aérea internacional más corta del mundo

A las 6:30 de la madrugada de hoy, 2 de noviembre, ha partido el primer vuelo de la ruta que unirá diez veces por semana los aeropuertos de San Galo/Altenrhein, en Suiza, y Friedrichshafen, en Alemania. Se trata de la ruta aérea regular internacional más corta del mundo, al cubrir una distancia de 21 kilómetros. La duración oficial del vuelo es de veinte minutos, pero el tiempo real que el avión permanece en el aire no llega a la mitad. Apenas ocho minutos se tarda en recorrer la distancia que separa las dos ciudades situadas a orillas del lago Constanza.

ach-fdh

La aerolínea responsable de semejante récord mundial es People’s Viennaline, una compañía a la que podríamos describir como bastante peculiar. Para empezar, es la única aerolínea europea propiedad de un aeropuerto, precisamente el de Altenrhein, que se encuentra en Suiza, apenas a treinta metros de la frontera con Austria. Sin embargo, la aerolínea está oficialmente basada en Viena, es decir, que un aeropuerto suizo posee una aerolínea austríaca. No es una situación muy habitual.

viennaline

El Embraer 170 de 80 asientos con el que la aerolínea cubre la ruta internacional más corta del mundos (fuente)

El servicio entre las dos ciudades en realidad es el primer tramo de una ruta que continúa hasta la ciudad alemana de Colonia. La previsión de viajeros alcanza los 40.000 anuales, de los que unicamente la décima parte viajarán sólo entre las dos orillas del lago. Por carretera ir de Altenrhein a Friedrichshafen supone una hora de viaje (unos 70 km), cruzando dos veces la frontera austríaca.

Fuente: Miquel Ros en CNN. En el artículo original podéis encontrar muchas más curiosidades, como el vuelo más corto del mundo (que ya vimos aquí hace un puñado de años) o el vuelo entre dos capitales más breve del planeta. Recomiendo su atenta lectura.

Hace unos años elaboré una lista con los vuelos internacionales más cortos del mundo. Por entonces el récord lo tenía una ruta entre San Martín y San Bartolomé, dos aeropuertos que aparecen habitualmente por aquí. Miquel Ros ya visitó este humilde blog en otra ocasión, precisamente narrando un viaje a San Martín, la isla fronterizada.

5 thoughts on “La ruta aérea internacional más corta del mundo

  1. iñigo 2-noviembre-2016 / 5:43 pm

    Y yo me pregunto… ¿No podrían coger un ferry?

  2. Vunono 2-noviembre-2016 / 9:54 pm

    Desde hace dos años se puede volar entre Gibraltar y Tánger (70 km), aunque tengo entendido que desde allí continúan a otras ciudades marroquíes. Sin salir del Estrecho, hasta hace un par de años existía una línea regular de helicópteros entre Algeciras y Ceuta (30 km) que se pretende volver a establecer. Aunque costaba bastante, y sinceramente nunca he tenido tanta prisa por cruzar…

  3. chamaruco 3-noviembre-2016 / 10:11 am

    Resulta sorprendente, incluso lo hacen con un reactor; aunque tiene más sentido teniendo en cuenta que es una escala; pero, sinceramente, no acabo de entender la viabilidad ni el sentido de semejante vuelo. Es casi como si para cruzar la Bahía de Santander se estableciese una línea de helicópteros porque desde Somo a Santander hay media hora por carretera… Y lo que hay es un cómodo servicio de lanchas que tarda 10 minutos menos y te deja en el mismísimo centro de la ciudad… La línea regular entre Algeciras y Ceuta se dejó de prestar porque no era viable económicamente y, en todo caso, hablamos de cruzar el Estrecho, que tiene la climatología que tiene y que no se puede cruzar por carretera.

    Me resulta increible que un reactor despegue, cruce un lago y vuelva a aterrizar, que se ofrezca pasaje y que tenga la demanda suficiente como para mantener el servicio.

    • Pablo Martín 23-noviembre-2016 / 5:19 pm

      No sé por qué me da que era u. viaje que tenían que hacer igualmente y han aprovechado para llevar pasajeros

  4. Heraldo Delgado 4-noviembre-2016 / 10:09 pm

    Que caprichosa esa gente, será que quieren comprar queso fresco y regresar con pan recién salido del horno, como tienen mucha plata despilfarran así el petróleo, y el papa que dice eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s