¿Cómo se divide el deporte en las Islas Británicas?

Las Islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda) fueron en el siglo XIX la cuna de algunos de los deportes más populares del mundo, como el fútbol, el crícket y el rugby. Fruto de ese hecho, el Reino Unido no suele aportar una selección a los campeonatos internacionales, sino hasta cuatro. Los primeros partidos internacionales se disputaron entre los países que formaban parte entonces del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, que en los años veinte del siglo pasado sería dividida entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Pero no en todos los deportes ni en todas las competiciones el sistema funciona igual.

Cuatro mil personas presenciaron el considerado primer partido internacional de la Historia del fútbol, un Escocia-Inglaterra disputado en 1872 y que acabó con empate a cero. La FIFA no se fundó hasta 32 años después de aquel choque, pero mientras tanto Gales y la Isla de Irlanda formaron sus propias selecciones. Dos décadas antes de que se fundara la FIFA las cuatro selecciones británicas ya disputaban un campeonato anual, el British Home Championship, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Así que lógicamente cuando se unieron a la FIFA en 1904 lo hicieron por separado. En 1922 culminó la partición de Irlanda, apareciendo así el Estado Libre de Irlanda y lo que hoy llamamos Irlanda del Norte. Durante los siguientes 28 años ambas selecciones se llamaron a si mismas “Irlanda” y seleccionaron a jugadores nacidos en toda la isla, hasta que la FIFA puso orden en 1950, obligando a ambos combinados a escoger sólo entre los nacidos o al menos futbolísticamente credidos en su territorio. Las selecciones quedaron así distinguidas como República de Irlanda e Irlanda del Norte. El caso del rugby es muy similar, salvo que cuando se partió la isla de Irlanda se decidió mantener el equipo nacional de toda la isla. En el crícket, ese tediosísimo deporte que sin embargo tiene una cantidad de seguidores descomunal en los países de la Commonwealth, los jugadores galeses compiten con Inglaterra al carecer de una federación propia, y en los Juegos Olímpicos, que sólo admiten naciones soberanas los nacidos en la isla de Gran Bretaña van con el Reino Unido, los nacidos en la República de Irlanda van con Irlanda y los nacidos en Irlanda del Norte pueden elegir con quién ir independientemente de su nacionalidad. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los británicos estaban invitados como organizadores, pero les costó un mundo organizar una selección: la federación escocesa se negó a colaborar, al igual que la norirlandesa, temerosas de que una selección británica les perjudicara en su excepcional situación. El comité olímpico británico finalmente seleccionó sólo a jugadores ingleses y a aquellos galeses, como Aaron Ramsey o Ryan Giggs, que quisieran sumarse. Tras caer en cuartos de final, no hay planes de que algo así vuelva a repetirse. Y eso que la selección británica es la segunda más exitosa de la historia olímpica, con tres oros en 1900, 1908 y 1912.

El galés Ryan Giggs (derecha) ejerciendo de capitán del equipo británico unificado durante la eliminatoria con Corea del Sur que los locales perdieron en la tanda de penaltis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (The Independent)

En el fútbol femenino pasó prácticamente lo mismo. Las representantes británicas fueron todas inglesas excepto dos escocesas que aceptaron acudir a Londres, y una norirlandesa que quedó de reserva y no llegó a sumarse a la concentración. Pero a diferencia de lo sucedido con sus compañeros masculinos, las cuatro federaciones británicas sí llegaron a un acuerdo y Gran Bretaña se clasificó para los juegos de Tokio que se iban a disputar el pasado verano gracias a la actuación de Inglaterra en el Mundial de 2019, en el que las inglesas quedaron cuartas. Es decir, Inglaterra clasificó a todos los demás al mundial. Una solución no por elegante menos contradictoria.

La selección femenina británica posa al inicio del partido que disputó contra Camerún en los juegos Olímpicos de Londres 2012 (The Guardian)
Vía | Reddit 

Si te gustó esto, también te gustará:

Inglaterra, Gran Bretaña, Reino Unido e Islas Británicas. No son lo mismo. 
Rockall, la piedra donde termina Europa. Un pedrolo en mitad del Atlántico
La guerra del cerdo, la batalla que pudo cambiar la Historia de EE.UU.
Chutar desde Croacia y marcar gol en Bosnia. Campos de fútbol binacionales

12 respuestas a “¿Cómo se divide el deporte en las Islas Británicas?

  1. Hematocrito 28-octubre-2020 / 8:04 am

    Solo te ha faltado citar a los British and Irish Lions en rugby

    • Diego González 28-octubre-2020 / 8:51 am

      Lo pensé, pero son un poco los Harlem Globe Trotters, no son un equipo oficial

  2. Karji 28-octubre-2020 / 9:53 am

    La isla de Man….

    Según la wiki:
    – en los Juegos Olímpicos van con el tim llibi
    – en cricket van por libre “compete as a national team in their own right”
    – en fútbol tienen ¡27 clubs! en 2 divisiones y juegan con Inglaterra
    – en rugby no son independientes “no national competitive side of its own” aunque “the Isle of Man has fielded a national team only on a sporadic basis” y ha habido Manx que han jugado con Inglaterra y Escocia

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sport_in_the_Isle_of_Man

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rugby_union_in_the_Isle_of_Man

  3. Ema 28-octubre-2020 / 4:49 pm

    Se puede citar a Andy Murray, que era “escocés” hasta que se convirtió en un buen tenista y pasó a ser “británico”.

    Hace mil millones de años que un inglés no sale campeón en Wimbledon, pero ah, como Murray es “británico”, cuenta igual.

    (Obviamente él no cambió de nacionalidad ni nada, sólo el periodismo cambió la forma de referirse a él)

  4. Muskarditz 28-octubre-2020 / 8:40 pm

    Una peculiaridad más es el Derry City, equipo de la ciudad norirlandesa de Derry (Londonderry para los unionistas) pero que desde hace décadas juega en la liga de la República de Irlanda. Y otra, que hay equipos galeses (el Cardiff City, el Swansea, el Wrexham y no sé si alguno más) que juegan en las ligas inglesas. No creo que fuera de las islas haya muchos más casos de equipos que jueguen la liga de una federación distinta a aquella a la que geográficamente deberían pertenecer.

    • MatiasND 28-octubre-2020 / 9:31 pm

      De hecho equipos que compiten en una federación diferente a la de su país hay muchos.
      Se me vienen a la mente el AS Mónaco que (obviamente) es de Mónaco, pero compite en Francia. El FC Andorra de Andorra (valga la redundancia) que juega en España,.
      Todos los equipos de Liechtenstein (todos compiten en Suiza), el San Marino Calcio (ni me voy a molestar en decir de donde es) que juega en Italia.
      El Wellington Phoenix de Nueva Zelanda que juega en AustraliA.
      El Montreal Impact, el Toronto y el Vancouver Whitecaps de Canadá que juegan en la MLS de EEUU y es un largo etcétera
      Sin contar paises que juegan en un continente distinto al que pertenecen.

      Saludos

    • Diego González 30-octubre-2020 / 8:26 am

      ¡Hey, re bienvenido a tu casa! Me alegro de leerte por estos lares limítrofes y fronterizos en el peor sentido del término.

  5. Rubén Royo Carot 29-octubre-2020 / 4:07 am

    En tu artículo afirmas que “en los Juegos Olímpicos, que sólo admiten naciones soberanas”, cosa que no es cierta, estos son los comités olímpicos nacionales que participan independientemente de sus estados soberanos:

    Samoa Americana, Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos (EEUU)
    Bermudas, Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán (Reino Unido)
    Aruba (Países Bajos) Las Antillas Neerlandesas perdieron su estatus en julio de 2011, como consecuencia de la disolución de las Antillas Neerlandesas.
    Hong Kong (República Popular China)
    Islas Cook (Nueva Zelanda)
    Además de República de la China (Taipei), Palestina y Kosovo, con reconocimiento internacional limitado, aunque, estas 3 sí, soberanas.

    • Diego González 30-octubre-2020 / 8:26 am

      Es cierto, debí añadir “salvo excepciones muy específicas”.

  6. chando 2-noviembre-2020 / 4:20 pm

    Ni una clase de termodinámica en mi postgrado fue tan difícil de entender como esto. Debo leerlo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .