Un bloque de hielo para África

isblokkkart_3432En el otoño de 1958, Radio Luxemburgo lanzó el reto para el transporte de tres toneladas de hielo desde el Círculo Polar Artico al Ecuador, 12.000 trepidantes kilómetros . Un suculento premio de 100.000 francos por cada kilo que sobreviviera sin derretirse en el difícil camino desde Noruega hasta cerca del golfo de Guinea.

Tras el desafío de la emisora de radio, la empresa noruega de materiales de aislamiento Glasvatt decidió equipar un camión para traer un bloque de tres toneladas de hielo, desde Mo i Rana por el Círculo Polar Artico hasta Libreville, capital de Gabón. Sin ningún medio de refrigeración aplicado y como única intención de mostrar la eficiencia de los materiales aislantes de lana de vidrio utilizados. Una expedición que generó la atención de la prensa de todo el mundo, seguida por gran multitud de espectadores, llegando a convertirse en el “más grande montaje publicitario del planeta”.

Entre los patrocinadores, Shell, que proporcionó el combustible necesario y Scania, que le asignó uno de sus camiones. El responsable de la expedición fue Sivert Klevan, un ingeniero con un gran instinto para las relaciones públicas. Los bloques de hielo fueron cortados en trozos de 200 kg por una motosierra del glaciar Svartisen,  para ser transportados en un trineo hasta un helicóptero donde los depositaría en el centro de la ciudad.

El sorprendente resultado de la expedición, con enlaces, fotos y demás, en El Baúl de Josete.

5 thoughts on “Un bloque de hielo para África

  1. Josete 27-julio-2009 / 2:02 pm

    Muchas gracias Diego, todo un honor la recomendación de Fronteras.
    Un saludo muy caluroso, nada más y nada menos que 40 gradazos aquí en la costa.

  2. Miquel 27-julio-2009 / 4:24 pm

    Existen un libro (y la version correspondiente en comic) muy amenos de Joaquim Carbo “La casa sobre el gel” (esta en catalan no se si existe alguna traduccion), que narra una historia parecida, en este caso un (ficticio) proyecto de transportar un iceberg de la Antartida a un pais africano afectado por la sequia. Cuando vi el titulo del articulo pense que se referia a esto, quiza el autor se inspiro en esta historia de la empresa Noruega:
    http://www.grec.cat/llivirt/vendcl.pgm?CERTEX=la+casa+sobre+el+gel&T1A2=1&NUM=005513142

  3. recienllegado 5-agosto-2009 / 11:50 pm

    van a publicar algo sobre el llamado partido del siglo. colo colo, el equipo más popular de chile está hoy en Rapa Nui jugando por la copa chile y ha causado un revuelo que ha trascendido las fronteras del país. no leí todos sus posts, pero imagino que ya han hablado de la isla de pascua, por eso creo que puede venir al caso el tema

  4. Tucumano 14-noviembre-2009 / 5:08 pm

    Hermosa historia. Lo que le da sentido es el aprovechar el hielo para llevar medicinas a los mas necesitados.

    Me preguntaba si hoy en día se podría repetir semejante aventura:

    Por un lado hemos avanzado en tecnología, por lo que la logística seria muchísimo mas fácil con los GPS, teléfonos satelitales y la revolución en telecomunicaciones de este siglo.

    Sin embargo, por la otra parte parece que hemos retrocedido en lo que se refiere a la confraternidad entre los pueblos o civilizaciones. El endurecimiento de las legislaciones europeas frente a la inmigración, así como el crecimiento del terrorismo fundamentalista islámico con grupos como Al Qaeda llevo, por ejemplo, a que el Rally Dakar se traslade a Sudamérica.

    Basándome en eso, dudo que se pueda repetir la experiencia.

    Si bien pasaron pocas décadas, por lo visto el mundo cambio bastante, y no necesariamente para bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s