Despegar en 2024, aterrizar en 2023. Los vuelos de Nochevieja que viajarán al año pasado

Cuando Phileas Fogg dio la vuelta al mundo en la archifamosa novela de Julio Verne, llegó a Londres un día antes de lo que pensaba, porque había olvidado retrasar el calendario un día al atravesar la línea internacional de cambio de fecha cruzándola de este a oeste.  Ciento cincuenta años después cruzar esa línea imaginaria es mucho más común, fácil y barato, y cada día docenas de vuelos lo hacen en ambos sentidos. Y unos pocos lo hacen exactamente la noche en la que hemos decidido que acaba un año y empieza el siguiente. Son los elegidos para celebrar dos nocheviejas consecutivas en dos lugares diferentes.

Se viene… y se va

Empecemos con los «uy, casi». Dos vuelos de Taipéi a Seattle (EVA Air y China Airlines) que parten desde el aeropuerto taiwanés camino de Vancouver cinco minutos antes de la medianoche. A poco que se retrasen, las campanadas les pillan antes del embarque. Veinte minutos más tarde tenemos nuestro primer avión viajero en el tiempo: el vuelo 880 de Cathay Pacific, que partirá de Hong Kong a las doce y cuarto de la noche, hora local y aterrizará en Los Ángeles 12 horas y 40 minutos más tarde, las nueve menos veinte de la noche, con tiempo de sobra para llegar al cotillón. Otros dos vuelos de la misma compañía y desde el mismo aeropuerto partirán con cinco minutos de diferencia entre la una menos cinco y la una de la mañana, con destino San Francisco y Vancouver, donde llegarán unas doce horas más tarde. Desde el aeropuerto de Tokio Haneda un Boeing 787 de All Nippon Airways partirá a las 00:50 hacia Los Ángeles, donde llegará 10 horas más tardes, a las seis menos diez hora local. Y por último  United Airlines tenía un vuelo de Shanghái a San Francisco programado a las doce y media de la noche, pero lo adelantaron hasta las once y cuarto del día anterior, para decepción de este perpetrador de textos que os escribe.

Nos vamos ahora a Samoa, un clásico de las nocheviejas desde que hace doce años decidiera eliminar el 30 de diciembre del calendario, moviendo incidentalmente la línea de cambio de fecha unos cuantos kilómetros al este. Desde el aeropuerto de Faleolo partirán seis vuelos con salida el 1 de enero y, media hora después, llegada el 31 de diciembre a Pago Pago, la capital de la otra Samoa, la americana, cortesía de Talofa Airways (talofa significa en samoano lo que aloha en hawaiano). En días no festivos la aerolínea programa hasta once vuelos diarios entre ambos países, así que es perfectamente posible comprar un vuelo de ida y vuelta en el que la vuelta es el día antes que la ida.

Las Samoas están separadas por apenas 70 kilómetros de Océano, pero por 24 horas de tiempo. Océanos de tiempo, podríamos decir, poniéndonos en plan épico

Nuestros últimos dos recorridos son también dos clásicos del viaje en el tiempo, y los dos únicos vuelos domésticos de la lista. Air New Zealand operará un Auckland-Rarotonga que recogerá a unos cuantos madrugadores el 1 de enero y los depositará en las idílicas Islas Cook alrededor de la una de la tarde del 31 de diciembre del año anterior para que vuelvan a emborracharse por segundo día consecutivo pero sólo cuente uno. Y para terminar, United Airlines tiene un vuelo diario entre el territorio de Guam y la capital de Hawái, Honolulu. A las siete y media de la mañana del uno de enero un Boeing Triple 7 recogerá a unos pocos centenares de zombis con los hombros cubiertos de cotillón, y siete horas y cuarto más tarde, a las seis hora local, los depositará en la soleada Hawái, listos para otro tremendo fiestote. Que lo disfruten. ¿Y tú, querido lector, cuál de estos vuelos preferirías hacer? ¿O eres de los que disfruta quedándose en casa la última noche del año? Seas cómo seas, ¡feliz 2024!

Mas cosas horológicas en Fronteras:

Despegar en 2020, aterrizar en 2019. Lo mismo, pero hace cuatro años. Con resultados calcados
El verdadero aspecto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Si es que tiene alguno
Los días que no existieron (y los que se repitieron). Jugueteando con el calendario
Relojes y caos: cuando Líbano tuvo dos husos horarios distintos (unos días)

3 respuestas a “Despegar en 2024, aterrizar en 2023. Los vuelos de Nochevieja que viajarán al año pasado

  1. Matias ND 27-diciembre-2023 / 2:51 pm

    Me sorprende de verdad, que Islas Cook que es territorio libre asociado neozelandés tenga todavía un día de diferencia con Nueva Zelanda.
    Será el próximo territorio que se salte un día?

  2. Marius 6-enero-2024 / 4:13 am

    Me pregunto si hay alguna agencia de viajes que organice viajes a estos lugares en estas fechas, especialmente pensando en los frikis geográficos ávidos de anécdotas peculiares, que somos muchos. Ofreciendo también viajes a trifiniums famosos y tantas otras peculiaridades fronterizas… Apuesto que, si lo ofrecen en sus planes de viaje, más de uno aceptaríamos.

  3. Carlos R. Argón 15-enero-2024 / 12:42 pm

    «así que es perfectamente posible comprar un vuelo de ida y vuelta en el que la vuelta es el día antes que la ida…»

    Jajajaaa… éste tipo de expresiones sólo se pueden leer aquí, son parte del condimento que le da sabor a tu blog Diego

    Un abrazo desde Montevideo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.