Los países más redondos del mundo

Hace dos días veíamos aquí una clasificación de los países más rectangulares del mundo, la clase de información de la que el mundo entero se pregunta cómo ha podido vivir sin ella. Pues bien. En un claro ejemplo del poder de las redes en el mundo posmoderno, un individuo llamado Gonzalo Ciruelos, de profesión desarrollador y de nacionalidad argentina, ha elaborado una segunda lista aún más imprescindible: los países más redondos del planeta. La humanidad nunca agradecerá suficientemente esta clase de esfuerzos, ya os lo digo.

redondaspaña

En este caso la redondez se define como el cociente entre el área de un círculo que maximiza una fórmula que podéis encontrar más abajo y que describe la intesección entre un círculo y la silueta del país, y el área total del país que queda dentro de ese círculo. Tengo la impresión de que el área de ese círculo es exactamente la misma que el área del país, y que por lo tanto la fórmula es equivalente a la de la entrada anterior, pero esto no queda claro. En cualquier caso la fórmula es esta:

redondez

Y la clasificación planetaria de la redondez queda encabezada por… Sierra Leona, seguida por Nauru y Zimbabue. En un dignísimo cuarto lugar está el Vaticano, que ya fue medalla de plata en las Olimpiadas de la rectangularidad.redondez2

Nauru en realidad es todavía más redonda, pero el paquete de siluetas utilizado tiene a distorsionar terriblemente los territorios pequeños. Por eso San Martín sale tan terriblemente mal dibujado. España por su parte puede ser localizada en el puesto número 44, justo por delante de Colombia, mientras que el primero entre los hispanohablantes es Uruguay (que también destacó como país rectángulo).

redondez3

Como era predecible, Chile ocupa un lugar en la cola de la clasificación al tratarse probablemente del país más alargado del mundo, sólo superado por la Zona Verde de Chipre, que vaya usté a saber por qué está incluida en la lista, Cabo Verde, las disputadas Sprattly y las Islas Marshall, que cierran el imprescindible ránking.

redondez4

Enlace: What is the roundest country?

Agradecimientos: Remo (a.k.a. Mienmano) y Aberron, que lo vieron y por algún motivo se acordaron de mi. Remo además me explicó la fórmula utilizada y casi consigue que la entienda del todo. 

7 thoughts on “Los países más redondos del mundo

  1. krankermond 28-julio-2016 / 4:30 pm

    España en el número 90 de rectangularidad y en el número 44 de circularidad… ¿Una paradoja matemática? ¿O solo cuestión de enfoques?

  2. Daniel. 28-julio-2016 / 7:04 pm

    Pensaba que el país más redondo era Suiza. Todo lo que montes ahí, te sale redondo.😉

  3. Dabis 28-julio-2016 / 10:24 pm

    He revisado ahora la lista y han incluído más países (basándome en las capturas que has incluído), la mayoría sino todos pequeños archipiélagos: Mauricio en el 45, las Maldivas en el 202 y Tuvalu en el 203

    • Dabis 28-julio-2016 / 10:28 pm

      Esos son algunos de los que he observado a primera vista, seguramente habrá más

  4. Alfonso 30-julio-2016 / 5:44 am

    Vamo arriba Uruguay, mi paisito, metiendose en el top 20 de todos los rankings! xD Como dije la vez pasada, ahora quiero ver cómo quedaria metido en un ranking de triangularidad😛

    • tucumano 31-julio-2016 / 1:04 am

      Que grande los charrúas!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s