Los países “más rectangulares” del mundo

Cuadrado2

David Barry es un señor de Perth (Australia) dedicado profesionalmente a la estadística al que le llamó la atención el comentario de un amigo suyo en Facebook: “Turquía es bastante rectangular”. Ni corto ni perezoso, decidió comprobar si la inocente afirmación de su amigo era cierta y desarrolló un algoritmo “extremadamente simple” (son sus propias palabras) para verificar la “rectangularidad” de los diferentes países del mundo. ¿Y cómo se mide esa característica? El algoritmo diseñado por Barry mide el porcentaje del área del país que cabe en un rectángulo con la misma superficie que dicho país. Y el resultado fue que el país más rectangular del planeta Tierra es… Egipto. La Ciudad del Vaticano ocupa la segunda plaza, y la medalla de bronce es para Lesotho.

Rectangularity

Sí, ya sé que según la lista la tercera plaza le corresponde a la parte holandesa de nuestra vieja conocida la isla de San Martín, pero basta echarle una mirada al mapa para darse cuenta de que es un error. No acabo de entender qué ha llevado a Barry a utilizar como silueta de Sint Maarten esa figura, pero obviamente no se corresponde.

Cuadrado1

En la clasificación mundial de la rectangularidad España ocupa un discreto puesto, el número 90. El país de habla hispana más rectangular es Uruguay (puesto 13, con un índice de rectangularidad de 0,915) Guinea Ecuatorial (puesto 18) y El Salvador (19). Mucho más abajo se encuentran Colombia (puesto 62), Argentina (125), Venezuela (157) y México (162).

Cuadrado3

La cola de la clasificación, como es esperable, está ocupada por archipiélagos dispersos como Indonesia, Kiribati o las Seychelles, cuya exigua superficie total se distribuye por un área descomunal. Cierran la clasificación Tuvalu, las Islas Marshall y Maldivas.

Rectangularity2

Creo sinceramente que Colorado y Wyoming deberían independizarse y poner orden en este asunto:

covswyshape

Enlace: Rectangularness of countries

Vía | Reddit, Verne.

21 thoughts on “Los países “más rectangulares” del mundo

  1. guguseti 25-julio-2016 / 8:17 am

    jejejeje hemos pasado…de la cuadratura del circulo….a la cuadratura de los paises jajajajaja, veamos cuando el sr Barry desarrolla una algoritmo, para ver que pais, tiene los ciudadanos mas cuadriculados, me da que se llevaria el premio un teuton o un anglosajon ….jajjaa

  2. joseamd 25-julio-2016 / 9:14 am

    Obviamente, desde el principio del artículo esperaba una mención a Colorado y Wyoming, y no me has defraudado “:^)

  3. Superpato 25-julio-2016 / 9:40 am

    Y al fina… ¿cómo de rectangular es Turquía?

    • Roberto González 25-julio-2016 / 12:13 pm

      Yo también me he quedado con las ganas…

  4. Alfonso Rodriguez 25-julio-2016 / 1:40 pm

    Curioso que uruguay esté tan relativamente alto en la escala de rectangularidad, siendo que, si tuviera que decir que forma tiene, diría que es triangular. Me pregunto en qué puesto estaría en una escala de triangularidad… jajaja

    • Daniel. 25-julio-2016 / 4:48 pm

      Ahí ganaría la India problabemente

  5. Álex 25-julio-2016 / 3:30 pm

    Le queda diseñar un algoritmo para juntar las islas de los archipiélagos de la forma más rectangular posible (o países con sus colonias), y así ajustar la clasificación.

  6. neike 25-julio-2016 / 3:40 pm

    El problema es que con ese algoritmo apenas se distingue un país cuadrado de uno rectancular. Egipto y el Vaticano son más cuadrados que otra cosa

    • Jose A 25-julio-2016 / 4:44 pm

      Un cuadrado no es más que un caso particular de rectángulo, donde a=b. De todas formas, tampoco se da el caso en los países que citas, que son rectangulares en proporción 33:32 y 20:19 respectivamente (medido por los píxeles de la imagen).

  7. Daniel. 25-julio-2016 / 4:50 pm

    Yo creo que si se hiciera una clasificación con la mayor desproporción entre ancho y alto de un país, Chile ganaría de goleada. ¿no?

    • José Carlos 25-julio-2016 / 9:19 pm

      Sí, sin duda. E imagino que el podio lo completarían Vietnam y Noruega.

      • muskarditz 26-julio-2016 / 9:51 pm

        No te creas. Habría muchos países africanos peleando el podium en esa clasificación: Malawi, Gambia, Eritrea, Benin, Togo, ….

  8. Dabis 25-julio-2016 / 5:54 pm

    Interesante, aunque como dicen algunos hay casos que son más cuadrados que rectangulares. Es cuadrado que este hombre se curre la clasificación por un simple comentario en su página de Facebook xD

    • Dabis 25-julio-2016 / 5:55 pm

      Es curioso*, lapsus linguae

  9. tucumano 25-julio-2016 / 6:40 pm

    Linda entrada, con sólo leer el título, pensé en Egipto. También pueden echar una mirada a la provincia de San Luis en Argentina.

  10. O Vello Sinbad 25-julio-2016 / 8:59 pm

    Francia es bastante hexagonal (decídselo al sr. Barry, a ver qué pasa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s