Iconos de la carretera: Mazinger Z en Tarragona

La historia la destapó hace ya años Fogonazos (aunque yo la leí por vez primera en el legendario blog de Javi Moya), haciéndose eco de un persistente rumor que circulaba por la Internet hispana. En un pueblo de la provincia de Tarragona, aproximadamente a 110 kilómetros de Barcelona, se encontraba un Mazinger Z de proporciones colosales, en mitad de una urbanización supuestamente abandonada. Inmediatamente la noticia corrió como la pólvora por todas las cuevas de otakus y frikis de todo pelaje, que acudieron en manada a visitar tan extraño lugar, que había pasado desapercibido durante décadas. Fronteras no iba a ser menos, así que ahí va la historia de este semidesconocido icono de las carreteras españolas.

Valls es un pueblo tarraconense conocido por sus castellers y sus calçotadas, dos de las tradiciones con más raigambre del folclore catalán. Se encuentra a una hora en coche de Barcelona por cualquiera de las carísimas autopistas de peaje que parten hacia el sur, hacia Valencia o Madrid. No muy lejos de allí se levanta Pla de Santa María, uno de tantos pueblos con Iglesia románica del siglo XIII que en Estados Unidos serían el centro de un circo y que en la vieja Europa pasan desapercibidos. A las afueras del pueblo está la urbanización Mas del Plata, construida a principìos de los años 80. A ella se accede a través de una carretera que fue aslfaltada por última vez con ocasión del primer centenario de la llegada de Colón a América. Dejando atrás los baches (y con toda probabilidad uno o dos amortiguadores del coche) se llega al Lugar. El Sitio. El Icono. Mazinger Z. ¡Puños fuera!

No paraba de pasar gente, lo que me permitió sacar alguna foto en la que se apreciara la escala del bicharraco.

Mazinger Z fue estrenada por primera vez en 1972 en Japón. A España llegó en 1978, aunque, inaugurando una tradición de maltratar hasta el extremo las series de culto en nuestro país, sólo se emitieron 32 capítulos de los 92 que tenía la serie, normalmente los sábados después de comer. Quince años después, en 1993, la serie volvió a ser emitida por una cadena privada. En Hispanoamérica pudieron disfrutar de las aventuras de Koji Kabuto en México, Chile, Puerto Rico o Guatemala, entre otros, a lo largo de los años 80. El argumento de la serie, plagado de topicazos, desde el malo maloso que mató al padre del prota hasta la Tensión Sexual No Resuelta entre éste y su contrapartida femenina, era más simple que el mecanismo de un botijo, pero cautivó a los escolares de ambos lados del Océano.

¡Gooooooool!

Volviendo a Tarragona, el Mazinger Z de Mas del Plata tiene, a ojo, unos diez u once metros de altura y está construido en fibra de vidrio. Se encuentra en medio de un pequeño pinar rodeado de chalés, con una zona despejada delante, perfecta para hacer fotos de grupo. La historia de cómo demoniso acabó allí no deja de ser curiosa. Las primeras informaciones sobre la, ejem, obra de arte, afirmaban que la urbanización estaba completamente deshabitada, pues nunca se llegó a terminar, pese a lo cual el Mazinger protector se llegó a erigir antes de tiempo. La realidad es que allí vive gente todo el año (mientras estuve allí no dejó de venir gente, ninguno de los cuales tenía pinta de otaku, mangaka o frikijaponesófilo en general), y que la urbanización está en pefecto estado, dejando aparte la espantosa carretera de acceso.

El caso es que, efectivamente, el Mazinger Z catalán fue colocado allí por orden del constructor que levantó la urbanización a finales de los setenta y principios de los ochenta, época en la que la serie alcanzó su máxima fama en España. Permaneció desconocido para el gran público durante más de veinte años hasta que Internet lo redescubrió para el resto del mundo y se hizo extremadamente popular en los cenáculos hispanos. De vez en cuando un bloguero con demasiado tiempo libre se acerca por allí y cuenta su experiencia. Sin duda, de todos los iconos de la carretera que hemos visto por aquí (y no han sido pocos), este se lleva la palma por su rareza, su nivel de frikismo extremo y su significación generacional. Que dure muchos años.

23 thoughts on “Iconos de la carretera: Mazinger Z en Tarragona

  1. Roger 16-marzo-2010 / 10:18 am

    Hola! Soy un fan de tu web des de siempre pero diria que nunca he dejado ningún comentario.

    Soy de Tarragona de toda la vida y esta urbanización pues no està nada cerca. Però sí que visité el mazinger más de una vez y mas de dos cuando era niño. Una compañera de clase del cole tenia un chalé por aquella zona y cada año celebrava su fiesta de aniversario infantil de marras. La cuestión és que cada año a media fiesta su padre nos llevaba de “excursión” a ver el mazinger, y todos los chavales para allá.

    Cuando eres pequeño, claro, todo de parece normal, así que cada año pues para allá a ver el mazinger un ratito. Luego crecí y al cabo de unos años me volvió a la memoria y piensas “mierda! pero que coño hacia un mazinger gigante en medio de una urbanización??”

    Leí en algun otro lado que el mazinger fue construido para promocionar la urbanización però que fue bastante desastroso puesto que los accesos eran fatales, el agua i electricidad llegaron tarde, todo iva a destiempo… vaya que nadie queria comprar ninguna casa ahí, però ahí quedó el mazinger…

    Bien, sigue con este blog tan interesante, te siguo leyendo, un abrazo!

  2. Jose A 16-marzo-2010 / 11:18 am

    Lo mejor, el pie de la tercera foto.
    “:^)

  3. Elentir 16-marzo-2010 / 1:14 pm

    Boquiabierto me he quedao. Lo tuiteo.

  4. Sherlock 16-marzo-2010 / 3:59 pm

    Han sido 40 días… 40 días de desesperado acceso a internet, jornada a jornada, ilusionado tras el duro trabajo en llegar a casa y poder disfrutar de una sosegada entrada de mi blog preferido. 40 días de desencanto primero; de frustración después; de incomprensión más tarde; de desesperación, finalmente…
    Intentaba encontrar una explicación y no la hallaba. ¿El autor se había curado de su enfermedad fronteriza? ¿Quizás había fallecido? ¿Acaso había sido raptado por algún agrimensor? ¿Le habrían convocado a un “comité de lindes” para dirimir alguna disputa?
    No me quedaban más lágrimas para llorar, más cabellos para arrancarme ni más tranquilizantes que tomar con los que calmar mi desasosiego, mi horrible pesar, mi agonizante transcurrir de los días.

    Y hoy, por fin, ha llegado el momento. Aún no he leído la entrada, pero ya noto la sangre fluir de nuevo por mis venas y mi vida vuelve a tener sentido.

    Gracias, Diego, por tu generosidad sin límites. Bueno, con algún límite que tendrás bien medido…

    Javier Olivares (aka Sherlock).

    PD. Por si acaso alguien piensa que soy un loco… tiene razón. Pero no tener una entrada en 40 días no me causa semejantes traumas… todavía…

  5. Christian Macias 16-marzo-2010 / 7:47 pm

    Es impresionate lo que hoy en día hace internet!
    Saludos.

    PD: has vuelto, espero que el blog no quede afectado con todas esos post que confiscaron en la aduana😉.

  6. Sherlock 16-marzo-2010 / 8:41 pm

    Jajajaja!! Un poquito pero… en serio, ya tenía ganas de que volvieras.

  7. Jaime Cuesta 17-marzo-2010 / 12:58 am

    Yo estuve este verano y coincido contigo en lo fascinante de la historia. Merece la pena acercarse. Mil gracias a mi familia por aguantar pacientemente la excursión. Os dejo este enlace a mi blog que además tiene la vista desde Google Maps.

    Dice la leyenda que hay excursiones de japoneses que aprovechan uno de sus días en Barcelona para llegar hasta aquí…

  8. Antonimous 20-marzo-2010 / 10:17 am

    Este blog nunca dejara de sorprenderme, es uno de mis mejores pasatiempos desde hace un año!!!!!!!!

  9. Abogangster 26-marzo-2010 / 10:59 am

    Por deformación profesional, me asaltan unas dudas jurídicas sobre este Mazinger: ¿quién es el propietario de la escultura? ¿quién es el responsable de su mantenimiento, fijaciones al terreno, limpieza, reparaciones…?; si se cae (espero que nunca, o al menos espero llegar a verla antes) y provoca daños, ¿quién responde? ¿los vecinos de la urbanización? ¿el constructor? ¿el ayuntamiento donde está enclavada?

  10. firstthough 18-abril-2010 / 11:44 pm

    Genial!! Es algo que valdria la pena ir a tomarse una foto… Lastima que estoy al otro lado del Atlantico…😄

    Thanks por la informacion sobre esta curiosidad…

  11. fresnedo 19-abril-2010 / 9:49 am

    Jajaa, el bloguero con demasiado tiempo libre que comentas soy yo… en fin, gracias por la publicidad, pero si te hubieras tomado el tiempo para leerlo habrías visto que ese Mazinger famoso, por el cual no siento ninguna devoción, está a unos pocos km. de la torre de un amigo donde voy frecuentemente. Vamos, que no me crucé España para verlo😄

    Saludos!

    • Diego González 19-abril-2010 / 9:58 am

      Jeje, me lo lei, me lo lei, pero en realidad el bloguero con demasiado tiempo libre soy yo… me gusta picar a los que enlazo para que se pasen😄.

      Siento si te molesto la referencia, solo pretendia ser una coña.

  12. Verónica Zepeda 24-septiembre-2010 / 6:46 pm

    Hola me emociono mucho ver otra vez la figura de quien fuera en mi heroe en la infancia, me gustaba mucho la serie y aqui en México solo una temporada fue trasmitida, me gustaria que la volvieran a pasar y que mis hijos lo conocieran por que les he platicado de Manzinger Z y creo que a ellos tambien les gustaria. Aaayy!!! lo amo me encanta, me gustaria tomerme fotografias con el pero estoy muy lejos

  13. Jorge L 3-noviembre-2010 / 7:23 pm

    Jajaja ese Mazinger es la onda, hace como 2 años que hice un tour por Europa (soy de Monterrey, México) las visitas las organicé de tal manera que la visita a Tarragona fue obligada, llegando tomamos un taxi con las instrucciones medio raras que teniamos mi amigo y yo de internet y el pobre taxista al final nos confesó que pensaba que lo ibamos a asaltar en medio de “tanto pino”

    Fue el highlight de mi viaje y sin pensarmelo dos veces que lo volvía yo a hacer. eso sí nos cobró 120 euros por el viajecito ida y vuelta desde tarragona al Mas de plata y el pla de Sta María (lo único que sabíamos de referencia) pero bueno, la verdad Viva Tarragona y Mazin GO!!!

  14. DRUM 4-enero-2011 / 2:31 pm

    Hola me llamo pedro, soy de barcelona, he ido a ver este monumento y es impresionante, pero me gustaria ir mas alla. el creador de la idea ideo un magnifico montaje publicitario entorno a este monumento. se hizo con un acuerdo de merchandising con BRB MERCAHNDISING INTERNATIONAL en madrid que era la empresa que gestionaba en españa los derechos de TOEI ANIMATIONS CO LTD & DYNAMIC PRODUCTION y a la que tuvo que pagar derechos para poder no solo fabricar y asentar el monumento sino publicar en diarios como LA VANGUARDIA en edicion del 8 de abril de 1979 la publicidad para la inaguracion del complejo deportivo que deberia haber tenido lugar el 1 de mayo del mismo año y que nunca se llego a realizar. poseo un original de dicha publicacion, dare fotos por mail muy gustosamente de dicha publicacion a quien interese tener semejante joya curiosa entorno al evento del porque un MAZINGUER Z en medio de tanto pino. gracias y feliz año nuevo.
    Pedro Drum

    • Diego 16-abril-2011 / 1:57 pm

      Oye no se porque dices eso pero a todo el mundo nos importa un pito asi que manda esos comentarios a china.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s