Cuando cruzar la calle te puede llevar a la cárcel

Los más veteranos lectores de Fronteras recordarán el caso de Rock Island y Derby Line, un par de pueblos situados en  la provincia canadiense de Quebec y en el estado norteamericano de Vermont, respectivamente. Se trata de dos pueblos pegados a la frontera y construidos en parte sobre ella, existiendo viviendas particulares y edificios públicos partidos por el paralelo 45 Norte, la raya invisible que decreta dónde empieza Canadá y acaba Estados Unidos, o viceversa. Entre ambos países no existe un tratado de libre circulación como el que disfrutamos en la Unión Europea, y que hace tan fácil la vida a los habitantes de las zonas fronterizas y a los viajeros insensatos. Durante décadas el sentido común permitió que los habitantes de ambos pueblos hicieran vida normal, pero la paranoia post-11 de septiembre ha convertido el sentido común en el menos común de los sentidos, en cuanto a las zonas fronterizas norteamericanas se refiere.

La frontera entre EE.UU. y Canadá (y entre Stanstead y Derby Line)  junto a la Biblioteca Haskell, el único edificio público dividido de América del Norte. © pegase1972

Buzz Roy es un tipo que reside en Derby Line desde hace años. La semana pasada se le ocurrió ir a comprar una pizza al restaurante más cercano, que resulta estar al otro lado de la frontera. Al cruzar Church Street, denominada al otro lado del paralelo 45 como Rue Church, se le acercó un policía estadounidense y le informó de que cruzar esa calle estaba prohibido. Buzz, que había cruzado esa misma calle durante años sin el menor problema, reaccionó con enfado, saltando a un lado y otro de la frontera, demostrando que no ocurre nada ni se hunde el mundo por cruzar una calle para comprar una pizza. El policía procedió a detenerlo y encerrarlo en el calabozo por infringir las leyes norteamericanas, que prohíben entrar y salir del pais sin avisar a las autoridades (y eso que la autoridad estaba delante de sus narices).

derbyline2

Haciendo el ganso en la frontera (deporte nacional de este blog), por rowland-w. Detrás de los fronterizos, la Biblioteca Haskell.

Tres horas después Buzz Roy fue liberado, no sin antes comerse una multa de 500 dólares. Probablemente la pizza se le quedó fría. Según cuentan los vecinos, el centro de la localidad (de las localidades, en realidad) se está quedando vacío como consecuencia del incremento de las patrullas policiales en la frontera, y del tocapelotismo consiguiente. Los vecinos de Rock Island y Derby Line han respondido a la detención poniéndose chapitas con el mensaje Free Buzzy Roy. Only in America.

Buzzy Roy (a la izquierda) y otros dos vecinos de Derby Line con las chapitas reivindicativas.

Visto en Microsiervos; más info aquí, acá y acullá.

Hace dos años, en Fronteras: Ciudades divididas. Rock Island y Derby Line.

Agradecimientos a Patxi por haber cazado la noticia y haberme avisado.

27 respuestas a “Cuando cruzar la calle te puede llevar a la cárcel

  1. PatxidelPaMil 19-marzo-2010 / 7:26 pm

    De nada Jefe!

    A ver si nos sigues enseñando fronteras! Pero que no te pase como al de la pizza…

    Saludos!

  2. Christian Macias 19-marzo-2010 / 10:45 pm

    El tío podria haberse fugado con tan solo correr hacia el lado canadiense no?
    Saludos!

  3. Alber 20-marzo-2010 / 1:50 am

    Vamos, que en un par de semanas te puedes quedar sin hojas en el pasaporte a base de cuños XD

  4. Luis 20-marzo-2010 / 1:53 am

    Imagínate como nos traen a los mexicanos…
    Nos toca la peor parte…
    Saludos

  5. Antonimous 20-marzo-2010 / 10:39 am

    Pinche migra nos esta esperando!!!!!!!! Buenisimo el blog Diego!!!!!!!!

  6. Marco 21-marzo-2010 / 1:24 am

    Que bueno que era Canadience, por que en el Río bravo (frontera México-USA) al tipo le metes cinco tiros y un Juez Federal gringo libera al policia alegando defensa propia

    • armillo 23-agosto-2011 / 9:43 pm

      La diferencia es que los canadienses no va a EEUU a fastidiar ni a robar, a diferencia de muchos Mexicanos y centro americanos que pasan «de mojados» a EEUU a vivir ilegalmente y algunos a delinquir o alterar el orden de ese país. Con el debido respeto, pero comparar una frontera como la de Canada-EEUU con la de México-EEUU es una infamia. Por eso la border patrol actua con violencia por el lado sur y por el norte es benigna y civilizada. Dejemos la hipocresía, sino vean el ejemplo de España y comparen la frontera con Africa (Algeciras) y la de Francia o Portugal (antes de la apertura de fronteras europeas) la diferencia de trato hacia los marroquies siempre ha sido peor que hacia los paises vecinos europeos, ¿por que? creo que la respuesta es evidente.

      • alfred oaks 12-julio-2016 / 3:11 am

        desgraciadamente tienes toda la razón aunque tu contestaste hace 5 años ahorita yo veo tu publicación y es cierto, yo viví desde mis 15 años en USA, estudie, trabaje me forje siendo mexicano, después regrese a mi país, soy un abogado nunca trasgredí la ley siempre me comporte al máximo y si vi muchos connacionales y centro americanos que van a vandalizar, vender su droga y delinquir, por eso nos ven mal los blancos, por unos pagamos muchos hermanos honrados y trabajadores….

        • richard 15-noviembre-2019 / 11:49 pm

          mira no sean clacistas en todos lados ahy gente mala x egemplo usa es mayor consumidor de drogas igual son malos quisas peores q los latinos yo vivi 13 aňos en florida y nunca tube un tiker x tomar y manejar o alguna felonia ahorita vivo en montreal canada un saludo y soy mas mexicano q nunca con mucho orgullo lastima x los q niegan su cruz

  7. Sherlock 21-marzo-2010 / 11:02 pm

    El tratado de libre circulación en Europa nos ha facilitado muchas cosas, pero… ahora las fronteras son menos fronteras y mola mucho menos.
    Me encantaría sentir el morbo que tiene que producir infringir la ley simplemente por dar un paso adelante… Tendré que irme a Ceuta?

  8. David 4-abril-2010 / 9:46 pm

    Gran post y gran blog. Me gusta mucho. Enhorabuena.

  9. NIPO 14-abril-2010 / 1:33 pm

    Curioso cuanto menos… con lo fácil que hubiera sido correr al Canada y no encotnrarse con la jurisdicción yankee

  10. duffman7 18-abril-2010 / 10:11 pm

    Lo bueno es que podrías seguir yendo a una pizzería que ya conozcas si te destierran de uno de los dos países… lo malo es que quieras ir a la biblioteca y la sección que quieras visitar esté en el lado del país donde se te prohíbe entrar.

    ¡No me sorprendería entrar en la biblioteca y ver la continuación de la línea blanca fronteriza! Y los lavavos masculinos en Canadá y los femeninos en EEUU.

  11. mapi 23-May-2010 / 1:32 pm

    me gustaria recibir info sobre este blog. gracias

  12. juan 26-May-2010 / 2:59 pm

    En México tambien tratan bastante mal a los inmigrantes(hondureños, Guatemantecos, etc) si la policía los coje los deportan igual que en Estados Unidos. Hace no mucho cojieron a un indio y a pesar de sus protestas lo deportaron a Guatemala después resultó que era mexicano 😛

  13. carlos matus 9-junio-2010 / 11:44 pm

    porque tantos problemas para crusar de un lado para el otro y vise versa

  14. Alex serrano 21-junio-2015 / 3:11 am

    Como puedo crizar de suecia ilegal a canada

  15. Edwin Estrada 3-diciembre-2016 / 2:55 am

    Para dios no ay nada inposible

  16. richard 16-noviembre-2019 / 12:18 am

    mira no sean clacistas en todos lados ahy gente mala x egemplo usa es mayor consumidor de drogas igual son malos quisas peores q los latinos yo vivi 13 aňos en florida y nunca tube un tiker x tomar y manejar o alguna felonia ahorita vivo en montreal canada un saludo y soy mas mexicano q nunca con mucho orgullo lastima x los q niegan su cruz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.