Fuera de sus dominios

El 15 de marzo de 1985 se producía un hecho histórico y fundacional para lo que después sería Internet tal y como la conocemos. Se produjo el primer registro de un dominio punto com. Concretamente symbolics.com, por parte de la compañía del mismo nombre. El uno de enero de ese mismo año se había registrado el primer punto net, por parte de NORDUnet, una organización de cooperación entre las redes de los países nórdicos. El 24 de abril aparecerían los primeros dominios punto edu, los de las universidades de Berkeley, California y Purdue. Los punto org serían inaugurados por la Corporación Mitre en julio del 85. Y no mucho después aparecerían los dominios geográficos de cada país, que la IANA, actual ICANN, adjudicó a cada país basándose en el código de dos letras de la Organización para la estandarización, más conocida como ISO. El dominio español, el punto es, fue asignado en 1988, aunque el primer nombre registrado no apareció hasta 1990, y no fue otro que nic.es, la organización encargada de la gestión del dominio punto es. Los primeros registros del dominio español fueron casi todos de universidades e instituciones públicas; el honor de ser el primero le corresponde al Institut d’estudis Catalans a través del dominio iec.es; actualmente el dominio está abandonado, y el Instituto tiene su web en iec.cat.

Los códigos de dos letras para los distintos estados y territorios dependientes del planeta fueron asignados, como se comenta más arriba, basándose en la lista de la ISO, realizada en los años setenta, con algunas excepciones, como otorgarle el .uk al Reino Unido además del que le correspondía según la ISO, el .gb. La globalización y la práctica inexistencia de fronteras dentro de la web han provocado que muchos de estos dominios, originalmente concebidos para páginas relacionadas de un modo u otro con el país al que fueron asignados, terminaran siendo usados para propósitos en nada relacionados con ello. ¿Cuántas páginas terminadas en .tv hablan de Tuvalu? ¿Last.fm está en Micronesia? ¿Alguna página registrada bajo el dominio .tk tiene algo que ver, aunque sea remotamente, con Tokelau?

En total existen más de doscientos dominios de nivel superior geográfico o ccTLDs. Cada país tiene el suyo, pero también cada territorio dependiente, por pocos habitantes que tenga. O aunque no tenga ninguno. La isla de Bouvet, vieja conocida de este blog, es básicamente un peñasco helado en los límites del Océano Antártico que técnicamente pertenece a Noruega, y en el que no vive ni ha vivido nadie jamás. Sin embargo, tiene su propio dominio geográfico, el .bv, que, como la propia isla, no se ha usado jamás para nada que no sea contar que existe y que está vacío. Otros lugares casi tan deshabitados como la isla noruega también tienen su propio dominio geográfico, que los locales usan entre poco y nada. Es el caso de Tokelau, un territorio dependiente de Nueva Zelanda con poco más de mil habitantes cuyo dominio, el .tk, se ha convertido básicamente en un servicio de redirecciones en el que cualquiera puede registrar cualquier página, como por ejemplo fronteras.tk, sin que esta tenga nada que ver con el archipiélago.

Uno de los tres atolones que componen Tokelau. Es lo que parece, sí, una playa en mitad del océano. Normal que no usen mucho el dominio.

Algunos países han aprovechado el parecido de sus códigos ISO y, por tanto, de sus dominios geográficos con siglas de uso común para comercializarlos entre empresas de determinados sectores. El caso paradigmático es el de Tuvalu, cuyo dominio .tv es usado en todo el planeta para sitios relacionados con la televisión, vídeos o porno. El día en el que les dieron el dominio a los tuvaluenses les tocó la lotería. La asignación está arrendada a la compañía Verisign por un periodo de doce años, a razón de un millón de dólares al trimestre. En un país donde el producto interior bruto es de 12 millones de dólares, ello supone un tercio del total de los ingresos nacionales. Casi nada. Otro caso llamativo es el .fm, dominio que pertenece a la Federación de Micronesia y que es usado por estaciones de radio de todo el mundo. El dominio .am, que pertenece a Armenia, no ha tenido tanto éxito, pero también se usa para emisoras radiofónicas de Onda Media o AM. El dominio armenio también se ha usado para realizar domain hacks, juegos de palabras con los dominios de manera que se forman palabras o frases con el dominio geográfico. El servicio de redireccionamiento I.am (yo soy) es probablemente el sitio armenio más visitado. Otros casos similares son el conocidísimo del.icio.us, el ya desaparecido lapagina.de, radicado en Alemania, y el agregador Blo.gs, cuyo dominio pertenece a las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

Hay más casos de usos curiosos de dominios geográficos. El de Yibuti, Djibouti en francés, es .dj, lo que permite a los disc jockeys de todo el mundo tener un dominio personalizado donde colgar temazos y mezclotes (como en discjockey.dj, por ejemplo). El dominio .mu, perteneciente a la República de Mauricio, es usado también por grupos de música (ver Pendragon.mu o Muse.mu). El dominio .cd pertenece a la República Democrática del Congo, pero aparentemente se usa para sitios relacionados con discos compactos o CDs (no he encontrado ningún ejemplo, si alguien lo hace, que avise en los comentarios). El .as, asignado a la Samoa Americana, se usa en la región española de Asturias (en ocasiones combinado con un truco de dominio, como Asturi.as). El .si, de Eslovenia, fue usado por un político mexicano durante su campaña electoral (jorgearana.si, que no existe como web pero es el dominio de correo electrónico del susodicho), el .la, de Laos, se comercializa como dominio para Los Ángeles, y el .ni, de Nicaragua, como el de Irlanda del Norte. Por posibilidades no será. Hay doscientos cuarenta y tres dominios geográficos. En un mundo, Internet, en el que las fronteras son no sólo difusas sino en ocasiones inexistentes, lo geográfico importa mucho menos que lo útil.

Más: Los primeros cien dominios punto com; Los primeros punto es, y la Wiki (también en Inglés)

Mil gracias a Iñaki, de Historias con Historia, por la sugerencia.

Si te ha gustado, échate un meneo.

20 thoughts on “Fuera de sus dominios

  1. Mr.Paco 21-diciembre-2009 / 1:42 pm

    Una excelente recopilacion de la historia de los dominios.

  2. Jose 21-diciembre-2009 / 6:09 pm

    Un pequeña corrección .as no se refiere a la Isla Ascensión si no a la Samoa Americana (American Samoa)

    ¡Enhorabuena por tu blog! Estoy enganchado a él

    • Diego González 23-diciembre-2009 / 9:44 am

      Gracias por la corrección, lo modifico en el artículo. Y gracias por tus palabras, joé, con lectores así uno no puede dejar esto nunca😀

  3. Geego 21-diciembre-2009 / 9:21 pm

    Para encontrar sitios del dominio .cd, se puede realizar en Google una búsqueda del tipo

    beatles site:*.cd

    y aparecen unos cuantos.

    Otro caso no mencionado es el del ayuntamiento de Girona: http://www.ajuntament.gi
    Gijón, en cambio, no ha descubierto aún el .gi

  4. Genko 21-diciembre-2009 / 11:27 pm

    Enohorabuena por el post🙂

    Comentar que a finales de los noventa, era bastante habitual encontrar páginas personales de reputados doctores norteamericanos bajo el dominio .md (de Moldavia) que también son las iniciales de “Medical Doctor” (sí, sale en la puerta del despacho de House).

    De hecho, http://www.mail.md es un webmail que en su época tuvo cierta vidilla entre el gremio, aunque hoy la cosa haya cambiado un poco.

  5. Iñaki 22-diciembre-2009 / 2:44 am

    Miles de nada, aunque no sé muy bien porqué…
    Yo sólo te comenté lo de Tuvalu, lo demás ha sido labor tuya… Formidable labor por cierto.

    Un saludo.

  6. Hector P 22-diciembre-2009 / 6:03 am

    Estimado Diego: brillante trabajo. Una vez te lo dije en un mail privado y ahora lo hago publico:: los sabados a la siesta cuando navego por placer y no por trabajo, tu blog es lo primero que leo. Es lo mejor de la red. ¿Para cuando una calle en el viejo Berlin o un bunker en la DMZ, un cerro en Llivia o, aunque sea, un bar en Baarle con tu nombre?

    Abrazo a todos tus seguidores y felices fiestas
    Hector P, Argentina

  7. martin 22-diciembre-2009 / 10:32 pm

    Je, tiene gracia que un lugar como Tuvalu, que uno se puede pasar toda una vida sin oir nombrar en España, aparezca en la misma semana en dos medios del nivel de Fronteras y el Marca:

    http://www.marca.com/2009/12/21/futbol/futbol_internacional/1261400117.html

    (Lo del Nivel va un poco de recochineo…pero por la mención al Marca, claro).

    Esto de sacar dinero de los dominios me recuerda a esos paises que lo ganaban a base de sellos…y ya que estamos, y como me da que Diego es igual de aficionado que yo a las historias curiosas, os dejo la de un personajillo curioso que descubrí el otro dia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bruce_Conde

    ¡saludos y feliz Navidad a todos los fronterizos (aunque aqui eso sea un bocata de jamon con chorizo, igual que el catalan es otro de jamon con tomate)¡

    • Diego González 23-diciembre-2009 / 9:52 am

      Mira que eres xagerao, Martín😀

      Sobre Tuvalu debería escribir algo, es el primer país que puede dejar de existir por desaparición física de la faz de la tierra.

  8. Pedro 23-diciembre-2009 / 12:15 am

    Abreviar “la Wikipedia” como “la Wiki” es olvidarse de que hay muchos wikis en este mundo.

    PD: Tu enlace supuestamente a la Wikipedia en inglés en realidad está llevando a la Wikipedia en español.

    • Diego González 23-diciembre-2009 / 9:42 am

      Tienes razón, Pedro, lo corrijo.

      En cuanto a llamar a la Wikipedia sólo Wiki, no sé, es costumbre. Hay muchas wikis, pero la Wikipedia es “La” Wiki.

  9. txeik 23-diciembre-2009 / 10:58 pm

    También existe la lucha de dominios😉
    Nada mas aprobarse por la ICANN el dominio .cat aparece ésta página http://www.domini.ca/

    Salut

  10. Tucumano 25-diciembre-2009 / 8:59 pm

    Fantastico trabajo!

    Es paradojico que justamente en fronteras se hable de la red que las rompe.

    Como es mi costumbre, haré mi aporte comentando sobre un país del hemisferio sur cuyo nombre empieza y termina con A, del que todavía no hay posta alguno aca (obviamente no es Australia)😛

    El domino .ar es usado por el gobierno para promocionar sus planes educativos con verbos cuyos infinitivos terminan en -ar. como lo es http://www.educ.ar.

    ¿Imaginate si se podria comercializar http://www.tom.ar, http://www.rob.ar, http://www.molest.ar?

    Pero por lo visto el gobierno es serio y ellos son los unicos que pueden conjugar esos verbos.

    En el 2009 empezaron a cambiarse los .gov por los .gob, lo que genero grandes dolores de cabeza, ya que se daban de baja las cuentas sin redireccionarlas… que costaba dejar las dos activas?.

    FELIZ 2010 PARA TODOS

  11. Costadamorte 31-octubre-2010 / 3:23 pm

    En Galicia se usa el dominio de groenlandia, .gl
    Lo comercializa Dinahosting por acuerdo con la empresa de telecomunicaciones groenlandesa TELE POST Greenland.

    Como ejemplos:
    http://www.chuza.gl

  12. Angelika 27-septiembre-2012 / 2:02 pm

    hello!,I like your writing very much! percentage we keep in
    touch extra about your article on AOL? I need an expert on this
    space to unravel my problem. Maybe that is you! Taking a look ahead to peer you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s