Por qué hay un barco taponando el Canal de Suez y cuándo demonios lo van a sacar de ahí

De cada cien euros o dólares que mueve el comercio marítimo mundial unos doce pasan por el Canal de Suez en algún momento, lo cual convierte a la infraestructura egipcia en una de las rutas más importantes del mundo. Como a estas alturas nuestros lectores mejor informados ya sabrán, el pasado miércoles a eso de las siete y pico de la mañana hora local un desmesurado portacontenedores se quedó atascado en mitad del canal, interrumpiendo el comercio alrededor del globo y haciendo subir los precios del petróleo. Esto nos plantea ciertas preguntas. La primera, por qué un barco pierde el control en un canal sin apenas oleaje antes de empotrarse contra los márgenes, la segunda, cómo lo van a sacar de ahí y la tercera y probablemente más importante, cuándo. Vamos a tratar de responder a todas.

Empecemos por los protagonistas de este drama marítimo. El buque en cuestión se llama Ever Given, lleva la clásica bandera panameña de conveniencia, está tripulado íntegramente por indios, pertenece a una compañía japonesa, pero es operado por la Taiwanesa Evergreen. La típica ensalada internacional en cualquier barco de sus características. Es una cosa inmensa, de cuatrocientos metros de largo (cuatro campos de fútbol, en la unidad de medida internacional), sesenta de ancho y quince de profundidad (eslora, manga y calado, respectivamente, en la jerga marítima). Pesa algo así como doscientas mil toneladas y puede transportar veinte mil contenedores. Por hacer una comparación chorra, es un Empire State Building flotante.

Simpática infografía plantando el Ever Given en el centro de Barcelona (El Periódico)

 

El Canal de Suez es una vía marítima que une el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo a través de 162 kilómetros de desierto Egipcio. Fue abierto al tráfico en 1869 después de diez años de trabajos en los que participaron un millón y medio de personas. Tradicionalmente se le considera como la línea divisoria entre África y Asia. De media lo cruzan al día unos 50 barcos, unos 18.000 al año, transportando unos 1.200 millones de toneladas de cualquier cosa imaginable; aproximadamente un 12% del comercio internacional lo atraviesa; es la principal vía de comunicación entre Europa y Asia Oriental, o entre Oriente Medio y América del Norte. La principal diferencia con el Canal de Panamá es que no tiene esclusas: el agua fluye libremente por todo su recorrido, así que se ve afectado por las mareas, como el resto de las masas oceánicas del mundo.

Vista satelital del Canal de Suez (Wikipedia)

El 23 de marzo a eso de las 8 de la mañana hora local el Ever Given cruzaba el canal en dirección norte como parte de un convoy de veinte buques. Aparentemente la hilera de barcos se vio azotada por una tormenta de arena acompañada de fuertes y repentinos vientos, que hicieron que el buque de bandera panameña perdiera el control y acabara embarrancando al empotrar su proa contra uno de los laterales del canal. ¿Por qué fue el Ever Green el único que perdió el control? Eso ahora mismo no se sabe. La teoría más difundida afirma que se produjo un apagón en el barco (una pérdida total de potencia en los motores) , pero nadie la ha confirmado oficial o extraoficialmente. Fuera cual fuera la causa el gigantesco carguero encalló al chocar con la arena de los costados del canal, introduciendo la proa varios metros en la orilla

La primera foto conocida del bloqueo del Canal de Suez, publicada en Instagram por Julianne Cona desde el barco inmediatamente posterior al Ever Given (@fallenhearts17)

La segunda pregunta es cómo van a sacar al portacontenedores de ahí. Es más, ¿por qué no lo han hecho ya? Bien, parece que mover doscientas mil toneladas de algo empotrado en la arena no es tan fácil. Resumiendo mucho, la proa del barco está tan encajonada en la arena de la orilla que no hay quien lo saque. La fuerza necesaria para arrancar la proa de ahí es muy superior a la que el barco y los nueve remolcadores disponibles pueden desarrollar. Así que lo primero que se intentó fue retirar arena de encima la proa con una excavadora, dejándonos una de las fotos del año, que a su vez ha provocado una auténtica avalancha de memes y el tuit más viral jamás escrito en la cuenta en Tuíter de este su blog de ustedes.

Otras opciones; dragar la arena bajo la proa. Parece fácil pero hay que llevar una draga hasta ahí y a saber dónde está la más próxima. Aparentemente sería necesario retirar entre veinte y cincuenta mil metros cúbicos de arena. Tercera opción: retirar contenedores del barco para reducir su peso y que su propia flotabilidad lo haga elevarse y desencallar. Tiene el problema de cómo acercar suficientes grúas a un punto cualquiera del desierto, sin infraestructuras que permitan aproximarlas lo suficiente a la orilla. Otra opción es acercar barcos, y una tercera, muy imaginativa, es llevar una enorme flota de helicópteros rusos y norteamericanos que enganchen los contenedores y los vayan apartando. Todas ellas son una pesadilla logística y tienen tremendas desventajas, pero algo habrá que hacer. La solución seguramente sea una combinación de varias.

En esta imagen aérea se aprecia la magnitud del encallamiento de la proa del buque, empotrada varios metros en un banco de arena. Da la impresión que de todos los lugares donde podía encallar a lo largo de 162 kilómetros de recorrido, este era el peor de ellos (CNN)
Infografía que El Periódico de Cataluña ha copiado con absoluto descaro de la BBC británica

Bueno, ¿y para cuándo quitan esa chalupa de ahí en medio? se están preguntando decenas de miles de personas que tienen pendientes de recibir sus pedidos de Alí Express o sus encargos a empresas chinas. La previsión más optimista proviene de la compañía Shoei Kinsen, los dueños del buque, que afirma que hoy por la noche podría liberarse la proa de las arenas de la orilla y de paso restablecerse el tráfico; el canal acumula a estas alturas un atasco dos centenares de barcos en ambos extremos. Las previsiones más pesimistas hablan de un par de semanas más con el canal cerrado; cada día sin navegación por el canal supone retrasos y pérdidas por valor de varios miles de millones de dólares para el comercio mundial y las compañías de seguros, así que hay mucha gente muy nerviosa en todo el planeta. De hecho algunas navieras, temiéndose lo peor, han redirigido sus buques hacia el Cabo de Buena Esperanza, como si estuviéramos en el siglo XVIII.

Un puñado de barcos espera el desatranque anclados en el Gran Lago Amargo, un lago de agua salada en mitad del canal que permite cruzarse a los barcos que circulan en uno u otro sentido

Esta no es la primera vez que se cierra el canal de Suez, y no importa cuánto tiempo dure, tampoco será la que mantenga cerrada la vía más tiempo. En una ocasión el canal estuvo cerrado años, dejando a miles de personas y docena y media de buques atrapados. Pero esa es otra historia que será contada próximamente en este vuestro blog fronterizo. Permaneced atentos a vuestras pantallas.

Fuentes, fotos y más info y memes: El Español, BBC, Wikipedia, El Periódico, Business Insider, CNN, The Conversation, Tuíter.

Si te gustó esto quizás también goces cual can leyendo estos otros textos de este mismo blog:

¿Dónde han ido todos los cruceros del mundo? El Coronavirus los sacó de los océanos
Si no tienes un dique seco, siempre puedes usar un barco para subir encima otro barco
Villa Epecuén, el pueblo que surgió de las aguas, una ciudad (casi) abandonada argentina
Sathorn Unique, el rascacielos de Bangkok que quedó a medio construir.

7 respuestas a “Por qué hay un barco taponando el Canal de Suez y cuándo demonios lo van a sacar de ahí

  1. Edwin 27-marzo-2021 / 8:38 am

    El barco se undira por el poder de dios y el camino estara libre

  2. Santiago 27-marzo-2021 / 4:50 pm

    Estaba guardando varios enlaces para escribir una entrada pero como es usual, te me adelantaste Diego. Y mejor así, pasamos de darle un dolor de ojos inconmensurable a los lectores a una entrada sumamente correcta, concisa, sinceramente envidia de cualquier jefe de redacción. Y mirá que he leído notas sobre el tema, hablo con propiedad.

    Infinitas gracias como siempre, estimado. Un fuerte abrazo a la distancia.

  3. MatiasND 27-marzo-2021 / 9:34 pm

    Hay formula 1, Malta está ganando un partido y Fronteras sube una nueva entrada.
    ¿Que más se puede pedir?

    Ahora hablando del barco, sigo sin poder creer que solo ese barco perdiera el control, no me sorprendería si hubiera un error de la tripulación del barco.

    • Diego González 27-marzo-2021 / 10:13 pm

      Es posible que hubiera un error de la tripulación, especialmente en la sala de máquinas, pero Egipto exige que cada barco que pase lleve al menos un par de prácticos del Canal que son los que gobiernan la nave durante la travesía.

  4. tucumano 28-marzo-2021 / 9:35 pm

    La gran duda aca es por donde pasa el límite entre África y Asia… alguien se anima a responder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .