
La fotografía sobre estas líneas (clic para ampliar) muestra una espectacular imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado 21 de agosto. Unas cuantas manchas blancas delatan la situación de las ciudades y pueblos. Pero hay algo más: discurriendo entre ellas, como un río de luz, se puede ver una línea anaranjada. Es la frontera entre la India y Pakistán, tan iluminada que se ve desde el espacio. En la parte superior de la imagen está la India; debajo de la delgada línea naranja, Pakistán. La ciudad más grande y cercana a la línea es Lahore; en la parte inferior de la foto se ve Islamabad, en la superior Nueva Delhi.
La frontera indopaquistaní es una de las más vigiladas y perpetuamente polémicas del mundo. Cuatro guerras entre 1947 y 1999, además de numerosos incidentes, han provocado derramamientos de sangre en cantidades industriales, mayormente por la disputa alrededor de la región de Cachemira. Aunque desde la guerra de 1999 las relaciones bilaterales entre ambos países han mejorado bastante, la frontera común ha sido un incesante motivo de roce. Según la India, es un coladero de terroristas, contrabandistas de armas e inmigrantes ilegales, y ya en 2003 el gobierno indió ordenó la construcción de una larguísima barrera fronteriza en el estado de Guyarat.

La intensísima iluminación en el lado indio de la frontera con Pakistán
En total a día de hoy hay más de 1.800 kilómetros de frontera iluminados, y los planes son llegar a más de dos mil en 2012. La práctica totalidad de la frontera entre los dos países y parte de la Línea de Control, la frontera de facto delimitada por el alto el fuego de la primera guerra en Cachemira, están vallados. Hay muy pocos puntos de paso entre ambos países; uno de ellos es el divertidísimo estadio/frontera de Wagah, con su folclórica ceremonia de arriado de banderas, que congrega a miles de personas diariamente.
Fuente y fotos: Daily Mail. Me pasó el enlace el gran Manel de Hispalibertas.
Descubre más desde Fronteras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Asombroso.
Me gustaMe gusta
Extraordinario artículo.
Me gustaMe gusta
Cuando lo ví pensé que era la frontera entre USA y México…curioso.
Me gustaMe gusta
Hay otra que se puede ver desde el espacio… mas bien porque lo que falta, de noche, es el pais entero: http://hangarinc.files.wordpress.com/2008/09/koreanoche.jpg Y esa ya ha estado desfilando por aqui. Saludos!!!
Me gustaMe gusta
justo me sacó el comentario que iba a hacer
el mundo en general ignora los dinerales que paises como EEUU, India, Corea del Norte y Marruecos gastan en volver infranqueables algunas de sus fronteras.
Me gustaMe gusta
En breve el mundo lo conocerá. O al menos los lectores de este blog 😀
Me gustaMe gusta
Al igual que lamariflo pensé que era la frontera entre EU y México… muy interesante!
Me gustaMe gusta
Qué horror, si pudiéramos vernos todos desde allí arriba, sentíriamos sin necesidad de discursos la estúpidez que venimos profundizando y protagonizando.
http://casaquerida.com/2011/09/06/aun-creo-en-la-utopia/
Me gustaMe gusta
wow que buens esta esa imagen.. estan bien dilimitada esa frontera jeje
Me gustaMe gusta
Hola
Me entrado a este blog, por el título de la entrada, que me ha llamado la atención. La foto es impresionante. Realmente hace pensar que se vea mucho mejor la frontera que las ciudades.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Es inquietantemente bella desde el espacio. Lástima su función.
Me gustaMe gusta
Imagen espectacular desde el espacio.
Me gustaMe gusta
Imagen hermosa con esa iluminación nocturna que hace que se divise claramente la frontera. Bella toma.
Me gustaMe gusta
El Misterio
Me gustaMe gusta