Las Islas Salvajes, la disputa más larga

A mitad de camino entre Madeira y las Islas Canarias se encuentra el archipiélago de las Islas Salvajes, un pequeño grupo de islas  e islotes cuya flora y fauna son realmente excepcionales. Más de cincuenta especies, desde lagartos a arácnidos, pasando por veinte insectos distintos, son endémicas de las islas, lo que las convierte en una reserva natural de primer orden. Las Islas Salvajes son también protagonistas del conflicto “fronterizo” más largo mantenido entre España y Portugal; cinco siglos de disputas, aún por resolver, sobre la soberanía de 270 hectáreas (2,7 kilómetros cuadrad0s) en mitad del Océano Atlántico, a varias horas en barco de la tierra habitada más cercana, las Islas Canarias. El conflicto, actualmente, no es sobre la soberanía de las islas (España ha cedido en ese punto), sino sobre su habitabilidad, y todo lo que ello supone. Miles de kilómetros cuadrados de mar por explotar para uno de los dos países, España o Portugal.

Mapa de las Islas Salvajes (tomado de la Wiki)

Las Islas Salvajes, o Ilhas Selvagems, en portugués, se encuentran a unos 140 kilómetros al norte de las Islas Canarias y aproximadamente al doble de esa distancia de Madeira. En total son tres islas y doce islotes, meros peñascos en mitad del mar. La isla más grande, en uno de esos derroches de imaginación toponímicos a los que estamos acostumbrados, se llama Salvaje Grande. Las otras dos islas son la Salvaje Pequeña (era inevitable) y la Isla de Fora. El archipiélago fue bautizado así por el navegante portugués Diogo Gomes, aunque habían aparecido antes en mapas del siglo XIV. Durante el proceso de conquista de las Islas Canarias y su anexión al Reino de Castilla, a lo largo de todo el siglo XV, las Islas Salvajes fueron visitadas en numerosas ocasiones, aunque sin dejar población permanente, dada la inhabitabilidad del archipiélago; sin fuentes de agua potable y de difícil acceso debido a los acantilados de sus costas. Durante los siglos siguientes tanto españoles como portugueses consideraron como propias las islas, si bien continuaron deshabitadas. Pescadores portugueses y canarios recalaron allí durante siglos, tiempo en el que la propiedad de las islas fue pasando de mano en mano entre distintos propietarios de nacionalidad portuguesa.

Caseta de los guardas e infantes de Marina portugueses en la Salvaje Grande (fuente; no pinchar sin bloqueador de publi, es un infierno)

A finales del siglo XIX y principios del XX España intentó débilmente afirmar su soberanía sobre el archipiélago, sin demasiado éxito. Los intentos de construir un faro en la isla grande quedaron en agua de borrajas debido a las protestas portuguesas. Finalmente en 1938 una comisión internacional emitió un dictamen en favor de Portugal; España, que se encontraba por esas fechas en plena guerra civil, no pudo enviar ningún representante que defendiera sus posturas, por lo que, de hecho, aún no ha reconocido esa resolución, promovida por Portugal aprovechando las terribles circunstancias españolas. En 1971 las islas fueron adquiridas por el Estado portugués a un banquero llamado Luis Rocha; inmediatamente después fueron declaradas reserva natural, condición que hoy mantienen. A partir de esa fecha comenzaron las detenciones y expulsiones de pescadores canarios. En 1975, aprovechando las convulsiones que agitaban Portugal, unos pescadores de las Islas Canarias desembarcaron en la Salvaje Grande y clavaron allí una bandera española. No ha sido el único incidente; en varias ocasiones la diplomacia portuguesa ha protestado por la violación de su espacio aéreo por parte de la Fuerza Aérea Española.

Vista satelital de Canarias, Madeira y las Islas Salvajes

El caso es que en 1997, como resultado de las negociaciones para la integración total de España en la estructura de la OTAN, el gobierno español reconoció los derechos en superficie de Portugal sobre el archipiélago. Es decir, reconoció de facto la soberanía lusa sobre las islas. ¿Cuál es el problema, entonces? Las aguas que la rodean. La legislación marítima internacional concede a cualquier trozo de tierra que sobresalga del mar doce millas marítimas de control exclusivo para el país soberano. Si el peñasco en cuestión está habitado, además le corresponden otras 188 millas, hasta completar las 200 millas de Zona Económica Exclusiva, o ZEE. Eso son muchos miles de kilómetros cuadrados de mar, de caladeros, de posibles explotaciones petrolíferas. Cuando entre un país y otro no hay suficiente espacio para dos zonas, la frontera martítima se traza equidistante entre una costa y la otra. Y ahí viene la cosa. España afirma que las Islas Salvajes no son territorio habitado, básicamente porque la presencia humana constante es muy reciente, y, de hecho, allí no reside nadie permanentemente, únicamente militares y guardianes del parque que se turnan cada tres semanas. Portugal dice que eso ya cuenta, y que si no vive más gente es porque es una reserva protegida. La diferencia entre una y otra interpretación son más de 150 kilómetros de distancia entre un límite y otro, lo que supone decenas de miles de kilómetros cuadrados de ZEE de diferencia.

Mapa de las ZEE de Canarias y Madeira, según la interpretación portuguesa. La reclamación española dejaría el límite marítimo a mitad de camino entre las Canarias y Madeira, otorgándole a España varios miles de kilómetros cuadrados más. Mapa tomado de aquí (qué vicio de página, por cierto).

¿Quién tiene razón? Después de tantos siglos es difícil decirlo. Actualmente las Islas pertenecen a Portugal, que las administra según su parecer, de eso no cabe duda. Que están habitadas también es cierto, pero no tanto que ello implique, en la actualidad, la existencia de una ZEE propia de las islas; en 1938, cuando fue dictaminada la soberanía portuguesa, no lo estaban, y hasta los años setenta la explotación económica de las islas se hizo tanto por españoles como por portugueses. Diversos documentos históricos prueban la soberanía española sobre las Islas, pero los hechos consumados, como en el caso de Olivenza, pesan mucho más. La disputa sigue existiendo, de forma latente y sin demasiado ruido, y no tiene visos de solucionarse pronto.

Addenda: googleando encontré esta pequeña ida de olla sobre la República de las Islas Salvajes. No tiene desperdicio. O bueno, sí.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5.

Si te gustó esta entrada, quizás te gusten:

La Raya

De la serie Ciudades divididas: Rihonor de Castilla y Rio de Onor (Portugal)

41 thoughts on “Las Islas Salvajes, la disputa más larga

  1. Christian Macías 26-julio-2010 / 4:43 am

    ¡Y todo esto por un montón de frikis (también llámese guardaparques) que viven temporalmente allí!
    Saludos.

  2. Elentir 26-julio-2010 / 4:51 am

    Esto tendríamos que resolverlo con un partido de fútbol. 8) O mejor: qué lo decida el pulpo Paul…😆

    Tuiteo la entrada.😉

  3. martin 26-julio-2010 / 4:08 pm

    ¿cuando toca invadir Portugal, pues? (quitando la broma, tengo la sensación de que este tipo de cosas se viven mucho más al otro lado de la raya que aquí, cosas de que en este tema nosotros somos el grande y Portugal el chico). Habría que ver cuantos españoles a pie de calle saben que existen estas islas o la problematica que conllevan (total, tampoco la mayoria sabe nade de Olivenza).

  4. Mariano 26-julio-2010 / 5:33 pm

    El gran problema de las fronteras es que se mueven como las banderas al viento de la historia…

    Es curioso estos vestigios coloniales en épocas de capitales transnacionales. Dos países peleando por un territorio para permitirle luego a corporaciones con otras banderas muy distintas hacer su juego…

    En fin, acá en Argentina tenemos el reclamo de las Malvinas, somos el chico, y mientras vemos Malvinas dejamos que vendan a pedazos la Patagonia..

    Saludos y muy buen post.-

  5. Roberto Bonvallet 26-julio-2010 / 7:39 pm

    Con el enlace a la página del mapa de los límites marítimos has matado mi productividad para el resto del día. ¡Gracias!

    • Diego González 26-julio-2010 / 9:50 pm

      Elzo, apareces entre las fuentes consultadas😀 (la nº 4, de hecho)

  6. Tucumano 27-julio-2010 / 7:50 pm

    Interesante historia
    hace tiempo te habia pedido un articulo sobre estas deserticas islas, veo que poco a poco se van cumpliendo mis expectativas.

    Por otro lado me encantó el mapa de http://www.vliz.be.
    desconocía muchísimos “trifiniums oceánicos” ;-D

  7. Cesar 28-julio-2010 / 11:29 pm

    Martin : Atira-te ao mar e diz que te empurraram, fonix …

  8. martin 29-julio-2010 / 1:11 am

    ¿cesar, entiendes lo que es una broma? dios mio que poco sentido del humor y de la ironia…

  9. martín 29-julio-2010 / 11:12 am

    Pues algo asi como que me tire al mar y diga que me han empujado,sonado. Creo.

  10. sherlock 29-julio-2010 / 10:13 pm

    Buenísima entrada, macho. Mira que soy friki, y no conocía la existencia de estas islas… Boquiabierto me has dejado.

  11. paiseshispanos 23-febrero-2011 / 9:04 am

    ¿Conoce nuestro gobierno la existencia de las islas Salvajes?

    El portugués sí, su presidente ha estado de visita en ellas para confirmar su soberania, si quieres votar por la españolidad de estas islas, puedes hacerlo en http://temashispanos.wordpress.com/

  12. marcos 13-mayo-2011 / 1:41 am

    Las islas salvajes de toda la vida fueron españolas,de hecho los pescadores canarios faenaban alli,no sé de donde diablos sale eso de que esas islas pertenecen a portugal,la verdad,es que los españoles siempre igual.

  13. Salamanca 18-noviembre-2011 / 4:23 pm

    Las islas salvajes hasta hace unos siglos eran del todo españolas,es decir,que estás islas empiezan a caer en manos portuguesas a finales del siglo IXX,por una España dejada y sumida en sus propios conflictos.Si la cuestión es a quien pertenecen,está claro que pertenecen a España,concretamente los isleños,los canarios ven a estos islotes como parte del archipiélago canario y llevan toda la vida pescando en los mismos.Creo que se tendría que clarificar en la UE a quien pertenecen,por mi parte y sin ánimo de controversias,está muy claro que pertenecen a España,lo que no entiendo,es la razón de que no reclamen las mismas el estado español.El sentir popular es que estas islas son parte del archipiélago canario.

  14. Fiordam H. Foix 19-enero-2012 / 12:44 pm

    Qué ociosos los debates por islas de las que la gente no tiene ni idea. Lo único que denota es una mente pueblerina y sin vistas a lo realmente grande y hermoso que es la enorme diversidad de la naturaleza y las gentes. Muchísimo antes de que portugal y españa existieran, antes de que los lloricas de ambos países tuvieran la más m´nima noción de estas islas, éstas ya estaban en el océano.
    Para quien no se de cuenta: esos debates aburren y dejan mal a ese país que tan dispuestos están a defender. Paletismo fuera, por favor!!!

    • Salva Je 24-septiembre-2013 / 5:59 pm

      No se si has leido las connotaciones económicas en cuanto a derecho internacional sobre zonas de explotación
      pesqueras, potenciales prospecciones petrolíferas (quien sabe en el futuro). etc… Paletos son los gobiernos españoles ignorantes (gallegos en otros lares),que abandonan y SIEMPRE perjudican los propios intereses económicos de Canarias,( España???). Pero claro. Lo mas importante son las reservas de la biosfera creadas el otro dia por Portugal para blindar sus aguas limítrofes y zanjar el litigio. Después España acepta la soberanía territorial sobre las islas…y después, claro, recurre y llora sobre las repercusiones. Las ideas progres y los conceptos tibios e hipócritas como el ecologísmo barato de gente tan culta y aseada como usted, que hablan de paletos y de todo en general con soberbia me deprimen..por no decir otra cosa. A limpiar chapapote, QUE IBAN A DESVIAR CON EL PRESTIGE A AGUAS CANARIAS¡¡¡,y a limpiar cenizas a las costas de Galicia. Monarcas y políticos estupendos. Que grande somos.

  15. Manolo 11-julio-2012 / 9:55 pm

    Si España cedió esas islas, o reconoció la soberanái portuguesa, todo está perdido, ya no hay anda que hacer, esas islas las puede habitar Portugal si quiere, y construir hoteles, o puertos, lo ue uqiera, que tamaño para eso tiene. Es decir, que España ha pedio, ha cometido el gobierno traición a la patria si es que España tenía derechos, que parece que sí, al menos sí Canarias, y soy canario, y, por lo tanto, que la historia condene a los traidores. Ya no se puede hacer nada o “prohibirle” (je, je, je) a Portugal que habite las islas, cuando ya las ha abandonado a ese pais.

    O sea, que españa se esté callada, y no le dé la lata a Portugal si ha cometido el crimen de ceder ante Portugal esas islas de Canarias, que no vengan con que: “cedimos, pero es que no hemos cedido”. Es decir, que no nos tomen el pelo, se ha cedido y el que cede la tierra, lo ha cedido toddo pues el que tiene sobernía puede hacer lo que quiera.

    Pero si no se ha cedido de veras, si hay posibilidad de que no sea así, o de volverse atrás en ese reconocimiento, eso está bien, luchemos por Canarias, y sus derechos, y ahora si que se puede hacer cosas.

    O sea que en 1997 los USA lograron que España “perdiese” las Salvajes. Ese país es la peor para el futuro de este país.

  16. Bartome 4-enero-2013 / 11:49 am

    Bueno,e que los gobiernos españoles no reclamen nada de su territorio,es normal en toda la historia de este paias.España jamás ha tenido políticos horrados y patrióticos.Ahí está lo poco que queda de la polinesia mal vendida parte de ella a los alemanes.Somos un pais en decadencia por culpa de estos políticos chupópteros.

  17. Tamarco 13-febrero-2013 / 5:13 pm

    Y si Canarias algún día se independiza de España, ¿serían las Salvajes parte del futuro estado que formarían las islas Canarias?

  18. Veronica Aguilar 3-junio-2013 / 4:46 am

    Pues mira esta situacion! Por una parte, Las Islas Salvajes pertenecen al archipielago de las Islas Canarias sin embargo los Portugueses las claman como parte del archipielago de la Isla Madera que es como 1200 kilometros mas lejos de las Canarias. Aqui Espana clama y clama para augmentar su Zona Economica de Exclusividad.

    Sin embargo ahora te voy a explicar otra situacion similar Espanola adonde podemos hacer lo mismo en el Oceano Pacifico (ZEE) pero los Politocos DE MIERDA ESPANOLES QUE NO SIRVEN PARA NADA Y TRAS LA HISTORIA DE ESTE PAIS (JUNTOS CON LOS MIERDAS DE LOS BORBONES QUE YA SE DEBERIAN IR A TOMAR POR CULO DE UNA PUTA VEZ) siemore REGALANDO teritorio Espanol o mal vendido! Regalaron a la Guinea Espanola en el 1969 y NO indemnizaron a ningun Espanol ahy que se tuvo que ir derepente. Tambien muere Franco, entran los MIERDAS DE LOS BORBONES y REGALAN de nuevo a la Sahara Espanola a Maruecos (y regalaron Sidi Ifni y Maruecos Espanol anteriormente). Tantos Espanoles muertos ahy para ese teritorio y REGALADO termina! Hijos de su PUTA MADRE BORBONES!

    Me refiero a las 4 Islas Espanolas que se encuentran en el Oceano Pacifico entre Melanasia y Polenesia llamadas Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea. Estas NO fueron perdidas, vendidas o cedidas a los Estados Unidos en 1898 o vendidas a Alemania en 1899. Incluso, los politicos Espanoles de MIERDA PURA NO claman esta Micronesia Española en Oceanía para nada! Aca tambien podian expandir su Zona Economica de Exclusividad sin embargo NO lo hacen y tampoco el Espanol corriente sabe nada de esto. Y son Espanolas 100%.

    A si es que como lo ven? POr una parte en el Oceano Pacifico los Franceses NO ceden ni de cona a la Polinesia Francesa ni los Anglosajones de mierda ceden nada por ahy ni los Americanos de Mierda pero Espana? NI se preocupa para instalar la bandera a 4 islas que forman la Micronesia Española. A si es que QUE TE DICE ESO DE LOS POLITICOS Y BORBONES DE MIERDA en nuestro pais? Pues que son MIERDAS!!!!

    Para saber mas sobre el tema de la Micronesia Española pincha:
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/las-cuatro-islas-espa%C3%B1olas-perdidas-en-el-oc%C3%A9ano-160928181.html

    Yo soy Español y aunque NO viva en mi pais soy Español 100% y me duele de verdad cuando veo tras la historia de nuestro bello pais que Reyes Borbonicos y politicos (ambos MIERDAS!) regalando islas o teritorios Españoles para NADA a cambio.

    Si por casuelidad algun Borbon de MIERDA, que es lo que eres, o algun politoco de MIERDA Español con un poquito de cerebro me quiere contactar, pues aqui me encuentraras: spainationalteam@gmail.com

    En conclusion…a los politicos chorizos de España y los Borbones se os deberia caer la cara de verguenza por lo que hicieron y aun hacen a mi querido pais! Siempre REGALANDO…ambos sois la MIERDA y ahora pretendiendo que se valla Cataluna…que imbeciles son de verdad!

  19. Cruda realidad 6-julio-2013 / 1:36 pm

    Las Salvajes están en mejores manos con Portugal que con España, se los aseguro, así que mejor que sea de Portugal, además a día de hoy no hay lugar a dudas sobre la soberanía de estas islas. España mismo reconoció la soberanía portuguesa de las islas en los tratados de la OTAN. Ojalá Canarias también fuera de soberanía portuguesa, otro gallo nos hubiera cantado y gracias a este hecho Portugal evitó que el petrolero Prestige se trasladara a Canarias para derramar su crudo, como pretendía el gobierno español desde un principio.

    http://www.canariasahora.es/articulo/nacional/el-gobierno-barajo-enviar-el-prestige-a-canarias/20130703112907408105.html

  20. Carlos 17-julio-2013 / 2:56 pm

    Primeiro devolvam Olivença seu ladrões de meia tigela!

  21. Rufino 19-julio-2013 / 9:23 pm

    Os espanhois nao gostam nada admitir que outro pais e principalmente Portugal qu’eles desprezam desde sempre pode ganhar contra eles ! Partindo dai, é obvio para eles que o facto de as selvagens ficarem géograficamente mais perto das Canarias que da Madeira significa, pois para esses incultos que sao espanholas…so que o que eles deviam saber é que as proprias Canarias a pouco eram tambem portuguesas tanto como Ceuta Tanger e Olivença !

  22. Rufino 19-julio-2013 / 10:27 pm

    Os especialistas da historia da peninsula ibérica sabem e dizem que tudo foi encontrado e descoberto pelos portugueses, os castelhanos (o espanhol nao existe) como alguns galegos, ingleses, holandeses, e franceses foram apenas visitar e roubar !!!

  23. Rufino 19-julio-2013 / 10:40 pm

    Fora de esse assunto, ja que Espanha nao é pais mas imperio (pobrezinho) deveria mais cuidar de nao perder Pais Vasco, Catalunha, Galicia ou ainda Pais Valenciano que ja querem ir-se para independência e assim fujir a vida de merda proposta por madrid !

  24. Jota 12-agosto-2013 / 7:24 pm

    Tan preocupados con unos islotes y se olvidan del gordo problema “yoguslavico” dentro de puertas. Con una españa que no existe, rajada por todos los lados con republicas y reinos que gritan por independizarse de castilla.

  25. Alex 1-septiembre-2013 / 12:36 pm

    Rufino, no te enteras ¿el País Valenciano? pero si en Madeira y Azores hay mayor porcentaje de independentistas que en el País Valenciano. Hasta el propio presidente de la Región Autónoma de Madeira en ocasiones amenaza a Lisboa con la independencia si ésta no se riende a sus exigencias, con eso te lo digo todo. Mira antes bajo tu alfombra, antes de opinar de otras cosas de las que no tienes ni idea

    • Bessa 2-septiembre-2013 / 7:06 pm

      Quem não tem nem ideia do que fala és tu. O Alberto João Jardim ameaça com independência mas ninguém na Madeira quer independência, muito menos o próprio Alberto João Jardim. Essa de que há mais independentistas na Madeira e nos Açores é um pantuminice de castelhanos com dor de cotovelo, que como de costume não sabem nada de nada de Portugal. Ao contrário de Valência que tem partidos independentistas activos Portugal não tem nenhum partido independentista, e mesmo os partidos regionalistas como PDA nos Açores são tão inexpressivos nas eleições que nem sequer conseguem ganhar nenhum deputado nas assembleias regionais das ilhas.
      Dê-se por satisfeitos de Portugal andar a dormir na questão de Olivença, porque quando essa for entregue à ONU a Espanha cai do cavalo de uma vez por todas…

  26. Jimmy 6-febrero-2014 / 7:39 pm

    The ONLY thing that I know is that the Portuguese are a bunch of BACKWARD, IGNORANT FOOLS that Spain bash 24-7 and LOVE to live in the PAST!!!

    Time for Portugee to wake up and realize their little shit country has been left behind and IGNORED by the rest of Europe and the World; even their English bum buddies have left them behind lol,lol,lol! FUCK PORTUGAL RACISTS!!!!

    • Bessa 7-febrero-2014 / 6:31 pm

      Spain can bash Portugal 24-7 all she wants. It is the proof that apparently , it’s Spain that still lives in the past. Do you really think we, care about what you say?
      By the way, do you know what’s Portugal’s motto?

      “Proudly Alone”.

      You see!Portugal is like an old man. It have lived for so long, that it has nothing more to prove to the others. In other words, we don’t care if we are ignored or not. In fact, we want to be ignored, we do want to be forgotten But unfortunatly for us, we are not. That’s why there are always someone disturbing our peace. When will the world realize that the only thing we want from life is to be left alone?Please, keep your stupidity for yourselves, and forget Portugal’s existance.

      I just don’t understand. If spaniards are so happy to see that Portugal is ignored, why the hell does Spain refuse to ignore Portugal herself? Leave us be. Keep your gypsy life style in full charge and let us rest in peace…

  27. jesus 16-febrero-2015 / 1:38 pm

    Me encantaria visitar las islas estas, con bandera portuguesa o española, da igual, si hace frio me tapo con las dos y si cago me limpio con las dos, jeje. El enlace a la Republica de Islas Salvajes no tiene desperdicio, sobretodo los comentarios, los de wasa claro, los que se lo toman todo esto en serio….mpuffff moriremos todos y no cambiaremos nada y si cambiamos algo esto invitara a que vuelva a cambiar en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s