Ich bin ein Getafeer

¡Derribe ese bordillo, señor Gorbachov Montoya! ¡Derribe ese bordillo!

Las calles Eduardo Torroja (Leganés, PSOE) y Costa Rica (Getafe, PSOE) son primas hermanas, pero no se hablan. Un bordillo levantado supuestamente por el Ayuntamiento leganense a primeros de 2008 impide desde entonces el acceso directo de vehículos entre ambos municipios a través de estas vías limítrofes que conectan el polígono industrial de Leganés con el barrio Nuevo Bercial-Universidad, en Getafe.

Los 11.000 vecinos que habitan desde hace año y medio este nuevo desarrollo urbanístico getafense (6.000 viviendas) son, sin duda, los más afectados. “No sabemos por qué lo cerraron, pero de repente pusieron el bordillo y nos obligan a recorrer varios kilómetros para poder entrar a nuestras casas”, explicó a 20 minutos sobre el terreno Roberto Carlos Benítez, presidente de la asociación de vecinos Nuevo Bercial.

bordillovergonya

El Bordillo de la Vergüenza

Hoy, finalmente, el muro bordillo ha caido. La reacción popular quizá no haya sido comparable a la acaecida en noviembre de 1989, pero es, ejem, casi igual de simbólica.

(Mil gracias, Cád)

20 thoughts on “Ich bin ein Getafeer

  1. martin 3-mayo-2009 / 10:02 pm

    Uf, lo peligroso que son los politicos y la burocracia…

  2. coto1510 3-mayo-2009 / 11:30 pm

    jaja menuda estupidez ese bordillo, lo unico bueno que saqué de el es que me hace recordar a tus post antiguos sobre fronteras, con cosas como bordillos que funcionan como frontera…

  3. Graphen 3-mayo-2009 / 11:45 pm

    ¡Qué desastre! Han eliminado, por lo menos, 2 plazas de aparcamiento.

  4. Josete 4-mayo-2009 / 2:16 pm

    Vaya con los bordillos, y yo que pensaba que solo podían estropear las ruedas.

  5. Max Birrax 4-mayo-2009 / 10:32 pm

    Hablando de fronteras… échale un vistazo a la que existe entre Alcorcón y Leganés en el barrio y polígono industrial de Los Castillos, te sorprendera por su irracionalidad. Ahora estoy en Alcorcón, ahora estoy en Leganes…😀 ¡Saludos!

  6. juanjogeta 7-mayo-2009 / 12:01 pm

    Hola compañero

    Creo que no es correcto este artículo que escribes, y porqué lo se?, ya sabes que soy de Getafe y estuve viviendo en el Bercial entre los años 83 y 91, mi madre sigue viviendo allí, y si, ese bodillo existía, pero no tenía ninguna influencia, ya que es una calle de sentido único, de la que se salía de El Bercial a el polígono de Leganés y nunca hubo quejas al respecto, de lo que siempre hubo quejas es de las conexiones del bercial con Getafe

    Un saludo compañero

  7. juanjogeta 7-mayo-2009 / 6:33 pm

    Esto……., que no me hagas caso, que es vedad, que me equivoqué de calle, la cabeza que no da para más,jejejeje

  8. Chedes 8-mayo-2009 / 12:55 pm

    Hola Diego: Como siempre una historia interesante e instructiva. llámame, por favor

  9. ArturoB 13-mayo-2009 / 5:09 am

    Aqui en Mexico es comun que pasen este tipo de cosas, desgraciadamente, pero nadie esperaria todo ese tiempo para arreglar el problema, alguien hubiese puesto piedras, arena o algo para librar el “muro”. Para que esperar a que a la lenta burocracia…

  10. Jose Luis 13-mayo-2009 / 6:01 pm

    querido Juanjogeta, como bien dices estuviste viviendo del año 83 – 91 y me parece que estamos en el 2.009 y con un plan urbanistico en ese lapso de tiempo de 6.000 viviendas, la calle que referencias (avenida del parque) no es de la que se está hablando, si no de la avenida de venezuela (calle de la cual seguramente ni hayas oido nombras desde el 83 – 91) aqui tienes la referencia de ambas calles http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=calle+venezuela+getafe&sll=40.374728,-3.835219&sspn=0.249258,0.418854&ie=UTF8&ll=40.323138,-3.739547&spn=0.007795,0.013089&t=h&z=17

    Si amplias el mapa en la calle venezuela veras tanto el bordillo, como las flechas de la calle de 2 carriles y doble sentido inutilizada por este bordillo.

    Espero que para la próxima vez hables con conocimiento de causa

    Saludos ex-bercialeño

  11. juanjogeta 15-mayo-2009 / 11:41 am

    Esto…..Jose Luis……, verás que escribí un mensaje después rectificando el anterior y reconociendo que me equivoqué de calle, es cierto que desde el 91 no vivo allí, pero mi madre si sigue viviendo allí y voy de vez en cuando por mi antiguo barrio, lo mismo que por trabajo frecuento mucho el polígono industrial que hay al otro lado de la calle, así que conocimiento de causa si tengo, lo que pasa es que, como dije en el mensaje que no has leído, mi cabeza a veces no da para más y hace que me pueda equivocar, es lo que tiene no ser perfecto……

    Un saludo y espero que la próxima vez leas todo lo que escribo

  12. El Mostro 18-mayo-2009 / 7:21 pm

    ¡Excelente blog! Al que llegué buscando algo sobre Somalía y ya recorrí bastante. Muy interesante.

  13. orayo 7-junio-2009 / 9:45 pm

    Ese bordillo, con una maza, me dura media mañana. A mi mas que la idiotez de politicos y burocratas me sorprende la pasividad de los vecinos. ¿A santo de que no cogen una mañana entre todos y lo rebientan?

  14. Tucumano 5-agosto-2009 / 1:21 am

    Resulta interesante ver la actitud de cada pueblo frente a la incompetencia de la burocracia estatal. Obvio que en un marco de democracia y libertad a la larga se soluciona la estupidez.

    Mi compatriota Pablo comentó sobre el muro entre los partidos bonaerenses de San Isidro y San Fernando. El fin de dicho paredón era separarlos por el poder adquisitivo. Es harto sabido que estas medidas exclusivas lo único que logran es mayor exclusión social y violencia a la larga.

    Dicho paredón fue noticia nacional durante una semana en la que duró el mismo (con custodia policial incluida). Lo bautizaron como el “muro del apartheid”.

    Cuando llego la notificación de la justicia para derribar el mismo no hizo falta que obreros municipales lo hicieran como se ve en el video linkeado.

    El tema es digno para ser tratado en este blog, a ver si alguna vez hay algún artículo de mi país.

    Y ya que toco el tema, querido diego, finalizo con mi clásico pedido de un articulo sobre la triple frontera y las cataratas del Iguazú🙂

    Seguro que pronto estará on line.

  15. jose villalba 6-enero-2012 / 7:03 pm

    Es un bordillo comparable con los muros de Belfast, jajajaja, Pedro Castro (unionista), comtra montoya (independentista), por suerte, ya no gobierna ninguno de estos dos catetos sofisticados

  16. Eduardo de Isla Margarita Venezuela 20-abril-2016 / 9:58 pm

    Por desgracia, en Venezuela, y desde hace mas de 20 años, no solo han hecho bordillos, sin que aun peor ha hecho muros y rejas, alegando un factor de inseguridad en los barrios y suburbios, lo que acá se les llaman urbanizaciones y sectores. Es muy triste pues es una clara violación al principio constitucional de libre transito por el país. Pero esa ha sido la respuesta de los vecinos ante el drama de los ladrones y rateros que acechan diversos lugares mas que todo residenciales principalmente en las ciudades.😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s