Cuándo cumplen años los nacidos el 29 de febrero y otras curiosidades de los años bisiestos

Es sabido que el actual presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, nació un 29 de febrero, concretamente el de 1972. Según la broma infantil, Sánchez cumpliría hoy doce años en vez de los 48 que legalmente tiene. Pero, ¿cuándo es el cumpleaños de alguien nacido el 29 de febrero? Pues, como diría un gallego, depende. Sobre todo depende del país donde hayas nacido. En España los nacidos en esa fecha cumplen años oficialmente el 28 de febrero, es decir, Pedro Sánchez se convirtió en mayor de edad la medianoche del 27 al 28 de febrero de 1990. Sucede lo mismo en Taiwán, Australia o Nueva Zelanda, mientras que en China, Alemania, el Reino Unido o Estados Unidos los leapers (por leap year, el nombre en inglés del año bisiesto) celebran su aniversario el 1 de marzo los años en los que no hay 29 de febrero.

29f
Fronterasblog, ahora con memes robados a páginas cutres

El origen del 29 de febrero y de los años bisiestos es bien conocido, pero no por ello vamos a dejar de rellenar un párrafo con ello: La Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar la vuelta al sol, por lo que cada cuatro años se acumulan 24 horas, que son paridas en forma de 29 de febrero cada cuatro años. Hay excepciones. Para ser precisos, en realidad nuestro querido planeta tarda exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en darse un garbeo alrededor del sol, por lo que básicamente cada año se acumula un error de unos 11 minutos. Para compensarlo los años que son divisibles por 100 pero no por 400 (es decir, 1800, 1900 0 2100, entre otros) no son bisiestos. El calendario que introdujo el año bisiesto y el 29 de febrero como lo conocemos fue el Juliano del año 47 de nuestra era; el que recogió los matices de los años no bisiestos en los cambios de siglo fue el gregoriano, del siglo XVI. El cambio de uno a otro supuso la desaparición de once días del calendario de 1582. Los desajustes de calendario hicieron que incluso llegara a existir un 30 de febrero.

30f
Este librito con curiosidades horológicas de todo pelaje está disponible en Amazon por apenas tres eurillos

El calendario gregoriano es el que se usa de forma prácticamente universal en todos los países y culturas del mundo a efectos prácticos, pero para asuntos religiosos o sociales siguen existiendo otros calendarios de uso común en muchos lugares del planeta. Sean solares o lunares, todos los calendarios en uso tienen el mismo problema que el gregoriano y el juliano, a saber, encajar el año civil en la duración real de una vuelta al Sol. Y cada uno lo resuelve a su manera. Los únicos dos países del mundo donde el calendario civil no es el gregoriano son Irán y Afganistán. El sistema en vigor es el Calendario Persa;  los años se cuentan desde la Hégira de Mahoma, como en todos los calendarios islámicos, y el año nuevo empieza la medianoche más cercana al equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo. El año también se divide en 12 meses, seis de 31 días, cinco de 30 y el último, (Esfand) de 29,  aunque el año también se divide en 12 meses de 30 y 31 días, excepto el último de ellos (Esfand) que tiene 29, excepto en los años bisiestos, que tiene 30. Los años bisiestos se calculan no con reglas predefinidas sino simplemente cuando pasan más de 365 días entre un equinoccio de primavera y el siguiente. El año 1398, que está a punto de terminar, no es bisiesto, pero el año 1399 (del 21 de marzo de 2020 al 21 de marzo de 2021, en gregoriano) sí lo es.

Nouruz
Mesa típica del Nouruz, el año nuevo persa. Irán y Afganistán son los dos únicos países del mundo donde el 1 de enero no es festivo

En China cambiaron al calendario gregoriano en 1912, pero las fiestas populares siguieron rigiéndose por su almanaque tradicional lunar, de manera que el año nuevo chino se celebra cada año en una fecha distinta. El calendario lunar, basado en las fases de la luna, es once días más corto que el año solar, de manera que cada poco tiempo y para evitar el desfase necesitan añadir no un día sino un mes entero. Este mes extra sucede 7 veces cada 19 años: todas aquellas ocasiones en las que haya trece lunas llenas desde el inicio del undécimo mes hasta la misma fecha del año siguiente.

20190208-15111421w
Celebración del año nuevo chino en el madrileño barrio de Usera, en febrero de 2019 (El Economista)

Otro ejemplo de calendario lunar es el judío, que rige también todas las festividades religiosas de Israel y el resto de comunidades judías en el mundo. Sigue las mismas normas que el chino porque es el mismo tipo de calendario, pero con algunas variaciones. Además del mes extra, que se llama Adar y es considerado un mes de buena suerte, para evitar que determinadas festividades como el año nuevo caigan en ciertos días de la semana se pueden añadir días en un mes o quitar en otro; así el año judío puede tener 353, 354, 355, 383, 384 o 385 días, dependiendo de si es bisiesto y de si se le quitan o añaden días a algún mes. Un follón.

09-20-rosh-hashanah
El año nuevo hebreo, conocido como Rosh Hasana, también es llamado “fiesta de las trompetas”. Ojalá tener 18 años y papel de liar para hacer un chiste al respecto (Newsweek)

¿Ganas de más? Tú mismo.

Los días que no existieron y los que se repitieron: breve recopilación de días que fueron eliminados del calendario o que sucedieron dos veces consecutivas

El 30 de febrero, la única ocasión en la que ha existido ese día en un calendario civil de uso común.

Curiosidades y rarezas de los husos horarios (y su segunda parte).

Amanece muy pronto por aquí, sobre la desviación entre la hora oficial y la solar

La isla de las cuatro estaciones, una hipotética isla donde se darían la primavera, el verano, el otoño y el invierno de forma simultánea.

3 respuestas a “Cuándo cumplen años los nacidos el 29 de febrero y otras curiosidades de los años bisiestos

  1. nuri148 2-marzo-2020 / 11:06 am

    Una puntualización: el mes extra del calendario judío se llama “Adar 2do” (adar shení) ya que se coloca después del mes de Adar (a secas) que sí ocurre cada año. Como curiosidad extra, si bien el número de año cambia el primero de Tishri, debido al origen agrícola del calendario, el último mes del año se considera Adar (por eso se le endosa el mes bisiesto) y el primero Nissan, con la 1a luna nueva de primavera.

  2. racso 9-marzo-2020 / 3:49 pm

    Es curioso que esas localidades religiosas que se niegan a cambiar al calendario gregoriano, tengan que hacer tantos ajustes a sus formas de contar los días del año, todo por cuenta de la “perfeccion” de la creacion realizada por su dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .