El hombre que visitó todos los países del mundo sin subirse a un solo avión

El vídeo que veis sobre estas líneas muestra al aventurero británico Graham Hughes grabándose un segundo en todos y cada uno de los países del mundo (más unos cuantos lugares que no cuentan como nación independiente, caso de las Feroe o Escocia). El viaje, que duró más de tres años, le llevó a los 193 países miembros de la ONU, a los que sumó la Ciudad del Vaticano, los Territorios Palestinos, el Sáhara Occidental, Taiwán y los cuatro países constituyentes de Gran Bretaña, totalizando 201 países o territorios visitados. Y todos ellos sin tomar un solo avión. 

hughes_map

El mapa de la hazaña de Graham Hughes (clic aquí o en la imagen para ampliarlo)

La fantástica epopeya de este viajero empedernido comenzó el día de año nuevo de 2009 en un ferry desde Buenos Aires al puerto uruguayo de Colonia, y terminó 1.426 dias después, el 26 de noviembre de 2012, cuando atravesó la frontera de Sudán del Sur, un país que ni siquiera era independiente cuando inició el viaje. El recorrido se alargó hasta nada menos que los 257.000 kilómetros (una media, ahí es nada, de 180 kilómetros diarios), y el gasto medio semanal ascendió a la exigua cifra de cien dólares estadounidenses.

Graham Hughes from Liverpool in the Unit

Graham Hughes, más feliz que una perdiz en Sudán del Sur, la última frontera. Que ni siquiera existía cuando empezó su aventura.

Las anécdotas, como es lógico, se le acumularon durante el viaje. Pasó cuatro días en un pesquero lleno de vías de agua para llegar a Cabo Verde, las autoridades del Congo le encarcelaron durante una semana acusado de espionaje y fue secuestrado por fundamentalistas islámicos en Filipinas, de los que le rescató un travesti llamado Jenn. También conoció al primer ministro de Tuvalu (!), bailó con los montañeses de Papúa-Nueva Guinea, viajó en el techo de un tráiler de 9 ejes en Kenia y se coló en un crucero hacia la República Dominicana. Además de los 201 países y territorios “oficiales”, también visitó lugares como Somalilandia, Chipre del Norte o el Kurdistán Iraquí. Le faltaron Groenlandia y Transnistria.

Hughes2

Graham Hughes grabándose en la frontera de Guinea Ecuatorial y Camerún

¿Y por qué? ¿Por qué alguien querría, en un mundo hiperconectado, rechazar los viajes en avión a la hora de visitar otros lugares y a otras gentes? “Quería ver si podía hacerse”, apuntó como primera razón, en un quizás involuntario homenaje a George Mallory, el legendario monteañero británico, al que cuando le preguntaban por qué demonios se quería subir a la montaña más alta respondía simplemente “porque está ahí“. “También quería mostrar que el mundo no es un lugar enorme y terrorífico, sino que de hecho está lleno de gente que te ayudará aunque seas un desconocido”. Y también, por qué no, “Es una buena historia para contarle a mis nietos”.

hughes3

Hughes en Juba, capital de Sudán del Sur, mirando al infinito despreocupada y espontáneamente

Durante su viaje protagonizó un programa semanal en el National Geographic Channel donde daba cuenta de sus progresos. Al final de la proeza resultó agraciado con dos Récord Guiness oficiales: Mayor número de países visitados en un año natural por medios terrestres (133, más de uno cada tres días) y Visita más rápida a todas las naciones miembros de la ONU usando únicamente medios terrestres.

Hughes_Helaos

Graham Hughes comiéndose un he-laos

Ahí os dejo la idea. Si tenéis 1.000 días libres consecutivos, un pasaporte molón (si es de Irak o de Afganistán las vais a pasar canutas), un puñado de dólares y un montón de pájaros en la cabeza, ya sabéis qué hacer.

Fuentes (también de las imágenes): Daily Mail, The Telegraph, The MirrorABC, Antena 3

Se recomienda fuertemente visitar la página web de la aventura: The Odyssey Expedition. Allí podréis leer el blog del viaje, ver más vídeos y colaborar con él.

Si te gustó la historia del loco Hughes, también te gustará la de los tipos que recorrieron 19 países en 24 horas, o la de nuestro Santo Patrón y guía espiritual: Matt Harding.

9 thoughts on “El hombre que visitó todos los países del mundo sin subirse a un solo avión

  1. guguseti 12-diciembre-2014 / 9:40 am

    me da a mi…que el jefe 1000 dias libre no me los da….999 quizas…pero 1000…. buen articulo…como siempre

  2. martincafe 12-diciembre-2014 / 11:25 am

    El chiste del He-laos. Dan ganas de contratar a una panda de albano-kosovares para que te expliquen los límites del humor

  3. tucumano 13-diciembre-2014 / 12:07 am

    CUANTA ENVIDIA

  4. Sebastian Abad 13-diciembre-2014 / 6:40 am

    Pero la división territorial del mundo no es pareja. Este tipo ha puesto la meta alta, supongo que lo siguiente es visitar todos los países del mundo Y cualquier unidad territorial con, digamos, más de cinco millones de habitantes.

  5. Sherlock 14-diciembre-2014 / 12:11 pm

    Extraordinaria historia que, ejem, no conocía. Qué récords Guinness más de esta clase hay para batir? Ahora tengo tiempo y dinero.

  6. hjulian 20-diciembre-2014 / 8:32 am

    Sencillamente Genial…

    (Y para q le de dolor de cabeza a algunos, menciono Tibet!! Genial jejejeej)

  7. Daniel 29-diciembre-2014 / 6:19 am

    Hombre, decir que ha estado en Corea del Norte, limitando su visita a los barracones de Parmunjon, tampoco se puede decir que haya visitado Corea del Norte de verdad.

    • Diego González 29-diciembre-2014 / 1:36 pm

      Para los señores de Guiness, que son los que lo certifican, sí es válido, siempre que la entrada en el país sea legal. Y en Pamunjeon es legal entrar en Corea del Norte dentro de los barracones. A mí que me registren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s