SEAT busca nombre para su nuevo modelo. Algunas humildes propuestas

La marca de automóviles SEAT ha anunciado que en 2018 lanzará un nuevo modelo de coche. En una inteligente acción que combina marketing y geografía, los responsables de comunicación de la marca han anunciado que están buscándole un nombre al nuevo modelo, lo cual ha desatado las especulaciones. Numerosos pueblos y ciudades han ofrecido sus nombres para el nuevo coche. La compañía fundada en España y actualmente propiedad de Volkswagen tiene una larga tradición de bautizar a sus modelos con nombres de lugares españoles. Desde el lanzamiento del SEAT Ronda allá por 1982 hasta hoy, un total de 12 localidades españolas le han dado su nombre a un modelo de la compañía. Helas aquí en el mapa de España:

Mapa_SEAT_España

En realidad son once municipios y un monumento, aunque bien podríamos haberle asignado el SEAT Alhambra al pueblo homónimo de Ciudad Real. Andalucía lidera la clasificación de modelos, con cinco, tres de ellos en la provincia de Málaga. Le siguen Baleares con dos, y la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y las Castillas con un modelo cada una. La mayoría de las autonomías españolas no se han estrenado aún.

Y ahora a lo que hemos venido. ¿Qué nombre le ponemos al nuevo SEAT? La compañía ha dejado clara sus preferencias: tres sílabas y que empiece por A (como los modelos Arosa, Alhambra, Altea y Ateca). Hay más de cien posibilidades, desde el SEAT Ajalvir (Madrid) al SEAT Abrera (Barcelona), pasando por el maravilloso y multinacional SEAT Andorra (Teruel). Mis opciones favoritas serían, por los ingeniosos juegos de palabras a los que dan pie, el SEAT Almonte (Huelva), el SEAT Almargen (Málaga) o el SEAT Alpartir (Zaragoza). El departamento de marketing ha rechazado, por motivos que no escaparán al sagaz lector, denominar al nuevo modelo como SEAT Aveinte.

aveinte-avila-50
Vamos a ver si nos aclaramos
alpartir_cartel
…un beso y una flor…

Pero, ¿por qué limitar nuestra imaginación? ¿Por qué no ir más allá de las aburridas directrices de un departamento de naming? Think outside the box, amigos, be disruptive, y todas esas mierdas sin sentido que los CEO & Founder de una Start-up repiten a sus empleados mientras se pulen en su enésimo Ironman el dinero de los inversores. Seamos imaginativos. ¿Por qué no un SEAT Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, con el nombre del modelo de lado a lado del portón trasero, o incluso sobresaliendo? Me diréis, con razón que SEAT sólo usa nombres de una palabra, y de ahí que el SEAT Arosa no se llame Villagarcía de Arosa. En un mundo sin fronteras el SEAT Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch sería el modelo más vendido de la marca, pero como Gales no es parte de España nuestra próxima sugerencia es el SEAT Torreblascopedro. O el SEAT Torrecuadradilla. La España rural nos entrega muchos topónimos que lucirían como las joyas de la corona en la parte trasera de un SEAT. Por ejemplo: SEAT Hiendelaencina. Seat Entrambasaguas o SEAT Pinarnegrillo.

hiendelaencina_cartel

El departamento de marketing objeta que SEAT es una marca internacional y que no se imagina a un alemán o a un neerlandés pronunciando el SEAT Cabezabellosa o cualquier otra variante de la España Vacía. Vayámonos, pues, al otro extremo. Queremos un nombre dinámico, que lo pueda recordar cualquiera, que se pueda pronunciar en cualquier idioma real o inventado. Que parezca una orden dada a un perro, vamos. Tenemos muchas opciones: SEAT Sax. SEAT Mos. SEAT Cox. SEAT Rus. O la mejor de todas: SEAT Zas.

adios_Navarra.jpg
El pueblo que te saluda despidiéndote. 

Pero olvidémonos definitivamente de las indicaciones y las guidelines del departamento de naming de las narices. Nos dan igual. Imaginemos que cada uno puede conducir el SEAT que le place, llamado como cualquier pueblo de la geografía española. ¿Por qué no? Los fumadores podrían circular con su SEAT Cenicero. Los viciosos con un SEAT Ramera. Los guarros con un SEAT Alcantarilla. O, mejor aún, con un SEAT Guarromán. Los fantasmones con un SEAT Parderrubias. Los miembros de la Asociación Nacional del Rifle con un SEAT Trabuco. Los argentinos deslenguados, el SEAT Concha. Los deslenguados locales, el SEAT Espolla, o el SEAT Rabós. Un matrimonio puede comprarse el SEAT Abla y el SEAT Escucha. Y los trabajadores de la competencia usarían su SEAT Contamina. Por opciones no será. ¡La imaginación al poder!

guarroman_cartel
Uno de nosotros

P.S.: Obviamente, el nombre ya está escogido hace meses: Será el SEAT Arona (Tenerife).

Anuncios

26 thoughts on “SEAT busca nombre para su nuevo modelo. Algunas humildes propuestas

  1. pipe942 31-marzo-2017 / 11:54 am

    Joder. Seat LosSantosdeMaimona. Seat Talarrubias. Seat AlqueríasdelNiñoPerdido. Seat CasasdeFernandoAlonso, Seat QuintanadelaSerena…

  2. chando 31-marzo-2017 / 3:39 pm

    Desgraciado hombre, cuando leí el PS casi me da un infarto. XD

  3. Josu Ibarretxe 2-abril-2017 / 7:53 am

    ¿Empezando con ‘A’ y con tres sílabas? Seat Amorebieta… ah no, espera Seat Amore, entonces. Como este modelo no ayude a fomentar la natalidad, entonces, ningún modelo sirve para ese propósito.

  4. iñigo 2-abril-2017 / 10:55 am

    Buenas

    Yo también me uno a no hacer caso al departamento de naming. Mi aportación es: SEAT DONOSTIA

    Un saludo Diego, da gusto leerte después de tanto tiempo.

  5. Víctor Martín 2-abril-2017 / 11:39 pm

    También podría ser Seat Ataun, de Ataun, Gipuzkoa.

  6. Mitch 4-abril-2017 / 8:14 pm

    Seat Frontera (el hierro)

    • Pablo 7-abril-2017 / 6:05 pm

      Segúramente, no puedan usarlo, debido a que existió en su día el Opel Frontera, y es muy probable que hubieran líos legales.

  7. nenon 4-abril-2017 / 11:50 pm

    Yo propongo el Seat Morrazo, por la bella localidad gallega Cangas del Morrazo.

  8. rubrio 5-abril-2017 / 9:22 pm

    A ver si se suelen con este, hasta complicado de decir del tirón me resulta.
    Seat Melgar de Fernamental

    • rubrio 5-abril-2017 / 9:23 pm

      Si se atreven quería decir…dichoso corrector.

  9. fm 6-abril-2017 / 3:14 pm

    Una pregunta ¿Los ayuntamientos tiene registrado por ley el nombre de su localidad, es de libre utilización o cualquiera lo puede registrar a su nombre? ¿Como va eso?

    • iñigo 8-abril-2017 / 9:54 am

      Buenas

      Respuesta corta: No
      Respuesta larga: El nombre en sí del municipio es algo así como los nombres de personas, que no tienen dueño. Otra cosa es que el nombre se utilice en una marca, entonces sí puede registrarse. Recuerdo un caso de un empresario que registró Sidney2000 en España antes que los de la Olimpiada y le tuvieron que pagar una morterada por poder usar la marca en España

  10. nuri148 7-abril-2017 / 8:21 pm

    No es con A, pero un Seat VIC tiene gancho, es cortito,es pronunciable en muchos idiomas…

  11. Vunono 18-abril-2017 / 10:53 pm

    Seat Alcalá: cumple los requisitos y contenta a unas cuantas provincias al mismo tiempo.

  12. Panchu 20-abril-2017 / 3:10 am

    ¿Las Castillas? Por Dios Diego, después de tantos años reverenciándote no puedes fallarme en esto ¡León no está en Castilla! Para algo es la “y” de “Castilla y León”. Indica que esta excéntrica comunidad autónoma no está formada por una sola región, sino por dos. Basta consultar un mapa regional español previo al autonómico actual de 1983 para comprobarlo.

    Saludos con tirón de orejas cariñoso desde Salamanca (en la parte del “y León”, leoneses, en fin, y no castellanos 😉)

  13. Donostiakoa 1-junio-2017 / 3:51 pm

    Me inclino por los nombres en euskera, tan sonoros: Apatamonasterio, Arrigorriaga, Gaintxurizketa, Azkoitia (el Villarriba gipuzkoano) o Azpeitia (el Villabajo)… O si no también el oscense Plan, que ya es muy famoso, sugerente y fácil de pronunciar.

  14. Jose Manuel Vieites hellin 2-junio-2017 / 7:05 pm

    Seat posible

  15. Jose Manuel Vieites hellin 2-junio-2017 / 7:05 pm

    Seat posible

  16. felip 2-junio-2017 / 9:15 pm

    Este año sera el veinticinco que se celebraron las olimpiadas en Barcelona ,y por que no ponerle el nombre de seat olimpic

  17. Oscar 2-junio-2017 / 9:17 pm

    Yo le pondría seat taurus

  18. Saturio 22-junio-2017 / 10:40 am

    Yo creo que el mejor sería SEAT SORIA

  19. Pao 3-julio-2017 / 2:08 pm

    Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s