La historia de la aviación, en tres minutos

A través de Elentir, buen amigo de Fronteras y comentaristo habitual, llego a este estupendo vídeo que resume en apenas tres minutos varios siglos de la historia de los intentos humanos por volar con algo más pesado que el aire. Fue publicado hace unas semanas por el Departamiento de Ciencias de la Aviación de la Universidad de Utah, y a lo largo de sus tres minutos recorre los principales hitos de la historia de la aviación, de Leonardo Da Vinci a Neil Armstrong. Por orden de aparición, en el vídeo se muestra a:

Leonardo Da Vinci. Además de pintar minúsculos cuadros con sonrisas inexplicables Leonardo Da Vinci diseñó varios aparatos destinados a volar, una de sus fascinaciones. El tornillo volador o el ala delta fueron algunos de sus diseños. Este último llegó a ser construido y probado en el siglo XX y, sorpresa, funcionó.

Henry Cavendish – 1766. Una de las figuras más importantes de la Historia de la Ciencia, en ese año Cavendish publicó la descripción del Hidrógeno y su condición de ser de siete a once veces más ligero que el aire.

Hermanos Montgolfier – 1783. Inventores del globo aerostático.

El globo de los hermanos Montgolfier

Sir George Cayley – 1804 . Primero en describir la idea de la sustentación mediante alas curvadas de distinta manera en sus partes superior e inferior. En 1804 realizó el primer vuelo no tripulado de un planeador.

John Stringfellow – 1848. Primer vuelo de un aparato más pesado que el aire, un avión a vapor de tres metros de largo que voló cuarenta metros antes de estamparse contra un muro. También inervino William Henson.

Francis H. Wenham – 1871. Primer túnel de viento de la Historia, construido para probar la sustentación de unas alas ideadas por él mismo.

Otto Lilienthal – 1891. Primer ser humano en realizar vuelos en un planeador. Algunos de hasta 300 metros de longitud. Pasó a la historia por la excepcional documentación de sus experimentos. Hasta su muerte en 1896 en un accidente de vuelo (la primera de la Historia, también) realizó más de dos mil vuelos.

Orville y Wilbur Wright – 1903. Primer vuelo sostenido en una máquina más pesada que el aire (el Wright Flyer). O lo que viene siendo lo mismo, el primer vuelo a motor de la Historia. Fueron 260 metros en 12 segundos. En poco más de un año los hermanos conseguirían vuelos de 40 minutos y otros tantos kilómetros de recorrido.

EL Wright FLyer I en uno de sus primeros vuelos

I Guerra Mundial (1914-1918). Primer uso militar de la aviación. Aparición de mitos como Manfred Von Richtofen, más conocido como el Barón Rojo, el más conocido As de la Aviación de todos los tiempos. Derribó setenta aparatos enemigos, cifra sólo superada por los ases alemanes de la II Guerra Mundial. Sorprendentemente, murió de un balazo disparado desde tierra.

El triplano rojo característico de Von Richtofen (y del que le venía el sobrenombre)

Charles Lindbergh – 1927. ¿Primer vuelo trasatlántico de la Historia?. Nope, queridos. Los primeros fueron dos portugueses que volaron desde Cabo Verde a Brasil, en 1922. Y también antes que Lindbergh lo hizo el español Ramón Franco (hermano de ese otro Franco), en el aeroplano Plus Ultra (1926). El mérito de Lindbergh no fue ser el primero sino hacerlo sin escalas, algo inimaginable para la época. Lindbergh voló casi cinco mil kilómetros (gastando 1.700 litros de combustible) de un tirón, batiendo récords de distancia y velocidad. El avión que usó, el Spirit of Sant Louis, es una pieza de museo.

Frank Whittle (1930-1935). Invención del motor de reacción (lo haría también por la misma época el alemán Hans Von Ohain)

Amelia Earhart – 1932: Primera mujer en realizar un vuelo trasatlántico en solitario, entre Harbour Grace (Canadá) y Derry (Irlanda del Norte). Earhart batió unos cuantos récords: fue la primera persona en cruzar dos veces el Atlántico, la que más rápido lo hizo y la distancia más larga viajada por una mujer sin escalas. Cuando llegó a la isla de Irlanda aterrizó en un campo y se acercó a un paisano, al que preguntó “Dónde estoy”. “En un pastizal de Gallagher”, fue la respuesta. Amelia Earhart murió en 1937 al estrellarse su avión en el Océano Pacífico mientras intentaba dar la vuelta al mundo volando.

El desastre del Hindenburg – 1937. El Hindemburg era un dirigible de 250 metros de largo, el orgullo de la Alemania Nazi y la manera más espectacular y glamourosa del mundo de cruzar el Atlántico. Se incendió al iniciar las maniobras de aterrizaje en Nueva Jersey, matando a 36 personas (un tercio de los pasajeros) y dando por finalizada la era dorada de los dirigibles. La existencia de una grabación completa de la catástrofe y una narración en directo del suceso le han dado un dramatismo que ha llegado hasta nuestros días.

Oh, la humanidad

II Guerra Mundial (1939-45). Bombardeos masivos de ciudades como Dresde o Tokio.

De Havilland Comet – 1949. Primer avión comercial propulsado a reacción.

Sputnik 1 – 1957. Primer objeto hecho por el hombre enviado al espacio.

Apolo 11 – 1969. Un pequeño paso para un hombre. Un gran paso para la humanidad.

UVU Aviation – 1987. Es el departamento de la universidad que ha hecho el vídeo

38 thoughts on “La historia de la aviación, en tres minutos

  1. Elentir 9-marzo-2012 / 10:12 am

    Muchas gracias por el enlace.😉 Has desarrollado la entrada mucho mejor que yo, te la voy a enlazar en la mía para que la gente sepa donde encontrar una explicación más detallada al contenido del vídeo.

    • Diego González 9-marzo-2012 / 10:32 am

      Tienes toda la razón. Me lié con un francés que efectivamente es el piloto con más derribos de todos los tiempos, pero solo de los aliados. Corrijo.

      • germam 9-marzo-2012 / 10:53 am

        A mandar. Un saludo.

  2. Fer_941 9-marzo-2012 / 10:31 am

    Hola Diego,

    Sólo un apunte. Sin ser experto en estos temas, Von Richtofen sí que es el más conocido de los aviadores de aquella época, pero no es el que más aviones ha derribado. En la Segunda Guerra Mundial lo superaron bastantes, entre ellos Erich Hartmann: http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Hartmann

    Saludos

    • Diego González 9-marzo-2012 / 10:36 am

      Corregido queda. Como digo justo encima de tu comentario me hice un lío con un francés de la IGM que sí era el más exitoso, pero sólo de los aliados.

  3. hernandezgomez 9-marzo-2012 / 4:08 pm

    Hola. Sólo una anotación. Es incorrecto y confuso utilizar expresiones como “más pesado que el aire” o “siete a once veces más ligero que el aire”. La palabra es denso. Todo el aire contenido en la atmósfera es más “pesado” que cualquier avión. Para evitar confusiones es mejor usar el concepto de densidad.
    Saludos.

    • Tucumano 10-marzo-2012 / 2:49 am

      Excelente tu apreciación, la tendré presente

  4. Luis 9-marzo-2012 / 6:38 pm

    Hombre, dado que es un documental de EEUU, se omiten algunos hitos importantes, como el primer bombardeo a una población civil. Tenemos en España ese dudoso honor.

  5. Luis F. Areán 9-marzo-2012 / 6:46 pm

    ¿Elentir? Oh, my God. Es como citar a Rush Limbaugh…😀

  6. Luis F. Areán 9-marzo-2012 / 6:51 pm

    Totalmente cierto y preciso, Hernándezgómez, pero en honor a la verdad, el propio Lord Kelvin cayó en este pecado.

    • hernandezgomez 13-marzo-2012 / 4:34 pm

      También he visto esa frase por ahí, aunque dudo que sea cierta. Tal vez sea una mala traducción. Lord Kelvin era un físico de primera línea. Saludos.

      • Luis F. Areán 14-marzo-2012 / 11:38 pm

        No, no es una mala traducción. Kelvin se equivocó, y mucho. Por ejemplo, también falló en subestimar la edad de la Tierra. Y es que, como decía un profesor mío de Física, lo doctor no quita lo pendejo (lo gilipollas)

        • Luis F. Areán 14-marzo-2012 / 11:43 pm

          Me corrijo. Al parecer la frase exacta no consta. Pero lo que sí dijo fue lo siguiente, que es muy parecido:

          I have not the smallest molecule of faith in aerial navigation other than ballooning or of the expectation of good results from any of the trials we hear of … I would not care to be a member of the Aeronautical Society

        • Luis F. Areán 14-marzo-2012 / 11:56 pm

          Pero su cagada más espectacular es esta: “”There is nothing new to be discovered in physics now, All that remains is more and more precise measurement.”

          Dicho justo antes de las revoluciones relativista y cuántica.

        • Luis F. Areán 15-marzo-2012 / 12:06 am

          Perdón por la pesadez. Aquí está su tremenda equivocación sobre la edad de la Tierra: “”But I think we may with much probability say that the consolidation [of the earth] cannot have taken place less than 20,000,000 years ago, or we should have more underground heat than we actually have, nor more than 400,000,000 years ago, or we should not have so much as the least observable underground increment of temperature.”

      • hernandezgomez 23-marzo-2012 / 12:49 am

        Desde luego, Thomson se equivocó, como todos los científicos y todas las personas. Aquí el punto es que decir que no crees en la aviación usando como argumento que nada “más pesado que el aire puede volar”, es totalmente inadmisible, siendo que viene de un tipo que contribuyó tanto a la termodinámica; justo una ciencia en la que tienes que medir y saber qué estás midiendo. Una de las cosas que se mide en termodinámica es la densidad. Simplemente alguien que utiliza la frase entre comillas no sabe lo más elemental de termodinámica, y Kelvin sabía termodinámica y por lo tanto es totalmente fuera de lugar atribuirle tal cosa. Con respecto a lo otro no hay que juzgar a posteriori. En particular decir que se acabó la física en el siglo XIX fue una exageración; pero un tipo tan capaz como Hawking (un IQ bastante alto) se atrevió a decirlo en el siglo XX. La frase sólo refleja el optimismo de los físicos con los últimos éxitos en el área; particularmente con el descubrimiento de la ley de la conservación de la energía (uno de los más grandes logros de la humanidad al cual Kelvin contribuyó) formulada en la primera ley de la termodinámica y la unificación del magnetismo con la electricidad llevada a cabo por Maxwell. Además, las revoluciones que mencionas, cuántica y relatividad, a finales del siglo XIX no eran más que problemas menores que parecían detalles mínimos de ajuste, o experimentos mal realizados, como la catástrofe del ultravioleta o las fallas para detectar el eter en el experimento Michelson-Morley. Hizo falta un genio del tamaño de Einstein para demostrar que los físicos del siglo XIX estaban equivocados. Los errores de Kelvin sólo nos hacen estar prevenidos con respecto a la opinión de los expertos. Gracias por la frase y una disculpa para los lectores que no esperan un a clase de física en este blog. Saludos.

  7. Antonio 9-marzo-2012 / 8:02 pm

    Falta el primero de todos el andalusí Abbás Ibn Firnás nacido en Ronda, Málaga en el año 810, es decir, algunos siglos de nada antes que Leonardo Da Vinci
    El vídeo está muy bien pero como siempre es el punto de vista del occidente anglosajón: ellos lo inventaron todo…
    En Córdoba se ha construido un puente precioso que representan las alas que Firnás se construyó para volar.
    La añoranza que hay del mundo musulmán por al-andalus es principalmente por los sabios, precursores de muchas ciencias, músicos y poetas que nacieron en territorio andaluz, principalmente, cuando Córdoba era la capital del mundo.
    Como sevillano y andaluz me dolió mucho que Córdoba perdiera la capitalidad cultural europea por motivos políticos.
    En fin, esperemos que llegue pronto su oportunidad para dar a conocer mejor la riqueza de nuestra historia.
    Felicidades por el blog. Es magnífico.

    pd. Dejo un enlace de una noticia que esta tarde me he encontrado. Aviso, no tiene relación con este post pero sí con la temática del blog:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/natura/1331299549.html

  8. Angel 9-marzo-2012 / 8:11 pm

    Ya que ningún diseño de Leonardo fue ni siquiera llevado a la realidad no debería haber sido puesto en el video, por muy adelantado que fueran sus bocetos a su tiempo. En cambio hitos como el autogiro o el primer vuelo super-sónico han sido omitidos.

  9. Antonio 9-marzo-2012 / 8:43 pm

    Ángel, tienes razón,,,
    También, por ser español de Santander pondría en la lista a Leonardo Torres Quevedo, ingeniero que construyó el primer dirigible español “Astra-Torres”… Torres Quevedo construyó transbordadores como el que da servicio todavía en las Cataratas del Niágara e inventó el telekino y máquinas de calcular.
    Me parece de interés citar siempre a nuestras personalidades destacadas de la ciencia. Hay que insistir😉
    Saludos, un abrazo

  10. Jacobo 9-marzo-2012 / 10:53 pm

    Me ha hecho ilusión porque el colofón al video son imágenes de un DA42, mi avión🙂

  11. DaniGutieZ 10-marzo-2012 / 2:36 am

    Hombre… os habéis olvidado también de Diego Marín, uno de los precursores de la aviación, y posiblemente, si no el primero, de los seres humanos que consiguió volar. Se tiró desde el Castillo de Coruña del Conde (Burgos) y voló con un ingenio que ideó cerca de 350 metros allá por 1793. Claro, que para no variar, sus vecinos prendieron fuego al invento y se acabó la historia. En el aeropuerto de Burgos hay una placa recordando la azaña, e incluso en el mismo pueblo, al lado del castillo, hay un monumento del Ejército del Aire a dicha acción.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mar%C3%ADn_Aguilera

  12. Fernando Herrán 10-marzo-2012 / 10:04 pm

    Precisamente iba a comentar el caso de Diego Marín, pero se me ha adelantado Danigutiez, jeje. Es de ver la cantidad de cosas curiosas que tiene la historia y lo poco que conocemos la de nuestro propio país, si fuese estadounidense tendría hasta películas hechas. Es lo que nos ha tocado.

    Excelente blog, por cierto, aprovecho para felicitarte y comentar que soy uno de los muchos lectores “silenciosos”, pero no me pierdo una actualización.

  13. lamastelle 12-marzo-2012 / 2:02 am

    El Baron Rojo derribo a 80 enemigos, no 70.

  14. Cristobal 18-marzo-2012 / 7:51 pm

    Yo por mi parte echo de menos una referencia al primer avión que rompió la barrera del sonido, el X-1 pilotado por Chuck Yeager

  15. juanpartidas 30-marzo-2012 / 10:17 pm

    Excelente video. Gracias por compartirlo.🙂

  16. Josu 9-abril-2012 / 12:27 pm

    Emocionante es poco, para expresar este viaje en el tiempo. Pero en esta relación de hitos hecho de menos el Concorde y el Tupolev, los (creo) unicos aviones supersónicos para uso civil. Y el primer avión que alcanzó la velocidad del sonido: http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_X-1

  17. Tucumano 24-abril-2012 / 6:56 am

    Tampoco se lo menciona al brasileño Alberto Santos Dumont, no sé por qué no me sorprende

  18. INKalamar 7-junio-2012 / 3:51 pm

    Incomprensible la omisión de Alberto Santos Dumont en el vídeo:
    “fue el primer hombre en despegar (…y aterrizar y despegar de nuevo…-añado-) a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Santos_Dumont

  19. chacho 30-septiembre-2012 / 4:35 am

    Ola… graciaas por tu ayuda.. =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s