En los albores de la Historia de este vuestro blog fronterizo descubrimos la maravillosa localidad de Fucking, en la Alta Austria, un pueblecito de 150 habitantes con un nombre tan increiblemente malsonante y escatológico que parecía una leyenda urbana. Pero no era el caso, era real y su historia era ampliamente conocida, como también lo eran los frecuentes robos de los carteles con el nombre del pueblo. Hace cinco días, y, según dicen, hartos de tanto turista fotografiándose con los letreros y haciendo chistes malos por todas partes, los habitantes del lugar decidieron cambiar el nombre del pueblo a Fugging, que en el dialecto local del alemán se pronuncia igual, pero queda mucho menos gracioso en la señalización viaria.
En realidad, y como era más que esperable, el nombre no tiene nada que ver con el significado actual de la palabra en inglés, sino que proviene del apellido «Focko» de un noble bávaro de hace milenio y medio. El sufijo -ing significa «gente de», así que es el pueblo de «la gente de Focko». Entre su fundación y el siglo XVIII, cuando adopta su nombre actual, se llamó Vucchingen, Fukching (1303) y Fugkhing (1532). De hecho, hasta 1837 había dos localidades llamadas Fucking, una en la Alta Austria y otra en la Baja Austria. Esta última decidió cambiarse el nombre a… Fugging, y por los mismos motivos también; la historia es cíclica.

Según cuentan los medios locales, los paisanos del lugar han llegado a encontrarse parejas en pelota picada haciendo exactamente lo que indica el nombre del pueblo delante del cartel mientras alguien les grababa, un porno casero cutre y toponímico que desde aquí apoyamos sin fisuras aunque sólo sea por las risas. Pero además de los turistas con gnas de jarana el lugar ha conocido iniciativas empresariales de dudoso gusto. Una empresa bávara decidió llamar a una de sus cervezas «Fucking Hell», que en inglés suena como suena, pero en alemán quiere decir «Pálida de Fucking». Hell es la palabra en alemán para lo que en inglés, y mayormente en castellano, llamamos cerveza «Pale» Fucking dejará de alegrar nuestros mapas el 1 de enero de 2021 pero siempre permanecerá en nuestros corazones de adolescente amante de la toponimia escatológica.
Más info y fuentes de las fotos: Politico, Gizmodo, The Guardian
Fucking también era un destino intermedio en una apasionante ruta toponímica-amorosa que empezaba en Kissing y acababa en Wedding. Por suerte en Alemania siempre podemos seguir yendo de Repente a Kagar. Y también podremos irnos a Tomar por Culo, de forma literal. Y si quieres más nombres de pueblos raros, aquí tienes quince pueblos que deberían cambiar de nombre pero ya. Y otros diez también. Será por nombres.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Condom,_Gers
Siempre nos quedará caraculo… https://en.m.wikipedia.org/wiki/Caraculo
Es una desgracia lo de Fucking.
Por suerte nos podremos reír de otros pueblos; en mi país está Solís de Mataojo, Sacachispas (igual a un equipo de fútbol del ascenso argentino), Montevideo Chico (a casi 400 km de Montevideo y con más o menos 39000 veces menos población).
Se que no son tan graciosos como este u otros mostrados, pero algo es algo.
Se que este blog no se centra en banderas, pero el otro día viendo un video sobre dicho tema, vi las banderas de los condados de Liberia, las cuales son … curiosas por decirles de algún modo.
Advierto que no me hago responsable de las secuelas que pueden dejar.
Esta noticia llego tres dias tardes al blog , Esperando el articulo de la nueva frontera de Andorra y aun nada
Cuando leí «el pueblo con el mejor nombre del mundo» el primero que se me vino a la cabeza fue el caserío galés que termina en «gogoch» que era una palabra de más de treinta letras. O más cerquita, el chileno Peor es Nada (¿cuál será el gentilicio? ¿peores?) pero sí, es una decepción. Lo que me extraña es que no lo hayan hecho antes lo del cambio.
Gracias infinitas por este enorme servicio a la exigua comunidad fronteróloga, Diego. Un fuerte abrazo y voy a ver si saco del congelador el artículo que quiero mandarte hace más de un mes…
Lamentable, como acá Peor es Nada, Sal si Puedes, Putagán, Putaendo, Quitacalzón y ya me olvidé de varios más bastante curiosos y divertidos.
Hi nice readingg your blog