¿En cuántos países ha ganado un título internacional el Real Madrid?

Mañana sábado el Real Madrid juega la final del Mundial de Clubes en el estadio Jeque Zayed de Abu Dabi. La semifinal disputada anteayer contra el Al Jazira, representante local, se trató de la primera ocasión en la que el Madrid disputaba un partido oficial en los Emiratos Árabes. Si el Real Madrid vence al Gremio de Porto Alegre también será la primera vez que alce un título en ese país. Pase lo que pase, eso sí, el Madrid seguirá siendo el equipo de fútbol con más títulos internacionales del planeta, pero, ¿en cuántos países los ha ganado? ¿Es el equipo que ha ganado títulos en más países? Ahí va la lista de países conquistados por los blancos.

Real Madrid Map.png

Reino Unido: 4 títulos

Hasta en cuatro ocasiones el Real Madrid se ha proclamado campeón en tierras británicas. En 1960 los blancos alzaron su quinta Copa de Europa consecutiva en el Hampden Park de Glasgow en la que sigue siendo la final con más goles de la historia (7-3 frente al Eintrach de Fránfort). 42 años después repetirían el gesto, en esta ocasión para ganar la Novena ante el Bayer Leverkusen. Dos títulos más fueron ganados en Cardiff: la Supercopa de Europa de 2014 frente al Sevilla y la Duodécima, este mismo año 2017, frente a la Juventus. Curiosamente el Madrid, que es el equipo con más Copas de Europa, nunca ha disputado una final en Wembley, el estadio donde más veces se ha celebrado el partido final de la competición.

Japón: 3 títulos

Entre 1980 y 2004 la Copa Intercontinental se disputó a partido único en Japón. El Madrid la disputó en esa sede tres veces y la ganó en dos ocasiones: en 1998 frente al Vasco de Gama (con el famoso Gol del Aguanís de Raúl González) y en 2002 frente al Olimpia de Paraguay. A esos dos títulos hay que añadir el Mundial de Clubes de 2016, cuya final fue disputada ante el representante local, Kashima Antlers, siendo la primera vez que el Madrid disputaba un partido oficial contra un conjunto japonés.

Francia: 2 títulos

Dos de las doce Copas de Europa del Madrid fueron alzadas al cielo del Parque de los Príncipes de París: la primera de ellas, en 1956, tras una final contra el Stade de Reims, y la Octava, la última final de Copa de Europa del siglo XX, que fue también la primera final disputada entre dos equipos del mismo país.

Bélgica: 2 títulos

Otras dos Copas de Europa fueron ganadas en tierras belgas: la tercera de ellas, en 1958 frente al Milán, y la sexta, la del Madrid Yé-Yé, obtenida tras vencer al Partizán de Belgrado. El estadio donde se consiguieron ambos trofeos, el Heysel de Bruselas, vería dos finales más, hasta la tragedia de 1985.

Alemania: 2 títulos

El primer título en tierras germanas fue la Copa de Europa de 1958, cuya final se jugó en el entonces Neckarstadion y ahora Mercedes-Benz Arena de la ciudad de Stuttgart. El rival fue el mismo que en 1956, el Stade de Reims francés. Para el segundo título hace falta hacer un poco de trampa: fue la final de la Copa de la UEFA de 1986, disputada frente al colonia alemán. Por esa época, y hasta 1988, las finales de la competición se disputaban a doble partido, así que en realidad el título se ganó en España y Alemania. Pero como el Madrid en casa sólo puede jugar en España, obviamente, contaremos sólo el partido de visitante.

Hungría: 1 título

Mismo caso que el referido en el párrafo anterior: el rival en la final de la Copa de la UEFA de 1985 fue el Videoton húngaro. El Madrid ganaría su primer título internacional en 19 años tras vencer 0-3 en el Sóstói Stadion de Székesfehérvár. La derrota 0-1 en el partido de vuelta no sirvió para arrebatarle el título al los merengues.

España: 1 título

Un momento, ¿no habíamos dicho que el Madrid no podía ganar títulos internacionales en España? Cierto, pero es que la Copa de Europa de 1957, la segunda, vivió su partido final en el Santiago Bernabéu. El Madrid logró así ganar el máximo título continental en su propio estadio, algo que sólo ha conseguido desde entonces el Inter de Milán (1965). La Roma en 1984 y el Bayern de Múnich en 2012 tuvieron la oportunidad, pero perdieron sus finales frente a Liverpool y Chelsea respectivamente.

Países Bajos: 1 título

Para una generación de madridistas (la mía) Ámsterdam será siempre un lugar especial. Allí ganamos la Séptima el 20 de mayo de 1998, inaugurando la tradición de poner con mayúsculas el ordinal para darle nombre propio al título. Allí se rompió una sequía de 32 años y el madridismo más jovenzuelo vio con sus propios ojos al capitán blanco (Sanchís, por entonces) levantar el máximo trofeo, aquel que dicen que el Madrid nació para ganar.

Además del gol de Mijatovic la final de Ámsterdam nos dejó esta genialidad radiofónica

Portugal: 1 título

Otra generación de madridistas, la que era demasiado joven para haber visto en directo aquella volea prodigiosa de Zinedine Zidane en Glasgow, vio sus sueños hechos realidad en la noche lisboeta, en una de las finales más dramáticas que se recuerdan: la de La Décima.

Italia: 1 título

Dos años después de la Décima llegó la Undécima, y contra el mismo rival. El escenario en esta ocasión fue el estadio milanés de San Siro, y el destino quiso que esta fuera la única final que el Madrid ha ganado por penaltis en toda su historia

Uruguay: 1 título.

La primera Copa Intercontinental enfrentó a los campeones de las Copas de Europa y Libertadores. El campeón americano no era otro que el Peñarol. El empate en el Estadio Centenario de Montevideo unido a la goleada en el Bernabéu le otorgaron al Madrid su primer título mundial.

Marruecos: 1 título

El Madrid disputó la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en el año 2000 en Brasil, pero no logró clasificarse para la final, perdiendo así la oportunidad de anotarse otra muesca en su lista de países conquistados. En 2014 los blancos regresaron a la competición y esta vez no la dejaron escapar. La final contra el San Lorenzo de Almagro argentino jugada en Marrakech es hasta ahora el único título africano del madridismo.

Mónaco: 1 título

La Supercopa de Europa se disputó a doble partido hasta 1997. A partir de la edición de 1998 y hasta 2012 se jugó en el estadio Luis II de Mónaco. Allí el Madrid jugó tres veces como Campeón de Europa, pero sólo salió vencedor en una ocasión: en 2002 frente al Feyenoord holandés.

Noruega y Macedonia: 1 título

Las dos últimas Supercopas de Europa contra Sevilla y Manchester United han ampliado el mapa de países conquisados por el Real Madrid. En total, pues, son quince países los que han visto al equipo blanco levantar un título internacional. Si mañana Sergio Ramos tiene la oportunidad de alzar al cielo emiratí el trofeo planetario, serán 16.

¡Hala Madrid!

 

 

 

Anuncios

8 thoughts on “¿En cuántos países ha ganado un título internacional el Real Madrid?

  1. joseamd 15-diciembre-2017 / 10:21 am

    Saludos. Estupenda entrada (al menos para los madridistas “:^)
    Sólo quería puntualizar que la segunda de las dos copas parisinas (“la Octava”) ya no fue en el Parque de los Príncipes, sino en Saint Denis.

  2. oicangi 15-diciembre-2017 / 3:34 pm

    He disfrutado como un cochino en una charca! XD

  3. enzoac 15-diciembre-2017 / 7:04 pm

    Buena entrada, quizás un poco madridista (y sólo un poco).

    Mi equipo, si contamos las dobles finales como ganadas en tierra extranjera aunque se hayan definido en casa, y teniendo siempre en cuenta que a Conmebol la conforman sólo 10 países (pese a que hemos obtenido trofeos confederativos de Conmebol ante equipos extraconfederativos, vale decir: mexicanos), sería así:

    *BRASIL: 6. Copas Libertadores 2000, 2003 y 2007, Recopa Sudamericana 2006 (todas definidas allí), Copa Master de Supercopa 1992, Copa de Oro Nicolás Leoz 1993.

    *COLOMBIA: 2. Copa Libertadores 1978 (Deportivo Cali) y Recopa Sudamericana 2005 (Once Caldas). Esta última definida allí, en Manizales.

    *ARGENTINA: 2. Supercopa 1989 (a Independiente) y Recopa 2008 (a Arsenal de Sarandí).

    *JAPÓN: 2. Intercontinentales 2000 y 2003. Una al Madrid y la otra al Milan.

    *MÉXICO: 2. Copa Libertadores 2001 (Cruz Azul) y Copa Sudamericana 2005 (Pumas UNAM). Ambas en la Bombonera.

    *URUGUAY: 1. Libertadores de 1977, definida en tercer partido contra el Cruzeiro de Belo Horizonte, en el Estadio Centenario.

    *ALEMANIA: 1. Intercontinental 1977, disputada en 1978 con partido de vuelta en Karlsruhe ante el Borussia difícil de pronunciar.

    *BOLIVIA: 1. Copa Sudamericana 2004 (Bolívar). Definida en Buenos Aires.

    *ESTADOS UNIDOS: 1. Recopa 1990, al Atlético Nacional de Medellín.

    ———————————————————————————————————————————–
    Nota 1: Nuestra “Recopa” es vuestra “Supercopa”. Nuestra “Supercopa” era una competición que disputaban los clubes que hasta el año en que se jugaba habían ganado la Copa Libertadores al menos una vez; ésta se unió luego a la Copa Conmebol -originalmente símil de la Copa UEFA- y las Mercosur/Merconorte -dependiendo la zona geográfica- para dar origen a la actual Copa Sudamericana (nuestra Europa League, para que se entienda, que viene de ser ganada por Independiente en el mítico Maracaná).

    Nota 2: Cuando se ha disputado la final o partido desempate contra un equipo de determinado país en un tercer territorio he privilegiado a este último.

  4. Andres 17-diciembre-2017 / 1:39 pm

    Felicidades por el titulo, el record y la nueva entrada.
    Esperaba el resultado final para escribirte, ahora si tendras un muy buen fin de año… saludos desde Argentina

  5. Andres 17-diciembre-2017 / 5:17 pm

    Diego ya que estas con el futbol y las fronteras te queria traer un dato curioso que lei en La Liga en Números, han creado un mapa en el que aparecen representadas todas las provincias con su máximo goleador español en liga y tras ver los datos se ve a Vizcaya primero, Madrid segundo y León cerrando el podio con Telmo Zarra con 251 tantos, Raúl González con 228 y César Rodríguez.
    Cada una de las 50 provincias y 2 ciudades autonomas tiene algun representante con gol exepto Guadalajara.
    Si Guadalajara esta pegaga a Madrid por que nunca pudo contagiase de su gran capacidad para formar jugadores?
    En el mapa goleador de España las provincias mas alejadas de la capital del pais son mas fructiferas en goleadores algo distinto que ocurre en Argentina ya que los que estan mas cerca de Capital Federal tienen mas jugadores y goleadores, caso de provincia de Buenos Aires y Santa Fe, en los extremos del pais es muy escaso el aporte a la liga española o incluso a un club de primera de Argentina.
    Se podia hablar de mala distribucion de ingresos, mala politica de descentralizacion o falta de apoyo a crear competividad lejos de Buenos Aires.
    La deferencia en algo tan pequeño entre Argentina y España no le atribuyo a la casualidad y puede ser motivo de uno de tus informes.
    Un abrazo

    • Diego González 19-diciembre-2017 / 7:04 am

      Conozco ese mapa. HAy que tener en cuenta una cosa: La provincia de Guadalajara, aparte de su capital, es un desierto demográfico. Más de la mitad de la población vive o en la capital (a 55 km de Madrid) o en Azuqueca, una ciudad justo en el límite con la provincia de Madrid. Alcalá de Henares es una ciudad madrileña con un cuarto de millón de habitantes situada a apenas veinte kilómetros de Guadalajara capital. Durante décadas miles de alcarreños (nativos de Guadalajara) han nacido en Alcalá o en Madrid, que tenían mejores hospitales, aunque luego se criaran en Guadalajara. De ahí que haya solo cuatro personas nacidas en la provincia de Guadalajara que hayan acabado jugando en primera división, de las cuales ninguna ha marcado un gol.

  6. VenezolanoFAP 17-diciembre-2017 / 11:25 pm

    ¿Es el equipo que ha ganado títulos en más países? Imagino que la pregunta fue contestada.

    Falta colocar en cuantos paises no ha ganado el titulo

    • Diego González 19-diciembre-2017 / 7:08 am

      De los que ha tenido la oportunidad (finales perdidas) están Austria (final de 1964, perdida contra el Inter en el Prater vienés), Grecia (Recopa del 71 en el estadio del Olympiakos contra el Chelsea) y Suecia (Recopa del 83 contra el Aberdeen escocés perdida en Gotemburgo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s