Formosa en las antípodas de Formosa

Previamente (ayer, concretamente): En las Antípodas

Formosa es una de las veintitrés provincias de Argentina, situada al norte del país, haciendo frontera con Paraguay. Su nombre deriva de fermosa, hermosa en castellano antiguo. Según se cuenta, el nombre le vino dado por los colonizadores españoles, que encontraban especialmente bello un recodo del río Paraguay (sí, también es un río, y sí, yo también me acabo de enterar, mi ignorancia no conoce límites), al que acabaron denominando Curva Fermosa.

Formosa es también el otro nombre que recibe la isla que comúnmente conocemos como Taiwán. El origen del nombre lo encontramos en el portugués Ilha Formosa, que quiere decir exactamente Isla Hermosa. El nombre le fue dado en 1544 por navegantes portugueses que pasaron frente a la isla, antes de que ésta fuera ocupada por holandeses, primero, y por españoles, después.

Y he aquí la coincidencia. Si empezamos a excavar un túnel en Formosa, después de atravesar el centro de la Tierra (y de violar como tres docenas de leyes de la física) acabaríamos saliendo, otra vez, en Formosa. Para semejante viaje no hacían falta alforjas. Formosa y Formosa están la una en las antípodas de la otra, en una de esas coincidencias tan intrascendentes como curiosas que nos depara la geografía.

Fragmento del mapamundi de las antípodas mostrando las dos Formosas (original aquí) Sólo una pequeña parte de la isla de Formosa es opuesta a la provincia de Formosa, pero no deja de tener su gracia.

El dato lo apuntó Mynick en la entrada de ayer, En las Antípodas, en el comentario que hacía el número tres mil de este su humilde blog. ¡Gracias, pues, por partida doble!

Si te ha gustado, échale un meneo.

17 respuestas a “Formosa en las antípodas de Formosa

  1. Elentir 16-noviembre-2010 / 1:33 am

    Espero que los mandamases de la dictadura china no lea esta entrada, no vaya a ser que reclamen la Formosa que no es… XD

  2. Tucumano 16-noviembre-2010 / 4:13 am

    Che, estoy leyendo bien?
    Acaso estan empezando a parecer artículos de mi querida Argentina?
    Será éste el inicio de una nueva etapa globalizadora e inclusiva por parte del moderador?
    O en realidad es un lapsus por que debo agradecer a Mynick?

    Dejando de lado las preguntas díficiles, felicidades por el primer artículo directo que habla sobre mi país, e inclusive es la primera vez que aparece un proyecto de mapa de mi provincia (Que no es Buenos Aires)

    Desconocia completamente esta curiocidad «antipodiotica».
    Un detalle, eso sí, La argentina se divide en 23 provinicia y una ciudad autónoma (Buenos Aires) la cual tiene rango de provincia, por lo que se suele hablar directamente de los 24 distritos.

    También en el mapa se puede deducir la cercanían «antipodiotica» entre Azunción y Taipei

  3. RLM 16-noviembre-2010 / 7:21 pm

    Y ya que estamos con Formosa… pues imagínate que una vez que estás alli tras atravesar excavando la Tierra, vas y quieres ir a Japón pasando por China, en plan turista:

    http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Taiwan&daddr=Japon&geocode=FZKZaQEdA7Y1BykvVwdcBvNuNDFpVJy_BPAR5w%3BFRhxKAIdfJI9CCkvGX_XD05nNDFEUmZ81HVC9Q&hl=es&mra=ls&sll=29.797005,112.826295&sspn=19.343749,39.331055&ie=UTF8&ll=29.954935,128.759766&spn=19.314747,39.331055&z=5

    Mirad los puntos 24 y 61 de la ruta. No sé cuál de ellos es más complicado de conseguir, pero ahora al menos sé que no es recomendable utilizar Google Maps (TM) para organizar tus viajes 😛

  4. Marcelo Argentino 16-noviembre-2010 / 9:29 pm

    Celebro junto con mi compatriota Tucumano la aparición de la Formosa Argentina en «Fronteras» ambos y vos Diego, sabemos que no será la única !!!!!!!!!!
    Saludos !!!

  5. Los apuntes del viajero 17-noviembre-2010 / 6:57 pm

    Jajaja, curiosa anécdota. Me encantan este tipo de entradas… a decir verdad, me suelen encantar todas tus entradas. Acabo de leerme del tirón las 4 últimas (hacía un tiempo que no me actualizaba) y son geniales. Enhorabuena y a seguir!

    Saludos!
    Pruden

  6. thyranus 20-noviembre-2010 / 7:18 pm

    Jaja, soy de Formosa (Argentina) y nunca se me ocurrio eso de las antípodas con respecto a la «otra» Formosa… Por fin aparece el nombre de mi provincia y no es en un noticiero jeje

  7. Cecilia Hauff 22-noviembre-2010 / 9:49 pm

    Hace más de un año, tal vez dos ya, escribí un micro-relato sobre estas antípodas, aquí lo comparto con ustedes:
    —————-
    Marizibill

    Marizibill, hija de Apollinaire, camina por Calle Alta cada noche en isla Formosa; había sido arrojada de un burdel de Shangai. María Isabel nació en Formosa, le debía el nombre a una virgen y a una reina, se ganaba la vida -y también la muerte- en cómodas cuotas traficando droga bajo un vestido a través del río Paraguay. Marizibill, en cambio, se sacaba el vestido para traficar su cuerpo a un tipo con olor a ajo -¿qué le importaba a Apollinaire que fuera judío?-. María Isabel se vestía con parsimoniosa ceremonia para que luego, inesperadamente, todo estuviera deshecho al lanzarse al agua, nadar hasta la orilla y huir a gatas por un pastizal. Marizibill está agotada, ha recibido demasiados golpes esta noche y el hombre con el corazón que bate como una puerta la jala de los pelos ensangrentados hacia el pastizal. A María Isabel le han dado un disparo en la espalda. A Marizibill se le escurre la vida por unas cuantas puñaladas. Ambas se arrastran, agonizan, se buscan, sus rodillas aran la tierra, se toman de las manos, se miran a los ojos de fuego mal apagado -una con agua de río, la otra con agua de mar-. Lo último que reflejan sus ojos es el hocico de Cervero -el perro que nunca ladró- husmeando sus muertes.

    ————-
    Saludos
    Cecilia hauff

    • Lautaro 7-abril-2017 / 5:11 pm

      7 años pasaron y en un lugar inusual para los likes, acá tenés el mío. Interesante relato!

  8. Inés Mis Viajes por Ahí 10-enero-2011 / 2:44 am

    Qué bueno, vaya casualidad. Lo que me sorprende es la búsqueda que estaría haciendo alguien para darse cuenta de esto. Entonces sí que se puede ir de Formosa a Formosa en estricta línea recta (siempre que violemos un puñado de leyes físicas, claro).
    Un saludo!

  9. amtonio 25-enero-2011 / 1:34 am

    Un olé a tu relato, Cecilia

  10. Arielo 30-junio-2011 / 10:07 am

    Antipodas de Formosa…muy interesante todo lo que descubri, solo te busque para leerte, para interpretar tus palabras, tus viajes en el mundo literario…noches leyendote, transportandome a los momentos del pasado!. Felicitaciones por tus logros, muchos exitos y simpre te voy a encontrar en el texto de un libro. Ariel.-

  11. Arielo 30-junio-2011 / 10:10 am

    Antipodas de Formosa…muy interesante todo lo que lei, solo te busque para leerte, para interpretar tus palabras, tus viajes en el mundo literario…noches leyendote, transportandome a los momentos del pasado!. Felicitaciones por tus logros, muchos exitos y simpre te voy a encontrar en el texto de un libro. Ariel.-

  12. Arielo 30-junio-2011 / 10:15 am

    Antipodas de Formosa…muy interesante todo lo que lei, solo te busque para leerte, para interpretar tus palabras, tus viajes en el mundo literario…noches leyendote, transportandome a los momentos del pasado!. Felicitaciones por tus logros, muchos exitos y siempre te voy a encontrar en el texto de un libro. Ariel.-

  13. Juan Fernand Cancino 12-julio-2011 / 6:56 am

    Llevo dos semanas leyendo tu blog en mis ratos libres (y los no tan libres … y aun no he llegado a la ultima entrada) y me ha encantado. Diego, gracias.

    PD: al fin sé con exactitud cual es la antipoda de Bucaramanga Colombia que es un trifinium en la isla de Java!

  14. german 15-noviembre-2012 / 12:58 pm

    Nacimiento

    Su madre era guaycurú
    Su papá fue un forastero
    No se bien quién de los dos
    Fue el que le echó leña al fuego

    En el Chaco, allá en el norte
    Ríos, selva de orillas lejanas
    Empezaron con sonrisas
    Y terminaron con nanas

    Con la indiada no bastó
    Verificó la calandria
    Era territorio lejano
    Los confines de la patria

    Hicieron muchos mestizos
    Mezclaron montón de sangre
    La raza se mejoró
    Incorporando linaje

    La madre, la india preciosa
    Se prendó del forastero
    También de sus semillitas
    Inundada por entero

    El embarazo siguió
    A la noche de locura
    Apareció el nuevo ser
    Después de las nueve lunas

    La madre recibió al hijo
    Feliz por su nacimiento
    El forastero lloró
    Así fue el recibimiento

    Un varón fuerte y moreno
    Pelo negro, veinte dedos
    La madre que lo parió
    Fue lo que contó primero

    El padre quiso ponerle
    El nombre de sus abuelos
    A la madre no le gustó
    No entendía de homenajes

    Los nombres a veces son
    Trampantojos del lenguaje
    A él le pusieron Formosa
    Mas que nombre un equipaje

    Los padres homenajeaban
    Su tierra de nacimiento
    Es en el suelo que arrancan
    Estructuras y cimientos

    Así Formosa tendría
    En su mismo nombre metida
    La tierra donde parió
    Su madre en la lozanía.

    Se hizo territorial, creció,
    Cultivó con alegría,
    El huerto también le dio
    Paciencia y sabiduría.

    A su madre protegió
    Fueron cosas de la vida
    El hombre blanco ladrón
    Tiene un tigre en la barriga

    Son gente muy ambiciosa
    Les gusta clavar banderas
    Con lo de la evangelización
    Se dibujan las fronteras

    Al indio no le interesa
    Lo de Dios o la bandera
    El sabe que está en su tierra
    Así le contó la abuela.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.