Las elecciones más fraudulentas de la historia

Hay muchas maneras de amañar unas elecciones, desde las más sutiles, como el Gerrymandering en Estados Unidos hasta las pantomimas abiertamente desacomplejadas, como el referéndum trucho de Rusia en Crimea o las últimas elecciones venezolanas. Pero si se trata de manipular unos comicios nada ni nadie se ha acercado nunca a los niveles de chanchullo que se vieron en las elecciones presidenciales de 1927 en Liberia, que ostentan de forma oficial el récord Guiness de votación más fraudulenta de todos los tiempos.

Metieron las barrras y la estrella que sobraron de hacer la bandera americana

Liberia nació alrededor de 1820 como una serie de colonias patrocinadas por la American Colonization Society, una organización que abogaba por enviar a los negros libres y a los esclavos liberados a África, considerada «la tierra a la que pertenecían los negros». Lo cierto es que la población afroamericana llevaba unas cuantas generaciones ya en Estados Unidos, pero eso no fue impedimento para empezar a enviar barcos cargados de personas de color con la idea de establecer en la costa africana una colonia de negros libres a la que pudieran emigrar los antiguos esclavos. El objetivo era deshacerse de los libertos, que eran vistos en el sur esclavista como potenciales desestabilizadores sociales, y en el norte como extranjeros que les robaban el trabajo a los blancos cobrando menos. Quizá el argumentario no le sea del todo inaudito al lector.

Monrovia se llama así en honor al presidente de Estados Unidos en la época de la colonización de Liberia, James Monroe. Por lo tanto en el mundo hay dos capitales nombradas en honor a un presidente norteamericano

Los colonos de Liberia padecieron una mortalidad que también batió récords, de hecho se registró la mayor tasa de mortalidad desde que existen los métodos de registro contemporáneos. De los 4.571 personas que llegaron a la colonia entre 1822 y 1842 sólo 1.819 estaban vivos en 1823, una tasa de supervivencia inferior al 40%. Los ataques de la población indígena, que por lo que fuese no apreciaba el hecho de que los colonos fueran negros, las enfermedades y las increíblemente pobres condiciones de vida mataron a seis de cada diez colonos. Pero Liberia no fue la única colonia fundada en la zona. Varios estados fundaron sus propias colonias en la misma costa, así nacieron Misisipí en África o Kentucky en África, entre otros. Con las décadas unas y otras colonias se fueron fusionando hasta formar el territorio que hoy conocemos como Liberia, y en 1847 los redactores de la primera constitución liberiana decidieron proclamar la independencia del país.

Las colonias americanas no eran 13, pero también eran unas cuantas (Reddit)

La Liberia independiente, formada por hombres que habían padecido la opresión racial y la marginación social, se organizó como un estado donde todos tuvieran los mismos derechos, independientemente de su origen y su religión, donde nadie sería jamás discriminado por motivos tales como su lengua o el color de su piel. Qué va, hombre, es coña. Los fundadores del país se reservaron para sí y para las pocas decenas de miles de colonos llegados desde el otro lado del Atlántico el control de todos los resortes políticos y económicos del país y establecieron un sistema de castas en el que la población indígena carecía por completo de cualquier derecho y su misma supervivencia estaba supeditada al interés de la minoría social que había nacido en Estados Unidos, que constituía algo más de 2% de la población. La idea de «igualdad racial» era en realidad un sistema abiertamente segregacionista en el que el inglés, el cristianismo y en general los valores americanos eran la forma superior de gobierno, y el animismo indígena algo a exterminar.

Capitolio liberiano, en Monrovia. Nótese la inteligente (?) utilización de mármol de diferentes colores para dibujar la bandera del país en el muro

El sistema político liberiano, como su constitución y su bandera, se creó basándose fundamentalmente en el estadounidense; es un sistema presidencial con doble cámara legislativa; en el caso de la antigua colonia, las elecciones presidenciales se celebraban cada dos años. A partir de 1871 todas las elecciones fueron ganadas sistemáticamente y sin excepción por el Partido Whig Auténtico, también cuando en 1915 se cambió la frecuencia de los comicios a los tradicionales cuatro años. Las de 1919 fueron las primeras elecciones ganadas por Charles D.B. King, un político cuya excepcional planta y elegancia sólo rivalizaba con su completa carencia de vergüenza. En 1923 King se presentó a la reelección y obtuvo una victoria aplastante: 45.000 votos frente a unos 2.000 de su rival. El único problema es que el censo electoral contaba con únicamente seis mil votantes, todos ellos américo-liberianos, así que King se las arregló para obtener el apoyo del 750% del censo, un logro indudable pero que palidecería ante lo sucedido en las elecciones de 1927.

Charles D.B, King, el dandy de Monrovia

La segunda legislatura de Charles King vio la ampliación del censo electoral, que se duplicó con creces, y pese a ello siguió incluyendo a menos del 5% de la población del país. Quince mil personas con derecho a voto fueron llamadas a las urnas el 3 de mayo de 1927. Frente a King se presentaba Thomas Faulkner, líder del Partido Popular de Liberia. Cuando los votos fueron contados, Faulkner obtuvo nada menos que 9.000 sufragios, un 60% del censo, mayoría absoluta aplastante. ¿No? No, claro. Charles King recibió la friolera de 229.527 papeletas, aproximadamente quince por cada persona con derecho a voto. Un 1.529% del censo, con una participación total del 1.586% de los electores. Eso es ganar con holgura y lo demás tonterías. Una victoria absolutamente arrolladora que permitió al político refachero permanecer otros tres años en el poder hasta que un informe de la Sociedad de Naciones le acusó de compraventa de trabajadores forzados (esclavos, vamos) y tuvo que dimitir. El partido Whig, por su parte, siguió ganando elección tras elección con porcentajes entre el 99 y el 100% hasta 1980, cuando un golpe de Estado acabó con una de las mayores rachas de victorias de la historia de las votaciones.

Si te gustó esta historieta, seguramente también disfrutes estas otras:

Gerrymandering, las fronteras de las elecciones de EE.UU.
Sudán del Sur, el país más joven del mundo
Cataluña, la república inexistente 


Descubre más desde Fronteras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 respuestas a “Las elecciones más fraudulentas de la historia

  1. Avatar de ariela7a13fab76 ariela7a13fab76 15-octubre-2024 / 1:16 pm

    King era el «rey» de las trambas

    Me gusta

  2. Avatar de Matias ND Matias ND 15-octubre-2024 / 5:50 pm

    Ni Maduro se animó a tanto (en parte porque no creo que él sepa contar).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.