Del arte de ponerle nombres a los pueblos en Kiribati

Mi país favorito del mundo es Kiribati, al menos de los países en los que no he estado, y probablemente nunca estaré. Es el único país que está en los cuatro hemisferios al mismo tiempo, es el primer país en ver cada día y por tanto cada año, se inventó dos husos horarios por la cara y contrariamente a lo que cabría pensar, se pronuncia Kiribás gracias a la curiosa manera que tenemos de transcribir el idioma gilbertés. Además de todo esto, en una de sus islas tiene una sucesión de nombres absolutamente escandalosa, un crescendo toponímico absurdo que empieza fuerte y acaba en el reino de la demencia. Con todos ustedes, la isla de Kiritimati (se pronuncia Kirismás)

Leer con voz de Minion: Poland. Paris. London. BANANAAAA

Kiritibati es una de las dos Islas de Navidad de Oceanía (Kirismás significa eso, sí). Es un gran atolón coralino situado a más de tres mil kilómetros de la capital del país, Tarawa. A diferencia del atolón capitalino, que fue colonizado por los británicos hasta su independencia en 1979, Kiritimati, y el resto de Islas de la Línea, fue ocupado por EE.UU. desde la II Guerra Mundial hasta 1983, cuando ya se había cansado de explotar bombas nucleares y de hidrógeno en su territorio. Esta historia divergente hizo que en Tarawa y en Kiritimati vivieran permanentemente en dos días distintos, hasta que en 1995 la isla navideña se fumó un día entero para ponerse a la par que la capital, si bien para ello tuvo que crear los husos horarios +13 y +14, y doblar la línea internacional de cambio de fecha como si estuviera hecha de plastilina

Banco de Kiribati en Londres. Yo la City Londinense la recordaba de otra manera (fuente)

Los nombres. Poland, Paris, London, Banana, es una sucesión toponímica con un ritmo absolutamente envidiable, dan ganas de chasquear los dedos. A lo que íbamos. Por qué. Tres cuartas partes de la respuesta tienen nombre y apellidos: Emmanuel Rougier, un sacerdote francés que alquiló la isla a Gran Bretaña entre 1917 y 1939, porque por entonces se hacían esas cosas y uno podía alquilar una isla al gobierno por el precio de un Ford Fiesta de segunda mano. Rougier, que durante esos veinte años se dedicó a plantar medio millón de cocoteros que todavía hoy son la principal fuente de dinero de la isla, se construyó un chamizo al borde de uno de los canales del atolón y lo llamó París, por aquello de hacer patria en la otra punta del mundo. Al asentamiento que los nativos levantaron al otro lado del canal lo llamó, claro, Londres. Unos años después llegó a la isla en un barco estadounidense un mecánico llamado Stanisław Pełczyński. En el tiempo que pasó allí mejoró sustancialmente el sistema de riego de los cocoteros, así que le pusieron el nombre de Poland a un tercer asentamiento en su honor. Todavía hoy existe en el lugar una iglesia católica en honor a San Estanislao.

Iglesia de San Estanislao en Poland, Kiribati, probablemente la combinación más improbable de patrón y pueblo jamás vista

En cuanto a Banana, no se sabe muy bien por qué se llama así. Hoy día cuenta con menos de mil habitantes, pero en los años sesenta, cuando se llevaron a cabo pruebas nucleares en el atolón, había cuatro mil soldados del ejército de EE.UU. allí. No se sabe exactamente cómo ni por qué, pero en esa época el lugar empezó a ser conocido como Banana, y se ha mantenido el nombre. Londres, que los británicos redenominaron London cuando recuperaron el control de la isla, es hoy la capital administrativa del atolón. París no llega ni a pueblo fantasma, es un puñado de ruinas, y por su parte Poland cuenta con más de 400 habitantes que se dedican a los cocos. El asentamiento más poblado de Kiritimati es Tabwakea, pero la verdad, a nadie le importa, con ese nombre tan prosaico.

Jardín de infancia en Banana, Kiribati (fuente)

Si te gustó esta divagación inane, te gustarán estas otras:

Una isla llamada Navidad, la primera vez que se habló de estos lugares, antes de que la mayoría de los lectores de este blog alcanzaran la mayoría de edad.

El verdadero aspecto de la línea de cambio de fecha, culpa de Kiribati

Los días que no existieron, y los que se reptieron. Entre otros, el 1 de enero de 1995, que en Kiritimati no existió, pasaron directamente al 2 y a encabezar los husos horarios del mundo.

Del arte de ponerle nombres a los lagos en Canadá. Es que tienen muchísimos


Descubre más desde Fronteras

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

8 respuestas a “Del arte de ponerle nombres a los pueblos en Kiribati

  1. Avatar de Desconocido Jorge de Ory Murga 5-agosto-2024 / 9:40 am

    «Leer con voz de Minion: Poland. Paris. London. BANANAAAA» ¡JRANDE!

    Oye, pues apetece darse un garbeo por un lugar tan peculiar, la verdad.

    Le gusta a 1 persona

      • Avatar de Matias ND Matias ND 5-agosto-2024 / 4:39 pm

        Por lo que vi, parece que no me es posible hacer menos de 4 escalas a mi tampoco.

        Montevideo – Santiago – Melbourne – Nadi – Kiritimati

        A todo esto, me sorprende que Kiritimati tenga conexión aérea con Honolulu. Es casi tan inexplicable como que Air Kiribati no tenga vuelos entre Tarawa y Kiritimati.

        Le gusta a 1 persona

        • Avatar de Diego González Diego González 6-agosto-2024 / 9:28 am

          No tienen aviones capaces de recorrer esa distancia así que el gobierno se los subcontrató a Air Nauru 😀

          Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Matias ND Matias ND 5-agosto-2024 / 4:34 pm

    Con el título que utilizaste no pude no pensar en los lagos de Canadá, que fue con lo que descubrí este blog, si mi memoria no me falla.

    Si los de Paramount supieran algo de marketing, sin dudas habrían hecho una promoción en BANANAAAAAA.

    Ver la fecha de publicación de las islas llamadas Navidad, me hizo sentir un leve escalofrío. Solo digamos, que cuando la publicaste, tenía edad para ir a la Young Banana Pre School.

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Marius Marius 5-agosto-2024 / 11:39 pm

    Excelente post. Da para un gran tema: Toponímicos pintorescos cortesía de una mala pronunciación. Lo de Banana, casi seguro que fue resultado del mismo caso de tergiversar Christmas por Kirismás.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.