Sułoszowa es un pueblo polaco de tres mil quinientos habitantes a poco más de treinta kilómetros de Cracovia. Rodeado de colinas onduladas y tierras de cultivo, no tiene nada de especial. Un par de supermercados, una iglesia, otro par de talleres de reparación de coches, una guardería, dos colegios de primaria, restaurantes, alguna que otra tienda… La peculiaridad del pueblo es que todos ellos, junto con el ayuntamiento, la comisaría y las casas de todos los vecinos del lugar están en la misma calle. La única calle del pueblo, que mide nueve kilómetros de largo.

El concepto de ciudad lineal lo inventó el urbanista español Arturo Soria a finales del siglo XIX. El objetivo era cambiar la dinámica de crecimiento de las ciudades, hasta entonces generalmente basadas en un núcleo antiguo alrededor del cual crecían como anillos concéntricos los nuevos espacios urbanos. Fue un predecesor de la ciudad jardín, otro movimiento urbanístico semiutópico. En Barcelona se aprobó el Plan Cerdà, que le dio a la ciudad su archiconocido aspecto cuadriculado desde el aire. En Madrid hoy Ciudad Lineal es un distrito cuya calle principal lleva el nombre de Arturo Soria, pero está a años luz de distancia de lo que planteaba el urbanista. En Polonia, sin embargo, existen multitud de pueblos con disposiciones parecidas al planteamiento del madrileño, de los cuales Sułoszowa es el que más se aproxima al ideal defendido por aquel. Una calle, casas a los lados, y campos de cultivo más allá, para permitir el abastecimiento y el contacto con la naturaleza.



La curiosa disposición de los campos de cultivo, asociados a cada casa, contribuye mucho al aspecto peculiar e instagrameable de la localidad, que por lo demás es un pueblo como cualquier otro, sólo que se tarda un buen rato en ir de punta a punta.
Esta historia también aparece en El Mapa de Fronteras.
Y recuerda que ya está en preventa HISTORIONES DE LA GEOGRAFÍA: 101 historias curiosas, raras, bizarras, divertidas, o absurdas sobre la geografía del mundo. ¿A qué demonios esperas para comprarlo? ¡Es el mejor libro que jamás haya existido! ¡Compra mi libro! ¡Dame tu dinero!
Descubre más desde Fronteras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Cañada Real Vibes
Me gustaMe gusta
Es extremadamente ineficiente a la hora de desplazarse.
Me gustaMe gusta
He vivido en Chile muchos años, y siempre me llamó la atención que los pueblos se disponían en laaaargas calles (Hay un pueblo que se llama Calle Larga), a veces solo dos o tres. La parte antigua de los pueblos que fueron fundados en el Virreinato tiene siempre una pequeña cuadrícula que nace de la Plaza de Armas, pero después, el modo de crecer ha sido en parcelas en largas calles. Muy diferente a los pueblos medievales españoles, donde todo el mundo vive apelotonado y apenas hay zona verde en el casco urbano.
Siempre pensé que era por la influencia de Estados Unidos, que a su vez es influencia del norte de Europa. Si alguien sabe más que cuente, por favor.
Gracias por las preciosas fotos.
Me gustaMe gusta