Para los no iniciados, Carl Cox es una leyenda dentro del mundo de la música electrónica. Nacido en Inglaterra en 1962, a finales de los noventa era considerado unánimemente uno de los mejores DJs del mundo, si no el mejor. La revista DJMag le había colocado en lo alto de su famosísimo Top100 en 1996 y en 1997, y en el segundo escalón del podio los dos años siguientes. La nochevieja de 1999 se recordará por muchas cosas, especialmente por la fiebre del milenio y por el pánico al Efecto 2000, pero para Carl Cox fue la interminable noche de en que celebró fin de año dos veces: una en Sídney y otra en Honolulu. La noche de los dos milenios.

Dejemos esto claro desde el principio: el tercer milenio empezó el 1 de enero del año 2001, y esto no admite discusión. Ahora bien, la cifra redonda es la cifra redonda, y queda mucho mejor hablar del primer año del milenio que del último. Dicho lo cual, vayamos al lío. La nochevieja de 1999, para los que la vivimos ya como adultos o en vías de serlo (yo tenía 20 años) fue lógicamente especial, por tratarse del primer y con toda probabilidad último cambio de las cuatro cifras del calendario que íbamos a vivir en nuestras vidas. Todos los años se organizan fiestas de fin de año en todo el planeta, pero lo de 1999 fue especial. Hubo países que adoptaron temporalmente el horario de verano (hola, Tonga y Samoa) para ser «los primeros en llegar al milenio», Kiribati renombró la deshabitada Caroline Island como Isla del Milenio por tratarse de la tierra emergida más próxima a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, y el submarino nuclear USS Topeka se situó para recibir el año exactamente en el lugar donde se cruzan el meridiano 180 y el Ecuador, viviendo así durante un rato en dos hemisferios y dos años distintos. Un consorcio internacional de sesenta televisiones liderado por la BBC retransmitió en directo las celebraciones de fin de año en todas las zonas horarias, desde Kiribati a las Samoas, que entonces estaban todavía en la misma franja cronológica.

Así que en ese contexto a alguien de BBC Radio se le ocurrió que podía organizar algo que entonces nadie había hecho todavía: dos raves de nochevieja en las que participara el mismo DJ, el mejor del Reino Unido y uno de los mejores y más conocidos del mundo. Y se pusieron manos a la obra. El lugar escogido en Australia fue Bondi Beach, la playa más conocida de Sídney, y en Hawái se eligió el parque de Kakaʻako en Honolulu. La distancia en avión entre ambas ciudades es de unas diez horas, mientras que la diferencia horaria es de veintiuna. El desarrollo de los acontecimientos fue como sigue:

31 de diembre de 1999. 23:30 Hora de Sídney/02:30 hora de Hawái: Carl Cox inicia su set de nochevieja, una sucesión de temas que hoy denominaríamos como House
1 de enero de 2000. 00:00 en Sídney/31 de diciembre de 1999, 03:00 en Hawái: El público de Bondi Beach grita la cuenta atrás. A medianoche, Carl Cox agarra el micrófono más próximo y felicita el año nuevo a las decenas de miles de asistentes a la fiesta.
1 de enero de 2000. 03:00 Hora de Sídney/31 de diciembre de 1999, 06:00 Hora de Hawái: Carl Cox da por terminado su set, y también la fiesta del Milenio en Sídney. Empaqueta sus cosas y se sube a una furgoneta que le lleva al aeropuerto de la ciudad.
1 de enero de 2000. 06:30 en Sídney/31 de diciembre de 1999, 09:30 en Hawái: Carl Cox se sube a un Boeing 747 de la Qantas con destino Honolulu. El avión escogido no es casual, se trata del modelo más antiguo de la flota de la compañía australiana, preparado para ser volado manualmente en caso de que la electrónica de a bordo enloquezca por culpa del temido Efecto 2000.
1 de enero de 2000. 16:30 en Sídney/31 de diciembre de 1999, 19:30 en Hawái: El avión del Dj británico aterriza sin novedad en el Aereopuerto Internacional de Honolulu. En el pasaporte del inglés y de todo su equipo se produce una histórica contradicción cronológica: el sello de salida australiano indica el 1 de enero del 2000. El de entrada a Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1999.
1 de enero de 2000. 20:30 en Sídney/31 de diciembre de 1999, 23:30 en Hawái: Carl Cox empieza a pinchar por segunda vez su set de fin de año. En el viaje de Australia a Hawái ha perdido una caja con varios CDs que tenía preparados para la segunda fiesta, así que improvisa con los vinilos que tiene a mano.
1 de enero de 2000. 21:00 en Sídney/00:00 en Hawái. Por segunda vez en 21 horas, Carl Cox canta la cuenta regresiva que da fin al año 1999 y la bienvenida al año 2000.
2 de enero de 2000. 00:30 en Sídney/1 de enero de 2000, 00:30 en Hawái. El Dj inglés concluye su segunda fiesta de nochevieja 25 horas después de haber empezado la primera. Hasta hoy, nadie ha repetido algo así.


Fuentes y más info: 1, 2, 3, 4, 5, 6. En este documental de la BBC se cuenta toda la historia. Las imágenes de Carl Cox están tomadas de él.
Si te gustó esta historia, seguramente te produzcan tremendo placer intelectual estas otras:
Cada día, durante dos horas, coexisten tres fechas diferentes en la Tierra. Culpa de Kiribati
Cameron Corner, el pueblo que celebra tres veces la Nochevieja. Because Australia.
Despegar en un año y aterrizar el año pasado. ¿Cuántos vuelos lo hacen? Unos pocos.
El orden de entrada en el nuevo año, país por país. Es de 2015 pero no ha cambiado demasiado
Puedes encontrar esta historia, y todas las demás, en El Mapa de Fronteras
Y si te has quedado con ganas de más, acude a tu librería más próxima a adquirir legalmente un ejemplar de HISTORIONES DE LA GEOGRAFÍA, la obra magna de este escribidor en la que se cuentan historias como esta junto con otro centenar más, narradas con el mismo tono serio y académico que caracteriza este lugar. Si eres lector de este blog, estás legalmente obligado a comprar el libro. No me lo invento, es la ley, y la ley se cumple. Estás tardando. COMPRA MI LIBRO. ES UNA ORDEN
Descubre más desde Fronteras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.