Cuatrocientos cuarenta y dos. Ese es el número de kilómetros cuadrados que tiene la isla de Curazao. Prácticamente los mismos que Andorra. Con menos de doscientos mil habitantes, es el territorio más pequeño que ha obtenido la clasificación para un mundial de fútbol, tanto en superficie como en población. Hasta ahora, el primer récord lo tenía Cabo Verde, que se clasificó el mes pasado por primera vez en su historia, y el segundo Islandia, que disputó el mundial de 2018 en Rusia. Además, Curazao es la segunda selección clasificada para un mundial procedente de un territorio dependiente. La primera vez también fue una dependencia holandesa: Las Indias Orientales Neerlandesas (actualmente Indonesia), que disputaron el Mundial de 1938 en Francia.

La subida de 32 a 48 participantes en el Mundial le ha dado más plazas a todos los continentes, pero la UEFA y la Conmebol recibieron sólo tres cupos extra entre las dos. El resto se asignaron a África, Asia, la Concacaf (América del Norte y el Caribe) y Oceanía, que por primera vez tiene un puesto garantizado. De momento cuatro selecciones debutarán en la fase final de un mundial: Uzbekistán, Jordania, y las ya mencionadas Cabo Verde y Curazao. Hay opiniones para todos los gustos, pero para mi esta Conferenceleaguización del Mundial lo hace mucho más entretenido. Pero claro, uno tiene los gustos que tiene y ver por televisión un Curazao-Uzbekistán a las dos de la mañana de un martes es un absoluto planazo.

Para clasificarse al Mundial, Curazao ha tenido que quedar primera en un grupo en el que también estaban Jamaica, Bermuda y Trinidad y Tobago; dos de esos tres equipos ya tenían al menos una experiencia mundialista. El empate a cero de la pasada madrugada les permitió acabar como líderes y clasificarse directamente para la fase final del torneo, donde de momento han quedado encuadrados en el bombo número 4, junto con otras selecciones igual de potentes como Nueva Zelanda, Ghana o Haití, además de los seis equipos provenientes de las repescas que quedan por jugarse. Pero si ya han dado la sorpresa al meterse en el Mundial, ¿por qué no van a dar otra aún más grande ganando algún partido?
La última vez que una selección de un territorio dependiente jugó una fase final del Mundial fue en 1938. Las Indias Orientales Neerlandesa se clasificaron después de que sus dos rivales en la clasificatoria para el mundial (Japón y Estadeos Unidos) abandonaran la competición. Llegaron a Francia después de viajar durante un mes en barco y entrenar durante unas semanas en territorio holandés. Fue uno de los tres únicos equipos no europeos que participó (los otros dos fueron Cuba y Brasil). El 9 de junio de 1938 se enfrentaron a Hungría en Reims y fueron apalizados sin piedad: media docena de goles y a casita. Hungría llegaría hasta la final, pero perdió contra Italia, que revalidó así su condición de campeón del mundo.

¿Pueden clasificarse más selecciones random completamente inesperadas al mundial? Por supuesto. En Europa quedan todavía cuatro puestos por asignar, y hay dieciséis selecciones que aspiran a obtener uno. Entre ellas están Kosovo, Macedonia del Norte o Albania. Además hay una repesca mundial donde los segundos o terceros clasificados de cada continente podrán pelearse por las dos últimas plazas para el torneo. Entre las selecciones participantes están Nueva Caledonia, Irak, Surinam o la República Democrática del Congo. Muy a favor de todas ellas, sobre todo por la turra que podremos dar los frikis de la geografía rascándonos la barbilla mientras explicamos las particularidades del papiamento, el idioma oficial de Curazao. Es nuestro momento. Y bueno, el suyo. ¡Bon bini, Curaçao!
Alguna vez hemos hablado aquí de fútbol:
Fronteras en los mundiales y mundiales en las fronteras. Vecinos en el Mundial
Chutar desde Bosnia y marcar gol en Croacia. Estadios en dos países
Por supuesto, esta historia también aparece en El Mapa de Fronteras
Esta historia lógicamente no aparece en ese maravilloso libro denominado HISTORIONES DE LA GEOGRAFÍA pero en realidad da igual: yo no te pido que lo leas. Sólo te pido que lo compres. COMPRA MI LIBRO. ES UN GRAN LIBRO. ES UN LIBRO QUE TE HARÁ FELIZ. CAMBIARÁ TU VIDA. CÓMPRALO.
Descubre más desde Fronteras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Una respuesta a “Curazao al mundial de fútbol de 2026: el país más pequeño en clasificarse para una fase final”