Es sabido que en EE.UU., dados sus orígenes europeos, hay decenas de ciudades que comparten nombre con ciudades de este lado del Atlántico. Dice la leyenda que cuando un grupo de colonos fundaba cualquier aldea, pueblo o burdel en un cruce de caminos agarraban un mapa de Europa y señalaban al azar un lugar para ponerle nombre. La leyenda es más falsa que un euro de madera, pero sirve para ejemplificar la cantidad de nombres de ciudades europeas que hay en Estados Unidos. Hoy, en Fronteras, elaboraremos una clasificación no oficial de las capitales europeas más repetidas en EE.UU.
10.- Ámsterdam (11 ciudades)
Es sabido que el primer nombre de Nueva York fue Nueva Ámsterdam. Las sucesivas guerras entre holandeses y británicos acabaron con el intercambio de la isla de Manhattan por lo que hoy conocemos como Surinam, y Nueva Ámsterdam se quedó sólo como nombre de una isla en el Océano Índico bajo control de… Francia. La inmigración holandesa, sin embargo, creó otro puñado de Ámsterdams por todo el continente, casi todos pequeños pueblecitos a lo largo de vías férreas o carreteras que hoy no pasan de 300 habitantes,

8.- Dublín, Varsovia (15 ciudades)
Las capitales de Polonia e Irlanda se encuentran quince veces cada una en la geografía del país, mayormente fundadas por la abundantísima colonia de inmigrantes procedentes de aquellos países, aunque no siempre.

6.- Lisboa, Viena (19 ciudades)
Portugueses y austríacos dejaron un buen puñado de topónimos en la geografía de Unión, aunque a veces no es oro todo lo que reluce. La Viena de Virginia (que es un suburbio de Washington D.C.) recibe ese nombre por una ciudad llamada Viena… en Nueva York. Ciudad que ya no se llama así, pero que está al lado de otra llamada… Ginebra Los caminos de la toponimia son inescrutables.

5.- Roma (20 ciudades)
La ciudad eterna es, que se sepa, la única ciudad que tiene una hermana en cada uno de los otros cuatro continentes, cinco si contamos América del Norte y del Sur como diferentes. En Estados Unidos y con su nombre en inglés (Rome) hay una veintena de ellas, incluyendo dos en Wisconsin, otro par en Kansas y tres en Ohio.

4.- Moscú (20 ciudades)
Que haya veinte lugares llamados Moscow en Estados Unidos es como si existieran veinte Nueva Yorks en Rusia o veinte Barcelonas en Madrid, algo bastante improbable, pero la toponimia se abre camino en ambientes hostiles. A veces. Como curiosidad, uno de los lugares llamados Moscú está en el Condado de Licking, en Ohio, donde también encontramos una ciudad llamada Washington. Sin salir de ese condado, también están Ámsterdam, Belfast, Hanover y… Toboso, que efectivamente se llama así por la ciudad manchega.

3.- París (21 ciudades)
– ¿Sí, señor?
– Menú doble whopper con Coca-Cola light
– ¿Quiere hacerlo gigante por 50 centavos?
– …. ¿Perdón? Eh…. no, no, está bien, está bien
– Perfecto señor, serán 6,50 señor
– Ss…sí, sí, claro. Aquí tiene.
– Gracias, señor
– …Disculpa, ¿es ése tu verdadero nombre?
– ¿Perdón?
– Si es ése tu verdadero nombre, el de la chapa, digo.
– Sí, señor.
– ¿Y de qué es la A?
– De Arthur, señor.
– ¿Arthur? ¿Quieres decir que te llamas Arthur Rimbaud?
– Pues sí, señor
– ¿Pero tú sabes quien es Arthur Rimbaud?
– No le entiendo… Yo soy Arthur Rimbaud…. mi padre es Arthur Rimbaud… no sé qué quiere decir.
– Ya, perdona, Rimbaud es un poeta francés muy famoso…
– ¿De veras? No tenía ni idea…
– Pues sí… no tiene importancia… en fin… muchas gracias… por cierto… ¿De dónde eres, hijo?
– De París, señor. De París, Texas.

2.- Atenas (22 ciudades)
En el estado de Tennessee hay una ciudad llamada Atenas, y también hay un Partenón. Aunque este último, contra todo pronóstico, no está en Atenas, sino en Nashville, la capital estatal. Otras veintiuna Atenas (Athens, en inglés) se reparten por otros tantos estados.

1.- Berlín (26 ciudades)
Y aquí tenemos el ganador, Berlín, con veintiséis lugares llamados así. Y no es del todo sorprendente, teniendo en cuenta que los americanos de origen alemán son el grupo más numeroso de todo el país, con casi cincuenta millones de personas que se identifican como tales. Además, los alemanes llegaron a EE.UU. principalmente durante la expansión al Oeste, en el siglo que va de 1830 a 1930. Los veintiséis berlines se reparten por diecinueve estados, pero hay uno que concentra la quinta parte del total y es, de nuevo, Ohio.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
A lo largo de los años hemos visitado las copias en el extranjero de ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz. Y también hemos visitado Madriz, en Nicaragua. Que ustedes lo disfruten.
Descubre más desde Fronteras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Lo que más sorprende es que haya más de una ciudad con el mismo nombre… En el mismo estado, como para confundir a propios y extraños.
Me gustaMe gusta
Hay varios casos incluso en el mismo condado, y que limitan una con la otra. Para distinguirlas le ponen «City» o «Township» al lado del nombre
Me gustaMe gusta
En España se hizo una reforma hace poco más de un siglo para modificar muchos nombres y que no hubiera dos poblaciones que se llamaran igual. Sólo conozco el caso de «La Villa de Don Fadrique», en Toledo, que antes se llamaba «La Puebla de Don Fadrique», como otra localidad, creo que de la provincia de Granada.
En Wikipedia dice que fueron casi 600 cambios: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_nomenclatura_municipal_de_1916
Gracias, Diego. Muy interesante como siempre.
Me gustaMe gusta
Mi querido Diego, una de las Atenas estadounidenses mas conocidas es una en Georgia, que es bien conocido en ese país porque ahi se jugaron cantidad de cosas en los juegos olimpicos de 1996, yo descubri ese dato hace años y siempre me ha hecho gracia decir que los Juegos Olimpicos de 1996 si que se jugaron en Atenas.
Me gustaMe gusta
Se jugo volleyball, gimnasia y futbol https://www.onlineathens.com/story/news/state/2016/08/07/twenty-years-later-remembering-olympics-athens/15348346007/
Me gustaMe gusta