¿Cuánto espacio necesita una familia para vivir? El sueño americano de clase media es una casa de dos plantas con un porche y jardin en un cul de sac de los suburbios de una gran ciudad, con una Ford F150 de dos toneladas y media aparcada en la puerta. Pero hay quien se conforma con menos. No mucho menos, de todas maneras. Los habitantes de esta isla han conseguido efectivamente tener un chalé con jardín, pero no pueden, ni podrán nunca, tener un coche aparcado en la puerta. Porque a su casa sólo se puede llegar en lancha. Volviendo al principio, ¿cuánto espacio necesita una familia para vivir? El nombre de la isla lo dice todo: El espacio justo. Just Room Enough, la isla habitada más pequeña del mundo.

El Archipiélago de las Mil Islas consiste en realidad en 1.864 islas, lo cual me parece un intolerable redondeo a la baja. Se extienden a lo largo de cincuenta kilómetros en la cabecera del Río San Lorenzo, junto al Lago Ontario, divididas entre la provincia canadiense homónima y el estado de Nueva York. La definición de «isla» que alcanzaron ambos países es «un trozo de tierra emergida durante todo el año de al menos un pie cuadrado o que pueda sostener dos árboles vivos». La isla Just Room Enough es algo más grande que eso (tiene unos 300 metros cuadrados) pero a cambio sólo tiene un árbol. Eso sí, qué árbol.

La mayoría de las islas de las Thousand Islands son propiedad privada, y esta no es una excepción. La piedra emergida se llamó Hub Island hasta que la familia Sizeland la compró en los años 50 para construir en ella una segunda residencia donde escapar del mundanal ruido y disfrutar de la paz de vivir en mitad de ninguna parte. Plantaron un árbol, construyeron una casa y colocaron un par de bancos para sentarse a cotemplar arrobados las aguas del río. La isla está en Estados Unidos, pero la frontera canadiense está a menos de dos kilómetros en línea recta. Hoy en día la casa está habitada por los descendientes de la familia Sizeland, que la usan como residencia veraniega. El objetivo de vivir lejos de todo, sin embargo, probablemente dejó de cumplirse hace ya tiempo.

Justo al lado de Just Room Enough está una isla mucho más grande llamada Heart Island (Isla Corazón, estoy sudando miel sólo de leer el nombre). En ella se encuentran varios edificios bastante singulares, empezando por un castillo que un magnate de principios del siglo XX ordenó construir como regalo para su esposa. La mujer tuvo la pésima idea de morirse cuando la cosa estaba a medio construir, y las obras se paralizaron durante un tiempo. Concretamente durante setenta y tres años, entre 1904 y 1977. En esa época las autoridades compraron la isla y durante los siguientes años restauraron el castillo y sus alrededores, que ahora son la mayor atracción turística de la zona. Desde las torres del Castillo de Boldt se ve perfectamente la casita de Just Room Enough. Dos mundos uno junto al otro: a un lado, un palacio sacado de un cuento de los hermanos Grimm, al otro, una casita de recreo con sólo el espacio justo.


Fuentes, fotos y más info: Wikipedia, Secret NYC, WhiteMad, La Nación, Condé Nast Traveler, Atlas Obscura, WaPo, Fox News, y un youtuber que se acercó a la isla y cometió el delito de allanamiento.
Más historias sobre islas. La isla Just Room Enough se considera la isla habitada más pequeña del mundo, pero sólo desde 1982, cuando el faro de Bishop Rock, en el Reino Unido, fue automatizado. Contamos su historia aquí hace unos meses. Sobre islas poco pobladas, hace unos años visitamos las islas desiertas más grandes del mundo. La isla más rara de la que hemos hablado seguramente es Rockall, la piedra desolada donde termina Europa.
Puedes encontrar esta historia, y todas las demás, en El Mapa de Fronteras
Y si tienes más ganas de que te cuenten cosas sobre islas rarunas, abandonadas, despobladas, absurdas o fronterizadas, te recomiendo encarecidamente HISTORIONES DE LA GEOGRAFÍA, ciento una historias narradas con el mismo tono serio y académico que caracteriza este lugar. Si eres lector de este blog, estás legalmente obligado a comprar el libro. No me lo invento, es la ley, y la ley se cumple. Estás tardando. COMPRA MI LIBRO. ES UNA ORDEN
Descubre más desde Fronteras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
me desbloqueaste un montón de recuerdos Diego.
No me acuerdo si fue acá en Fronteras o en el Blog de Banderas, que leí una entrada hace como quince años atrás, del puente internacional (autoproclamado, andá a chequearlo) más pequeño del mundo, entre dos islotes de la región de Mil Islas.
Cuestión, que cuando pude visitar a mi familia en Canadá años más tarde, casualidades de la vida me llevaron a conocer la región de Mil Islas. Y ver in situ esta isla más pequeña del orbe habitada, así como el puente internacional autoproclamado más pequeño, y la Isla Corazón con su historia que parecía una trampa para turistas pero después vi que sí, era cierta.
A lo que voy es que la sensación de ver en la realidad entradas de un blog de geografía (pasión de multitudes) es una sensación que no se olvida. No podía creerlo. Es como si me dejaran en el cuatrifinio entre Manitoba, Saskatchewan, los Territorios del Noroeste y el Yukón. Placeres de la vida.
Me gustaMe gusta
Jajaja, cosas canadienses siempre son bien. O casi canadienses. Fue aquí donde lo leíste, en efecto. Yo lo olvidé durante años pero alguien me habló del Puente de El Marco en Portugal y me vino a la cabeza aquella entrada y pensé en recuperarla.
Me gustaMe gusta