¿Qué países están libres del Coronavirus?

Hola a todos. Espero que todos los lectores habituales de este blog estéis bien, o todo lo bien que se puede estar encerrado en casa. El Coronavirus ha puesto el mundo del revés, con cuarentenas, toques de queda, cierres masivos y restricciones de todo tipo. Ha levantado fronteras que habían caído hacía mucho tiempo y ha derribado economías enteras como el que sopla las velas de una tarta de cumpleaños. La Organización Mundial de la Salud lo ha calificado como Pandemia Global, que es algo tan malo como suena. Pero hay países y algunos territorios, que resisten libres de Coronavirus. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos. Quizá no mucho, quizá nunca lleguen a conocer un caso, o quizá ya tienen cientos pero aún no lo saben. Sólo por puro entretenimiento, vamos a repasar cuáles son.

(Nota: esta información cambia con las horas: de hecho desde que empecé a escribir esta entrada hasta que la acabé, dos países detectaron sus primeros casos. Así que es posible que cuando el lector impenitente le eche un vistazo la información esté completamente desactualizada)

Mapa Covid 20-3
Infecciones de Coronavirus detectadas por país a día 20 de marzo de 2020 a las once y media de la noche (hora peninsular española). Rojo más oscuro=Más casos brutos detectados

África

Madagascar fue el último país en detectar sus primeros casos, ayer por la tarde, cuando tres personas fueron diagnosticadas con la enfermedad. La isla africana había cancelado la llegada de vuelos internacionales desde hacía una semana para evitar esto, pero probablemente ya habían entrado los primeros infectados, o quizá llegaron por mar. Tras su caída son catorce los países africanos no han informado aún de casos detectados dentro de sus fronteras. En realidad, que no hayan detectado ningún caso no quiere decir que no los tengan. De hecho es extremadamente probable que los tengan pero que no puedan detectarlos por falta de medios o de voluntad. La lista de países oficialmente libres de Coronavirus es la siguiente: 

Botsuana, Eritrea, Guinea-Bisáu, Lesoto, Libia, Malawi, Mali, Mozambique, Sudán del Sur, Sierra Leona y Uganda, más los archipiélagos de las Comoras y Santo Tomé y Príncipe. Islas aparte, parece probable que en el resto de casos la falta de medios, la existencia de otras epidemias en curso o directamente la guerra civil (Libia y Sudán del Sur) ha impedido la detección de cualquier caso, que pasará de forma encubierta de mil maneras posibles. El principal peligro del Coronavirus es la probable saturación de los sistemas sanitarios debido al alto número de hospitalizaciones, pero en muchos países sencillamente no tienen un sistema sanitario digno de ese nombre, o está sobrepasado por cualquier otro motivo. Lesoto, por poner un ejemplo, cerró su frontera con Sudáfrica (o sea, toda su frontera, dado que es un enclave) el día 18 de marzo. Para entonces Sudáfrica tenía ya 116 casos detectados, que han subido a más de 250 a estas alturas. De hecho, el primer caso de Esuatini (anteriormente conocido como Suazilandia) fue una mujer que había estado en Sudáfrica primero y en una reunión en Lesoto después. La probabilidad de que haya casos en todos los países citados (excepto, quizá, en los archipiélagos, que no dejan entrar a extranjeros y ponen en cuarentena dos semanas a cualquier nacional que regrese).

Asia

Siendo China el país más poblado del mundo y a la vez el origen de la pandemia, uno esperaría que todos sus vecinos estuvieran contagiados en mayor o menor medida, pero lo cierto es que dos países que comparten frontera con China (Laos y Corea del Norte) y otros dos países en la zona (Timor Oriental y Birmania) no han reportado casos, aunque sí casos sospechosos que han resultado ser negativos. El cierre de fronteras y la prohibición de viajar a los nacionales de muchos países (entre ellos España) ha resultado, por ahora, ser eficaz. Además de esos cuatro países un par de Istanes (Tayikistán y Turkmenistán) todavía no han encontrado ningún caso entre sus ciudadanos, que se sepa, como tampoco lo ha hecho Siria. Aunque sería difícil que lo hiciera, después de nueve años de guerra civil que han dejado al país en la más absoluta ruina y sin ningún hospital capaz no ya de tratar una neumonía, sino de hacer un mero test. El último país sin casos es otro territorio en plena guerra, Yemen, partido en cuatro pedazos controlados por diferentes facciones matándose entre ellas o siendo masacradas por Arabia Saudí.

América

Cuatro países resisten sin casos detectados del Coronavirus, uno en el continente y tres archipiélagos. Belice cerró escuelas y prohibió aglomeraciones hace días, además de imponer fuertes restricciones a la entrada de extranjeros al país. Uno de los problemas es que la frontera con Guatemala es muy porosa y chapines y beliceños la cruzan sin cesar, porque además está sin fortificar en su mayor parte. Los otros tres países libres del virus son San Cristóbal y Nieves, Dominica y Granada, todos los cuales han establecido medidas de cuarentena para los llegados del exterior y cerrado escuelas y prohibido reuniones y actos públicos. Además de ellos, las colonias británicas de las Turcas y Caicos, Anguila y las Islas Vírgenes también se mantienen sin casos conocidos, gracias, probablemente a haber establecido estrictas medidas de control cierre de aeropuertos, puertos, escuelas y en general la reducción al mínimo de la vida del país. Las dependencias holandesas de Saba y Bonaire, y el minúsculo archipiélago francés de San Pedro y Miquelón también se mantienen, por ahora, sin casos conocidos del virus

Oceanía

Cuando empecé a escribir este artículo ayer por la manana Papúa Nueva Guinea aparecía como libre de casos, pero poco después se detectaron los primeros. Tras su caída de la lista, son nueve los países donde el Coronavirus no ha establecido una cabeza de puente. A saber: Kiribati, Vanuatu, Micronesia, Islas Salomón, las Marshall, Tonga, Tuvalu, Palaos, Samoa y Nauru. Todos ellos son archipiélagos con una conectividad aérea cuando menos discreta, que han establecido duras medidas de cuarentena a cualquier que venga del exterior. En algunos casos, como Tuvalu, han prohibido incluso salir al exterior a cualquier trabajador público. Las Marshall directamente han prohibido el aterrizaje de vuelos internacionales de pasajeros. La precariedad de sus sistemas santiarios, unido a lo disperso de la población en archipiélagos esparcidos por cientos de miles de kilómetros cuadrados de océano convertirían la entrada de la epidemia en una catástrofe notable.

Además de los nueve países citados, algunas dependencias y territorios también permanecen al margen de la pandemia global. A saber: Islas Chatham, Islas Cook, Niue y Tokelau; las dos últimas no tienen ni siquiera aeropuerto y llegar allí supone días de viaje así que no se preocupan demasiado; Samoa Americana, Islas Marianas del Norte (ambas de Estados Unidos, ambas en estado de alerta tras aparecer tres casos en Guam), la australiana Isla Norfolk, aislada desde hace días por orden del gobernador del lugar, y nuestros 48 amigos de Pitcairn, que no pillarían una pandemia ni queriendo, teniendo en cuenta que reciben un barco al trimestre.

Estos son, a día de hoy, los afortunados que permanecen más o menos al margen de toda la locura que se ha desatado en el resto del mundo. Desde aquí, nuestros mejores deseos para ellos y para todos. No sabemos cuándo, pero sí sabemos que esta pandemia pasará.  Mientras tanto, quédate en tu casa. Salvarás vidas. Fuerza a todos, lectores. Nos leemos.

11 respuestas a “¿Qué países están libres del Coronavirus?

    • Diego González 21-marzo-2020 / 8:24 pm

      Absolutamente cierto, imperdonable error mío. ¡Gracias por avisar!

  1. ArturoB 21-marzo-2020 / 3:00 pm

    Hola, muy buen repaso de países, esa gente de Pitcairn se enterarán del apocalipsis dentro de 3 meses. Un comentario adicional es que dices «ticos» que son costarricenses, probablemente quisiste decir «chapines»

  2. tucumano 21-marzo-2020 / 7:43 pm

    Gracias por la informacion. En argentina estamos en cuarentena desde ayer, es horrible

  3. Karji 21-marzo-2020 / 8:21 pm

    Desde el confinamiento, seguimos podiendo viajar gracias al blog de fronteras.
    ¡Gracias Diego!

  4. Ema 22-marzo-2020 / 5:28 am

    Estoy en cuarentena hace unos días, entraba al blog cada tanto porque sabía que una nota de este blog sobre el coronavirus iba a ser excelente. ¡Muchas gracias! Quién pudiera vivir en Pitcairn en estos momentos, ¿no?

    Espero que vos y tu familia y amigos estén bien. Saludos desde Argentina.

    • Franco Pellegrino 31-marzo-2020 / 4:53 am

      Botswana Mar 29
      Anguilla Mar 25
      Mali Mar 24
      Guinea-Bissau Mar 24
      Saint Kitts and Nevis Mar 24
      British Virgin Islands Mar 24
      Laos Mar 23
      Libya Mar 23
      Myanmar Mar 22
      Turks and Caicos Mar 22
      Belize Mar 22
      Dominica Mar 21
      Syria Mar 21
      Grenada Mar 21
      Mozambique Mar 21
      Uganda Mar 20
      Eritrea Mar 20
      Timor-Leste Mar 20
      Madagascar Mar 19
      Haiti Mar 19
      Angola Mar 19
      Zimbabwe Mar 19
      Cabo Verde Mar 19

  5. Martí 8-junio-2020 / 6:53 pm

    Buenas tardes, hace años que sigo tu blog, comparto contigo el amor y la locura por las fronteras, países… Hace tres de años tuve la suerte de poder viajar a corea del Norte i mas recientemente en Turkmenistán, hacia años que estaba obsesionado en poder visitar estos extraños lugares… Solo comentar pongo bastante en duda la capacidad de dichos países en la lucha sanitaria contra el covid-19… sobretodo la de Turkmenistán , en Corea del Norte vi varios buenos hospitales (por fuera, es posible que alguno por dentro fuera como el famoso Hotel Ryugyong….jejeje).

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Salut!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.