El Metro más corto del mundo

Para los estándares occidentales, Serfaus es un pueblito bastante pequeño y no menos remoto. Situado a mil quinientos metros de altitud, sus millar de habitantes tiene que viajar hora y media si quieren llegar a la ciudad digna de tal nombre más cercana, Innsbruck. A simple vista no parece un lugar donde podamos encontrar un sistema de Metro, pero resulta que sí. Tiene uno. El más pequeño del mundo.

La estación de “Iglesia” en el metro de Serfaus

¿Por qué una localidad alpina de apenas mil habitantes disfruta de una línea de metro? Los más avispados del lugar ya lo habrán deducido: por el turismo. Serfaus es el típico pueblo al pie de una estación de esquí que vive mayoritariamente de los miles de esquiadores que lo visitan en los meses con nieve, que son cuatro o cinco cada año. En el pueblo hay cincuenta hoteles, tocan a uno por cada veinte paisanos, con más de cinco mil camas disponibles. Junto a la pequeña meseta en la que yace el pueblo se alza una cresta de más de tres mil metros de altura; 198 kilómetros de pistas con setenta remontes esperan a los esquiadores en la ladera. El auge del turismo en los años setenta provocaba colapsos de tráfico permanentes en las cuatro o cinco calles del pueblo. Así que el ayuntamiento prohibió los coches en el casco urbano de la localidad y abrió un servicio de autobuses entre los aparcamientos recién construidos a las afueras y las estaciones de esquí. Sin embargo, eso no resolvió todos los problemas, especialmente el del transporte de un gran número de viajeros de forma simultánea. Tras estudiar varias opciones, entre otras un tren en superficie, finalmente se decidió construir un funicular subterráneo bajo el pueblo con varias paradas a lo largo de la breve localidad.

El plano de metro más simple del mundo

El metro de Serfaus, al que los locales llaman “Dorfbahn” (“dorf significa “aldea” o “pueblo”) consta de una única línea de mil trescientos metros de largo, que discurre por un túnel rectangular de apenas tres metros de ancho. Por si misma es el sistema de metro más breve del mundo y la tercera línea más corta del planeta (la primera está en Estambul y tiene apenas 600 metros de longitud, la segunda es el Ramal Ópera-Principe Pío del Metro de Madrid). Abierto finalmente en 1985, consta de cuatro paradas, a saber: el aparcamiento, la iglesia, el centro del pueblo y las pistas de esquí. Una única composición con una capacidad de 270 pasajeros recorre arriba y abajo el túnel llevando y trayendo esquiadores de forma gratuita. Puede transportar hasta mil quinientas personas a la hora por sentido, o sea, a todos los habitantes del pueblo una y otra vez cada hora.

serfaus2

En invierno abre de nueve a seis de la tarde, mientras que en verano el horario se reduce media hora por cada extremo. La duración del trayecto completo es de unos diez minutos (más o menos lo mismo que andando) y en total transporta unos 800.000 viajeros anualmente. Construir el Dorfbahn costó en su día 138 millones de chelines austríacos (unos 10 millones de euros de 1985, o 20 millones de euros de 2019)

La estación al pie de las pistas de esquí del metro de Serfaus

¿Desde cuándo un funicular rural es un sistema de ferrocarril metropolitano? Bueno, es íntegramente subterráneo, tiene varias paradas y, esto es lo especial, todas las paradas están señalizadas con la U mayúscula blanca sobre fondo azul que simboliza el U-Bahn (o sea, el metro) en Alemania y Austria. A mi me basta y me sobra. Larga vida al Metro más corto del mundo.

Túnel del metro de Serfaus
El tren del metro de Serfaus

Fuentes de las imágenes y más info: Wikipedia, Fascinating Maps, página oficial de Serfaus.

Anuncios

7 respuestas a “El Metro más corto del mundo

  1. Zamba 25-febrero-2019 / 8:01 am

    Me encantaría tomar ese metro. Lástima que no me guste el esquí.

  2. Alejandro 25-febrero-2019 / 8:44 am

    Supera al caso de Haifa, con seis paradas y 1500m

  3. chamaruco 25-febrero-2019 / 11:50 am

    En realidad hay una línea más corta que esa en España así que, como poco, sería la tercera. El Ramal Ópera-Príncipe Pío en Madrid mide 1.1km y tiene solo dos paradas, pero no deja de ser una línea de metro: pertenece a Metro, es un sistema de ferrocarril subterráneo y opera de forma independiente de cualquier otra línea del sistema de metro de la ciudad.

    • Juan Manuel Grijalvo 25-febrero-2019 / 1:04 pm

      Caramba, no se me había ocurrido. Llevo demasiado tiempo sin ir a Madrid. Uno de mis espectáculos favoritos es ver cómo pasan “volando” los trenes de Cercanías sobre los andenes del Metro en Príncipe Pío.

  4. Jhonatan 25-febrero-2019 / 6:01 pm

    Parece una línea de metro corta, pero si miramos detalladamente, nos damos cuenta que es más larga que el metro de Bogotá :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.