Los próximos referendos de independencia en el mundo (parte 1: Chuuk)

Hace unos días se celebró un referéndum de independencia en el territorio francés de Nueva Caledonia. Tal y como vimos en este vuestro blog fronterizo, el resultado del referéndum fue la permanencia, por ahora, del archipiélago como parte integrante de Francia. El asiento número 194 de la Asamblea de Naciones Unidas tendrá que esperar, por ahora. Pero, ¿cuánto? Quizás en 2019 se estrene. Dos referendos, ambos también en Oceanía, podrían terminar con la creación de un par de nuevos países en el continente. Veámoslos.

Resumen gráfico de los resultados del referéndum de Independencia de Nueva Caledonia

El 5 de marzo de 2019 los habitantes del estado micronesio de Chuuk están convocados a votar en un referéndum para independizarse de los Estados Federados de Micronesia. Chuuk es de largo el estado más poblado de los cuatro que forma el país; la mitad de los habitantes de Mcronesia viven allí, si bien la capital de la federación está en Pohnpei (Ponapé en español hasta hace no mucho tiempo). El referéndum estaba previsto para 2015, junto con las elecciones legislativas nacionales y estatales, pero pocos días antes de su celebración el gobernador de Chuuk canceló la consulta y la pospuso sine die. Un año más tarde se fijó una nueva fecha.

Ubicación de los Estados Federados de Micronesia en el Océano Pacífico
Mapa de los cuatro estados de Micronesia

Chuuk y la Federación Micronesia comparten con otros estados del Pacífico una historia colonial común. España en el siglo XVI, Alemania a finales del XIX, Japón en las guerras mundiales y finalmente Estados Unidos, bajo el mandato de la ONU desde 1945 hasta su independencia. El mandato de la ONU se conoció como Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, e incluía toda la región de Micronesia, no sólo los Estados Federados de hoy. De aquel territorio compuesto por miles de islas mayoritariamente deshabitadas, con decenas de lenguajes diferentes, salieron tres estados independientes y una colonia de Estados Unidos. la Federación Micronesia, las Islas Marshall, Palaos y las Marianas del Norte formaron parte del territorio en fideicomiso entre 1947 y 1986, mientras que Palaos alcanzó la independencia hasta 1994.

Mapa estadounidense del territorio en fideicomiso de las Islas del Pacífico en 1961 (clic en la imagen para ampliar). Kosrae todavía formaba parte de Ponapé.

El Territorio en Fideicomiso estaba formado por siete distritos, cuatro de los cuales (Yap, Chuuk, Ponapé y Kosrae) se unieron para formar los Estados Federados de Micronesia. El sistema político micronesio es a la vez simple y complejo. Simple porque hablamos de un país de poco más de cien mil habitantes, y complejo porque abarca un par de docenas de islas habitadas, en muchos casos con idiomas y tradiciones distintas. Cada estado tiene su propio gobernador y grandes competencias, especialmente en lo referente a gastarse los dineros. El legislativo es unicameral, con 14 senadores, de los cuales cuatro se escogen territorialmente (uno por estado) y los otros diez por distritos basados en la población, como en EE.UU. o el Reino Unido. De esos diez cinco corresponden a Chuuk, dado que concentra la mitad de la población del país. Es decir, que Chuuk dispone de seis de los catorce miembros del senado, que es el que elige al presidente. Chuuk es la entidad con más peso en la Federación pero por si sola no tiene capacidad de decisión o de veto.

La bandera de Chuuk parece la de un resort todo incluido, francamente

Todos los estados surgidos del Territorio de las Islas del Pacífico tienen un acuerdo de libre asociación con Estados Unidos (Compact of Free Association) que les proporciona enormes ventajas en cuanto a inmigración, financiación y defensa (EE.UU. se encarga al 100% de la defensa de Palaos, Micronesia y las Marshall). El COFA incluye cláusulas de transferencias directas de presupuesto y otras ayudas de todo tipo que a día de hoy suponen una cuarta parte del PIB de la federación. El Estado, en todos sus niveles, emplea a la mitad de todos los trabajadores del país gracias a este acuerdo. Pero la financiación tiene una fecha de caducidad: 2023. En 2012 se formó una comisión (Chuuk Future Political Status Commission) con vistas a proponer la mejor solución para garantizar la supervivencia económica de Chuuk. En poco tiempo la conclusión a la que llegaron es que la mejor solución (la única de hecho) era la independencia. El movimiento independentista del estado sostiene que lo que recibe Chuuk de la Federación es menos de lo que aporta, y que el peso político del estado no se corresponde con el peso demográfico, y que sólo la independencia les dará las herramientas necesarias para su supervivencia

Mapa de la Laguna de Chuuk, una serie de islas e islotes rodeadas por un arrecife de coral donde se concentra la mayor parte de la población del estado.

La celebración del referéndum es extremadamente polémica. Según sus detractores es ilegal, ilegítimo, injusto y suicida. La independencia de Chuuk le dejaría al margen automáticamente de Pacto de Libre Asociación y así lo han declarado la embajadora y otros altos cargos norteamericanos en el país, aunque los líderes independentistas locales dicen que quizás no sería así o que en todo caso no sería para tanto. Para los nativos de Chuuk viviendo en Estados Unidos (principalmente en Hawái) la cancelación unilateral del COFA les dejaría en un limbo legal que ninguno quiere afrontar. Los opuestos a la consulta aducen también que es inconstitucional, pero una comisión judicial chuukesa afirma que es legal bajo la ley internacional, basándose en una resolución de la ONU sobre Kosovo. Los gobernantes de Chuuk insisten en que la de 2019 será la consulta definitiva, pero que incluso en caso de victoria del sí, en ningún caso se establecerá la República de Chuuk antes de 2025.

Dejamos Micronesia por hoy. Próxima parada: Papúa-Nueva Guinea.

Más info y fuentes: The Diplomat, The Fourth Branch, ABC Australia, Chuukstate.

Chuuk Norris
¿Se convertirá Chuuk en el país más fuerte del mundo?
Anuncios

9 respuestas a “Los próximos referendos de independencia en el mundo (parte 1: Chuuk)

  1. Raúl 19-noviembre-2018 / 11:51 am

    Esto huele, de lejos , a una élite que quiere manejar ” sus” dineros.

  2. Javier Irastorza 19-noviembre-2018 / 1:48 pm

    Jajaja un “Ponapé ens roba” en toda regla. Les cuentan el mismo cuento en todos lados. No falla. No es ilegal. No nos dejarán fuera. Aquella resolución de la ONU para Kosovo.

    Muy buen post.

    • Diego González 19-noviembre-2018 / 5:42 pm

      Sï, a mi también me suena bastante el discurso. He tenido que buscar varias fuentes porque según leía los argumentos de los indepes de Chuuk no me creía que pudieran ser TAN parecidos.

  3. tucumano 19-noviembre-2018 / 2:59 pm

    Que raro, esperaba el “chiste facil” mencionando a Chuck Norris.

  4. Karji 19-noviembre-2018 / 10:42 pm

    Los alemanes intentaron de facto quedarse con Yap en 1885, a lo que España se opuso y el Papa en arbitraje dió la razón a España. Poco duró, que tras el 98 se acabaron vendiendo todas las Carolinas a los alemanes. Y poco les duró a los alemanes que en el 14 los japoneses se las quedaron, incluyendo una estación de cable lo que la hacía interesante estratégicamente. Y los EEUU se dieron prisa en acordar con Japón el reconocimiento del control japonés de las islas a cambio de obtener igualdad en la gestión de la estación de cable.
    Respecto a Chuuk (antes Truk), en 1934 contaba con 15000 “chuquenses”, “truquenses” o como sea el gentilicio y 1700 japoneses, llegando a ser una de las mayores bases japonesas al sur de Taiwán. Según el Pacific Islands Yearbook de 1944, “until 1936, Spanish Catholic Church conducted one mission in Yap, one at Palau, six at Truk and two at Ponape”…seis misiones en Truk, eso da para una liga de fútbol.

  5. VenezolanoFAP 22-noviembre-2018 / 1:42 am

    Bueno , que haran los otros estados si Chuuk se independiza ? De la ultima isla Yap a la primera de Pohnpei hay como 700 Kms o más ( de Pikelot a Minto Reef) . De una isla a otra no hay distancias mayores a 350 Kms ( La mayor unos 320 km de las Yap al grupo Yap del este) , A nivel de Radioaficionado surgirian tres entidades más una formada por las Chuuk y la otras dos por las dos partes de Micronesia. Ahora lo mas lógico es que las otros tres miembros de la federación se independicen tambien y asi no serian tres sino 4. Hay que esperar el referendum si es que se da y hasta el 2025 segun lo que dicen ellos para ver lo que ocurre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.