Un país en un suspiro: los estados independientes más breves de la Historia

Cuenta la leyenda que allá por el año 297 de nuestra era un albañil nacido en la isla dálmata de Rab emigró a Rimini para unirse a los trabajos de reconstrucción de las murallas de la ciudad. Seis años después, y tras haberse ordenado sacerdote, se instaló en el Monte Titano, donde fundó un monasterio, que con los años se expandió hasta controlar gran parte de las tierras alrededor del lugar. Aquel albañil nacido en lo que hoy es Croacia llegó a ser Santo, y las tierras alrededor del monasterio que fundó hoy llevan su nombre: San Marino. El pequeño país reclama para sí el puesto de estado más antiguo del mundo, fundado hace 1.715 años. Otros estados, sin embargo, no tuvieron la misma suerte de atravesar indemnes los siglos y desaparecieron. Algunos duraron siglos, otros años y otros, como los que vamos a ver hoy, no llegaron a durar un fin de semana.

Si parpadeas te lo pierdes

20.- Ras Al-Jaima, 1 de diciembre de 1971, 11 de febrero de 1972 (72 días)

El territorio que hoy conocemos como Emiratos Árabes Unidos era conocido a principios del siglo XIX como “Costa de los Piratas”. Los británicos tomaron bajo su protección a las distintas tribus árabes que habitaban allá y formaron los llamados “Estados de la Tregua” (Trucial States). De aquellas tribus surgieron los actuales emiratos que se federaron en diciembre de 1971, excepto Ras-Al Jaima, que lo hizo dos meses y pico más tarde y que por tanto, dado que la colonia británica había desaparecido, existió como nación independiente esos 72 días.

1024px-Ras_al-Khaimah_in_United_Arab_Emirates.svg

19.- Federación de Mali, 20 de junio-20 de agosto de 1960 (61 días)

En 1959 las colonias africanas de Francia estaban a punto de independizarse. Dos de ellas, Senegal y el Sudán Francés, se unieron bajo el nombre de Federación de Malí. El 20 de junio de 1960 la Federación proclama su independencia de Francia, estableciéndose la capital en Dakar. Sin embargo, las diferencias políticas entre los dirigentes de ambas partes eran insalvables y tras una serie de choques y tensiones a lo largo del año Senegal metió a todos los oficiales dizque sudaneses en un tren y los mandó al otro lado de la frontera, no sin antes proclamar la independencia. La República Sudanesa se cambió el nombre a Mali para evitar otro pollo como el de los dos Congos y hasta hoy.

Mali_federation.png

 18.- Consejo Soberano de Asturias y León, 24 de agosto-21 de octubre de 1937 (59 días)

Sello Asturleones
Sello de cinco céntimos emitido por el Consejo Asturleonés

El golpe de Estado de julio de 1936 encabezado por el general Francisco Franco tuvo un éxito parcial, al fracasar en el control de una gran parte del territorio español. Una de las zonas que quedó bajo el control del gobierno republicano fue la mayor parte de la cornisa cantábrica, incluyendo la zona oriental de Asturias y el norte de la provincia de León. Para combatir a los sublevados y a la vez gestionar el territorio se establecieron varios órganos de gobierno, entre ellos el Comité de Guerra de Gijón y el Comité Popular de Sama de Langreo, unificados después bajo el nombre de Consejo Interprovincial de Asturias y León. A lo largo del verano de 1937 el País Vasco y gran parte de Cantabria cayeron en manos sublevadas; en lo que quedaba del frente del Norte, al no tener contacto por tierra con el resto de la zona leal a la República, los gobiernos locales tuvieron que asumir competencias del Estado Central, como la defensa o la moneda. En agosto de 1937 el Consejo Central aprobó convertirse en Consejo Soberano, asumiendo todas las competencias del gobierno republicano, y declarando de facto la independencia, incluyendo comunicación al respecto a la Sociedad de Naciones. Sin embargo no duraría mucho. Santander cayó esa misma semana y en menos de dos meses todo el territorio controlado por el Consejo (que desde el principio se reducía a poco más de la mitad de Asturias) cayó en manos franquistas.

17.- República Popular de Mongolia Interior, 9 de septiembre-6 de noviembre de 1945 (58 dias)

275px-Inner_Mongolia_in_China_(+all_claims_hatched).svgDurante la guerra Sino-Japonesa los nipones habían establecido un estado títere en la región de Mongolia Interior, llamado Mengjiang. Tras el final de la II Guerra Mundial y el aplastamiento o huida de los ocupantes japoneses, una asamblea con 80 participantes proclamó la independencia del país y eligió un nuevo gobierno. El Partido Comunista Chino, inmerso ya en la Guerra Civil que daría lugar a la aparición de la China que hoy conocemos, desplazó al lugar un alto cargo que nada más llegar ordenó la disolución del gobierno independiente y la formación de la región de Mongolia Interior que sigue en vigor hoy.

16.- República Democrática del Yemen, 21 de mayo-7 de julio de 1994 (47 días)

El Yemen que conocemos hoy en día es un producto de la unión en 1990 de Yemen del Norte y Yemen del Sur. Pese a la aprobación de una constitución conjunta y la celebración de elecciones democráticas, las tensiones entre ambos Yémenes crecieron intolerablemente hasta que en mayo de 1994 desembocaron en una guerra abierta entre las dos facciones, con intercambio de misiles y bombardeos sobre población civil incluidos. El 21 de mayo los líderes de Yemen del Sur proclamaron la secesión de su trozo de país, que no fue reconocida por nadie pese a contar con la simpatía, cuando no el apoyo bélico, de potencias regionales como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes, entre otros muchos países. La guerra civil duró lo que tardaron las fuerzas gubernamentales en tomar Adén y enviar al exilio o al paredón a la práctica totalidad de los líderes políticos de Yemen del Sur.

574px-South_Yemen_in_its_region.svg

15.- Federación Transcaucásica, 22 de abril-28 de mayo de 1918 (36 días)

La región de Transcaucasia es una zona geográfica que como su propio nombre indica se encuentra a ambos lados del Cáucaso. Durante el Imperio Ruso estaba gobernada a través de un virreinato, que fue eliminado tras la revolución de febrero. Tras la toma del poder por los bolcheviques en octubre y la rendición ante Alemania, Transcaucasia se organizó a través de diversas formas de gobierno a la vez que negociaba por su cuenta un armisticio con Turquía. El último de esos intentos fue una Federación independiente que se demostró inviable prácticamente desde el primer día al ir cada una de las partes (Armenia, Georgia y Azerbaiyán) por su cuenta. El 26 de mayo Tiflis declaró su independencia, seguida dos días después por los otros dos miembros restantes de la Federación.Russia_Caucusus_1882

14.- Florida Occidental, 23 de septiembre-27 de octubre de 1810 (34 días)

Map_of_Florida_Parishes.png
Condados del actual estado de Luisiana que formaron en su día la República de Florida Occidental. A estos condados se los conoce como “Florida Parishes”

En 1803 Francia le vendió a Estados Unidos sus posesiones en el continente americano, varios millones de kilómetros cuadrados de territorio que sobrepasaban con mucho la extensión en aquel momento del país. Entre los territorios cedidos se encontraban Luisiana y Nueva Orleans, que Francia había recibido de España unos años antes. Estados Unidos consideraba que Florida Occidental era parte de la Compra de Luisiana, al contrario que España, que sostenía, basándose en la realidad, que era una provincia aparte. El 21 de septiembre de 1810 rebeldes pro americanos en la colonia española tomaron el control de la guarnición militar e izaron la bandera de Florida Occidental; dos días después se leyó una declaración de independencia. Pero como suele pasar, entre los recién independizados se llevaban peor que con la potencia de la que se acababan de independizar, así que empezó una suerte de guerrita civil entre diferentes facciones. En medio del follón, el presidente de EE.UU., a la sazón James Madison, anunció que Florida Occidental quedaba bajo su control. Tomar el control de toda la zona, que hoy pertenece a Luisiana, le llevó un mes más.

 

13.- República de Alba, 10 de octubre-2 de noviembre de 1944 (24 días)

Tras la invasión aliada de Italia en 1943 Benito Mussolini fue detenido y encarcelado por los propios italianos, que acto seguido negociaron un armisticio con los aliados. Alemania procedió entonces a ocupar la parte de Italia que los aliados todavía no habían conquistado, y de paso liberaron a Mussolini. En la Italia ocupada por los nazis se instaló la República Social Italiana, también conocida como República de Saló, por la ciudad lombarda donde se instaló el gobierno. En contraposición a este estado títere de los nazis, a partir del segundo semestre de 1944 se proclamaron unas veinte repúblicas en diversos lugares de Italia, al calor de alzamientos partisanos. La República de Alba fue la más breve de todas ellas, ninguna de las cuales superó los tres meses de vida. Las tropas nazis aplastaron la resistencia en pocos días contra tropas peor armadas y alimentadas.

1280px-La_guerra_civile_nelle_Langhe_e_monferrato_(estate-autunno_1944).svg
Máxima extensión de la República de Alba (amarillo y naranja) y territorio controlado hasta la caída de la resistencia (naranja)

12.- República Soviética de Eslovaquia, 16 de junio-7 de julio de 1919 (21 días)

Tras el final de la I Guerra Mundial y la disolución de Austria-Hungría se sucedieron los conflictos regionales. Uno de ellos implicó la creación de un estado muy breve (la República Soviética de Hungría, 133 días) que participó en la creación de otro aún más breve, este que nos ocupa. La Hungría Soviética, un estado títere de la URSS, controlaba aproximadamente una cuarta parte del territorio de Hungría antes de la guerra. Uno de los estados sucesores del Imperio iba a ser, y de hecho acabó siendo, Checoslovaquia, pero la Hungría Soviética, dirigida por un zumbado saguinario llamado Belá Kun, procedió a invadir el sur de Eslovaquia y a instalar un gobierno títere. Lamentablemente para los intereses húngaros Rumania y Checoslovaquia derrotaron sistemáticamente a sus tropas y tres semanas después de su creación el estado comunista eslovaco dejó de existir, al mismo tiempo que el húngaro.

Mapa de Hungría tras el final de la I Guerra Mundial. En Rojo, la Hungria Soviética, en rosa, Eslovaquia Soviética

11.- República de Luisiana, 26 de enero-8 de febrero de 1861 (13 días)

En 1861 seis estados del Sur de Estados Unidos se independizaron para formar los Estados Confederados de América, uno de los dos contendientes en la Guerra Civil Norteamericana, que duraría cuatro años y provocaría más de medio millón de muertos. Todos los estados siguieron procesos parecidos: proclamar la independencia y acto seguido unirse a la Confederación. Luisiana fue el estado que menos tiempo duró como independiente, pero el resto de estados originales (Georgia, Alabama, Misisipí, Florida y Texas) tardaron un mes o menos también.

Luisiana
Los Estados Confederados de América al principio de la Guerra Civil, en rojo. Luisiana en naranja.

10.- República de Krusevo, 3-13 de agosto de 1903 (10 días)

A principios del siglo XX el Imperio Otomano agonizaba y los enemigos en sus posesiones europeas se le multiplicaban. Uno de ellos era la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia, una red fundada en Salónica que pronto devino organización terrorista al servicio de los intereses búlgaros. En 1903 se produjo el Alzamiento de Ilinden, con la intención de crear una nación Macedonia libre del yugo turco (aunque Macedonia entonces no significaba exactamente lo mismo que ahora). En mitad de esa rebelión, y tras capturar el pueblo de Krusevo, se proclamó allí mismo y casi sobre la marcha un estado independiente que pretendía ser el embrión de Macedonia. Hicieron asambleas, eligieron un gobierno y todo eso y a los diez días las tropas turcas aplastaron la rebelión y se acabo el invento.

Krusevo Memorial
Indescriptible monumento al Levantamiento de Ilinden situado en el pueblo macedonio de Krusevo.

9.- República de Martyazo, 1-9 de mayo de 1972 (8 días)

Burundi, como su vecino Ruanda, es un país dividido entre Hutus y Tutsis; el 29 de mayo de 1972 un grupo rebelde hutu asesinó a todos los militares y funcionarios del gobierno de la ciudad de Bururi, al sur del pais, y acto seguido la emprendió a balazos con los tutsis del lugar. El 1 de mayo proclamaron la independencia de Martyazo como nación hutu. El presidente de Burundi era tutsi, y envió tropas para aplastar la rebelión. No sólo lo hicieron en apenas ocho días sino que acto seguido procedieron a exterminar a los hutus de la provincia, provocando una matanza (entre 100 y 200 mil muertos) que sólo se vería superada por la de su vecino Ruanda veintidós años después.

8.- República de Prekmurje, 29 de mayo-6 de junio de 1919 (8 días)

Como la República de Krusevo, Prekmurje fue una de los flecos de la I Guerra Mundial y el desmantelamiento de Austria-Hungría. La creación de la República Soviética de Hungría generó no poca animadversión entre católicos y pequeños propietarios, que veían el ascenso del comunismo al poder como una amenaza a sus vidas y propiedades. En Prekmurje, un socialista de Vilmos Tkálecz junto con varios seguidores salió a un balón del pueblo de Murka Sobota y proclamó la independencia de la región. Inmediatamente intentó establecer relaciones diplomáticas con Austria, sin excesivo éxito. Una semana y un día después una columna comunista disolvió la república y asesinó a todos los anticomunistas que encontró por su camino. No mucho después los propios comunistas serían arrasados y Prekmurje acabó formando parte del Reino de los Croatas, Eslovenos y Serbios, también conocido por su stage name Yugoslavia. Hoy en día el territorio de la efímera república forma parte de Eslovenia.

600px-Prekmurje map

7.- Somalilandia, 26 de junio-1 de julio de 1960 (5 días)

Lo que hoy conocemos como Somalia se formó a partir de dos entidades coloniales: la Somalia Italiana y la Somalia Británica. La Somalia Italiana, tras la II Guerra Mundial, paso a manos de la ONU, como Territorio en Fideicomiso, y primero puso el territorio en manos de los británicos y después, en 1950, lo entregó para su gestión a los italianos. La ONU fijó como fecha de la independencia de la Somalia Italiana el 1 de julio de 1960. Unos días antes Gran Bretaña le concedió la independencia a su colonia, que esperó pacientemente cinco días hasta la independencia de la otra colonia para unirse y formar la moderna Somalia. Tras la guerra civil iniciada en 1991 y que aún dura, gran parte de la antigua Somalilandia se independizó, con el mismo nombre, y sobrevive como estado independiente no reconocido, notablemente más rico y seguro (dentro de que no es ninguna de las dos cosas) que su vecino del sur, sumido en una interminable guerra que ha destrozado el país.

LocationSomaliland1960

6.- Islas Feroe, 18-20 de septiembre de 1946 (2 días)

El 14 de septiembre de 1946 se celebró un referéndum de independencia en las Islas Feroe, que entonces, como ahora, pertenecían a Dinamarca. Los resultados fueron extremadamente ajustados, venciendo la opción independentista por 170 votos. EL problema vino al tener en cuenta los votos nulos y en blanco. Contando esos votos, la idependencia no llegaba a un 50% de apoyos (se quedaba en el 48,7%); sin contarlos, el apoyo superaba el 50% por un par de décimas. Tras diversas discusiones al respecto sin llegar a un acuerdo, el presidente del parlamento declaró la independencia el 18 de septiembre. Un par de días después el Rey Christian X disolvió el parlamento y convocó elecciones, en las que los independentistas sacaron un 40% de los votos. El gobierno anti independentista resultante negoció entonces una autonomía amplia con Dinamarca, y hasta hoy.

Feroces

5.- República de Mindanao, 4-6 de octubre de 1990 (2 días)

El 4 de octubre de 1990 un coronel rebelde contrario al gobierno de Corazón Aquino y varios de sus seguidores ocuparon tres cuarteles en otros tantos lugares de la provincia filipina de Mindanao. Acto seguido, y con el apoyo de algunos líderes civiles declararon la independencia del lugar, que obviamente no fue reconocida por nadie. El gobierno ordenó el bombardeo de los cuarteles ocupados y 24 horas más tarde los rebeldes se rindieron de forma incondicional.

Mindanao_Red

4.- República de Crimea, 17-18 de marzo de 2014 (1 día)

Vladimir Putin aprovechó los inicios de la Guerra Civil Ucraniana para hacerse con la península de Crimea. Tras ocupar el territorio el ejército ruso, se organizó una pantomima de referéndum en la que los resultados estaban decididos de antemano. Tras anunciar una ficticia victoria del sí la asamblea de Crimea y Sevastopol proclamó la independencia y al día siguiente pidió el ingreso en la Federación Rusa, que fue aceptado inmediatamente. La mayoría de los países del mundo siguen reconociendo a Crimea como parte de Ucrania, sin embargo.

Map_of_the_Crimea

3.- Carpato-Ucrania, 15-16 de marzo de 1939 (1 día)

El extremo Oriental de Checoslovaquia tras su fundación en 1918 recibía el nombre de Rutenia Subcarpática, que suena más a algo que te diagnostica un traumatólogo que a una región geográfica. En marzo de 1939 el líder de la región autónoma proclamó la indepedendencia y pidió reconocimiento a Hitler, que no se dio por enterado, o más probablemente no se enteró. Al día siguiente el ejército húngaro ocupó la zona, que tras la II Guerra Mundial fue entregada a la Unión Soviética y hoy forma parte de Ucrania.

Map of Carpatho-Ukraine in 1939.

2.- República de Benin. 19-20 de septiembre de 1967 (1 día)

LocationRepofBeninEn 1967 estalló una de las guerras que más impacto causaron en la opinión pública mundial, o al menos la occidental. La provincia nigeriana de Biafra empezó una lucha por su independencia que concluiría sin éxito tres años después. Al poco de desatarse las hostilidades las autoridades biafreñas fundaron un estado-colchón entre el resto de Nigeria y su territorio, que duró en pie apenas 24 horas hasta que el ejército nigeriano tomó Ciudad Benin, la capital. La guerra de Biafra continuó un par de años y medio más, en los que el bloqueo del gobierno nigeriano al territorio biafreño provocó dos millones de muertos de hambre.

1.- República Democrática Federativa de Rusia, 19 de enero de 1918 (13 horas)

La Revolución Rusa de Octubre de 1917 hizo que el territorio del Imperio ruso cambiara varias veces de forma, de estado y de gobierno. La República Socialista Federativa de Rusia fue una de esas formas. En enero de 1918 la Asamblea Constituyente, un órgano democráticamente elegido, proclamó a Rusia como República Democrática, con elecciones multipartidistas, libertades civiles y demás. Obviamente Lenin no estaba de acuerdo con semejantes cosas de burgueses fascistas así que procedió a disolver la Asamblea unas 13 horas después de que se reunieran, y a instaurar de nuevo la República Socialista.

Anuncios

8 respuestas a “Un país en un suspiro: los estados independientes más breves de la Historia

  1. Toni 27-octubre-2018 / 12:33 pm

    Muy interesante. Como siempre.

  2. The Rock of 27-octubre-2018 / 12:54 pm

    Sería cual fue el más con menos tiempo que llegó más lejos:
    Bandera, moneda, Constitución ( o equivalente) representante internacional, embajada, algun tipo de reconocimiento internacional.

  3. Kevin Chuhccah 27-octubre-2018 / 1:30 pm

    Como dicen ustedes en Espppppppaña! “No has dicho ná y LO HAS DICHO TÓ”.

    Saludos, Kevin

  4. Ini 27-octubre-2018 / 2:04 pm

    Falta Asturias en el 34. Y el segundo en que fue independiente Cataluña 😁

  5. tucumano 27-octubre-2018 / 10:43 pm

    Que buena la foto de la independencia catalana, esos gestos!!!!

    Espero que tengamos una entrada sobre el cambio de nombre de Macedonia, o Macedonia del norte o FYROM (a mi me gusta como nombre Skopje, será mas fácil estudiar su capital y todos los griegos contentos).

  6. Manudrako 30-octubre-2018 / 9:09 am

    Genial como siempre. Qué de cosas interesante. Mi blog favorito. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.