El último pueblo del mundo… por orden alfabético

Al ordenar todos los pueblos y ciudades del mundo por orden alfabético, Aquisgrán (Aachen en alemán) o Aalborg (Dinamarca) estarían sin duda en los primeros puestos. A ambas les adelanta por poco la localidad de Aa, en Estonia; y ésta a su vez se ve superada por Å (pronúnciese “O”) , una localidad de las Islas Lofoten, en Noruega. Pero, ¿el último pueblo de la Tierra por orden alfabético? Podría ser Zweirbrücken, en Alemania, Zwolle, en Holanda, o más probablemente Żyrardów, en Polonia. Pero no es ninguno de ellos. El honor le corresponde a un pueblo de nombre absolutamente inverosímil: Zzyzx, en California, cuyos orígenes son casi tan curiosos como su nombre.

Salida de la autopista hacia Zzyzx desde la Interestatal 15, la autopista que va de Los Ángeles a Las Vegas (fuente)

El origen de semejante topónimo es completamente deliberado, no podía ser de otra manera. La zona donde se encuentra el pueblo fue en primer lugar un puesto del ejército estadounidense, a finales del siglo XIX; posteriormente se convirtió en un área de descanso para los viajeros que se dirigían a la costa californiana cruzando el desierto de Mojave. En 1905 llegó al lugar un ferrocarril minero dedicado a abastecer las minas de bórax del sur de Nevada, y Soda Springs fue perdiendo su razón de ser hasta quedar completamente abandonado. El agotamiento de las minas, de hecho, provocaría también el abandono de la línea de ferrocarril que pasaba por allí a lo largo de la década de 1930. Hasta 1944 el lugar no volvería a estar habitado.

Cartel original del balneario Zzyzx

Poco antes de que terminara la II Guerra Mundial, sin embargo, el lugar volvería a cobrar vida gracias a un predicador radiofónico evangélico, un tal Curtis Springer. El predicador obtuvo permisos para la realización de actividades mineras en el lugar, cuya propiedad permanecía en manos del gobierno federal, y procedió a levantar un balneario curativo con tintes religiosos. A la hora de elegir un nombre, no lo dudó: puesto que su balneario era la cura final, el nombre tenía que ir en consonancia. Y se decidió por Zzyzx, que, efectivamente, era y sigue siendo el último nombre en lengua inglesa (y probablemente en cualquier lengua que use el alfabeto latino). Durante treinta años, el radiopredicador mantuvo el lugar, envasando remedios milagrosos para cualquier enfermedad, del cáncer a las hemorroides, que consistían en poco más que agua con algún extracto vegetal. En 1974 el gobierno federal reparó en que la licencia que habían solicitado era para actividades mineras, y que la estafa al por mayor no solía considerarse como tal, así que procedieron a echarle a patadas. Pero el nombre del balneario y de la carretera que lleva a él permanecieron.

En la actualidad, en Zzyzx (que, por cierto, se pronuncia algo así como zi-six) únicamente existe un pequeño centro universitario en el lugar, dedicado a estudios sobre el desierto de Mojave. El luigar, que no deja de ser una cloaca en mitad del desierto, tiene cierta relevancia debido a su nombre, y le ha prestado su original topónimo a algunos artistas. Los noruegos Zeromancer, cuya existencia seguramente desconocías hasta hace treinta segundos, le pusieron Zzyzx a uno de sus discos, y existe alguna canción con el mismo nombre. Pero es en el cine donde Zzyzx ha alcanzado su máxima cota artística. Dos películas están ambientadas en el lugar. La primera de ellas, Zzyzx Road, del año 2006, con un argumento un tanto trillado (chico conoce chica, ex novio de chica los pilla en plena acción, chico se carga a ex novio de chica, chico y chica entierran a ex novio en el desierto, cuerpo de ex novio desaparece y misterioso fantasma intenta cargarse a chico y a chica al día siguiente) y una recaudación que batió todos los registros negativos; nada menos que 30 dólares, la película menos taquillera de todos los tiempos. La otra peli ambientada en el lugar tiene un argumento algo más elaborado, pero igualmente sangriento, con gente enterrada y ensangrentada por todas partes. Al fin y al cabo, ¿de qué puede ir una película ambientada en un lugar semiabandonado, polvoriento, de nombre impronunciable y en mitad de la nada?

Carteles de las películas ambientadas en Zzyzx

Fuentes: 1, 2, 3

49 thoughts on “El último pueblo del mundo… por orden alfabético

  1. kiroz 16-mayo-2010 / 11:35 pm

    “Los noruegos Zeromancer, cuya existencia seguramente desconocías hasta hace treinta segundos”

    xD buenisimo

  2. Alex 17-mayo-2010 / 4:40 am

    Por ese pueblo pasé yo. Ya lo pensé, la verdad. Quise hacer fotos pero no tuve tiempo. Llama la atención.

    • Diego González 17-mayo-2010 / 10:43 am

      Yo pase por ese mismo desvio yendo de L.A. a Las Vegas, pero entonces no me fije…

  3. sinbalas 17-mayo-2010 / 4:47 am

    Me costó entender el título de tu artículo, y aún sigo sin entenderlo creo que debiera haber sido así “El último Nombre de Pueblo por orden Alfabético”, ahí creo que si.
    Bueno pero volviendo a tu interesante artículo creo que se merece un comentario.
    Para mala suerte del pueblo que fué indudablemente en USA registrado por un analfabeto, porque cualquiera con dos dedos de frente habría aceptado tal nombre ZZYZX y para mala suerte del pueblo les toco un director de cine también analfabeto le puso el nombre. a la película con el nombre equivocado ZYZZYX.Rd

    • Al 26-mayo-2010 / 12:27 am

      A ver, “listo”, no se trata de ortografía: ese nombre está puesto a propósito así para salir justamente el último de la lista. Votado, como se hace en los U.S.A., por sus habitantes.

  4. NG 17-mayo-2010 / 5:55 am

    soy yo o todos pensamos que este es el pueblo en el que está inspirado “Radiator Springs” de la película de Pixar “Cars”? el pueblo tiene muchas similitudes con el de la pelicula

  5. Heraldo de Estrellas 17-mayo-2010 / 6:30 am

    xD!…..Curiosidades en nombres de las ciudades y peliculas de cine, vaya cosa o.O

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dar una visita o un comentario a mi blog.

    • Luis 17-mayo-2010 / 11:53 pm

      yo no lo conozco =S

      • mi cancion 20-mayo-2010 / 2:58 pm

        send me an angel que yo sepa la cantaban Real Life, la version de estos es como para cortarles la luz

  6. OSScar 17-mayo-2010 / 7:28 am

    Yo recuerdo haber pasado por este pueblo, me llamo muchisimo la atencion!.

  7. Tiriel 17-mayo-2010 / 8:42 am

    El problema es que, generalmente, las letras Ä, Å, Ö, etc, van alfabéticamente detrás de la Z, por lo que Å en Noruega, Åbo en Finlandia y muchos otros, irían detrás de Zzyzx.

    Pero el nombre sigue siendo curioso.

  8. Manolo 17-mayo-2010 / 11:25 am

    Como curiosidad, comentar que el nombre Zzyzx es utilizado en la serie Kyle XY para denominar a un grupo empresarial maquiavélico, yo pensé que se lo habrían inventado para la serie pero supongo que lo sacarían de este pueblo.

  9. Los Fantasmas del Paraíso 17-mayo-2010 / 12:14 pm

    ¿Es cosa mía o el nombre de la película no es exactamente el del pueblo? (pueblo zzyzx, peli zyzzyx road) ¿Y es cosa mía o la chica de esa película es Katherine Heigl, ahora famosa por Anatomía de Grey? No deja de ser llamativo lo de los 30 dólares xDDD Ni siquiera fueron a verla los familiares de los actores jajajajaja

    Muy bueno el post. Creo que la imagen ya la había visto, puede que en Microsiervos, pero me ha encantado saber la historia del nombre.

  10. chencho 17-mayo-2010 / 12:35 pm

    es curioso esta entrada, el verano pasado estuve en california y me pase unos dias por las vegas, de verdad vi el nombre del pueblo y hasta ahora no lo habia olvidado (es dificilde olvidar…), desdeluego llama la atencion el nombrecito…

  11. Alejandro 17-mayo-2010 / 7:17 pm

    Has hecho bien en matizar que el último nombre alfabético… al menos en caracteres latinos!!!.

    En los juegos olímpicos, es tradición que en las ceremonias inaugurales, los primeros atletas en salir sean los griegos y, a partir de entonces, todos los países alfabéticamente según el idioma del país donde se organice y que el último de todos sea el país anfitrión.
    Hacen alguna excepción. Por ejemplo Irán e Iraq lógicamente deberían ir consecutivamente pero suelen intercalar algún país por el medio. De la misma manera que hacen con Corea del Norte y del sur (aunque según en qué idioma estén, la palabra Corea sería la última y no habría ningún problema).

    En el año 2004 hubo una excepción que creo que pasó desapercibida. Grecia, como país anfitrión y como país originario de los juegos podía seguir la tradición de ser el primero o el último y prefirieron ser los últimos. Así pues, desfilaron todos los países por orden alfabético (aplicándose extrictamente el griego moderno) y dejando para último lugar Grecia.
    La primera curiosidad fue que el país que encabezó el desfile fue “San Vicente y las Granadinas”!!!!!!!. Todos los países que empezasen por “San” iban por delante pues en griego se dice “Agios” y Vicente lo escriben con Beta, así que, ¿Quién le diría a este país que encabezaría algún día un desfile de juegos olímpicos?.
    La otra curiosidad es que la gente suele estar pendiente de los países más grandes, más representados y… Francia y Alemania desfilaron el uno seguido del otro. ¿Motivo?. Galia y Germania… o como se diga en Griego moderno, que yo soy de ciencias 😉

    • estocasticom 18-mayo-2010 / 2:29 am

      no tenia ni idea, muy interesante.

      • Josu 20-agosto-2010 / 3:06 pm

        Me respondo a mi mismo para añadir, el desfile de los paises en Atenas 2004.

        Sobre el 1:40 aparece SOLO el abanderado griego.

        Y aquí es cuando sale la delegación completa.

  12. einger 17-mayo-2010 / 10:25 pm

    Es muy curioso, y mas aun que la pelicula tenga el nombre mal escrito… Seguro que estaban pensando en que hacer con las ganancias y se equivocaron xD

  13. JoiJoi 18-mayo-2010 / 4:33 am

    Este freeway no es de Los Angeles a Las Vegas, es de San Diego a las Vegas.

  14. Elentir 18-mayo-2010 / 9:05 pm

    Eres la monda. A saber el tiempo que dedicas a encontrar curiosidades geográficas como ésta. Lo retuiteo.😉

  15. Piscarciano 20-mayo-2010 / 6:55 pm

    En España el último pueblo es Zuzones, en Burgos, que es también el último físicamente en su carretera justo antes de entrar en Soria. Estuve el otro día de paso en una excursión y parecía tan solitario como el de Mojave.

  16. Alejandro 22-mayo-2010 / 10:50 pm

    Dandole la vuelta a la tortilla.

    ¿El primero alfabéticamente en España puede ser Ababuj?. Es un pueblo que hay al sur de Aragón, en la sierra de Javalambre

  17. els 31-mayo-2010 / 2:09 am

    Ya que se menciona la localidad noruega de Å i Lofoten como la primera por orden alfabético, hay que mencionar que el sitio, aparte de ser un lugar impresionante, sin duda uno de los entornos más bellos de Europa, es la cuna de la primera fábrica de aceite de hígado de bacalao, tan “amado” por mis padres y abuelos. Sí, sé que la entrada va sobre los últimos pueblos del mundo por orden alfabético, pero la carretera que llevaba por las islas Lofoten y acababa en Å parecía que conducía al fin del mundo.🙂

  18. espartakko 1-agosto-2010 / 12:19 am

    Sin duda, estas gilipolleces sólo pueden ocurrir en el Imperio. Resulta que un sitio tiene un nombre tan rídiculo porque a un canalla sin cerebro se le ocurrió la sandez y seguro que otros de su mismo nivel intelectual le aplaudieron. De todos modos, el tema de los topónimos que se fue sacando el personal de la manga durante la “Conquista del Oeste” basada en el exterminio y el confinamiento de la población autóctona da como para escribir varios libros…

  19. Fabian 7-agosto-2010 / 9:31 am

    Excelente blog, que acabo de descubrir. Un pequeño comentario sobre el “primer” pueblo en orden alfabético:
    La letra Å, en noruego, es considerada una letra propia, que viene después de la Z en el alfabeto. (De A a Z, en noruego, es “fra A til Å”). Desde un punto de vista etimológico, Å parece que quiere decir “ríachuelo”, tiene el mismo orígen que la palabra “agua”, y antes se escribía Aa. De hecho, en Escandinavia y también en Alemania del Norte hay muchos topónimos con aa, lugares, ríos, lagos.
    Por otro lado, Å (que he visitado en 2003, en la luna de miel de mi prima) es el último pueblo del archipiélago de los Lofoten (visto desde la tierra firme), y el final de la carretera europea E10.
    A parte de Å i Lofoten, también existe Å i Vesterålen, en el archipiélago de ese nombre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s