Ciudades divididas – Mitrovica

La reciente independencia de Kosovo ha desatado una ola de protestas por parte de los serbios, desde los de Bosnia (que han pedido la segregación de la República Serbobosnia y su integración en Serbia) hasta los de la propia Serbia. Pero los que peor lo llevan son los serbios que viven en Kosovo, una minoría en el que hasta ahora era su propio país, y ahora convertidos en extranjeros. Desde el final de la guerra del 99 se han producido varios incidentes y atentados terroristas, con muertos de ambos lados, el serbio y el albanés. Los más graves fueron el atentado con bomba contra un autobús de peregrinos serbios en Podujevo (12 muertos) y los disturbios de marzo de 2004, que comenzaron tras ser tiroteado desde un coche un joven serbio y ahogarse tres niños albanokosovares en el río Ibar al día siguiente. La mayoría albanesa acusó a los serbios de ser los culpables de las muertes (injustamente, por lo que se sabe) y los disturbios se extendieron por todo el país, tanto en el ladoAutobús volado en Podujevo, Kosovo (click para ampliar) serbio como en el albanés. Se produjeron decenas de muertos y cientos de heridos, además de ataques contra las tropas de la OTAN y personal civil de la ONU. La violencia fue condenada por los principales líderes kosovares, incluyendo el actual presidente Hashim Thaci, pero no sirvió de mucho. Las semillas del odio estaban plantadas hacía mucho tiempo.

Kosovo Norte (click para ampliar)En la mayor parte de Kosovo los albaneses son una aplastante mayoría del 90% o más, pero existen varias zonas en Kosovo donde los serbios son mayoritarios. Son los enclaves serbios, menos de una docena, y la mayor parte de ellos pequeños pueblos en mitad de un distrito mayoritariamente albanés. Casi la mitad de los serbokosovares se encuentran en el norte del país, en la zona limítrofe con Serbia. Justo al sur de esta zona, llamada oficiosamente Kosovo Norte (en naranja en el mapa a la izquierda), se encuentra la ciudad de Mitrovica, una localidad que, si bien pertenece al recién nacido Kosovo, está partida de facto en dos partes irreconciliables, separadas por el río Ibar. Al sur del río está la parte albanesa, mayoritaria, con cerca de 60.000 habitantes. Al norte está la parte serbia, con una cuarta parte de población. La frontera entre Kosovo y Serbia está a cincuenta kilómetros de distancia por carretera, pero la frontera real, donde acaba la soberanía kosovar y empieza la de Belgrado, es el puente sobre el río Ibar. Es donde se preveía que podían suceder los peores incidentes, y así ha sido. Un día después de la independencia un par de instalaciones de la UE y la ONU fueron atacadas con granadas de mano, y desde Mitrovica partieron quienes quemaron dos puestos fronterizos de la ONU en el límite entre Kosovo y Serbia, presuntamente para evitar el izado de la bandera kosovar, algo que no estaba previsto por falta de enseñas.

Puente sobre el río Ibar en Mitrovica (click para ampliar)
Puente sobre el río Ibar en Mitrovica. Foto tomada desde el lado albanés de la ciudad

Pese a que la ONU y la OTAN afirman tener el control sobre todo el terrotorio de Kosovo, lo cierto es que Mitrovica es, en todos los sentidos, una ciudad fronteriza. Desde el puente hasta la frontera con Serbia la mayoría de la población sigue las consignas de Belgrado, y vota en las elecciones serbias. Al sur del río Ibar la moneda oficial es el euro, mientras que al norte continúa siendo el dinar. En un lado se siguen usando las matrículas yugoslavas, o ninguna, mientras que en el otro los coches se distinguen por llevar placas que diseñó e impuso la ONU. Al norte de la ciudad los teléfonos reciben llamadas con el código internacional 00381, de Serbia, y al sur con el 00377, ¡de Mónaco!. El puente está custodiado en ambos lados 24 horas al día por tropas de la OTAN, pero casi nadie lo cruza, y las relaciones entre ambas comunidades están muy deterioradas, tanto, que son casi inexistentes. Los serbios de Kosovo no reconocen el nuevo estado, por lo que se están formando una serie de instituciones paralelas, sin control alguno por parte de Naciones Unidas, con el objetivo de extender la frontera serbia hasta el río Ibar, algo completamente descartado por quien de verdad manda en Kosovo, las potencias occidentales.

Veh�culo de la UNMIK en Mitrovica Norte
Vehículo de la UNMIK en Mitrovica Norte. En la pancarta de la izquierda, en cirílico, se lee «¡Rusia, ayúdanos!»; la de la izquierda, en inglés, reza «En el nombre de Dios y la justicia, no hagan de nuestra tierra sagrada un regalo para los albaneses». © Pere Bigas

La total división procede de la guerra del 99. En cuando comenzaron los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, los albaneses de la ciudad fueron expulsados a punta de pistola por la policía de Milosevic, y sus casas incendiadas o demolidas con excavadoras. La mayoría de los serbios ya se encontraban en el norte de la ciudad, y la división se reforzó con la campaña de limpieza étnica. Tras finalizar la campaña aérea un gran número de serbios  se instalaron en el norte de la ciudad provenientes de otras regiones del país. Cuando los albaneses regresaron a la ciudad se encontraron dos partes completamente distintas. Una, llena de escombros y con decenas de edificios quemados, el sur, y otra intacta, la norte, que las tropas de la KFOR no controlaron, aunque precariamente, hasta 2002, tres años después del final de los bombardeos.

 

Ancianos vendiendo leche de dudosa calidad en Mitrovica Norte

Ancianos vendiendo leche de dudosa calidad en Mitrovica Norte

Al norte del río hay varias poblaciones custodiadas por las tropas de la OTAN, pero también hay sumergida una policía paralela, que depende de Belgrado (a 320 kilómetros de Mitrovica), y los extremistas campan a sus anchas, como se ha podido comprobar estos días. Mientras en el sur se celebraba la independencia con grandes fiestas y fuegos artificiales, en el norte la vida seguía tan gris como siempre, y miles de personas se manifestaban contra la independencia, como en Belgrado. El gran problema de Mitrovica, además de la partición de facto y de las tensiones políticas, es la pobreza. Es una de las ciudades más deprimidas de Europa, y su futuro es aún más incierto que el del resto del país.

Para saber más:

Tres reportajes sobre la ciudad en El País: El puente que simboliza la división de Kosovo, del año 99, Mitrovica, la ciudad dividida, de 2005, y El puente que divide dos mundos, del domingo pasado.
Mitrovica espera lo peor, en el Diario Vasco.
Diversas noticias en El País y El Mundo de los años 99 y 2000 (1, 2, 3, 4 y 5)
El lado serbio de la Historia, tres relatos sobre presuntas canalladas cometidas en Mitrovica norte por las tropas de la KFOR (en inglés).
Kosovo, in statu nascendi, blog que, aunque no se actualiza desde agosto, realizó una crónica sobre el terreno muy interesante (en castellano y catalán).

6 respuestas a “Ciudades divididas – Mitrovica

  1. Alfonso Acosta 14-abril-2008 / 9:03 pm

    Enhorabuena. Muy interesante

    Este mapa refleja un poco mejor la complejidad grupal de Kosovo.. que es mucha…

  2. blaiddgwyn 7-julio-2008 / 3:00 pm

    Kosovo es una de esas regiones que debido a la inmigración ha pasado de una mayoria etnica o otra. En origen es el germen de la nación serbia, pero la inmigración y la superior natalidad de la población musulmana albanesa hizo que de un 30 % a principios de siglo, sean ahora casi el 90% tras la expulsión por la fuerza de los Serbios. Otro caso parecido es el de Transilvania. Lugar ancestral de miles de Hungaros, se vieron invadidos por miles de rumanos que llegaron con una mano delante y otra detrás y tras chaqueterismos y sabios cambios de bando en la segunda guerra mundial, al final terminó siendo un territorio que forma parte de Rumanía.

  3. pZz luego no0 2-junio-2009 / 10:04 pm

    pZZz no0 viiene lo k pedii peloo0 ztha mui mal xovoz x fa actualizenxe x k ez una de miyz paginaazz favoriitaz y k mal lo ziento0 aiioz mui mui mui mui maaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllll

  4. Steven 14-julio-2009 / 7:46 am

    Muy buen artículo! Voy a consultar mucho más seguido la página. Con respecto al tema de Mitrovica (se dice Mitrovixa para los que quieran saber) creo que lo mejor es que Kosovo del Norte se transforme en una nación distinta a Kosovo o se una a Serbia. Creo que es la única solución ante tanto rencor. Y yo que creía que la ciudad más golpeada era Mostar… (BIH)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.