De qué viven los trece países más pequeños de la Tierra

¿De qué vive un país cuyos habitantes cabrían todos en un estadio medianito? ¿A qué se dedican los habitantes de un país tan pequeño que recorrerlo de una punta a otra es un paseo a pie? ¿Cómo sobrevive un Estado cuyo territorio está compuesto de cientos de minúsculos islotes de coral? ¿Cuántos impuestos recauda un gobierno cuyos ciudadanos apenas llenarían un par de manzanas de un suburbio de cualquier capital europea o americana? Eso es exactamente lo que vamos a ver.  De qué viven los países más pequeños del mundo.

Cajero automático en la Ciudad del Vaticano, con las instrucciones en latín… y en Comic Sans.


13.- Palaos. Superficie: 459 km². Población: 20.000 habitantes.

Aunque por superficie Palaos es el decimosexto país más pequeño del mundo, es el cuarto país menos poblado del planeta, con sólo 20 mil habitantes. Su economía depende, fundamentalmente, de la agricultura de subsistencia (aunque se exportan cocos y plátanos), la pesca y el turismo. El mayor empleador del país es, de lejos, el Estado, que sobrevive gracias al tratado de Libre Asociación con Estados Unidos, que ha aportado nada menos que 700 millones de dólares de ayuda entre 1994 y 2009 (aproximadamente 2.300 dólares por persona y año), lo que supone el 25% del PIB local. Aproximadamente 80.000 turistas visitan el país cada año, lo que supone la mitad del PIB del país, que disfruta de una de las rentas per cápita más altas del Pacífico.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

12.- San Vicente y las Granadinas. Superficie: 389 km² . Población: 109.000 habitantes.

La economía de San Vicente se basa en dos industrias: el turismo y los plátanos. Aproximadamente la mitad de la población empleada trabaja en las plantaciones de plátanos, que hasta la pasada década era la principal fuente de divisas del país, y que continúa representando más de la mitad de las exportaciones. Por otra parte, doscientos mil turistas visitan cada año el país, fundamentalmente las Granadinas, lo que supone un gran porcentaje del PIB y del empleo.

Fuentes: 1, 2, 3

11.- Granada. Superficie: 344 km². Población: 89.500 habitantes

Al igual que su vecino del Norte, San Vicente, las dos principales industrias de Granada son la agricultura y el turismo. Granada produce diversas especias, entre ellas el 20% de la producción mundial de nuez moscada, que no aparece en la bandera del país por casualidad. También es importante la producción de cacao. El turismo ha ido ganando peso en la economía granadina (130.000 turistas en 2008, muchos de ellos cruceristas, al incorporarse la isla a los circuitos caribeños), pero toda la economía se vio extremadamente dañada por los huracanes de 2004 y 2005, que arrasaron la mayoría de las cosechas y que destruyeron o dañaron el 90% de los edificios del país. Pese a la ayuda internacional el país tuvo que endeudarse mucho para la reconstrucción, y a día de hoy la deuda equivale al 110% del PIB.

Fuentes: 1, 2, 3

10.- Malta. Superficie: 316 km². Población: 413.000 habitantes.

El archipiélago maltés es uno de los países pequeños más desarrollados del mundo, y el número uno entre los microestados isleños. Con una renta per cápita por encima de la media de la Unión Europea, sus principales exportaciones son la piedra caliza, componentes electrónicos, farmacéuticos y químicos. El turismo y los servicios financieros, junto con el rodaje de películas (Troya, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Gladiator o Múnich, entre muchas otras) completan el panorama. Pese a ello, dado que Malta tiene que importar el 100% del petróleo que consume (para producir electricidad, fundamentalmente) y el 80% de los alimentos, su balanza comercial es claramente negativa.

Fuentes: 1, 2

9.- Maldivas. Superficie: 298 km². Población: 396.000 habitantes.

Maldivas se compone de casi dos mil islas e islotes en el Índico, de las cuales sólo unas doscientas están habitadas. Un 80% de la superficie del país está a un metro sobre el nivel del mar o menos. La enorme cantidad de aguas de explotación económica exclusiva de la que disfruta el país propicia la existencia de una potente industria pesquera, que aporta el 20% del PIB del país. Sólo el turismo, que se lleva casi un 30% del PIB, supera a la pesca. Hay más de noventa complejos hoteleros en el país, que ha desarrollado su industria turística en los últimos cuarenta años. Más del 90% de los ingresos del Estado maldivo proceden del turismo y actividades relacionadas.

Fuentes: 1, 2

8.- San Cristóbal y Nieves. Superficie: 261 km² . Población: 50.000 habitantes

Hasta el año 2005 la principal y casi única exportación del país era el azúcar, el monocultivo del que vivía el país. El gobierno acabó cerrando la empresa estatal debido a las enormes pérdidas que soportaba. La caña de azúcar y los cacahuetes son ahora las principales exportaciones alimenticias del país. El turismo (200.000 visitantes anuales, o cuatro veces la población del país) supone ahora la primera industria de las islas, seguida por los servicios financieros, una constante en los países del Caribe. El principal lastre del país es la deuda pública, que alcanza el 185% del PIB. Porcentualmente es el segundo país más endeudado del mundo.

Fuentes: 1, 2, 3

7.- Islas Marshall. Superficie: 189 km². Población: 62.000 habitantes

Las Islas Marshall son, a todos los efectos, una colonia subsidiada de Estados Unidos, merced al tratado de libre asociación del que disfrutan. El 60% de su presupuesto procede de los pagos que realiza el gobierno americano a cambio de mantener una base militar en las islas. El Estado es, de lejos, el principal empleador del país (46% de la ocupación); la producción de copra, la principal actividad económica durante el último siglo, sobrevive subvencionada, para evitar en la medida de lo posible migraciones internas entre los atolones más despoblados y la capital del país. El turismo emplea al 10% de la población activa. El resto de la ocupación proviene de la agricultura de subsistencia y la pesca.

Fuentes: 1, 2, 3

6.- Liechtenstein. Superficie: 160 km². Población: 36.000 habitantes.

El principado es uno de los países más ricos de Europa y del mundo; en los últimos cuarenta años ha pasado de ser un país eminentemente agrícola a uno de los más industrializados de la Tierra. Está unido a Suiza hasta tal punto que su moneda legal es el franco suizos. Tiene una población activa superior a su propia población total, puesto que hay más de trece mil personas que cada día cruzan la frontera desde Austria, Suiza o incluso Alemania para ir a su puesto de trabajo en el país. Es uno de los pocos países del mundo con más empresas registradas que habitantes; de esas empresas, la mayor parte puros buzones de correos a nombre de un testaferro, proviene nada menos que el 30% del presupuesto estatal. Los servicios financieros, el turismo y la industria especializada (el país es el mayor fabricante mundial de fundas dentales y dentaduras postizas) forman la mayor parte del PIB. Ha sido considerado como un paraíso fiscal durante muchos años por la comunidad internacional, y desde 2009 la legislación anti blanqueo de dinero se ha endurecido muchísimo. La renta per capita supera los cien mil dólares.

Fuentes: 1, 2, 3. Mas curiosidades sobre el país en Los enclaves de Liechtenstein.

5.- San Marino. Superficie: 61 km². Población: 32.000 habitantes.

Las dos principales industrias del país son la manufacturera, que proporciona casi un tercio del PIB, y el turismo. Más de dos millones de personas visitan cada año el país, la mayor desproporción entre turistas y habitantes del mundo después de Andorra. La mayor parte de los turistas acuden en visitas de un día y, como mucho, pasan una noche en el país, por lo que la aportación a la economía local es sólo de un 2% del total del PIB. Las presiones internacionales han provocado, en los últimos dos años, que San Marino haya abandonado su condición de paraíso fiscal, lo que ha repercutido mucho en su economía. Aún así, los bajos impuestos permiten que los servicios financieros y la inversión extranjera (fundamentalmente italiana) sean una parte importante de la economía nacional.

Fuentes: 1, 2, 3

4.- Tuvalu. Superficie: 26 km². Población: 10.500 habitantes

El segundo país menos poblado de la Tierra se compone de nueve atolones coralinos con escasa tierra cultivable y nulos recursos naturales. Los principales recursos económicos del país son la venta de licencias de pesca (fundamentalmente a Estados Unidos), las rentas de un fondo internacional participado por Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña y las remesas de dinero procedentes de los marinos en el exterior. Aproximadamente un 15% de la población adulta trabaja en barcos por todo el mundo. Un 40% de la población activa trabaja en el sector público; el resto sobreviven con la pesca y la agricultura de subsistencia. Una de las fuentes de dinero más extrañas de Tuvalu es la comercialización del dominio .tv. Proporciona cuatro millones de dólares al año al Estado (una sexta parte del PIB), y permitió pavimentar las calles e instalar alumbrado público en Funafuti, la capital del país, en una fecha tan tardía como 2002. Sólo 1.00o personas visitan Tuvalu al año, la inmensa mayoría trabajadores de ONGs y funcionarios gubernamentales de otros países.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

3.- Nauru. . Superficie: 21,3 km². Población: 13.000 habitantes

La historia reciente de Nauru es triste y aleccionadora. Durante un siglo los pocos miles de habitantes de la isla (un pedazo de tierra de apenas 5 kilómetros y medio de largo por poco más de cuatro de ancho) han vivido de la exportación de fosfatos, presentes en grandes cantidades en la isla gracias a las deposiciones de los murciélagos. Vivían de la mierda, literalmente. El nivel de vida de los nauruanos era comparable al de las naciones más desarrolladas, hasta que llegó la catástrofe. En 2002 se agotaron los depósitos de guano, y el gobierno se fue a la quiebra, ayudado por el despilfarro de los buenos tiempos. Uno de los principales activos del Estado, la Nauru House, un edificio de oficinas en Melbourne, tuvo que ser vendido para pagar la asfixiante y creciente deuda. Agotado el guano, la isla estaba completamente arrasada e inservible para el cultivo en un 80% de su extensión. Los vertidos tóxicos habían hecho desaparecer el 40% de la vida marina en la ZEE del país, y apenas existían fuentes de ingresos. Desde entonces sólo la ayuda de Australia (a cambio de mantener un campo de retención de inmigrantes) y Taiwán (a cambio del reconocimiento de Nauru) han permitido sobrevivir al país, que se enfrenta a una tasa de desempleo gigantesca y a un futuro incierto. Un par de hoteles y una incipiente industria turística, junto con la reapertura de las minas para aprovechar lo poco que pueda quedar de materia prima, son la esperanza del pequeño país.

Fuentes: 1, 2, 3, 4. En castellano se pueden leer artículos más extensos en Cabovolo, El baúl de Josete y Visión Beta.

Imagen saltelital de la minúscula isla de Nauru.

2.- Mónaco. Superficie: 2 km². Población: 30.000 habitantes.

Mónaco es la nación independiente más densamente poblada del mundo. Únicamente el 21% de la población tiene la nacionalidad monegasca. La economía del país se nutre fudamentalmente de los llamados exiliados fiscales, tanto personas físicas como empresas, que establecen su residencia en Mónaco por sus bajos impuestos, y consolidan allí sus ganancias obtenidas fuera de las fronteras del minúsculo país. Un 55% de los ingresos del Principado provienen de esta fuente. Otro 25% del presupuesto estatal proviene del turismo. Otras industrias (cerámica, instrumentos de precisión, entre otras) proporcionan el resto del presupuesto del Estado. Los eventos deportivos (el GP de Mónaco de Fórmula 1, la Supercopa de Europa o el Rally de Montecarlo) contribuyen a la imagen del país, pero no demasiado a su PIB.La tasa de desempleo en el país es exactamente cero.

Fuentes: 1, 2

De izquieda a derecha, euros monegascos, sanmarinienses y vaticanos.

1.- Ciudad del Vaticano. Superficie: 0,5 km². Población: 826 habitantes.

El Vaticano es un país con dos papas por kilómetro cuadrado. Esta frase, completamente cierta, define en parte la rareza del Estado más pequeño del mundo. Dos apuntes: la nacionalidadvaticana la otorga el Papa a aquellos que trabajan para la Santa Sede, y la retira cuando cesa la colaboración. Posee un ejército cuyos miembros sólo pueden tener la nacionalidad de otro país (Suiza). Durante muchos años fue el Estado Italiano el que sostuvo económicamente a la Santa Sede; a día de hoy los ingresos del Vaticano proceden de diversas fuentes: el Óbolo de San Pedro (las donaciones de los católicos alrededor del mundo), las entradas de los Museos Vaticanos, la venta de sellos y recuerdos y, sobre todo, las operaciones financieras e inmobiliarias realizadas por la Banca Vaticana, una entidad bancaria no sujeta a las leyes de la Unión Europea o a los acuerdos del FMI (el Vaticano no forma parte de ninguna de las dos instituciones) y que recientemente ha sido acusada de ser una máquina de lavar dinero.

Fuentes: 1, 2

Si te gustó esta entrada quizás te guste: 35 países más jóvenes que tú (segunda parte; tercera parte).

57 thoughts on “De qué viven los trece países más pequeños de la Tierra

  1. Adalberto_Colombia 5-abril-2011 / 7:35 am

    Muy interesante el artículo, me impresionó bastante la triste historia de Nauru es por demás curiosa, sin duda la más conocida sea la del dominio .TV de Túvalu y podría agregar que San Marino, a pesar de ser uno de los países más pequeños, es el estado más antiguo del mundo.

    En fin se puede hablar bastante de cada uno de los países de tu lista.

    Saludos

  2. bovolo 5-abril-2011 / 8:47 am

    Gracias por el enlaces y enhorabuena por el artículo, como siempre.

    Un abrazo, jefe!

  3. Radius 5-abril-2011 / 9:37 am

    Cajero con textos en latin y tipografía en Comic Saaaaaaaans!!! LOL

  4. Isabel 5-abril-2011 / 10:07 am

    Y que pasa que Andorra con 468 km2 y unos 80 000 habitantes no está considerado com uno de los paises mas pequeños del mundo? Ah vale… que solo hay 13, perdón…

    • Diego González 5-abril-2011 / 10:26 am

      Andorra es el decimoséptimo país más pequeño del mundo, si no recuerdo mal. Incluí Palaos, que es el decimosexto, pero por ser el cuarto menos poblado

  5. dani 5-abril-2011 / 10:58 am

    Muy bueno el articulo!!!

  6. Raúl 5-abril-2011 / 11:33 am

    Algo más para Malta…en este pequeño país hay… ¡ Una fábrica de PLAYMOBIL !

  7. Blas 5-abril-2011 / 1:17 pm

    Que falte Andorra es imperdonable porque el nivel económico que se gastan… sólo hay que ver los cochazos que hay para las calles/carreteras que tienen. Curioso.

  8. Josu 5-abril-2011 / 3:13 pm

    Buena entrada. Según leia me he acordado de otro sitio pequeño: Sikkim con 76 km2 y una población de 540.000. Este estado indio, fue independiente entre 1947 y 1975, año en que se unió a la India. Este lugar está entre Nepal y Butan en el Himalaya, y su idioma es el Nepalí.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sikkim

  9. Noelthom 5-abril-2011 / 4:18 pm

    A México nos toca eliminarnos para el mundial de “furbo” contra Norte, Centro América y el Caribe. Recuerdo un 0-11 que le propinamos a San Vicente y Granadinas en San Vicente y es que la selección de dicho país estaba conformada por herreros, taxistas, pescadores que de repente les dijeron: “jugamos el domingo vs México, aqui nos vemos eh!”
    Como buen gesto (dicen) al término del partido los integrantes de aquella tricolor les regalaron sus zapatos, maletas y equipamiento deportivo al seleccionado de San Vicente (…diiiicen).

    Saludos Diego

  10. Alejandro 5-abril-2011 / 5:03 pm

    En el caso de Tuvalu, los ingresos salieron justo en cuanto se distribuyeron los dominios. Creo que quien le otorgó TV a Tuvalú… no llegaba a ser consciente de lo que suponía.

    Si no me equivoco, al menos al inicio (no sé si seguirán), en lugar de comercializarlos ellos por su cuenta, le otorgaron la potestad a una empresa canadiense para gestionarlos. Esta empresa era quien hacía de intermediaria y (aparte de hacer negocio) le daba a Tuvalú el dinero que le correspondía… que desde luego no era poco.
    ah… y por supuesto, Tuvalú se reservó el derecho de poder registrar páginas .tv para uso propio (faltaría más que no pudieran poner un http://www.tourism.tv o similar para promocionar Tuvalú)

    ¿Por qué precisamente TV?. No se sabe… No está otorgado TU a nadie y quizá fuese para evitar confusiones. El país más grande que podría “pedir” TU es Turquía, y sin embargo tiene TR

    Otro dominio demandado (pero en menor medida) es FM (estados federados de Micronesia).

  11. pro biex 5-abril-2011 / 5:26 pm

    pregunta que siempre he tenido: ¿son de curso legal los euros de Mónaco, San Marino y del Vaticano?, con lo que has dicho del banco del Vaticano, entiendo que estos últimos, no, y si no son “legales” ¿se les podría acusar de plagio con (por supuesto) fines lucrativos?

    …y la sinde, ¿qué opina de esto?…

    • Diego González 5-abril-2011 / 5:59 pm

      Pro blex, son perfectamente legales. Los tres países, que tienen el Euro como moneda oficial, tienen un acuerdo con la UE para poder emitir monedas de Euro. En el caso de los euros vaticanos y de San Marino, se fabrican en Italia, y los monegascos en Francia.

  12. J. Moliner 5-abril-2011 / 5:59 pm

    Como dato curioso apuntar que muchos de estos paises, como San Vte y Granadinas, San Cristobal y Nevis, Palaos, Islas Marshall, Malta, y San Marino, sacan tambien bastantes beneficios como estados de abanderamiento de buques mercantes.

    Las navieras matriculan sus buques en estos estados por intereses económicos y burocráticos, siendo lo que se suele llamar banderas de conveniencia. Supongo que los estados sacaran una buena tajada en impuestos con este tema. Trabajo en una consignataria, y algunas de esas banderas como Malta o San Vicente, son de las más frecuentes al menos en buques mercantes y cruceros.

  13. Kekiki Toduro Minabo 5-abril-2011 / 6:03 pm

    Falta la Islandia de los Kojones, que vaya tela de gente también.

    Lol

  14. Tucumano 5-abril-2011 / 6:59 pm

    Felicitaciones por semejante trabajo, volvimos a ver una entrada típica de “fronteras”, la que nos deja un montón de enseñanzas, como las que nos gusta a todos.

    Cabe agregar que varios de estos paises son las típicas (literalmente) naciones “bananeras”.

    ¿Se puede decir que Nauru después de vivir de la mierda, se le acabó y se fue a la mierda?. Podríamos juntar unos pesos (o euros) y comprar esa nación para luego dominar el mundo!

    Me encantó el chiste que hay 2 papas por km2… muy inteligente. Me preguntó si el cajero ese tendrá pinta de confesionario.

    Sobre Maldivas hay que agregar que con el supuesto aumento del nivel del mar, dicha nación corre riesgo de desaparecer.

    • Alfonso 6-abril-2011 / 3:37 am

      No solo las Maldivas, sino también Tuvalu y otras naciones isleñas parecidas.

    • Roma 4-diciembre-2015 / 4:37 pm

      El chiste (estadístico) de los dos papas por km2 se perdió

  15. alvaro 5-abril-2011 / 11:41 pm

    amo los posts sobre estados pequeños, como luxemburgo, liechtenstein o san marino:D

  16. Josu 6-abril-2011 / 12:15 am

    Otra curiosidad, sobre el Vaticano: Es el único país con 0% de natalidad y la mortandad también es muy bajita. La última muerte ocurrió el 2 de abril de 2005, fecha en que murió Juan Pablo II.

  17. villaykorte 6-abril-2011 / 12:46 am

    Liechtenstein no es el mayor productor de fundas dentales y dentaduras postizas, eso depende de la población del país en el que se hagan . Lo que sí tiene Liechtenstein es un montón de empresas de productos dentales, entre ellas, Vita e Ivoclar, las dos más grandes suministradoras de productos dentales del mundo.

  18. El Soñante 6-abril-2011 / 12:50 am

    Interesante información, en alguna ocasión me lo habia preguntado pero hace muchos años ya, cuando comence a conocer en el mapa paises pequeños.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  19. Uxua Astigarraga 6-abril-2011 / 2:59 am

    Muy interesante. ¡Felicidades!

  20. melon 6-abril-2011 / 7:29 am

    Estimada Rosi Morera: Sabes….. que tanto en tu profesión, que nos buscas tantas canciones, como en tu curiosidad por descubrirnos, algunos archipielagos y otras cosas, en Facebook, para agunos amigos tuyos como yo, te estas haciendo imprescindible, te aprecio en lo que vales y esto es mucho, un calido abrazo muy fuerte…Manolo

  21. A.Villa 6-abril-2011 / 11:31 am

    Muy buen artículo, muy interesante, ¡Enhorabuena!

  22. zulma rojas 6-abril-2011 / 1:20 pm

    yo n compararía Monaco,San Marino,ni mucho menos El Vaticano,que es considerado uno de los estados mas pequeños pero mas ricos del mundo,en comparación con los restantes mencionados,que solo se dedican a la agricultura y la pesca como medio de subsistencia.
    Sacar sus propias conclusiones

  23. malena 6-abril-2011 / 8:54 pm

    La verdd es que el articulo esta muy completo. felicidades. malena from colombia but living in Mexico

  24. espartakko 6-abril-2011 / 9:11 pm

    Sobre Nauru recomiendo encarecidamente el libro “Nauru. La isla devastada” de Luc Folliet. La historia de Nauru es absolutamente alucinante, se llegó a unos extremos que son difíciles de imaginar o creer, es el ejemplo empírico de que ocurriría en los países de valores capitalistas si, de repente, fueran inmensamente ricos: sociedades extremadamente podridas que se autodestruyen y destruyen su propio país para tener más y más cosas. Gente que usaba billetes como papel higiénico (literalmente), personas a las que se les pinchaba una rueda del coche, lo dejaban tirado y pedían que trajeran otro de Nueva Zelanda, en fin… lean el libro, es realmente alucinante.

  25. el carlos 7-abril-2011 / 4:20 am

    Me he quedado impresionado.desde hace un tiempo me habia hecho esa pregunta,de que vivían paises tan pequeños o como le hacian para subsistir,.sobre nauru es triste y me he propuesto leer sobre ello que es lo que mas me ha interesado del post,que si no me equivoco podria llegar a ocurrir un pais cualquiera que sumando la contaminación ambiental,la sobreexplotación de recursos,la corrupción,cambio climatico,guerra.es un futuro no muy agradable pero la historia nos da ejemplos de lo que debemos aprender..excelente articulo.

  26. opicode 9-abril-2011 / 10:41 am

    ¿Crees que se deberían eliminar por completo los paraísos fiscales? Cuentanos tu opinión detallada en opicode.org

  27. Argos 10-abril-2011 / 11:34 am

    La hostia, un año viviendo en Roma y ni olí los euros vaticanos. Esos sí que son los putos Bin Laden y no los billetes de 500.

    Gran artículo, por cierto.

  28. Viru Volge 12-abril-2011 / 6:33 pm

    Solo un apunte, la renta per cápita de Malta no es superior a la media de la UE27, anda entre Portugal y la Rep. Checa sobre el 80%, afirma Eurostats. De resto, excelente artículo.

  29. Eus 31-enero-2012 / 9:15 pm

    Las Islas Marshall tienen una gran fuente de ingreso en la matriculación de buques mercantes, es la tercera bandera de conveniencia más usada tras Panamá y Liberia.

  30. José 6-febrero-2012 / 4:19 pm

    Les faltó mencionar, Seychelles, y Santo Tomé y Príncipe, en África, Barbados, en el caribe, y Gibraltar, que aunque no es país, funciona como que lo fuera.

  31. pringaodeltodo tu 15-febrero-2013 / 3:53 pm

    y en q puesto staria españa?¿?¿

  32. Ricardo Gómez Obregón 4-junio-2013 / 8:31 pm

    Lo más triste de todo, es que Tuvalu desaparecerá de la faz de la tierra dentro de no mucho tiempo por el crecimiento de los mares a causa del calentamiento global -> derretimiento de los polos.

  33. luis robles 22-enero-2014 / 5:15 am

    que eliminen a honduras de la fas de la tierra esos países están buscando crecer y progresar

  34. Solo nuevas 2-junio-2014 / 5:43 am

    buen ranking de los paises mas pequeños del planeta, buena información, saludos

  35. antoni 22-febrero-2015 / 7:56 pm

    El blog es muy interesante.
    Te señalo un error: “San Marino. Más de dos millones de personas visitan cada año el país, la mayor desproporción entre turistas y habitantes del mundo después de Andorra.” Quizás te olvidaste de incluir otro microestado, receptor de millones de turistas al año: Ciudad del Vaticano.

    Te animo a seguir con el blog, que ya es una referencia.

    Saludos,

  36. Roma 4-diciembre-2015 / 4:40 pm

    El Vaticano ya firmó acuerdos para acabar con sospechas de blanqueo y demás…
    Supongo que las entradas a los museos se convertirá en la principal fuente de ingresos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s